MOVIMIENTO INDÍGENA… VILTIPOCO10000: DICIEMBRE 26 DE 2012…
Tomado de http://unsr.jamesanaya.org
El Relator Especial
sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, participó en el
primer Foro sobre Empresas y Derechos Humanos el 4 y 5 de diciembre de 2012, en
Ginebra, Suiza. El Relator Especial participó en una mesa redonda sobre
empresas que afectan a los pueblos indígenas. En su presentación, el profesor
Anaya destacó que hay una "necesidad de un cambio de la situación actual
si se desea que la normativa de derechos de los indígenas tenga un efecto
significativo sobre las políticas y actividades de los Estados y las empresas
en lo que atañe a los pueblos indígenas". El Relator Especial también
proporcionó información sobre su estudio en curso sobre el tema de las
industrias extractivas que afectan a los pueblos indígenas.
Foro sobre empresas y derechos
humanos, 2012.
Declaración del Profesor James Anaya
05 Diciembre 2012
Declaración del Profesor James Anaya
Relator Especial sobre los derechos de
los pueblos indígenas
Foro sobre empresas y derechos humanos
Ginebra 5 diciembre de 2012
Declaración del Profesor
James Anaya,
Relator Especial sobre
los Derechos de los Pueblos Indígenas
Colegas panelistas,
participantes y representantes de los Estados Miembros,
Es un gran placer poder
participar en este inaugural Foro del Consejo de Derechos Humanos sobre los
derechos humanos y las empresas. Estoy muy agradecido por esta oportunidad de
compartir algunas de mis reflexiones sobre los desafíos de la implementación de
los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos, en el
contexto de los pueblos indígenas. En primer lugar, sin embargo, me gustaría
sumar mi reconocimiento a la labor monumental del profesor John Ruggie y otros
en el lanzamiento de los Principios Rectores. Me sumo a la celebración del
desarrollo de los Principios Rectores, su aprobación por el Consejo, el
establecimiento y labor hasta el momento del grupo de trabajo para avanzar en
su implementación, y este foro abren nuevas e importantes posibilidades para el
avance de los derechos humanos dentro de los muchos contextos alcanzados por
las empresas. Por supuesto, como muchos en el Foro han hecho notar, y de hecho
es la razón por la que estamos reunidos aquí, es que hay muchos desafíos por
delante, y en muchos sentidos, el trabajo apenas comienza.
En mi trabajo como
Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, he tenido que
enfrentarme a numerosos casos de presuntas violaciones de derechos humanos en
relación con las actividades empresariales, especialmente en el contexto de las
industrias extractivas que operan en o cerca de los territorios indígenas. Por
ello he dedicado gran atención a las cuestiones que se encuentran en la
intersección entre empresas y derechos humanos de los pueblos indígenas. Mi
informe de 2010 al Consejo de Derechos Humanos se centró en las
responsabilidades de las empresas en relación con los pueblos indígenas. Y mis
dos últimos informes al Consejo son parte de un estudio en curso sobre los
problemas que enfrentan los pueblos indígenas, y que derivan de las industrias
extractivas. Extractos de estos informes se recogen en un documento de esta
sesión y están disponibles en el sitio web del Foro.
En mi examen de las
cuestiones relacionadas con las empresas y los derechos humanos, he observado
un alto nivel de aceptación por parte de los Estados y las empresas comerciales
de los Principios Rectores y el marco "proteger, respetar y
remediar". Sin embargo, he tomado nota de la ambigüedad significativa sobre
el grado o forma en que los principios rectores se refieren a las normas de
derechos humanos que conciernen específicamente los pueblos indígenas. He
observado una falta generalizada de comprensión, convicción y mucho menos, que
los derechos humanos que los Estados deben proteger en el marco de las
actividades empresariales, y que las empresas deben respetar, incluidos los
derechos específicos de los pueblos indígenas, en particular aquellos que se
afirman en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los
Pueblos Indígenas.
Ya no debe ser
cuestionado que el papel protector del Estado implica asegurar un marco
normativo que reconozca plenamente los derechos de los pueblos indígenas sobre
tierras y recursos naturales y otros derechos que pueden verse afectados por
las actividades empresariales; un marco que exija el respeto de esos derechos,
tanto en todo lo administrativo estatal pertinente, la toma de decisiones y en
el comportamiento empresarial, y que prevea sanciones efectivas y soluciones
cuando esos derechos se vulneran ya sea por el gobierno o los agentes
empresariales. Dicho marco regulatorio requiere leyes o reglamentos que
incorporen las normas internacionales sobre los derechos indígenas y que los
pongan en funcionamiento a través de los diversos componentes de la
administración del Estado que rigen la tenencia de la tierra, la minería, el
petróleo, el gas y otras actividades de extracción de recursos naturales o de
desarrollo. En general, los marcos regulatorios de este tipo todavía no existen
en los Estados de todo el mundo.
Por su parte, como se
afirma en los Principios Rectores, las empresas tienen la responsabilidad
independiente de respetar los derechos humanos. Y como he detallado en mi
último informe al Consejo, y como se indica en el comentario al artículo 12 de
los Principios Rectores, los derechos que las empresas deben respetar son los
derechos específicos de los pueblos indígenas. Estos derechos se articulan no
sólo en la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, sino
también en el Convenio de la OIT N º 169, las disposiciones de otros tratados,
como la Convención sobre la Diversidad Biológica, y varias decisiones y
declaraciones internacionales e interpretaciones autorizadas sobre las
disposiciones del núcleo de los tratados de derechos humanos.
Los Principios Rectores
aclaran que la responsabilidad corporativa de respetar los derechos humanos
"existe independientemente de las capacidades de los Estados y / o
voluntad de cumplir con sus propias obligaciones de derechos humanos". A
pesar de esta independencia de la responsabilidad, he aprendido de numerosos
casos en que las empresas comerciales dedicadas a las industrias extractivas no
van más allá del cumplimiento de las leyes o reglamentos nacionales, a pesar de
la ineficacia de esas leyes y reglamentos para la protección de los derechos
indígenas. Las actitudes corporativas que consideran el cumplimiento de las
leyes o reglamentos como suficiente, deben dar paso a la comprensión de que el
cumplimiento de la responsabilidad de respetar los derechos humanos a menudo
conlleva la debida diligencia más allá del cumplimiento con la legislación
nacional.
Mi examen de este asunto
confirma que hay necesidad de un cambio en el estado actual de las cosas, si
las normas de derechos indígenas han de tener un efecto significativo sobre las
políticas estatales y corporativos y acciones en relación con los pueblos
indígenas. Un primer paso hacia ese cambio sería un mayor entendimiento entre
los pueblos indígenas, entidades gubernamentales, empresas y otros, sobre el
contenido de los derechos de los pueblos indígenas y los medios para su
aplicación. Sin esta comprensión, la aplicación de las normas de derechos
indígenas seguirán siendo impugnada o ignoradas, y los pueblos indígenas
seguirán siendo vulnerables a graves abusos en sus derechos humanos
individuales y colectivos.
Felicito el trabajo del
Mecanismo de Expertos del Consejo de los Derechos de los pueblos indígenas por
avanzar en la comprensión de los derechos indígenas en el contexto de las
actividades empresariales, en particular en relación con los Principios
Rectores. Creo que vamos a escuchar más acerca de este trabajo de parte del
Presidente del Mecanismo de Expertos, Jefe Willie Littlechild, en la sesión
plenaria de la tarde del Foro.
También con este fin, he
llevado a cabo una serie de reuniones con gobiernos, pueblos indígenas, y
representantes de las organizaciones empresariales, con el fin de escuchar con
atención y recoger ampliamente los puntos de vista y experiencias que todos los
interesados compartan conmigo sobre este tema. Me gustaría dar las gracias a
las organizaciones indígenas, organizaciones no gubernamentales, empresas,
gobiernos y los actores parlamentarios que han facilitado o participado en estas
reuniones.
Como complemento a estas
reuniones, en las próximas semanas voy a lanzar un foro de consulta en línea,
organizado en torno a cuestiones o temas específicos relacionados con las
industrias extractivas. A través de este foro basado en la web, los pueblos
indígenas y otros tendrán la oportunidad de presentar información sobre sus
experiencias con las industrias extractivas, así como responder a preguntas
específicas. También voy a seguir recogiendo y analizando la información
empírica sobre ejemplos específicos de actividades de extracción de recursos
naturales que afectan a los pueblos indígenas, durante mi trabajo en curso de
examen de los casos de presuntas violaciones de derechos humanos y en la
realización de visitas a los países.
Espero que este trabajo
contribuya a proporcionar la tan necesaria orientación sobre la aplicación
práctica de los Principios Rectores. Especialmente en el contexto de las
industrias extractivas, creo que modelos nuevos y diferentes y las prácticas
empresariales deben ser examinados, modelos que sean más conducentes a la libre
determinación de los pueblos indígenas, y su derecho a determinar sus propias
prioridades de desarrollo. Estos modelos podrían incluir acuerdos de asociación
genuinos entre los pueblos indígenas y las empresas, o incluso modelos en los
que los pueblos indígenas desarrollen sus propias empresas extractivas, como
muchos lo han hecho ya. Tengo la intención de explorar más estas posibilidades
en mi último informe al Consejo de Derechos Humanos.
Quisiera concluir
expresando mi gratitud por la oportunidad de dirigirme hoy a los presente, y
espero nuestro debate.
Gracias a todos por su
amable atención.
Fuente:
Waldo Darío Gutiérrez
Burgos
Descendiente del
Pueblo de Uquía - Nación Omaguaca
Director de
‘Viltipoco10000’, el ‘Gapo’, la ‘Obnu’ y ‘ArgosIs-Internacional’
.."Claudicar ante proposiciones
vergonzosas, es la última desgracia que puede caberle a un pueblo que tiene
sentimientos de honor"… “Cuando la Patria está en peligro, todo está
permitido, excepto, no defenderla”..
Tel.:
(54) 388 4 800 934
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