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Movimiento Indígena: Otras 4 radios de Pueblos Originarios se pondrán al aire en las próximas semanas

Movimiento Indígena: Otras 4 radios de Pueblos Originarios se pondrán al aire en las próximas semanas


MOVIMIENTO INDÍGENA… VILTIPOCO10000: DICIEMBRE 04 DE 2011…


Abra Pampa se vistió de fiesta para la inauguración de la primera radio indígena del país a partir de la incorporación de la comunicación con identidad en la ley 26.522, resultado del esfuerzo conjunto del equipo de comunicadores andinos, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, el área de Programas Especiales de la Coordinación general del AFSCA y la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

FM Pachakuti 89.9 inauguró ayer su señal de prueba mientras se organiza la programación definitiva, informaron los comunicadores y autoridades de la comunidad de Queta en la Puna jujeña.

Desde la madrugada comenzaron a arribar al lugar autoridades y comunicadores que acompañaron el cierre del seminario de introducción a la radiofonía que se realizó durante los días 28, 29 y 30 de noviembre dictado por María Cecilia Aguilar, Diego Daga, Diego Gutman, experimentados profesores de Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica ISER. Las palabras de cierre de este primer seminario sirvieron para que cada uno expresara la importancia del trabajo que se está haciendo para que los comunicadores indígenas cuenten con todas las herramientas que permitan desarrollar la comunicación indígena tal cual establece la ley.

Más de treinta jóvenes de las comunidades junto a representantes del ISER Y del AFSCA realizaron el taller de capacitación mientras las instalaciones de la radio Pachakuti se comenzaba a desbordaron de miembros de comunidades cercanas y vecinos que felicitaron a los integrantes del equipo de comunicación andina.

Pasadas las once de la mañana se dio inicio al acto de apertura que contó con la participación de la banda de música de la municipalidad local que no quisieron quedar afuera del histórico evento, mientras que por los parlantes se escuchan las palabras de bienvenida a los representantes de los organismos de comunicación nacionales y provinciales.

Un trabajo conjunto y articulado

Salma Haidar representante en Jujuy del AFSCA fue la primera en dirigir unas palabras quien destacó “estar a disposición”, para lo que se requiera. Pablo Roque asistió en representación del Ingeniero Ceferino Namuncura de la Comisión Nacional de Comunicaciones CNC quien destacó que “este fue el sueño de Néstor Kirchner de que el estado esté en todas partes donde tenga que estar”. Ceferino Namuncura pidió que reiteremos el compromiso de trabajo del organismo con los comunicadores y autoridades del INAI para garantizar la aplicación de la ley de medios. Por su parte Silvana Ávila del AFSCA, en representación de Luis Lazzaro, destacó que es muy importante que esto este sucediendo, solo la ley de medios y un trabajo conjunto y articulado permite que esto esté sucediendo quien luego de su intervención hizo entrega de las autorizaciones a las comunidades de Chorrillos del (Ocloya); Las Capillas de Iruya (Kolla) y el Divisadero en Salta (Diaguita) y la comunidad Manke en el norte de Neuquén.

Las voces de las autoridades y comunicadores indígenas

Matías Melillán comunicador del Pueblo Nación Mapuche y miembro del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual hizo un breve repaso por los años que llevó llegar al hecho de poder tener medios de comunicación que sean administrados, operados y puestos al aire por indígenas, destacó además el trabajo en todos los campos de la comunicación en los que se ha puesto a trabajar el equipo de comunicación de los pueblos originarios: “a partir de hoy hay un antes y un después en la comunicación de Argentina y del continente, nos llevó muchos años de trabajo llegar a este momento, la incorporación en la ley de servicios de comunicación audiovisual fue uno de los momentos en los que la pelea cobra sentido pero dejar de teorizar para hacerlo material que sea un hecho y no palabras es totalmente diferente”.

Melillán realizó un repaso del trabajo de gestión comunicacional y mencionó la articulación que se está logrando tener con el INAI y los demás organismos de comunicación con los cuales los comunicadores indígenas vienen manteniendo un intenso trabajo. “Podemos mencionar la instalación de equipos de comunicación a comunidades aisladas, la instalación de centros tecnológicos de manera experimental, las coproducciones con la agencia de noticias Télam y con la Radio Pública, además de estar trabajando para que las 45 solicitudes de autorización existentes salgan, tenemos la responsabilidad de trabajar y responder a todos los pueblos y comunidades indígenas sin detenerse en las internas y disputas de poder de las organizaciones” y agregó que “avivados que de un día para el otro aparecen con una vincha o una camiseta hay en todos lados, les pasa a ustedes a los no indígenas y nos pasa a nosotros, pero justamente el desafío es no quedarse en las disputas chicas y demostrar que la comunicación va mas allá de los intereses personales”, finalizó el comunicador perteneciente al consejo zonal wijice de la confederación indígena neuquina.

Armando Kispe, parte del equipo de comunicación andina, reiteró que venimos desde antes que se modifique la ley de medios en la Argentina; y ahora, habiendo ganado ese derecho, nos responsabilizamos y lo ejercemos desde nuestros territorios en un trabajo en conjunto con el Estado nacional, desde las comunidades y como Pueblos Originarios. PACHAKUTI no solo es un nombre, no solo es un tiempo sino que engloba un gran significado andino, que brevemente describimos como EL TIEMPO DE VOLVER A SER NOSOTROS MISMOS.”

Miguel Toconas del Consejo del Pueblo Ocloya agradeció a las instituciones estatales y los comunicadores por el trabajo, luego Adelina López de la Comunidad las Capillas de Iruya expresó “la alegría de saber que en pocos días nosotros también tendremos la inauguración de nuestra propia radio”.

Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía, Omaguacas
Director de ‘Cer-Omaguaca’, ‘Obnu’ y ‘Argos Is-Internacional’
Telef.: (+54388) 4 800 934

Constructivo



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Poster Mahaivi  danellandia@paxmundi.net

Corrupción



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Verdadera justicia



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Tierra - nuestro hogar



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Opinión: Por qué salgo a la calle el 15-O


Por qué salgo a la calle el 15-O

OPINIÓN… VILTIPOCO10000: OCTUBRE 15 DE 2011…




Salgo a la calle el 15 de octubre porque vivimos dentro de relaciones criminales: la fortuna conjunta de los 225 multimillonarios más ricos del mundo equivale al ingreso anual del 47% más pobre de los habitantes del planeta. Salgo a la calle el 15 de octubre porque el coste del desarrollo de un misil balístico transcontinental podría alimentar a 50 millones de niños y niñas, construir 160.000 escuelas y abrir 340.000 centros de salud; porque el coste de un submarino nuclear es igual al presupuesto anual de educación de 23 países empobrecidos. El capitalismo es un orden social caníbal, y nuestro silencio facilita que se devore a nuestros semejantes y como decía Atahualpa Yupanqui “hay algo más importante que saber si existe dios, y es que nadie escupa sangre para que otro viva mejor”.

Salgo a la calle el 15-O para pedir un cambio global, porque estoy indignado de que más de 1.000 millones de personas viven en la pobreza extrema y 820 millones pasan hambre de forma continuada; de que 24.000 personas mueran diariamente de hambruna y 30.000 niños y niñas por causas relacionadas con la pobreza. Porque estoy cansado de que las Naciones Unidas pidan año tras año 70.000 millones para acabar con eso, 200 veces menos de lo que le hemos dado a los bancos, y que nunca haya dinero para acabar con la pobreza y con el hambre, y siempre haya el dinero que sea necesario para “salvar” a los bancos y a las corporaciones financieras.

Salgo a la calle el 15-O porque hemos legitimado el mercado para decidir sobre nuestras vidas. Y si lo dejamos solo, no sólo destrozarán la tierra, sino que sus sistemas sólo permitirán que subsista el 20% más rico del mundo. Como ellos dicen, coge lo mejor y tira el resto a la basura.

El 15-O salgo a la calle contra el paro y los recortes sociales en Europa que provocan la banca y el bipartidismo. Salgo a la calle el 15-O reclamando una alternativa a las imposiciones de austeridad que sólo sufrimos las mayorías sociales. No hay una sola prueba de que este modelo de salida de la crisis funcione, las políticas de austeridad se asumen como dogmas. Toda esta ideología neoliberal parte de un supuesto de fe indemostrado e indemostrable: el “mercado” nos trae la salvación. Y no hay “mito” más extraordinario de la ciencia económica: es difícil encontrar otro caso donde los hechos contradicen tanto una teoría. En esta nueva religión, el crecimiento de los beneficios del mercado es el único dios y cualquier medida que pudiera reducirlos, es considerada por las creyentes una herejía. Sin embargo las consecuencias ya las sufrimos desde hace tiempo. Ningún economista de los que hoy recetan la austeridad puede poner sobre la mesa un ejemplo de salida exitosa de la crisis recortando derechos y agudizando la brecha entre ricos y pobres. Más bien al contrario, ejemplos como Grecia o Argentina demuestran que los recortes sólo generan más recesión y precariedad.

Esta salida neoliberal de la crisis no es sólo antisocial, sino profundamente antidemocrática: ni un sólo gobierno de los que hoy aplica recortes los llevaba en su programa electoral. Es su atención a las demandas de los mercados y no a las de la ciudadanía que les votó, la causa de esta situación. Las reformas laborales y de las pensiones, los ataques a la sanidad y a la educación pública, la falta de acceso a una vivienda digna, los rescates a la banca, las privatizaciones de lo público son la salida neoliberal de la crisis pactada por los mercados, y sancionada por el PP y el PSOE.

El debate político central en España es el debate de las salidas que se dan a la crisis, y que supone una confrontación política entre la salida neoliberal de los recortes sociales y de los retrocesos democráticos, o una salida social en torno al empleo y la democracia participativa.

El objetivo de la salida neoliberal es imponer un ajuste salarial permanente por medio de la reforma laboral y de la negociación colectiva, por medio de la reducción del gasto público y del sector público para financiar la deuda del sector privado, y en especial de la banca y por medio de los programas de ajuste estructural, y que de triunfar, traerá consigo una verdadera dictadura de los mercados contra la ciudadanía. Los tres instrumentos principales para lograr este objetivo son los recortes presupuestarios, las privatizaciones, en especial de las Cajas de ahorro, y el ataque al sistema público de pensiones.

Esto explica la imposición exterior de una reforma de la Constitución cuyo aspecto central ha sido la de marcar la prioridad absoluta del pago del servicio de la deuda, frente a cualquier otra necesidad social o económica.

La asunción de una política de ajuste salarial permanente, solo será posible por medio de un retroceso sin precedentes de las condiciones sociales y laborales de la mayoría social, junto a un ataque importante a los mecanismos de participación democrática y de la propia soberanía nacional de nuestro país.

Por eso yo salgo a la calle el 15 de octubre para luchar por una salida social que destine nuestros impuestos no a rescatar a los bancos y a las entidades financieras, sino a acabar con el paro, la deuda de las familias, el problema de la vivienda, la usura de la banca privada y la falta de Estado social. Yo salgo a la calle el 15 de octubre para que no gobiernen los mercados, con la sumisión clamorosa de los grandes partidos que tratan de calmarlos ofreciéndoles en sacrificio nuestro sudor y nuestra sangre, sino para que establezcamos un gobierno de la ciudadanía basado en la democracia participativa, con una inmediata reforma electoral, con mecanismos de democracia directa y de separación de lo político con el mundo de la empresa (combatiendo la corrupción) y la recuperación de la soberanía nacional.

Por eso necesitamos articular una respuesta junto al resto de los sectores sociales afectados, de las personas, los colectivos y los movimientos sociales para crear herramientas democráticas que sirvan para demostrar nuestro rechazo este saqueo organizado de nuestros recursos y nuestra voluntad de que sean ellos -los ricos, los políticos y los banqueros- quienes paguen por la crisis que han provocado. Estamos hartos de intentar curar los síntomas de un modelo económico –hospitales sin recursos, gentes ‘sin techo’, cárceles abarrotadas, muertos diarios por hambre, cambio climático-, por eso la única opción que queda es ‘anular’ el sistema que se esconde tras esos síntomas. Por eso queremos un cambio global.

Enrique Javier Díez Gutiérrez es profesor de la Universidad de León.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía, Omaguacas
Director de ‘Cer-Omaguaca’, ‘Obnu’ y ‘Argos Is-Internacional’
Telef.: (+54388) 4 800 934

Movimiento Indígena: Declaración de la Comunidad Aborigen de Casillas



GOBIERNO AUTÓNOMO DEL PUEBLO OMAGUACA

II DECENIO INTERNACIONAL DE PUEBLOS INDÍGENAS DEL MUNDO 2005-2015
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XI ASAMBLEA ORDINARIA

GOBIERNO AUTÓNOMO DEL PUEBLO OMAGUACA

Resolución N° 001/2011


“DECLARACIÓN DE LA COMUNIDAD ABORIGEN DE CASILLAS”


REUNIDO EL GOBIERNO AUTONOMO DEL PUEBLO OMAGUACA en el Ayllu Comunidad Aborigen de Casillas (Humahuaca-Provincia de Jujuy-República Argentina) en la milenaria Quebrada de Uma Waka, representantes, coordinadores, presidentes, entre otras autoridades, y miembros de las comunidades y otros representantes de pueblos hermanos e invitados especiales.

CONSIDERANDO QUE, al naciente de la columna vertebral de los Andes en miles de años surgió un legendario pueblo hoy llamado Omaguaca que se desarrolló independientemente en esta parte del mundo teniendo como equilibrio cósmico la Pacha.

RECORDANDO QUE, con la civilización de la muerte iniciada ante la invasión europea, toda sabiduría cósmica de nuestra cultura andina intenta ser destruida, aparejando la opresión colonial. Posteriormente en la vida republicana continuó, aún con más saña que los virreinatos, el genocidio y ecocidio andino. Así en años interminables se perpetró el más inhumano destrato hacia nuestra cultura, que hoy paulatinamente sigue deteriorando la estructura cósmica del Mundo Andino Originario.

TENIENDO en cuenta que desde el principio de la invasión europea e instauración de la colonia, pasamos de la derrota política a la resistencia cultural. Estrategia que nos permitió conservar nuestra sabiduría cósmica, lenguaje, derecho, tecnología, educación, economía, administración y organización andina originaria en Omaguaca y en relación armónica con otros pueblos originarios del continente y el mundo.

RECONTRUIR una alternativa de vida, del buen vivir, acorde con nuestros conocimientos cósmicos, las Pachas. Que nos legaron nuestros antepasados que hoy viven y moran aquí. Siempre con los cambios que convienen a la vida.

CONSIDERANDO que estamos viviendo el Pacha Kuti –retorno de nuevos tiempos para avanzar el difícil camino de la descolonización-; aprovechando nuestra organización política, libre determinación, que significa mirar el pasado reconstruir el presente para el futuro, sin negar los conocimientos que convienen a la vida.

RECUPERAR nuestros territorios ancestrales, fuente de nuestra vida e identidad, unidad, hermandad, reciprocidad, equilibrio, consenso, rotación, intercambio, dualidad, integridad, armonía.

HACER otra vez un pueblo donde impere el vivir bien con riqueza andina originaria, reconstruir una sociedad de abundancia para lograr una armonía de vida comunitaria. Con resultado de la satisfacción plena de las necesidades humanas, donde exista un ambiente de tranquilidad y felicidad de las familias Omaguacas, desarrollo, justicia y plena espiritual cósmica que nos ilumine, nos otorgue certeza en los avances, en el recorrido de nuestro camino.

LLEVAR la esperanza al mundo, puesto que el mundo andino originario es un mensaje de vida para todos los pueblos del mundo, de vida óptima, de respeto a toda la vida. Y por eso es un gran ideal. Pues tomaremos lo nuestro e iremos con lo nuestro.

RATIFICANDO la sabiduría cósmica del mundo andino, las nuevas corrientes del derecho y las normas legales e internacionales que nos amparan y nos invitan a organizarnos, diseñar programas, planes, proyectos y estrategias que permitan estructurar el poder local de nuestros ancestrales Ayllus-comunidades, en nuestro territorio, en lo económico, social, con identidad cultural y política en el ciclo de estos tiempos.

CONSOLIDANDO nuestra libre determinación como Pueblo Omaguaca y nuestro desarrollo comunitario autónomo y a la luz de nuestra milenaria cosmovisión.

AFIRMANDONOS en nuestras justas aspiraciones y legítimas pretensiones de continuidad como Pueblo Omaguaca, por ser descendientes directos de la gran cultura que construyó nuestras Wakas Pukáras, nuestros corazones, nuestros espíritus están ansiosos por recorrer el camino de nuestros ancestros. Agradecemos a los grandes espíritus de nuestros abuelos y abuelas que nos protegen –también maltratados por los invasores-. Por habernos dado la oportunidad para continuar por el claro y difícil camino que ellos recorrieron en otros tiempos mejores.

Por todo ello, esta Asamblea Soberana del Milenario PUEBLO OMAGUACA en total consenso, RESUELVE:

1.- Consolidar el derecho de propiedad comunitaria de la tierra territorio de los indígenas del Pueblo Omaguaca en el marco de la constitución política del Estado Argentino, Convenio N° 169 de la OIT, Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y tribales del mundo y todo otro instrumento jurídico y normativo nacional e internacional en materia de derecho de pueblos indígenas.

2.- El territorio ancestral de la Comunidad Aborigen de Casillas es el espacio que sus familias, ayllus y markas han ocupado de generación en generación desde tiempos inmemoriales, esta consagrado como derecho irrenunciable e inalienable, para sus descendientes a la propiedad legitima material e inmaterial de sus tierras comprendidas: a) al Norte una línea desde el Cerro Bayo sigue por la Abra de Casillas hasta el Cerro Pupusa, límite con la Provincia de Salta, b) al Sur con el Cerro Cueva hasta el Cerro Pumayo, límite con la Comunidad de Pueblo Viejo, c) al Naciente con la Serranía Pupusa-Cerro Volcán-Abra Grande hasta Abra Blanca, límite con la Provincia de Salta desde Abra Blanca pasando por Macho Morado hasta Cerro Benitos y Pumayo, límite con la Comunidad de Miyuyoc y d) al Poniente desde Alto Cortaderas hasta Vicuñayoc, límite con Rumi Cruz (Departamento de Cochinoca), hoy jurisdicción política estatal del Departamento de Humahuaca, Provincia de Jujuy, República Argentina.

En estos territorios nuestros antepasados han desarrollado una vida cultural siguiendo los principios de la cosmovisión andina originaria, La Pacha, La Pachamama, la misma que seguimos asumiendo como nuestra propia identidad.

Que comprende todo lo material y lo inmaterial. Comprende nuestras wakas, lugares sagrados conocidos desde tiempos inmemoriales por nuestros ancestros y nosotros mismos, ellos son desde Vicuñayo, Abra de Panchuara, Añaguajo hasta Tinajayo, límite con Potrero de la Puna (Departamento de Cochinoca) desde Tinajayo, Cerro Morado, Cerro Blanco, Abra de Purma hasta el Cerro Bayo, Capilla Vieja, Iglesia, Cementerio y todo otro lugar sagrado que se encontrare dentro de nuestros límites territoriales.

EXIGIMOS se reconozca a la Comunidad Aborigen de Casillas del Pueblo Omaguaca todos los derechos que le corresponden sobre sus tierras, territorios y recursos naturales, como agua, flora, fauna, recursos minerales y recursos energéticos (hidrocarburos). Asimismo exigimos el derecho al agua limpia, no contaminada, un medioambiente sano y equilibrado y que se respete el legado cultural ancestral de nuestros abuelos como de uso y dominio de la Comunidad Aborigen de Casillas (Pueblo Omaguaca).

EXIGIMOS, la inmediata devolución de todos los restos extraídos de nuestros lugares sagrados (restos arqueológicos) otrora saqueados y exhibidos como trofeo por el mundo occidental.

PARA TAL AFECTO, la Comunidad como siempre continua con el uso de todos los recursos y todo otro elemento que permita y permitió la supervivencia de sus habitantes.

El Pueblo Omaguaca ACUERDA que esta resolución será válida para ser presentada ante los organismos estatales/no estatales provinciales, nacionales e internacionales.

ACORDADO Y FIRMADO, en dos ejemplares del mismo tenor, en la XI ASAMBLEA ORDINARIA DEL PUEBLO OMAGUACA, en la Comunidad Aborigen de Casillas, a los tres días del mes de Septiembre de dos mil once –según el calendario occidental-.


Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía, Omaguacas
Director de ‘Cer-Omaguaca’, ‘Obnu’ y ‘Argos Is-Internacional’
Telef.: (+54388) 4 800 934