Carta Abierta al Gobernador de la Provincia, al Mtro. de Salud, al Pdte. del ISJ y a la Pdte. de la Comisión de Salud Pública de la Legislatura


CARTA ABIERTA

AL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE JUJUY, CIUDADANO GERARDO MORALES

AL MINISTRO DE SALUD DE LA PROVINCIA, CIUDADANO GUSTAVO BOHUID

AL PRESIDENTE DEL INSTITUTO DE SEGUROS, CIUDADANO JOSÉ MANZUR

A LA PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA DE LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA, CIUDADANA NAVARRO IRMA LOURDES

PRESENTE



xWaldo Darío Gutiérrez Burgos *


Tengo el agrado de dirigirme a Uds. de esta manera pública, para comentar la situación de desamparo, abandono de persona y discriminación que está realizando el Instituto de Seguros de Jujuy, para con mi persona, desde el mes de enero, sin tener en cuenta el tiempo de pandemia por la covid19 y el cuidado hacia la salud como una persona de riesgo.



Hace unos días, el 29 de enero para ser más específico, presenté una nota en el Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ), solicitando que me den por escrito y en forma detallada o más explicada las razones por las cuales me exigen:

• “darme de alta en el programa Incluir Salud” (al cual no pertenezco según la negatividad que me extendió este programa federal)

• “renunciar a la PNC por trasplante -Ley nacional N° 26928- para continuar en el ISJ. Si Ud. decide seguir, la gente de legal va a decidir hasta cuándo estará” (me dijeron de manera intimidante)

(estas expresiones me dijeron a mediados de enero, cuando me acerqué a presentar documentación para renovar la afiliación al ISJ, porque no quieren recibir las recetas para la medicación inmunosupresora ni complementaria, aducen que mientras no renueve será en vano la presentación)

En la misiva, le solicite al Presidente del ISJ, Ciudadano José Manzur, que cumpla el marco legal vigente que exige la Ley Nacional N° 26.928 (a la cual la provincia de Jujuy adhirió mediante la Ley N° 5.843 “en todos sus términos”, dice el art. 1°), a su vez, que:

• gestione ante las respectivas oficinas del ISJ, el PRONTO ACCESO A LA MEDICACIÓN INMUNOSUPRESORA y COMPLEMENTARIA (que me quedaban para 7 días, en el momento de esta publicación me queda solo para el día de hoy viernes 05 de febrero), por ello adjunté copias de las respectivas recetas; así como la DERIVACIÓN al control médico pos-trasplante para el día 08 de febrero en la provincia de Tucumán, al cual tengo turno hace un mes y medio aprox.

• me garantice por escrito que a futuro no me sacaran de la Obra Social ‘Instituto de Seguros de Jujuy’, dado que el “Incluir Salud NO es una obra social, sino un programa federal de prestaciones médicas con una cobertura explícita definida”
(lo entrecomillado aparece en las diferentes web page oficiales del gobierno nacional).

Lo sorprendente y lamentable de esto es que el día martes 2 de febrero, al consultar sobre alguna respuesta a la nota, de mesa de entrada me envían al área legal, en donde una abogada con mucha liviandad y algo negligente me dice que ya realizó el “dictamen” que no puede darme una copia, “porque no lo firmo su jefe,” después verifica y resulta que sí lo había firmado, pero dice que “no es necesario que Ud. lo tenga”, y me pide que pase el día miércoles a retirar la Resolución, le explico que vengo de Humahuaca y no puedo estar yendo y viniendo, si me lo puede adelantar, a lo que con su cara de piedra repite nuevamente “pase mañana”, le pido si me puede dar un escrito donde diga que debo renunciar a la pensión por trasplante y responde “está todo en la Resolución”, le pedí que traten de solucionar el tema de la medicación inmunosupresora y complementaria y la derivación a la ciudad de Tucumán para el día lunes 08 y se cerró con que todo está en la Resolución que debía pasar a buscar el día siguiente.

La abogada se quiso escudar en los tiempos administrativos de la documentación y le respondí que conozco bien ese tema, incluso de la burocracia, lo cual es muy diferente a dar soluciones para acceder a la medicación, si hubiese una gota de sentido humanitario, que si no tomo perderé el trasplante, unas lágrimas me ganaron por no comprender esta situación de personas que uno cree más preparadas que uno, actuando como carroñeros esperando la ocasión para favorecerse de los que menos tienen, en conocimiento de términos y de mañas legales.

LA ILEGAL “EXCUSA” DEL ISJ

Consultando a algunas profesionales, me cuentan que la “Resolución”, me daría tres meses más de obra social y luego la baja definitiva, pero que el Instituto de Seguros de Jujuy lo hace a propósito ignorando la legislación nacional 26.928 “Sistema de protección integral para personas trasplantadas” y normas concordantes, la adhesión provincial ley 5.843 que adhiere “en todos sus términos” (art. 1) a la ley nacional y los Convenios Internacionales de Derechos Humanos incorporados por el art. 75 inc. 22 de la CN.

Incluso en la web existe variado material respecto a Sentencias que se realizan en todo el país, ante estas situaciones, en la que expresan en líneas generales que las obras sociales suelen cometen el error de “confundir un Programa de apoyo de salud, con una obra social, impidiendo el goce de la cobertura de salud a los beneficiarios (COLMAN, Elisa Cristina y otros c/ Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires s/ Amparo”, Expte. n° A1703-2017/0)” esto surge “al realizar el entrecruzamiento de datos y salta en el sistema de que el afiliado tiene una pensión” (https://martinsabadini.com.ar/afiliacion-por-discapacidad/), es por ello que te desafilian sin derecho a reclamo, te coaccionan que uno debe darse de alta en el incluir salud o debe renunciar a la pensión para seguir en el Instituto de Seguros de Jujuy, lo cual es una terrible mentira y desinformación, que se subsana haciendo una lectura simple de la Resolución Nacional N° 726/2016 (art. 1)., por eso nunca me darán por escrito lo que solicito, ni tampoco me explicaran nada.

Por ello, #DENUNCIO AL INSTITUTO DE SEGUROS DE JUJUY POR DEJARME SIN COBERTURA MÉDICA, que es como me encuentro desde el mes de enero, sin poder acceder a la medicación inmunosuprimida ni complementaria, así como tampoco a la correspondiente derivación a mi centro de control en la provincia de Tucumán el día lunes 08 del corriente. SOLICITO INMEDIATA RENOVACIÓN DE AFILIACIÓN: Expte. N° 761–S–00003093/2021, dejen de burlarse de este Ciudadano Omaguaca.

Para finalizar, hago público que no soy el único que está pasando por esta desalmada ocurrencia, consultando a pacientes de la Asociación Civil JUJUY DA VIDA de la que soy parte, me pusieron en conocimiento de las tantas argucias que esgrimen en el Instituto de Seguros de Jujuy y en otras obras sociales, para sacarse de encima a personas en mi misma situación, que juegan con la ignorancia de las personas sobre sus derechos y un largo etc.; preguntando en otros grupos, también advierten estas malas acciones del ISJ hacia las personas con discapacidad, y que es necesario que esto deje de suceder; por las redes recorre el pedido de amigos de una docente jubilada de San Pedro de Jujuy, de que el ISJ no la abandone, por una misma situación; el visibilizar en otros lados, surgieron iguales reclamos y pedidos de información de cómo actuar frente a este atropello a la dignidad y a la salud que hace el Instituto de Seguros de Jujuy,

por eso esta Carta Abierta, un llamado de atención a nuestros legisladores o alguien del Ejecutivo Provincial, que tenga un sentido real de humanidad, que pueda cumplir el lema de “Unidos, RESPONSABLES y SOLIDARIOS” para con las necesidades de personas trasplantadas, en lista de espera, diálisis y discapacidad, que nos permita tener un buen vivir en la provincia de Jujuy y un buen pasar en estos tiempos de pandemia, sin preocupaciones ni muchas salidas y expida una norma cualquiera sea que cambie el proceder maquiavélico del Instituto de Seguros de Jujuy.

* Ciudadano Waldo Darío Gutiérrez Burgos, trasplantado renal, Indígena del Pueblo Uquia, Omaguacas, cel. 3884800934, viltipoco10000@yahoo.com.ar, comunidadviltipoco@gmail.com




Publicar un comentario