MI: La lucha para ser Nación autónoma
MOVIMIENTO INDÍGENA… VILTIPOCO10000:
OCTUBRE 03 DE 2012…
xAndrés
Figueroa Cornejo
alainet.org
Entrevista
con el líder qom, Félix Díaz.
“El sentimiento
indígena tiene en sus versos una modulación propia. Su canto es íntegramente
suyo.”
Juan Carlos
Mariátegui
El
lunes 10 de septiembre, el joven de 19 años, Chilagaloi, amaneció sin vida en
su propia casa.
“Lo encontraron colgado, según dijeron” asegura el líder originario
qom y figura emblemática de la resistencia indígena en territorio argentino,
Félix Díaz. “Lo raro es que no se investigó a fondo. Y lo triste es que la policía de la provincia de Formosa
(extremo noroeste de Argentina) no quiere ingresar a terreno indígena porque
hay conflictos. Entonces el juez, a través de la médica forense que hizo la
autopsia del muchacho, escribió que lo halló ‘muerto por asfixia’. Es decir, de
golpe cambiaron la carátula de que el chico se suicidó.”
Félix
Díaz sólo está de paso por la Ciudad de Buenos Aires. Mientras en el Congreso
Nacional el kirchnerismo más duro impidió un voto de condena contra los
innumerables atentados que ha sufrido
Félix impunemente a lo largo de su
empeño azul y el de su pueblo por
sobrevivir; la legislatura de la metrópolis, a instancias del único diputado de
izquierda, Alejandro Bodart, sancionó su apoyo y solidaridad con el qom. ¿Por
qué? Porque el cortoplacismo sin más principios que el mantenimiento de los
cargos en la administración de los gobiernos de la nación y las provincias,
rige toda decisión política partidista. Aquí, la táctica es la estrategia. Los
leales a la Presidenta Cristina Fernández de K, más allá del propio Partido
Justicialista o expresión del denominado ‘peronismo’ en general, gozan de
prebendas y los que disienten –estén más a la izquierda o más a la derecha, que
no importa-, son fustigados.
Los
ultraliberales encabezados por el empresario y amigo de la derecha dura de
Colombia y Chile, Mauricio Macri, tienen un comportamiento igualmente
pragmático y oportunista. En Argentina manda el imperialismo transnacional en
su fase de la hegemonía del capital financiero, como en todo el mundo. Las
formaciones políticas criollas que administran esos intereses son simples
concesionarias que venden oferta de gobernabilidad a los que no se ven, a la
gerencia planetaria cada vez más concentrada del capitalismo.
Pero en
la comunidad qom hay un joven que ya no está.
-¿Y qué
ocurrió realmente?
“Los familiares no creen la versión del suicidio porque en el lugar
donde lo hallaron había mucho desparramo y forcejeo del joven contra un
agresor. Chilagaloi tenía heridas en las muñecas, cortes en los brazos y
huellas de calzados en su pieza que no correspondían a nadie de la vivienda; la
puerta estaba abierta, se rompió una radio. Los padres no están acostumbrados a
esta violencia. En las comunidades del interior donde están nuestros pueblos,
nos conocemos bien y los jóvenes son los mejores ejemplos de amistad, hermandad
y compañerismo. A ellos no les interesa la cuestión del enfrentamiento entre
partidos políticos. Este chico no fumaba ni bebía alcohol.”
-¿Qué
hicieron las autoridades locales?
“Cuando muere un indígena siempre surgen los políticos de la zona.
Llevan mercadería, ofrecen vehículos para traslados. Eso para nosotros es muy
repudiable. Yo no puedo creer en una persona que cuando uno está vivo y
necesita apoyo, nunca te da una mano; pero que cuando nos morimos o nos matan,
aparece. (Enseñando fotos del teléfono celular) Aquí puedes ver un arreglo
floral del Partido Justicialista y esta otra que dice Municipalidad de Laguna
Blanca, el día del funeral. Esas coronas de flores no son algo natural para un
indígena. Nosotros no las usamos. Es una muestra de burla, de desprecio. Ellos
creen que adornando una muerte nosotros vamos a confiar en ellos.”
-¿Y la
justicia?
“A mí me preocupa mucho porque la justicia no hace nada. Por
ejemplo, Rogelio Cabrera denunció en el
juzgado general a un tal Hilario Chaparro. El último le había dicho antes ‘Yo compré un vehículo nuevo: anda a contarle a tu hijo Daniel que
si mañana tú te mueres, me avise para trasladar tu cajón hasta el cementerio’.
Por eso yo creo que la votación que se hizo hace un tiempo fue más moral que
verdadera. Nos sirve sí, para continuar nuestra resistencia en medio de una
lucha muy dura y desigual, donde incluso carecemos de agua y recursos.”
“JUNTO A MÍ
HAY PUEBLOS ENTEROS QUE DEMANDAN SU EMANCIPACIÓN”
Félix
no siempre fue consciente de su condición indígena. “Yo
más bien negaba que pertenecía a mi pueblo”, confiesa. Pero hace alrededor de una década, el qom se
inscribió en una escuela de adultos en Laguna Blanca hasta completar la
primaria y tener un certificado de estudios formales. Desde ese momento las
cosas mutaron.
“Me esforcé muchísimo. Agarraba mi bicicleta y salía del monte para
llegar al pueblo del gobernador donde estaba la escuela. En esas idas, una vez
me atropelló un coche que conducía un grupo de gente alcoholizada y me gritaron
que intentara denunciarlos. Ya entonces tenía un programa radial donde
entrevistaba a los miembros de la comunidad, cubría las marchas de los
campesinos, etc., que comenzó a distribuirse en red, amplificando la voz de los
indígenas. Ahí me di cuenta que los que mandan no quieren que hablemos en
nuestro idioma”. Y suma que “En otra ocasión, el Presidente Kirchner visitó
Formosa. Yo partí al acto oficial a Clorinda en bicicleta y con mi grabadora.
Cuando llegué, me paró la policía y me preguntó qué estaba haciendo, dónde iba;
que no estaba permitido el ingreso de cualquiera, así es que debía retornar por
donde había venido. Pero el acto era público. Ellos sabían lo de mi emisión
radial. Yo todavía les creía. Posteriormente, terminé mis estudios, pero el
ministro de educación de la provincia me comunicó que no serían legales hasta
dos años después, que tenía que tener paciencia. Las persecuciones y ataques en
mí contra arrancaron inmediatamente. Primero mataron el caballo de mi hijo y ya
perdí la cuenta de las agresiones criminales impunes que llegan hasta la última
que ocurrió hace unas semanas, cuando acabé en el hospital. Todas esas
situaciones indignantes esculpieron y potencian mi toma de consciencia.”
Ahora
Félix está volcado a la construcción de la Nación indígena.
-Ustedes
están realizando un recorrido por las comunidades del territorio con el
objetivo final de convertirse en una Nación autónoma…
“A través de la experiencia que llevo a cabo he podido levantar la bandera indígena,
poniendo el cuerpo en la lucha. No se requiere tanto recurso económico, sino
más bien usar lo que cada uno tiene, sus capacidades, sus propios medios. Eso
trato de transmitir a mis hermanos. En Formosa existen cuatro pueblos. Ocurre
que el hermano que vive en el Río Pilcomayo, limítrofe con Paraguay, cuando
pasa al otro lado es tratado como argentino y cuando cruza de nuevo le llaman
paraguayo. No tienen documentación, salvo los chicos que ahora nacen. Es lo
pasa con los hermanos mapuche entre Chile y Argentina. Lo que queremos es que
nuestros pueblos sean reconocidos como una Nación, con leyes propias,
soberanía, autodeterminación. Argentina es un país multicultural. Por eso no
deberían existir problemas.”
-En
territorio mapuche en Chile, sectores cada vez más amplios, combaten y resisten
la represión de mil formas para constituirse en una Nación propia…
“En principio, la idea es exigir al estado nacional y provincial que
aplique derechos ya establecidos en las constituciones (no olvidar que
Argentina está organizada federalmente, es decir, cada provincia tiene una
Constitución propia, además de la nacional que estaría sobre cada una de
ellas). Mediante esa herramienta jurídica, nosotros podemos al menos cobijar a
los hermanos no reconocidos como pueblos preexistentes en una provincia.
Necesitamos que cada pueblo se autogobierne.”
-¿Y en
materia legal?
“En Argentina lo que más se exige es la conformación de una
personalidad jurídica. Ese proceso debilita nuestra existencia. Las condiciones
que nos imponen son engorrosas y caras y, por tanto, se vuelve un obstáculo la
legalización. Pero los pueblos quieren mandarse a sí mismos. Perseguimos
participación protagónica.”
-¿En
qué etapa están del proyecto más importante de un pueblo?
“Haciendo un recorrido con tiempo con el fin de promover la
recuperación de la identidad indígena. Y también para re-conocer cómo estaban
organizados nuestros pueblos. Qué hacían las mujeres, los jóvenes, los mayores.
Cuál era la aptitud y actitud del liderazgo, qué función tenía. Cómo conseguían
territorio, cómo estamos ahora. Así uno descubre que el líder no era el patrón,
no era el que decidía ni negociaba. El líder era un vocero que se comunicaba
con otro líder. La autoridad máxima de los indígenas es el Consejo de mujeres,
hombres, jóvenes; esto es, un bloque importante donde se decide la política
interna. Entonces cuando tengamos la fuerza suficiente, estaremos en pie para
exigir al Estado la aplicación de aquella parte de la Constitución que menciona reconocer nuestra
preexistencia, cosmovisión y garantiza el desarrollo de los pueblos indígenas
que habitan Argentina.”
-¿Y las
dificultades?
“A los gobiernos provinciales y nacional les genera mucho miedo ese
reconocimiento porque cuestiona de raíz su padrinazgo y sus prácticas de
sometimiento en nuestra contra. Por ello nos persiguen. Sin embargo, el clamor
profundo de los indígenas nos llena de fuerzas para luchar. Además se equivocan
cuando me ven como si yo fuera el único mentor de la independencia indígena.
Junto a mí hay pueblos enteros que demandan su emancipación.”
Waldo Darío Gutiérrez
Burgos
Descendiente del
Pueblo de Uquía, Nación Omaguaca
DIRECTOR DE ‘CER-OMAGUACA’, ‘GAPO’,
‘OBNU’ Y ‘ARGOS
IS-INTERNACIONAL’
…"La
educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas,
sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"…
Dirección:
Capitán Uyunis s/n, Uquía, Código Postal 4626, Departamento de Humahuaca,
Provincia de Jujuy, Argentina.
Telef.: (54) 388 4 80
09 34
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