noviembre 12, 2010

Argentina: Gobierno jujeño oculta la explosión del Gasoducto que alimenta la recientemente inaugurada central eléctrica en la Comunidad Indígena de Agua Chica

¿Serán todos cómplices del silenciamiento mediático de la explosión del gasoducto en agua chica’

 (Foto: JujuyNoticias.com)

Gobierno jujeño oculta la explosión del Gasoducto que alimenta la recientemente inaugurada central eléctrica en la  Comunidad Indígena de Agua Chica.

ARGENTINA… VILTIPOCO10000: NOVIEMBRE 12 DE 2010…

Por Waldo Darío Gutiérrez Burgos*
Argos Is-Internacional

El pasado martes nueve del corriente en horas de la noche un mensaje de texto me solicitaba masificar la información de la explosión de un Gasoducto en la Comunidad Indígena de Agua Chica, a unos veinte kilómetros de la Ciudad de Abra Pampa, perteneciente al territorio del Pueblo Kolla (Puna de la Provincia de Jujuy, República Argentina), sólo atiné a publicar unas pequeñas líneas a través de mi cuenta en el facebook.

Sin embargo, el no encontrar desde ese día ningún tipo de información que se halla publicado en los medios tradicionales de la capital jujeña que llegan a la puna y a la quebrada de Humahuaca de manera impresa, ni tampoco en los medios digitales, primero me pareció una broma con malas intenciones, pero con el correr de los días y a través de una minúscula investigación pude ir accediendo a conocer en detalle de los sucesos ocurridos el 01 de noviembre de éste año en la Comunidad Indígena de Agua Chica.

Recién el día diez, esta noticia se ha publicado muy brevemente en el Blog perteneciente al Pueblo Kolla y a su vez en el periódico digital El Libertario, no contento con las expresiones que se manifiestan en ambos medios de comunicación, he optado por hablar personalmente con los dirigentes que realizaron las denuncias penales acerca de tal situación, porque una cosa es tomar y difundir lo que un medio de comunicación publica y otra es ponerse en el lugar de nuestros coterráneos que se encuentran a la deriva de no sólo elegir vivir en el vasto territorio de la puna jujeña heredada de sus antepasados sino de sentir la desidia, discriminación e inmoralidad con la que el propio Estado Argentino o de la Provincia de Jujuy trata a sus habitantes, sin importarle en nada al peligro en que la gente de la Comunidad de Agua Chica tenga que vivir por encontrarse en sus tierras un gasoducto y una central eléctrica, mucho más cuando éstos emprendimientos no fueron informados ni consultados a los integrantes de esta Comunidad, violando el artículo quince del Convenio 169. Pero sin embargo, si esto hubiera ocurrido en los barrios donde los altos funcionarios provinciales de la aristocracia jujeña viven, los medios de comunicación oficialistas y los organismos institucionales del Estado pondrían su voz en lo más alto para pedir se respeten los derechos y la vida de este tipo de energúmenos.

Es incomprensible el accionar del Ejecutivo Provincial que actúa con semejante impunidad, en una entrevista realizada a la Dra. Arjona, mencionaba …“que la entrega del título de propiedad comunitaria realizada a la Comunidad de Agua Chica (por parte del Estado Provincial) se ha realizado con varias restricciones, en donde incluso figuraba un paso de servidumbre”…

La explosión de una válvula de gas a escasos metros de una central eléctrica que ha sido inaugurada con bombos y platillos el pasado diez de noviembre, ha causado no solo un gran malestar en los habitantes de la Comunidad de Agua Chica, sino un constante miedo ya que los mismos manifestaron …“que las llamaradas llegaron a una altura de más de tres metros”… y como menciono el sereno de dichas obras, que fue tal vez su presentimiento o la misma Pachamama que le empujó a cerrar la válvula para que se extinguieran las llamaradas, porque si no hubiera reaccionado de tal manera, la historia sería otra en este momento ¿será que al Gobierno de la Provincia de Jujuy no le interesa en absoluto la vida de quienes viven en esos parajes? ¿Es tanta la ambición capitalista del Ejecutivo Jujeño o de sus dirigentes políticos partidarios, al punto de arrasar con la vida de los dueños de la tierra, indígenas kollas y ciudadanos argentinos, con sus experimentos?...

Muchos interrogantes rodean los hechos acaecidos en la Comunidad de Agua Chica, ya que toda institución del Estado municipal en la zona “desmiente” que lo que se denuncia haya ocurrido.

En el día de ayer, los mayores medios de comunicación de Jujuy de la prensa escrita, han publicado la presencia de funcionarios nacionales y provinciales en la inauguración de la Central Eléctrica “Agua Chica”, pero ninguno de ellos menciona de la explosión, sin embargo hay algunos puntos que llaman la atención.

Por ejemplo, en el segundo párrafo de la nota periodística de El Tribuno de Jujuy se menciona …”la planta (…) se encuentra en una etapa de evaluación de aproximadamente un mes de duración en vista de resolver los pormenores en el caso de que los haya”… Realizando un simple análisis de estas palabras, cualquier lector ávido puede darse cuenta que esta central eléctrica no es más que un experimento que se lleva adelante en las zonas rurales más alejadas donde la gente no pueda defenderse ni cuestionar qué se está haciendo o qué beneficios reales tendrán los puneños. En …”los detalles”… El Tribuno de Jujuy menciona que (esta central eléctrica) es …”la primera de este tipo, …cuenta con una planta reguladora de presión de gas conectada directamente con el gasoducto Norandino con la finalidad de reemplazar el gasoil por el gas natural como fuente de energía”… ¿En alguna otra parte del planeta ya se habrá probado este tipo de instalación o “experimentación”?

El diario Pregón menciona casi exactamente en los mismos términos esta pomposa inauguración, lo que sí llama la atención es que al nombre de ‘central eléctrica “agua chica”’ se le agrega …”de Miraflores”… nombre que designa a un paraje que nada tiene que ver con la Comunidad Indígena de Agua Chica ya que el paraje denominado Miraflores se encuentra en otra comunidad ¿qué proyecto tendrá pensado ejecutar el gobierno provincial en el paraje Miraflores, que ya lo están instalando ideológicamente a través de la informaciones de los medios? Haciendo un seguimiento a través del buscador Google se encuentra la misma central eléctrica con dos nombres en el mismo lugar, ¿a qué se deberá el cambio de nombre de Miraflores por Agua Chica o viceversa? Por ejemplo, la Agencia Telam menciona  …”la central Miraflores”… No creo que sea una equivocación de El Tribuno de Jujuy ni el diario Pregón, son las fuentes que dan la información las que cometen ese error, pero ¿con qué objeto? Me parece muy extraño…

Más allá de las diferencias toponímicas de las fuentes informativas, llama la atención el ocultamiento que hizo el gobierno provincial sobre la explosión ocurrida, dicho accionar vandálico y genocida debe ser investigado a fondo, de la misma manera, los medios de comunicación no deben prestarse a este juego que lesiona y viola la dignidad de nuestros hermanos provincianos, de nuestros hermanos puneños y argentinos. No soy un periodista titulado, pero es mi obligación como jujeño y como ciudadano comprometido con la defensa territorial de la soberanía de la República Argentina, el decir algo sobre los hechos diversos que ocurren en la región y que la mayoría se ocultan y se acallan las voces para demostrar tal vez al gobierno centralista de la nación argentina que aquí se esta trabajando por el bien de todos, en nombre del desarrollo, aunque éste signifique hacer desaparecer comunidades indígenas poniéndoles una bomba de tiempo en sus territorios.

¿Estará al tanto el Secretario de Energía de la Nación Argentina, Ciudadano Daniel Cameron de la explosión ocurrida el 01 de noviembre en la Comunidad Indígena de Agua Chica? ¿De saberlo, hará al respecto? De nada sirven sus palabras expresadas a El Tribuno de Jujuy acerca …”que la Nación tiene la obligación … de comenzar a equilibrar a la Argentina profunda”…

Considero que no es con desarrollo con que se equilibran las desigualdades de nuestra Argentina sino con información, formación y real participación ciudadana, respetando los derechos humanos y ejerciendo el articulado de la Carta Magna Nacional, en especial el artículo 75 inciso 22.


Medios que publican sobre la explosión del gasoducto:




Waldo Darío Gutiérrez Burgos
*Descendiente del Pueblo de Uquía, Nación Omaguaca. Editor de Viltipoco10000, Director en la República Argentina de la Organización Bolivariana de Naciones Unidas y Argos Is-Internacional, Director del Centro Omaguaca de Estudios Regionales “Cacique Viltipoco” y Coordinador General del Observatorio Regional de Políticas Públicas de Humahuaca.


Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía – Omaguacas
Editor de ‘Viltipoco10000’ y Director de ‘Cer-Omaguaca’
…”Trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria que es la única recompensa que deben esperar los patriotas desinteresados”…


Opinión: ¿A quién pertenece la cultura de la violencia?


¿A quién pertenece la cultura de la violencia?


OPINIÓN… VILTIPOCO10000: NOVIEMBRE 12 DE 2010…

Al Ahram Weekly

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández


El domingo 31 de octubre, un grupo de militantes se apoderó de una iglesia en Bagdad asesinando e hiriendo a decenas de cristianos iraquíes, marcando un hito más de inconcebible horror desde que Estados Unidos invadió el país en marzo de 2003. Cada uno de los grupos iraquíes ha tenido que hacer frente a una terrible devastación como consecuencia de esta guerra, cuya magnitud sólo ahora estamos empezando a descubrir.

Sí, es verdad, la situación en Iraq era ya difícil antes de la guerra. Puedo dar testimonio de ello porque visité el país en 1999. Pero la dureza sufrida por muchos iraquíes, especialmente los disidentes políticos, era de alguna forma característica de los regímenes autoritarios y dictatoriales. En aquel momento podía compararse Iraq con otros países que vivían con condiciones parecidas. Pero lo que ha venido sucediendo desde la guerra no tiene parangón con ningún otro país ni con ninguna otra guerra desde la II Guerra Mundial. Incluso dejando a un lado la desoladora cifra de víctimas, la magnitud del desplazamiento interno y de la emigración forzosa es aterradora. Esta es una nación que había logrado mantener un nivel consistente de cohesión demográfica durante muchas generaciones. Fue esa cohesión lo que hizo de Iraq lo que era.

Las comunidades cristianas iraquíes vivieron coexistiendo con sus vecinos musulmanes durante cientos de años. Las iglesias de los dos grupos cristianos principales, los asirios y los caldeos datan del año 33 después de Cristo. Un reciente editorial de un periódico árabe llevaba el título “Los cristianos árabes deberían sentirse como en casa”. Con todo lo emocionante que el artículo era, la verdad es que los cristianos árabes no deberían sentirse como en casa, porque están ya en su casa. Sus raíces datan de los días de Jesucristo y desde entonces han mantenido una identidad única y una orgullosa historia bajo las circunstancias más difíciles.

Recuerdo un grupo de niños y niñas iraquíes de un colegio caldeo vestidos con bellos uniformes azul oscuro cantando las nashid (canciones) matinales antes de ir a clase. Eran tan inocentes y estaban tan llenos de vida. Sus ojos hablaban de promesas y entusiasmo ante el futuro. No quiero ni imaginar siquiera cuántos de esos niños habrán sido asesinados o heridos o se habrán visto forzosamente desplazados con sus familias, como millones de otros iraquíes de todos los orígenes étnicos y religiosos.

En la actualidad, si acudimos al censo de 1987 en el que figuraban 1,4 millones de cristianos iraquíes apenas siguen aún viviendo en el país la mitad de los cristianos que había en Iraq. Tras los recientes asesinatos, que se produjeron cuando las fuerzas iraquíes asaltaron la iglesia y se inició un intercambio de disparos con los secuestradores, su cifra se reduce velozmente. La grave situación de los cristianos iraquíes parece muy similar a la de los cristianos palestinos, cuyo número ha caído en picado y continúa menguando tras la ocupación israelí en 1967 de Jerusalén, Cisjordania y Gaza. La Diáspora cristiana palestina fue el resultado directo de la ocupación israelí y la toma del poder en 1948 de la Palestina histórica. El gobierno israelí no ve diferencia alguna entre un cristiano y un musulmán palestinos.

Pero nada de todo eso ha merecido ser recogido ni ser objeto de discusión en la mayoría de los medios occidentales, quizá porque se arriesgaban a herir la sensibilidad del ocupante israelí. Y para colmo, nos encontramos ahora con que también pueden manipularse las alarmantes noticias que vienen de Iraq presentando el sufrimiento de los cristianos como una variable más de un conflicto más amplio entre los militantes islámicos y las comunidades cristianas en Iraq.

La sociedad iraquí fue siempre bien conocida y apreciada por su tolerancia y aceptación de las minorías. Hubo un tiempo en que nadie se refería a los otros como chiíes, sunníes o cristianos; había un Iraq y había un pueblo iraquí. Esto ha cambiado completamente, porque parte de la estrategia seguida tras la invasión de Iraq perseguía poner de relieve y manipular las demarcaciones étnicas y religiosas del país, creando insuperables escisiones. Sin un poder centralizado que guiara y canalizara las respuestas colectivas del pueblo iraquí, fue muy fácil desatar todo un infierno. Hombres enmascarados con oportunos nombres militantes pero sin identidad desaparecían tan rápidamente como aparecían para causar estragos en el país. La confianza comunal que había mantenido unido el tejido de la sociedad iraquí durante los tiempos más duros se disolvió. El caos y la desconfianza más absolutos se apoderaron de todo, lo demás es historia.

No cabe duda alguna de la brutalidad y la pura maldad de quienes causaron el reciente asesinato de 52 cristianos iraquíes, incluido un sacerdote, en la principal iglesia católica romana de Bagdad. Pero no hay que confundir esa tragedia con un enfrentamiento entre musulmanes y cristianos, o como un informe de UPI engañosamente exhibía bajo el siguiente título: “Los cristianos de Iraq atrapados entre la mayoría chií y la minoría sunní”. Decir eso es una gran injusticia. Es también peligroso, porque si esas nociones llegan a aceptarse, se estará facultando a las potencias extranjeras para que justifiquen su continuada presencia en Iraq a partir de la premisa de que están allí para proteger a las personas atrapadas en medio. En realidad, durante cientos de años, cada una de las potencias coloniales en Oriente Medio ha utilizado precisamente esa lógica para racionalizar su violencia y explotación.

Hay muchos que están preparados para utilizar esas tragedias y ponerlas al servicio de sus intereses políticos o para validar a posteriori sus bárbaras actuaciones en Iraq. Esta arrogante mentalidad sirvió también para que el estratega republicano Jack Burkman, en un programa en inglés en Al Yasira del pasado mes de mayo, describiera a los pueblos del Oriente Medio como “una panda de bárbaros en el desierto”.

Toda esa arrogancia se ve reforzada por asesinatos como el padecido últimamente por los cristianos iraquíes. Un soldado estadounidense en Iraq, citado en un reciente programa de Democray Now, se refirió a la cultura iraquí como una “cultura de la violencia”, jactándose de que su país estaba intentando hacer algo al respecto.

¿Dónde está la introspección y reflexión que pudieran llevar a preguntar qué es lo que sacado esa “cultura de la violencia” a la superficie? ¿Qué es lo que se necesita para ver que la “panda de bárbaros” son sencillamente seres humanos que, como cualquier otro ser humano, están tratando de sobrevivir, de atender a sus familias y de mantener un elemento de normalidad y dignidad en sus vidas?

En cuanto a los “cristianos de Iraq”, debo decir que no estoy en absoluto de acuerdo con esa descripción tan utilizada por los medios. Ellos no son los cristianos de Iraq, sino los cristianos iraquíes. Sus raíces son tan profundas como la historia de Mesopotamia, su historia tan rica como el fértil suelo del Tigris y el Eúfrates. No importa hasta dónde pueda llegar a disminuir su número, como el resto de iraquíes de cualquier procedencia, seguirán siendo siempre iraquíes. Y su regreso a su país es sólo cuestión de tiempo.

Fuente:



Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía – Omaguacas
Editor de ‘Viltipoco10000’ y Director de ‘Cer-Omaguaca’
…”Trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria que es la única recompensa que deben esperar los patriotas desinteresados”…


noviembre 05, 2010

Opinión: El trabajo del héroe







El trabajo del héroe


OPINIÓN… VILTIPOCO10000: NOVIEMBRE 05 DE 2010…


La Calle del Medio


Una jovencísima amiga colombiana residente en Cuba desde hace muchos años contaba en una ocasión, un poco inquieta por los cambios que observaba a su alrededor, lo mucho que le había impresionado su primer día de escuela en La Habana. Sus pequeños compañeros la rodearon con curiosidad y la asaetearon inmediatamente a preguntas. “En Colombia”, decía mi amiga, “la primera pregunta de los escolares es siempre: “¿cuánto gana tu papá?”; aquí, en cambio, todos querían saber quién era nuestro héroe nacional”.

Es posible conocer una sociedad por las preguntas más frecuentes que se intercambian sus ciudadanos: cuánto ganas, dónde compras, qué carro tienes, de qué marca son tus zapatillas, de qué equipo eres. Estos son los protocolos de una tribu hechizada por las imágenes. Pero podemos imaginar por juego preguntas correspondientes a sociedades buenas y malas, presentes o futuras, para definir el rasgo dominante -el “patrón de cultura”, diría la antropóloga Ruth Benedict- que moldea a sus miembros: una sociedad, por ejemplo, de guerra ininterrumpida (“¿cuántos mataste ayer?” o “¿cuántos hermanos te quedan?”); una de hambre sin tregua (“¿has comido hoy?”); una de impulsos intelectuales puros (“¿de cuántas maneras se nombra el ser?”) o una, todavía inexistente, de cuidados y atenciones recíprocas (“¿cuántos dolores puedo aliviarte?”).

Es posible conocer una sociedad por sus preguntas, pero también por los héroes que reclama y fabrica. Según la etimología griega, el héroe (héros) es el que ha alcanzado la madurez, el que expresa la forma plena de la condición humana. Pero para los griegos esa plenitud, como la del famoso discóbolo de Mirón, se declaraba sólo una vez, en un gesto irrumpiente y desnudo, y en unos pocos lugares privilegiados: el estadio o el campo de batalla. Sobrehumanos, sobrepotentes, soberbios, los héroes señalaban su superioridad en el relámpago de una hazaña aislada; la “plenitud humana” era apenas alcanzable para unos pocos hombres, mestizos divinos, cuyas proezas había que registrar y admirar. Aunque Hércules, el prototipo antiguo, fuera conocido por sus “trabajos”, el “trabajo” era precisamente el contrapunto y la negación del “heroísmo”. Los héroes, que ahorraban trabajo a los hombres con sus hazañas, no trabajaban: resplandecían.

Lo contrario de un mito heroico es un cuento de hadas. Allí, esas fuerzas sobrehumanas que protagonizaban el destino de los griegos se convierten en meros auxiliares, cuando no en enemigos, de criaturas menudas y seres pequeños que tienen que salir de un atolladero: hijitos abandonados, segundones sin herencia, siervas despreciadas encuentran la ayuda de un objeto o un espíritu mágico cuya aparición, de algún modo, habían merecido gracias a su esfuerzo o a su astucia. Pulgarcito es el reverso de Hércules, encarnado ahora más bien en el temible Ogro, enorme y peludo, que quiere comerse al racimo de hermanitos extraviados. Pero luego -ay- el capitalismo pasó a despreciar los cuentos y recuperó lo peor de los mitos griegos. Los grandes héroes estadounidenses (Superman o Spiderman), cuyo disfraz pueden ponerse los niños pero a los que no podemos imitar, recuperan la tradición del relámpago individual, de esa gran proeza vertical, de arriba abajo, que paradójicamente provoca el mismo mal que, sólo una vez alcanzado el punto de máximo peligro, vendrían a desactivar. Lo inesperado se espera siempre; lo imposible se hace posible a fuerza de debilidad, de pasividad, de rendición. Mezcla aberrante de individualismo extremo y extrema mística religiosa, hay que entregar el mundo a las fuerzas del mal, y dejar que triunfen hasta el final, para provocar la entrada rutilante del héroe restaurador.

Según esta tradición griega, capitalista y religiosa, héroe es el que ahorra trabajo a los humanos sin esfuerzo. ¿Agradecemos el trabajo que nos ahorran? Los grandes gestos son femeninos: se llaman “gestas”. Pero nadie considera una “gesta” el trabajo de una madre que, como los enanitos del zapatero del cuento, ordena la casa, cocina los alimentos, recompone la vida amenazada por el deterioro y la corrupción, mientras los demás descansan o juegan; tampoco consideramos una “gesta” el esfuerzo del recogedor de basura que limpia trabajosamente la ciudad -como Hércules el famoso establo de Augías- mientras los ciudadanos duermen; ni consideramos “gestas” las fatigas del que ajusta la máquina o repara el arma que utilizarán los otros; ni el sacrificio oscuro del que, en lugar de brillar en una guerra injusta, trabaja entre bastidores para evitarla. El capitalismo, fundado mitológicamente en el trabajo propio pero sostenido realmente en el trabajo ajeno, desprecia el trabajo. ¿Qué es lo que admiramos los consumidores occidentales en nuestros héroes? La aparente falta de esfuerzo con que nos ahorran el trabajo de pensar o de intervenir en el mundo. Brillan, rutilan, relampaguean sin necesidad de combustible, y descienden olímpicos desde la televisión, con su aura liviana, para responder a todas nuestras preguntas. Cuánto ganas: mucho. Dónde compras: en París. Qué carro tienes: tengo siete. Qué perfumes, qué sábanas, qué hoteles, qué cuerpos usas: como la fuerza de Hércules y la visión láser de Supermán, son inalcanzables para ti. Nuestros héroes son empresarios, deportistas, actores, cantantes, diseñadores, vendedores y, si podemos disfrazarnos de ellos, no podemos alcanzar -al menos no con trabajo- su brillo irresistible.

¿Héroes que trabajan? Me conmueve mucho el final de una extraordinaria serie soviética de 1973, 17 instantes de una primavera, que los cubanos, si no me equivoco, pudieron seguir en su día por la televisión. A salvo en Suiza, ascendido y condecorado, el coronel Maxim Isayev, agente soviético infiltrado en las SS, sabe que regresar a Berlín le puede costar la vida. Pero decide regresar. A pocos kilómetros de la capital alemana, detiene su automóvil en medio de un bosque y se sienta a reflexionar al pie de un árbol. Mientras él recuerda todo lo vivido -el amor al que ha renunciado, los compañeros que han muerto, los pequeños placeres arrancados a la lucha- un flashfoward anticipa lo que quizás el héroe no llegará a vivir: la liberación de Berlín por los soviéticos, la victoria sobre el nazismo, los juicios de Nuremberg. Luego la cámara regresa al pie del árbol y una voz en off cierra la historia: “Pero nada de esto ha ocurrido todavía. Ahora el coronel Maxim Isayev va a Berlín... a trabajar”*.

En el Crátilo de Platón, Sócrates deriva la palabra “héroe” de “eros”, pues los héroes son fruto del amor y transmiten el amor a los hombres; pero también de “erotán”, la capacidad de preguntar, porque los héroes son “buenos oradores” y “hábiles interrogadores”. Todos somos capaces de amar, todos somos capaces de hacer buenas preguntas y, allí donde los humanos no estamos provistos de superpoderes, siempre cabe la posibilidad de una buena división del trabajo. Es bonito y ennoblecedor admirar a alguien porque hace algo -juegos malabares o vacunas- mejor que yo; y es bonito y ennoblecedor ser admirado al menos una vez en la vida porque soy capaz de hacer bien mi trabajo. Pero esta división del trabajo -en la que habrá turnos de admiración como hay turnos de fábrica o de guardia- presupone la dignidad, la independencia y la justicia, máxima expresión de la plenitud humana, como estructura del mundo y patrimonio común de todos los seres humanos por igual.

NOTA

* Esta extraordinaria serie, que revela todo el infantilismo y penuria estética y mental de Hollywood, puede descargarse en http://www.nodo50.org/rebeldemule/foro/viewtopic.php?f=31&t=1194&sid=613de5691b7815c86b9e77215c74fbc4. Aprovecho para agradecer a la página Rebeldemule su extraordinaria labor de recuperación de la memoria cinematográfica de izquierdas.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía – Omaguacas
Editor de ‘Viltipoco10000’ y Director de ‘Cer-Omaguaca’
…”Trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria que es la única recompensa que deben esperar los patriotas desinteresados”…

Medios. Perlas informativas del mes de octubre de 2010

Perlas informativas del mes de octubre 2010

MEDIOS… VILTIPOCO10000: NOVIEMBRE 05 DE 2010…


Internacional

Analista riguroso

El 26 de agosto El País informa del conflicto que existe en Argentina entre el gobierno y dos periódicos por la propiedad de la única empresa fabricante de papel prensa. El primero les acusa de adueñarse en régimen de monopolio de lo que considera un servicio público, y los diarios alegan que se está produciendo un ataque a la libertad de expresión. La mitad inferior de la página se destina a un artículo calificado de “análisis”, firmado por Joaquín Morales Solá. Está bien eso de apoyar una noticia con un análisis, lo que sucede es que el analista es un periodista y editorialista de La Nación, uno de los dos periódicos enfrentado al gobierno por este asunto. No parece entonces que los lectores del diario español vayan a disponer de un análisis riguroso y neutral sobre el polémico asunto.

Informar sobre un golpe

El último día de septiembre, fuerzas policiales ecuatorianas se manifiestan armadas en Quito, hieren al presidente Rafael Correa, lo retienen a la fuerza en un hospital bajo la vigilancia de la propia policía y, mientras tanto, los sublevados toman el aeropuerto de Quito. Fue necesario una operación militar de agentes leales que terminó con varios muertos para lograr el rescate del presidente. La interpretación lógica sería considerar esto un intento de golpe de estado. Pero la crónica de Público del 1 de octubre comenzaba así: “El gobierno de Ecuador decretó ayer el estado de excepción ante una revuelta policial que acorraló al propio presidente Rafael Correa, que ingresó es un hospital tras sufrir una agresión con gases lacrimógenos”.

Fabricada por la mayoría

En la información sobre las elecciones legislativas venezolanas, dice Público el 1 de octubre que la ventaja en el número de diputados electos del partido de Hugo Chávez “se dispara gracias a la ley electoral fabricada por la mayoría chavista”. Si lo miramos bien, todas las leyes electorales del mundo son fabricadas por la mayoría legislativa que la aprobó. Podrían decir cada vez que haya elecciones legislativas en España que el ganador se dispara gracias a la ley electoral fabricada por la mayoría socialista de 1985 que aprobó la ley Ley Orgánica del Régimen Electoral General ahora vigente.

Anuncio prohibido

En Occidente nos pareció que la indignación de los musulmanes por las caricaturas de Mahoma publicadas en Europa era un ejemplo de la poca tolerancia de este grupo religioso y su poco respeto a la libertad de expresión. Sin embargo, nadie ha criticado que en el Reino Unido se haya prohibido el anuncio de una marca de helados con la imagen de una monja embarazada y el título “Inmaculadamente concebido”, por ser “una distribución y una burla de las creencias de los católicos”. Lo leímos en Público el 16 de septiembre. Los católicos no tuvieron que indignarse porque ya sus gobiernos evitaron el anuncio con la publicación.

Déficit público

Leo en Público el 1 de octubre que la nueva inyección de fondos públicos del estado irlandés para salvar los bancos han elevado el déficit público al 32 % del PIB, “una cifra nunca alcanzada por ninguna economía de la UE”. Parece que ese déficit público por el que tanto combaten los neoliberales europeos, sólo lo prohíben, según los criterios de Maastricht, cuando se debe a las pensiones o prestaciones sociales, y no cuando es debido a dinero público para los bancos.

Honorarios

¿En qué se gastan las grandes compañías el dinero? Un ejemplo lo pudimos conocer en una información en el portal de información financiera y empresarial Capital Madrid el 4 de octubre. El grupo Prisa gastó, desde 2007, 22 millones de euros en honorarios para el bufete de Matías Cortés Domínguez y sus hermanos Luis y Antonio. Quizás algo haya ayudado el hecho de que Matías sea miembro del consejo de administración del grupo de comunicación. Y se pudo saber porque Prisa tuvo que dar esa información a a las autoridades bursátiles de Estados Unidos para ser incluida en el folleto previo al acuerdo de capitalización que ha suscrito con el fondo de inversión norteamericano Liberty.

Tupamaros uruguayos

Entre la verborrea de acusaciones de los medios españoles contra el refugiado vasco Arturo Cubillas, acogido en Venezuela por petición de las autoridades españolas en el año 1989 está la de entrenar a tupamaros de Uruguay, según difundía la cadena Antena 3 y, posteriormente, la televisón privada venezolana Globovisión el 8 de octubre. “Este es uno de los campos para terroristas que existen en Venezuela. Los que disparan son tupamaros de Uruguay”, afirmaba la locutora espapola. Pues bien, los Tupamaros son un movimiento político de Uruguay que actuó como guerrilla urbana de izquierda durante los años 1960 y principios de los 70, y que dejó las armas y se integró a la coalición política Frente Amplio en 1989. Hoy están en el poder tras la victoria electoral de su ex dirigente José Mújica, actual presidente de Uruguay. No parece que necesiten entrenarse como terroristas.

Entrevista prohibida

Un detalle pasó desapercibido en la entrevista que hizo El País al líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi publicada el 16 de octubre. “La entrevista se tuvo que hacer a través de un cuestionario, después de que el Ministerio del Interior hubiese rechazado dos veces solicitudes formales para realizarla cara a cara en prisión”, señaló el periodista. Instituciones Penitenciarias afirmó en un comunicado dos días después que la entrevista no sólo no había sino autorizada, sino que se denegó permiso para realizarla "en dos ocasiones".

La entrevista, según afirmaba el diario, fue realizada mediante un extenso cuestionario escrito que el propio Otegi se encargó de responder de su puño y letra. Fuentes del Ministerio del Interior explicaron a Servimedia que Otegi tiene todas las comunicaciones intervenidas, como ocurre con todos los presos por delitos de terrorismo, por lo que las preguntas no le pudieron llegar por correo postal. La vía más probable para que El País enviase el preso es a través del abogado o alguna persona allegada al propio Otegi, que habría actuado como correo para entregarle en mano la carta con las preguntas. Luego habría utilizado el mismo método para devolver el cuestionario con las respuestas al periódico. Todo un procedimiento clandestino, típico de un sistema dictatorial.

¿Tan peligroso es que los españoles conozcamos las opiniones de Otegi? 
Permiso maternal

Lo pudimos descubrir en un reportaje de El País del día 21 de octubre. De los siete países europeos que más permiso de maternidad tienen establecido en su legislación, cinco proceden del antiguo bloque socialista del Este (Bulgaria, Eslovaquia, República Checa, Hungría, Estonia y Polonia). Vamos comprobando así que aquellas temibles dictaduras comunistas dedicaban más fondos sociales a este objetivo que nuestras democracias occidentales, poco a poco irán viendo cómo desaparecen esas ayudas en nombre de la libertad.

Foto censurada

En uno de los suplementos de octubre de El País Semanal de este diario, Juan José Millás comenta en página completa la foto de la morgue de Caracas con numerosos cadáveres desperdigados por camillas y suelo, y que las autoridades venezolanas por razones éticas prohibieron publicar a un periódico de ese país, al entender que, al tratarse de una foto de archivo de varios meses, no añadía información alguna. El comentarista español se une al coro de quiénes denuncian que se trató de una censura de Hugo Chávez: “el gobierno de Chávez, un castrista de libro de texto, censuró la publicación de la foto”. Lo curioso es que el diario El País reproduce la citada foto pero pixela las caras de los cadáveres para que no se reconozcan. De modo, que también podríamos decir ahora que El País censura puesto que la foto no se publica completa.

¿Se desinfla?

Más de un millón de franceses se manifiestan el 28 de octubre en protesta por el recorte de las pensiones que propone Sarkozy (560.000 según la policía, dos millones según los sindicatos). La huelga se mantiene en todas las terminales portuarias petroleras, y en cinco de las doce refinerías del país. Un 20 % de las gasolineras tiene problemas de abastecimiento. Las encuestas revelan que el 65 % de la opinión pública apoya el movimiento social. Estos datos los recoge el corresponsal del diario Público en París en su información del 29 de octubre. Titular del periódico: “La protesta en Francia por el tijeretazo social se desinfla”.

En “narcotráfico”

De sobra es conocido el enfrentamiento del grupo Clarín con Néstor Kirchner y Cristina Fernández. De ahí que pensemos que no sea casualidad que el 28 de octubre, el periódico informara del homenaje del sindicato CGT al féretro del ex presidente en la sección de “Policiales”, en el apartado de “Narcotráfico” y mediante el vocablo “despedida” en vez de homenaje.

España 
Compromiso ético

Una sentencia judicial ha condenado al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, a abonar con su patrimonio personal la nómina impagada a un trabajador de su empresa Air Comet. La sentencia se fundamenta en un carta de Díaz Ferrán a los trabajadores en la quese comprometía al pago de la nómina “de cuyo cumplimento doy mi garantía personal”. Su abogado argumentó en el juicio que lo de “garantía personal” era un “compromiso ético”, pero no económico (Público, 11-9-2010). Pues menuda ética la del jefe de los empresarios, comprometerse a pagar pero sin pagar.

Magistrados vitalicios

El Partido Popular ha propuesto que los magistrados del Tribunal Constitucional sean elegidos con carácter vitalicio (Público, 1-10-2010). No querían que el presidente de venezolano se pudiera presentar para que le votasen los ciudadanos y quieren que los magistrados lo sean toda la vida sin que les hayamos votado.

Gitanos y payos

Leo en Público el 1 de octubre que, con motivo de una campaña para fomentar el estudio entre los niños gitanos, la estudiante que aparece en el anuncio afirma: “Estudiar no significa ser 'apayada'”. Pues a mí me parece una desafortunada expresión racista, ahora contra los payos (no gitanos). Sería como si un músico ambulante defendiese su dedicación diciendo: “Tocar el acordeón no significa ser agitanado”. No es enfrentando al gitano contra el payo como se debe defender la dignidad del gitano.

Casa Real

Los medios recogieron el 1 de octubre que el presupuesto de la Casa Real sufriría un recorte del 5'2 % de su presupuesto, establecido para 2011 en 8'43 millones de euros. Lo que no dijeron tanto, y sí señaló Público, es que a esa cantidad hay que sumarle otros 415.040 euros para viajes del rey, según presupuesto de 2010; 6'2 millones de euros del sueldo de 135 empleados de la Casa Real sin contar los honorarios de los policías, y otros 17'9 millones para el mantenimiento de las residencias.
Expertos económicos
El 1 de octubre Público recoger tres opiniones sobre los presupuestos del Estado. Dos de ellas proceden de economistas neoliberales que los defienden y la tercera de otro que los critica desde la izquierda. Lo curioso es que los dos primeros trabajan para la empresa privada (Intermoney y Fedea) por lo que su opinión sólo puede ser interesada hacia ese sector, y, además, los titulares que se recogen para sus opiniones son: “Restrictivos. No había opción” y “Son los que marcan las circunstancias”. Obsérvese que su único argumento es decir que no se podía elegir, es decir, que los representantes legítimos votados por los ciudadanos no puede gobernar en libertad porque mandan los mercados. Un argumento ilícito en un sistema que dice ser democrático.

Argumento autonómico

Obsérvese el argumento de la viceministra de Economía para defender la desaparición del impuesto sobre el patrimonio. Según señala, “este gravamen está cedido a las comunidades autónomas, de modo que las gobernadas por el PP no implantarían esta medida y se provocaría un desplazamiento hacia esos territorios en la domiciliación de todos los grandes patrimonios” (Público, 1-10-2010). Pues menos mal que no se cedió a las autonomías el impuesto de sociedades o las pensiones, porque entonces si una los elimina se acabó el impuesto para las empresas y las pensiones en todo el país.

Sentido común, honestidad y valentía

Solemos acusar a los programas de telebasura y las revistas del corazón de lanzar al estrellato a figuras patéticas y banales, pero veamos cómo se refiere a Belén Esteban una columnista de opinión de El País, la escritora y periodista Rosa Pereda, en la edición del 6 de octubre: “la identificación [de la población] con esta chica que habla su lenguaje, pone voz y gestos al sentido común, y representa un sueño: el de la superación de unos condicionantes socioeconómicos, gracias a lo que se puede leer como una postura honesta y valiente”. Ahora resulta que para las sesudas firmas de El País Belén Esteban es un referente de sentido común, honestidad y valentía.

Olvidan Gescartera

Han concedido el premio Príncipe de Asturias de la Concordia a la ONG Manos Unidas. La noticia de Público el 16 de octubre destaca la labor social de esta organización católica, pero olvida un detalle de su currículum. Su inversión de cincuenta millones de pesetas en la agencia de valores Gescartera cuyo directivo fue condenado en 2008 a once años de prisión -8 por el delito de apropiación indebida y 3 por falsedad documental. Diversas organizaciones de la Iglesia católica, entre ellas Manos Unidas, depositaron 15 millones de euros en Gescartera con ánimo de conseguir rentabilidades especulando en Bolsa. Algunas de ellas incluso ocultaron información a la CNMV para minimizar el creciente agujero contable de la agencia inversora. Todo un ejemplo de Concordia para el Príncipe de Asturias.

Veinte años

Leo en Público el 16 de octubre que han condenado a una mujer por ejercer de enfermera durante veinte años en hospitales de Miranda de Ebro y Burgos sin tener la titulación. A mí lo que más me preocupa no es que haya podido ejercer gracias a un documento falsificado, sino que lo hiciese durante veinte años y nadie apreciara nada extraño en su trabajo.

Escándalo con retraso
Ha sido noticia el escándalo creado en torno a las relaciones sexuales que, según parece, tuvo el escritor Sánchez Dragó con dos menores en Japón. Lo curioso es que eso ya lo había relatado en un libro hace 26 años, en 1984 (Público, 30-10-2010), y nadie dijo nada. La diferencia es que ahora lo ha contado en una televisión, una prueba más de que los escándalos los eligen las televisiones y los grandes medios.

* Perla publicitaria
Obsérvese las sólo cuatro cosas que importan según la banca española: vida, salud, hogar y auto. Las dos últimas las debemos comprar y, por supuesto, es más importante el coche que la amistad, la solidaridad, el puesto de trabajo...



Pascual Serrano es periodista. Sus últimos libros son "El periodismo es noticia" (Icaria) y Desinformación (Península). 
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía – Omaguacas
Editor de ‘Viltipoco10000’ y Director de ‘Cer-Omaguaca’
…”Trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria que es la única recompensa que deben esperar los patriotas desinteresados”…
http://www.facebook.com/Viltipoco10000


Medios: Globalistas y élites controlan los movimientos populares

Fabricando disidencia


Globalistas y élites controlan los movimientos populares


MEDIOS… VILTIPOCO10000: NOVIEMBRE 05 DE 2010…

The Real Agenda


El Foro Social Mundial y el Foro Económico Mundial, las ONG y movimientos de oposición a la globalización están controlados por las mismas fuerzas ante las cuales protestan.

La fabricación de consentimiento implica la manipulación y la formación de la opinión pública. Se establece la conformidad y aceptación de la autoridad y la jerarquía social. Se busca el cumplimiento de un orden social establecido.

Los movimientos populares están controlados por los globalistas usando sus propios "líderes", quienes se hincan ante los controladores.

La fabricación de consentimiento es la presentación, a la opinión pública, de la principal narrativa de los medios de comunicación, sus mentiras y falsedades. Bajo la ilusión de capitalismo contemporáneo, la ilusión de democracia debe prevalecer. Es en el interés de las élites corporativas de aceptar la disidencia y la protesta como una característica del sistema en la medida en que no pongan en peligro el orden social establecido. El propósito no es reprimir la disidencia, sino, por el contrario, dar forma y moldear el movimiento de protesta, para establecer los límites de la disidencia. Para mantener su legitimidad, las élites económicas favorecen formas de oposición limitadas y controladas, con el fin de prevenir el desarrollo de formas radicales de protesta, lo que podría sacudir los cimientos mismos y las instituciones del capitalismo global. En otras palabras, “la fabricación de disidencia” actúa como una “válvula de seguridad”, que protege y sostiene el Nuevo Orden Mundial. Para ser eficaz, sin embargo, el proceso de “fabricación de disidencia” debe ser cuidadosamente regulado y supervisado por los que son objeto del movimiento de protesta.

El financiamiento de la disidencia

¿Cómo se ha logrado crear y mantener el proceso de fabricación de la disidencia? Esencialmente “financiando la disidencia”, es decir, mediante la canalización de recursos financieros de los que son objeto del movimiento de protesta a los que están involucrados en la organización del movimiento de protesta. La cooptación no se limita a la compra de favores de los políticos. Las élites económicas –que controlan grandes fundaciones– también supervisan el financiamiento de numerosas organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, que históricamente han estado involucradas en el movimiento de protesta contra el orden económico y social establecido. Los programas de muchas organizaciones no gubernamentales y movimientos populares dependen en gran medida tanto de fondos públicos como privados, incluyendo las fundaciones Ford, Rockefeller, McCarthy, entre otras. El movimiento anti-globalización se opone a Wall Street y a los gigantes del petróleo controlados por Rockefeller y otros.

Sin embargo, las fundaciones y organizaciones benéficas de Rockefeller y otros, generosamente fundan redes progresivas anti-capitalistas, así como los ecologistas (frente a las grandes petroleras) con el fin último de supervisar y formar sus diversas actividades. Los mecanismos de “fabricación de disidencia” requieren un entorno de manipulación, un proceso de presión y la sutil cooptación de los individuos dentro de las organizaciones progresistas, incluyendo coaliciones anti-guerra, ambientalistas y el movimiento anti-globalización. Considerando que los medios de comunicación “fabrican consentimiento”, la compleja red de organizaciones no gubernamentales (incluidos segmentos de medios alternativos) son utilizados por las élites corporativas para moldear y manipular el movimiento de protesta. A raíz de la desregulación del sistema financiero mundial en la década de 1990 y el rápido enriquecimiento de las entidades financieras, el financiamiento a través de fundaciones y organizaciones benéficas se ha disparado. En una amarga ironía, parte de las ganancias fraudulentas de Wall Street en los últimos años se han reciclado y dado a fundaciones exentas de impuestos y organizaciones benéficas. Estas inesperadas ganancias financieras no sólo han sido utilizadas para comprar políticos, también han sido canalizadas a las organizaciones no gubernamentales, institutos de investigación, centros comunitarios, grupos religiosos, ambientalistas, medios de comunicación alternativos, grupos de derechos humanos, etc. “La disidencia fabricada” también se aplica a “corporaciones de izquierda” y “medios de comunicación progresistas “, financiados por ONG o directamente por las fundaciones. El objetivo interno es “fabricación disidencia” y establecer los límites “políticamente correctos” de oposición. A su vez, muchas ONG están infiltradas por informantes a menudo en nombre de las agencias de inteligencia occidentales. Por otra parte, un segmento cada vez mayor de los medios de comunicación alternativos progresistas en Internet se ha vuelto dependiente del financiamiento de fundaciones empresariales y organizaciones benéficas.

Activismo por etapas

Los movimientos de protesta popular están directamente controlados por fundaciones y "organizaciones benéficas" que financian sus actividades.

El objetivo de las élites corporativas ha sido el de fragmentar el movimiento popular en una gran mosaico individual. La guerra y la globalización ya no están en la vanguardia del activismo de la sociedad civil. El activismo tiende a ocurrir poco a poco. No hay integración de los movimientos contra la globalización y el anti-guerra. La crisis económica no se considera como relacionada con las guerras patrocinadas por los países poderosos como EE.UU. La disidencia se ha compartimentado. Movimientos independientes que pretenden atacar diferentes asuntos (medio ambiente, globalización, paz, derechos de la mujer, cambio climático) son generosamente financiados para impedir la aparición de un movimiento de oposición masivo coherente. Este mosaico era ya común en la lucha contra la cumbre del G7 y Cumbres de los Pueblos de la década de 1990.

El Movimiento Anti-globalización

La cumbre anti-globalización en Seattle en 1999 vista como un triunfo para el movimiento anti-globalización: “una coalición histórica de los activistas de cerrar la cumbre de la Organización Mundial del Comercio en Seattle, la chispa que encendió un movimiento global anti-corporativo”. Seattle fue, de hecho, una importante encrucijada en la historia del movimiento de masas. Más de 50.000 personas de diversos orígenes, organizaciones de la sociedad civil, derechos humanos, sindicatos y ambientalistas se habían reunido en una búsqueda común. Su objetivo era desmantelar la agenda neoliberal incluyendo su base institucional. Pero Seattle también marcó un cambio importante. Con la aparición de disidencia en todos los sectores de la sociedad, la cumbre de la OMC necesitaba desesperadamente la participación simbólica de los líderes de la sociedad civil “en su interior”, para dar la apariencia de “democrático”. Mientras miles de personas convergieron en Seattle, lo que ocurrió detrás de la escena fue una victoria para el neoliberalismo. Un puñado de organizaciones de la sociedad civil que se opusieron formalmente a la OMC han contribuido a legitimar la arquitectura de comercio global de la OMC. En lugar de desafiar a la OMC como un organismo intergubernamental ilegal, acordaron un diálogo previo a la cumbre entre los gobiernos occidentales y la OMC. “Participantes acreditados de las ONG fueron invitados a mezclarse en un ambiente amigable con los embajadores, ministros de comercio y los magnates de Wall Street en varios de los eventos oficiales, incluidos los numerosos cócteles y recepciones.

La agenda oculta era debilitar y dividir el movimiento de protesta y orientar el movimiento anti-globalización en áreas que no pusieran en peligro los intereses del establecimiento comercial. Financiados por fundaciones privadas (como Ford, Rockefeller, Rockefeller Brothers, Charles Stewart Mott, la Fundación para la Ecología Profunda), estos “acreditados” de la sociedad civil se habían posicionado como los grupos de presión, en calidad de oficiales en nombre del movimiento popular. Al estar dirigidos por destacados activistas sus manos fueron atadas. En última instancia contribuyeron (sin saberlo) a debilitar el movimiento anti-globalización al aceptar la legitimidad de lo que es esencialmente una organización ilegal. (El acuerdo de la Cumbre de Marrakech de 1994 que condujo a la creación de la OMC el 1 de enero de 1995). Los líderes de las ONG tenían pleno conocimiento de dónde el dinero venía. Sin embargo, dentro de los EE.UU. y la comunidad europea las ONG, las fundaciones y organizaciones benéficas son consideradas como órganos filantrópicas independientes, aparte de las empresas, a saber, la Fundación Rockefeller Brothers, por ejemplo, se considera separada y distinta del imperio de la familia Rockefeller, de los bancos y las compañías petroleras. Con los sueldos y gastos de operación en función de las fundaciones privadas, se convirtió en una rutina aceptada.

En una lógica retorcida, la batalla contra el capitalismo corporativo ha sido una pelea con los fondos de las fundaciones exentas de impuestos contra el capitalismo corporativo. Las ONG fueron capturadas en una camisa de fuerza, su propia existencia depende de las fundaciones. Sus actividades fueron monitoreadas de cerca. En una lógica retorcida, la propia naturaleza del activismo anti-capitalista corporativo fue controlada indirectamente por los capitalistas corporativos a través de sus fundaciones independientes.

“Vigilantes progresivos”

En esta saga de la evolución, las élites empresariales cuyos intereses son debidamente atendidos por el FMI, el Banco Mundial y la OMC, fundan (a través de sus diversas fundaciones e instituciones de beneficencia) las organizaciones que están en la vanguardia del movimiento de protesta contra la OMC y las instituciones financieras basadas en Washington. Con el apoyo de dinero de las fundaciones, varios “perros guardianes” fueron creados por las organizaciones no gubernamentales para vigilar la aplicación de las políticas neoliberales, pero sin plantear la cuestión más amplia de cómo los gemelos de Bretton Woods y la OMC, a través de sus políticas, han contribuido al empobrecimiento de millones de personas. El Programa de Ajuste Estructural para la Revisión Participativa de Redes (SAPRIN) fue establecido por Development Gap, órgano del USAID y las ONG financiadas por el Banco Mundial con sede en Washington DC. Está ampliamente documentado que la imposición del Programa de Ajuste Estructural del FMI y el Banco Mundial (PAE) en los países en desarrollo constituye una forma flagrante de injerencia en los asuntos internos de Estados soberanos en nombre de las instituciones acreedoras. En lugar de desafiar la legitimidad de la “medicina económica mortal” el FMI y el Banco Mundial, la organización de SAPRIN trató de establecer un papel de participación para las organizaciones no gubernamentales, trabajando mano a mano con la USAID y el Banco Mundial. El objetivo era dar un “rostro humano” a la agenda política neoliberal, en lugar de rechazar el marco del FMI y del Banco Mundial: “SAPRIN es la red global de la sociedad civil que tomó su nombre de la Iniciativa de Ajuste Estructural de Revisión Participativa (SAPRI), que se puso en marcha con el Banco Mundial y su presidente, Jim Wolfensohn, en 1997. SAPRI está diseñado como un ejercicio tripartito para reunir a las organizaciones de la sociedad civil, sus gobiernos y el Banco Mundial en un examen conjunto de los programas de ajuste estructural (PAE) y la exploración de opciones políticas nuevas. Se trata de legitimar un papel “activo” de la sociedad civil en la toma de decisiones económicas, ya que está diseñado para indicar las áreas en que los cambios en las políticas económicas y en el proceso de formulación de políticas económicas se requieren. (http://www.saprin.org/overview.htm página web de SAPRIN, énfasis agregado) Del mismo modo, el Observatorio del Comercio (antes OMC Watch), que opera en Ginebra es un proyecto del Instituto de Política Agrícola y Comercial de Minneapolis (IATP), que es generosamente financiado por Ford, Rockefeller, Charles Stewart Mott, entre otros. (Véase el cuadro 1).


El Observatorio del Comercio tiene el mandato de supervisar la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Tratado de Libre Comercio (TLC y la propuesta Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). (IATP, sobre comercio Observatorio, consultado septiembre de 2010). El Observatorio del Comercio es también para obtener datos e información, así como fomentar la “gobernabilidad” y “responsabilidad”. Nunca en estas iniciativas se promueve la rendición de cuentas a las víctimas de las políticas de la OMC o la rendición de cuentas por parte de los protagonistas de las reformas neoliberales. Las funciones del Observatorio del Comercio de ninguna manera son una amenaza para la OMC. Todo lo contrario: la legitimidad de las organizaciones y los acuerdos comerciales no se cuestionan.

El Foro Económico Mundial

El movimiento popular ha sido secuestrado. La selección de los intelectuales.

El Foro Económico Mundial está compuesto de elitistas, académicos y varios artistas como el cantante de U2, Bono, quienes se encargan de llevar el falso sentido de inclusión a los grupos "sin voz".

los ejecutivos de los sindicatos y los líderes de organizaciones de la sociedad civil (entre ellas Oxfam, Amnistía Internacional, Greenpeace) suelen ser invitados al Foro Económico Mundial de Davos, donde se mezclan con los más poderosos del mundo; los actores económicos y políticos. Esta mezcla de las élites empresariales del mundo con “progresistas” escogidos a dedo es parte del ritual que crea y mantiene el proceso de “fabricación de la disidencia”. El truco consiste en seleccionar personalmente a los líderes de la sociedad civil, en quien “podemos confiar” e integrarlos en un “diálogo”, cortarlos de sus bases, que se sientan que son “ciudadanos globales” que actúen en nombre de sus compañeros de trabajo, pero los hacen actuar de una manera que sirva a los intereses del stablishment y de las empresas: “La participación de las ONG en la reunión anual de Davos es la evidencia del hecho de que a propósito [se] trata de integrar un amplio espectro de los actores principales en la sociedad… en la definición y la promoción del programa global… Creemos que el Foro Económico Mundial ofrece a la comunidad de negocios el marco ideal para realizar actividades de colaboración con los demás actores principales [ONG] de la economía mundial para “mejorar el estado del mundo”, que es la misión del Foro. (Foro Económico Mundial , comunicado de prensa, 05 de enero 2001)

El Foro Económico Mundial no representa a la comunidad empresarial en general. Es un encuentro elitista: Sus miembros son gigantescas corporaciones mundiales (con un mínimo de 5.000 millones de dólares en volumen de negocios anual). Las organizaciones no gubernamentales (ONG) son vistas como socios, “partes interesadas”, así como un conveniente “portavoz de los sin voz que a menudo son excluidos de la toma de decisiones.” (Foro Económico Mundial – Organizaciones No Gubernamentales, 2010)

“Ellos [las ONG] reproducen una gran variedad de papeles en la asociación con el Foro para mejorar el estado del mundo, incluyendo servir como un puente entre las empresas, el gobierno y la sociedad civil, la conexión de los políticos responsables con la base, aportando soluciones prácticas…” La sociedad civil “asociada” con empresas internacionales en nombre de los “sin voz”. ¿Quiénes quedan “excluidos”? Ejecutivos sindicales son también cooptados, en detrimento de los derechos de los trabajadores. Los dirigentes de la Federación Internacional de Sindicatos (IFTU), la AFL-CIO, la Confederación Europea de Sindicatos, el Canadian Labour Congress (CLC), entre otros, suelen ser invitados a asistir a las reuniones anuales del Foro Económico Mundial en Davos, así como a las cumbres regionales. También participan en el Foro Económico Mundial líderes de la comunidad del trabajo que se centran en los patrones de comportamiento mutuamente aceptables para el movimiento obrero. El Foro Económico Mundial “estima que la voz del trabajo es importante para el diálogo sobre cuestiones de dinámica de la globalización, la justicia económica, la transparencia y la rendición de cuentas, y garantizar un sano sistema financiero global”. “La garantía de un sano sistema financiero mundial” conducido por el fraude y la corrupción. La cuestión de los derechos de los trabajadores no se menciona. (Foro Económico Mundial – Los líderes del Trabajo, 2010).

El Foro Social Mundial: “Otro mundo es posible”

La cumbre de Seattle contra la globalización en 1999 sentó las bases para el desarrollo del Foro Social Mundial.

El Foro Social Mundial constituye uno de los engaños más grandes al movimiento de oposición al globalismo y capitalismo global de las élites.

La primera reunión del Foro Social Mundial tuvo lugar en enero de 2001 en Porto Alegre, Brasil. Este encuentro internacional contó con la participación de decenas de miles de activistas de organizaciones de base y organizaciones no gubernamentales. La reunión del FSM de las ONG y organizaciones progresistas se llevó a cabo simultáneamente con el Foro Económico Mundial de Davos (WEF). La intención era ser la voz de la oposición y la disidencia al Foro Económico Mundial con sus líderes empresariales y ministros de finanzas. El Foro Social Mundial desde el principio fue una iniciativa del ATTAC de Francia y varias organizaciones no gubernamentales brasileñas: “…En febrero de 2000, Bernard Cassen, director de una ONG francesa llamada ATTAC, Oded Grajew, jefe de una organización de empresarios brasileños, y Francisco Whitaker, jefe de una asociación de organizaciones no gubernamentales de Brasil, se reunieron para discutir una propuesta de “evento mundial de la sociedad civil”, en marzo de 2000, que formalmente garantizó el apoyo del gobierno municipal de Porto Alegre y el gobierno del estado de Rio Grande do Sul, ambas controladas en su momento por el Partido de los Trabajadores brasileño (PT)… Un grupo de ONG francesas, incluidas las de ATTAC, los amigos de L’Humanité y amigos de Le Monde Diplomatique, patrocinaron un Foro Social Alternativo en París titulado “Un año después de Seattle”, a fin de preparar una agenda para las protestas que se realizaron en la próxima cumbre de la Unión Europea en Niza. Los oradores pidieron “la reorientación de ciertas instituciones internacionales como la OMC, FMI, Banco Mundial… a fin de crear una globalización desde abajo” y “la construcción de un movimiento internacional de ciudadanos, no para destruir el FMI, sino para reorientar sus misiones.” (Por la Unidad de Investigación de Economía Política, Economía y Política del Foro Social Mundial, Global Research, 20 de enero 2004) Desde el principio, en 2001, el FSM fue apoyado por el financiamiento de la Fundación Ford, que se sabe que tiene vínculos con la CIA que se remontan a la década de 1950: “La CIA utiliza fundaciones filantrópicas como el conducto más efectivo para canalizar grandes sumas de dinero a proyectos de la Agencia sin alertar a los destinatarios sobre su origen. ” (James Petras, la Fundación Ford y la CIA, Global Research, 18 de septiembre de 2002)

El mismo procedimiento de cumbres financiadas por donantes que caracterizó a las cumbres de la década de 1990 (Cumbre Popular) se incorporó en el Foro Social Mundial (FSM): “…Otros financistas del FSM (o ‘socios’, como se les conoce en la terminología FSM) incluyó la Fundación Ford, – baste decir aquí que ha trabajado siempre en la más estrecha colaboración con los EE.UU. y la Agencia Central de Inteligencia para avanzar los intereses estratégicos de EE.UU., la Fundación Heinrich Boll, que está controlada por el partido alemán Los Verdes, socio en el presente [2003], el gobierno alemán y un partidario de las guerras en Yugoslavia y Afganistán (su líder, Joschka Fischer, es el [ex] ministro de Relaciones Exteriores de Alemania), y los principales organismos de financiamiento como Oxfam (Reino Unido), Novib (Países Bajos), ActionAid (Reino Unido), y así sucesivamente. Sorprendentemente, un miembro del Consejo Internacional del FSM, reporta que “fondos considerables” recibidos de estos organismos “hasta ahora no despertaron ningún debate significativo [en los cuerpos FSM] sobre las posibles relaciones de dependencia que pueden generar.” Sin embargo, admite que con el fin de obtener fondos de la Fundación Ford, los organizadores tuvieron que convencer a la base de que el Partido de los Trabajadores no estaba involucrado en el proceso.” Dos puntos vale la pena señalar aquí. En primer lugar, se establece que los fundadores fueron capaces de torcer brazos y determinar el papel de las diferentes fuerzas en el Foro Social Mundial –que tenían que ser “convencidas” de las credenciales de los que estarían involucrados. En segundo lugar, si los donantes se opusieron a la participación del domesticado Partido de los Trabajadores, serían aún más enérgicamente reconocidos por las fuerzas genuinamente anti-imperialistas. Que lo hicieron quedó claro como se describe quienes fueron incluidos y quienes excluidos en la segunda y tercera reunión del Foro Social Mundial. La cuestión del financiamiento [del FSM] ni siquiera figura en la Carta de Principios del FSM, adoptada en junio de 2001. Marxistas, siendo materialistas, dirían que se debe mirar la base material del foro para comprender su naturaleza. (No se tiene que ser marxista para entender que “el que paga manda”) Sin embargo, el FSM no está de acuerdo. Puede retirar fondos de las instituciones imperialistas como la Fundación Ford, mientras que lucha contra “la dominación del mundo por los globalistas y cualquier forma de imperialismo” (Unidad de Investigación para la Economía Política, Economía y Política del Foro Social Mundial, Global Research, 20 de enero de 2004)

La Fundación Ford otorgó apoyo básico para el Foro Social Mundial, con contribuciones indirectas a través de “organizaciones asociadas” de la Fundación MacArthur, la Fundación Charles Stewart Mott, la Fundación Friedrich Ebert, la Fundación W. Alton Jones, la Comisión Europea, varios gobiernos europeos ( incluido el Gobierno laborista de Tony Blair), el gobierno canadiense, así como una serie de organismos de la ONU (entre ellos la UNESCO,  UNICEF, el PNUD, la OIT y la FAO). Además del apoyo núcleo inicial de la Fundación Ford, muchas de las organizaciones de la sociedad civil participantes reciben financiamiento de grandes fundaciones y organizaciones benéficas. A su vez, los EE.UU. y las ONG europeas a menudo funcionan como organismos de financiamiento secundario canalizando dinero de las fundaciones Ford y Rockefeller a las organizaciones asociadas en los países en desarrollo, incluidos los campesinos y movimientos de derechos humanos. El Consejo Internacional (CI) del FSM se compone de representantes de organizaciones no gubernamentales, sindicatos, organizaciones de medios de comunicación alternativos, institutos de investigación, muchos de los cuales están fuertemente financiados por fundaciones y gobiernos. (Véase el Fórum Social Mundial). El mismo sindicato, que se suele invitar a mezclarse con los directores ejecutivos de Wall Street en el Foro Económico Mundial (FSM), incluyendo la AFL-CIO, la Confederación Europea de Sindicatos y el Canadian Labor Congress (CLC) también forman parte del Consejo Internacional del FSM. Entre las ONG financiadas por fundaciones importantes está el Instituto de Política Agrícola y Comercial (IATP), que supervisa el Observatorio del Comercio con sede en Ginebra en el Consejo Internacional del Foro. La Red de Donantes sobre el Comercio y la Globalización (FTNG), que tiene estatuto de observador en el Consejo Internacional del FSM juega un papel clave. Mientras canaliza ayuda financiera al FSM, también actúa como centro de intercambio de grandes fundaciones. El FTNG se describe como “una alianza de concesionarios de ayuda comprometido a construir comunidades justas y sostenibles en todo el mundo”. Los miembros de esta alianza son la fundación Ford, Rockefeller Brothers, Heinrich Böll, CS Mott, Fundación Merck de la Familia, el Open Society Institute, Tides, entre otros. (Para obtener una lista completa de los organismos de financiamiento del FTNG ver financistas del FNTG). FTNG actúa como entidad de recaudación de fondos en nombre del FSM. Gobiernos occidentales frenan las cumbres contra la globalización y reprimen el movimiento de protesta. En una amarga ironía, las subvenciones, incluyendo el dinero de la Unión Europea se usan para financiar grupos progresistas (como el FSM) que participan en la organización de protestas contra los mismos gobiernos que financian sus actividades. “Los gobiernos también han sido financistas significativos de grupos de protesta. La Comisión Europea, por ejemplo, financió dos grupos que se movilizaron con un gran número de personas para protestar en las cumbres de la UE en Gotemburgo y Niza. La lotería nacional de Gran Bretaña, que es supervisada por el gobierno, ayudó a financiar a un grupo en el corazón del contingente británico.” (James Harding, contra el capitalismo, FT.com, 15 de octubre de 2001)

Se trata de un proceso diabólico: El gobierno anfitrión financia la cumbre oficial, así como las reuniones de las organizaciones no gubernamentales que participan activamente en la contra-cumbre. También financia la operación de la policía antidisturbios, que tiene el mandato de reprimir a los participantes de las contra cumbres. El objetivo de estas operaciones combinadas, incluyendo acciones violentas cometidas por las fuerzas de policía antidisturbios, es desacreditar el movimiento de protesta e intimidar a sus participantes. El objetivo general es transformar la contra-cumbre en un ritual de disidencia, que sirve para defender los intereses de la cumbre oficial y el gobierno anfitrión. Esta lógica ha prevalecido en numerosas cumbres desde la década de 1990. En la Cumbre de 2001 de la ciudad de Quebec, el financiamiento por parte del gobierno federal de Canadá a las ONG y los sindicatos se concedió bajo ciertas condiciones. Un gran segmento del movimiento de protesta fue de hecho excluido de la Cumbre de los Pueblos. A su vez, los organizadores acordaron con las autoridades provinciales y federales que la marcha de protesta se dirigiría a un lugar remoto, unos 10 km fuera de la ciudad, en lugar de hacia el área del centro histórico donde los oficiales de la cumbre del ALCA se encontraban en un perímetro fuertemente custodiado por matones de los servicios privados de seguridad. Estos servicios de seguridad fueron pagados con dinero de los contribuyentes. “En lugar de marchar hacia el vallado del perímetro y la Cumbre de las reuniones de las Américas, organizadores de la marcha eligieron una ruta para marchar desde la Cumbre de los Pueblos a través de zonas residenciales en gran parte vacías y hacia el estacionamiento de un estadio en una zona libre a varios kilómetros de distancia. Henri Massé, el presidente de la Federación des travailleurs et travailleuses du Québec (FTQ), explicó: “Lamento que estemos tan lejos del centro de la ciudad, pero era una cuestión de seguridad.

Los líderes de las ONG contra sus compatriotas

El establecimiento del Foro Social Mundial (FSM) en 2001 fue, sin duda, un hito histórico que reunió a decenas de miles de activistas comprometidos. Era un lugar importante que permitió el intercambio de ideas y el establecimiento de lazos de solidaridad. Lo que está en juego es el papel ambivalente de los líderes de las organizaciones progresistas. Su íntima relación con los círculos internos de poder, el financiamiento por parte de empresas y el gobierno, los organismos de ayuda, el Banco Mundial, etc, socava sus relaciones y responsabilidades para con sus bases. El objetivo de la “disidencia fabricada” es precisamente ése: mantener a los líderes a distancia de sus bases como un medio eficaz para silenciar y debilitar las acciones populares. La mayoría de las organizaciones de base que participan en el Foro Social Mundial, incluyendo campesinos, trabajadores y organizaciones estudiantiles, firmemente comprometidas con la lucha contra el neoliberalismo no eran conscientes de la relación del Consejo Internacional del FSM al financiamiento corporativo, negociado a sus espaldas por un puñado de líderes de ONG vinculadas a oficiales y agencias privadas de financiamiento. El financiamiento de las organizaciones progresistas no es incondicional. Su objetivo es “pacificar” y manipular el movimiento de protesta. Condiciones precisas son establecidas por los organismos de financiamiento. Si no se cumplen, los desembolsos se paran. El FSM se define como “un espacio abierto de encuentro para la reflexión, el debate democrático de ideas, formulación de propuestas, el libre intercambio de experiencias y la interconexión de acciones eficaces por parte de grupos y movimientos de la sociedad civil que se oponen al neoliberalismo y a la dominación del mundo por el capitalismo corporativo y cualquier forma de imperialismo, y estamos comprometidos a construir una sociedad centrada en la persona humana “. (Véase el Foro Social Mundial, consultado el 2010).

El FSM es un mosaico de iniciativas individuales que no amenazan directamente o desafían la legitimidad del capitalismo global y sus instituciones. Se reúne anualmente. Se caracteriza por una multitud de sesiones y talleres. En este sentido, una de las características del FSM era mantener el modelo “hágalo usted mismo”, típico de los donantes que financian Cumbres del G-7 contra el pueblo desde la década de 1990. Esta estructura aparentemente desorganizada se presentó y se usa deliberadamente. Al tiempo que favorece el debate sobre una serie de temas, el marco del FSM no es propicio para la articulación de una plataforma coherente común y un plan de acción dirigido a acabar con el capitalismo global. Por otra parte, la guerra iniciada por los EE.UU. en Oriente Medio y Asia Central, que estalló pocos meses después de la inauguración de la sede del FSM en Porto Alegre en enero de 2001, no ha sido un tema central en las discusiones del foro. Lo que prevalece es una red extensa y compleja de organizaciones. Las organizaciones de base en los países en desarrollo no son conscientes de que sus ONG asociadas en los Estados Unidos o la Unión Europea, que les proporcionan apoyo financiero, son financiadas por grandes fundaciones. El dinero establece restricciones en las acciones de esos movimientos populares. Muchos de estos líderes de ONG son personas comprometidas y bienintencionadas que actúan dentro de un marco que establece los límites de la disidencia. Los líderes de estos movimientos son a menudo cooptados, sin siquiera darse cuenta de que, como resultado del financiamiento de las empresas, ellos quedan con las manos atadas.

Capitalismo global financia el movimiento anti-capitalista: una relación absurda y contradictoria

“Otro mundo es posible”, pero no puede ser alcanzado de manera significativa en el marco del presente acuerdo. Una reorganización del Foro Social Mundial, de su estructura organizativa, sus mecanismos de financiación y el liderazgo es necesaria. No puede haber ningún movimiento de masas que tenga sentido cuando la disidencia es generosamente financiada por los mismos intereses corporativos que tienen como objetivo limitar y eliminar el movimiento de protesta. En palabras de McGeorge Bundy, presidente de la Fundación Ford (1966-1979), “Todo lo que la Fundación Ford hace se podría considerar como mecanismos para hacer el mundo seguro para el capitalismo corporativo”.

Traducido por Luis R. Miranda

rCR

Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía – Omaguacas
Editor de ‘Viltipoco10000’ y Director de ‘Cer-Omaguaca’
…”Trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria que es la única recompensa que deben esperar los patriotas desinteresados”…
http://www.facebook.com/Viltipoco10000