MI: Invitación masiva para tratar problemática del trazado de fibra óptica en territorio del Pueblo Omaguaca



MI: Invitación masiva para tratar problemática del trazado de fibra óptica en territorio del Pueblo Omaguaca

MOVIMIENTO INDÍGENA… VILTIPOCO10000: DICIEMBRE 26 DE 2012…

xDirección de Prensa
Gobierno Autónomo del Pueblo Omaguaca

El PUEBLO OMAGUACA tiene el agrado de invitar a todos los Funcionarios tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Legislativo de todos los partidos políticos, del Estado Municipal de Humahuaca, del Estado Municipal de El Aguilar, de la Comisión Municipal de Iturbe, de la Comisión Municipal de Tres Cruces, del Estado de la Provincia de Jujuy y del Estado de la República Argentina, y a las autoridades de las Empresas Arsat y Argencobra, a una reunión para el día 04 de Enero de 2013 a hs. 09,00 en el Salón de la Comunidad de Hornaditas, para tratar la problemática del trazado de fibra óptica por los territorios de las comunidades de Hornaditas, de Chorrillos, de Negra Muerta y de Azul Pampa, considerando la clara violación del derecho indígena.


Aprovechamos la oportunidad para dar a conocer la misiva que será presentada al Sr. Gobernador de la Provincia de Jujuy:


                          “Las Comunidades del Pueblo Omaguaca, de Hornaditas, de Chorrillos, de Negra Muerta y de Azul Pampa tienen el agrado de dirigirse a Ud. con el objeto de expresarle nuestra firme voluntad de diálogo en la cuestión del trazado de fibra óptica por nuestros territorios comunitarios. Para ello lo convocamos a Ud., acompañado de sus asesores, a una reunión a realizarse el día 04 de Enero de 2013  hs. 09,00 en el Salón Comunitario de la Comunidad Indígena de Hornaditas (Dpto. Humahuaca) ubicado a 600 m al oeste de la parada principal de Hornaditas en la ruta nacional N°9 (a 17 km al norte de la ciudad de Humahuaca), de acuerdo a lo resuelto en asamblea general del día 22 de diciembre y de acuerdo a la normativa vigente.  

                        Sr. Gobernador tomamos dicha decisión luego de haberle cursado nota a Ud. en fecha 17 de Diciembre sin obtener respuesta a la fecha. Y luego de cursar notas a otras instituciones dependientes de Ud. quienes tampoco respondieron a la nota mencionada. También luego de expresar reiteradamente nuestra voluntad de diálogo a los encargados de la obra Ingeniero  Gustavo Barbosa e Ingeniero Horacio González, para resolver la cuestión.

                       Sr. Gobernador tomamos esta decisión luego de que el Ingeniero González de la Empresa Argen-Cobras Ar-Sat  nos diera el ultimátum para  el día 07 de Enero de 2013, fecha en que procederán a ingresar nuevamente en nuestro territorio a terminar de destruir la fauna y flora autóctona, parte del titulado Patrimonio de la Humanidad, con el objetivo de realizar el trazado de fibra óptica. Ante tal amenaza nos vemos en la urgencia de aclarar la problemática planteada.

                       Sr. Gobernador  de no recibir respuestas formales requeridas para el caso, atento a nuestra buena voluntad de diálogo tanto con la Empresa contratista como con el Estado, nos reservamos el derecho de implementar acciones tendientes a la protección de nuestros territorios y trasladar los hechos y las responsabilidades sucedidos y a suceder a la órbita de su Gobierno.”   


Asimismo, hacemos extensiva la invitación a Hermanas y Hermanos de otras Comunidades y Pueblos de la Quebrada de Humahuaca y de regiones adyacentes, y a todos los Medios de Comunicación regionales, provinciales, nacionales e internacionales.

Que las Pachas y los Espíritus de Nuestros abuelos protejan al Pueblo Omaguaca y a la República Argentina.

Los esperamos…

Fuente:







Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía - Nación Omaguaca
Director de ‘Viltipoco10000’, el ‘Gapo’, la ‘Obnu’ y ‘ArgosIs-Internacional’
.."Claudicar ante proposiciones vergonzosas, es la última desgracia que puede caberle a un pueblo que tiene sentimientos de honor"… “Cuando la Patria está en peligro, todo está permitido, excepto, no defenderla”..
Tel.: (54) 388 4 800 934

Comentarios