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Historia: Sobre lealtades y traiciones


Historia: Sobre lealtades y traiciones


xManuel Omar Armas*
1 de septiembre de 2018

Sabían que muchos héroes en su momento fueron tildados de traidores por quienes no estaban de acuerdo con ellos?

La palabra  lealtad  se  deriva  de  leal,  que  significa "que  guarda a  alguien o algo  la  debida fidelidad”. Dicho de una acción: “propia de una persona fiel”, hay quienes son leales a   sus vicios, otros a sus principios, familia, amigos y   a lo que acepta y cree como verdad.  En cualquiera de estos casos  el calificativo  leal no implica en sí algo positivo  o negativo.

¿La primera lealtad que un hombre  debería  tener  es  con los otros o consigo mismo?

Traición: “falta que se  comete quebrantando la  fidelidad o lealtad que  se  debe  guardar  o tener”,  o sea que  para traicionar  hay  que haber sido primero leal, no se puede traicionar a  alguien o algo  sin antes  haberle sido  fiel, la  pregunta  entonces, antes  de acusar de traidor es: ¿existió alguna  vez  fidelidad a ese  o aquello  sobre el  cual o lo cual  se acusan de traidor?, en este caso la  lealtad o fidelidad es hacia los hombres, las ideas o los principio

Un verdadero traidor es  quien actúa  en contra  de lo que  cree  y respeta, si no creemos  en algo; ¿cómo serle  fiel?, si no  tenemos convicciones;  ¿cómo podemos defenderlas?

El significados de estas palabras son muy claras, sin embargo, todas son severamente interpretadas y utilizadas de acuerdo a la conveniencia o a la realidad de la persona que las utiliza. Siendo así, podemos decir que "la verdad" también es un concepto que puede muy bien ser interpretado de acuerdo a la experiencia de una persona, y muchas veces se usan según nuestra propia conveniencia.

Entonces cual es la jerarquía o el orden de las convicciones a las que debemos fidelidad. Principios?, Ideas?, Hombres?.  Sin duda toda respuesta implica poner en juego un sinnúmero de relaciones complejas que indudablemente son subjetivas (recordemos el caso Snowden y Wikileaks ¿traidor a su gobierno o leal a sus principios?).

A lo largo de  la Historia tenemos muchos ejemplos de estas situaciones; veamos algunos de ellos:

-Malinche, para algunos traidora a su raza, para otros, leal a sus sentimientos, ¿alguna vez había sido leal a los aztecas? (http://es.wikipedia.org/wiki/La_Malinche).

-Mateo Pumacahua fue uno de los jefes indígenas que lucho a favor de los realistas contra Tupac Amaru y luego considerado prócer de la independencia del Perú por luchar contra los realistas ¿Fue leal a sus ideas? (http://es.wikipedia.org/wiki/Mateo_Pumacahua).

-José Gabriel Condorcanqui Noguera, Tupac Amaru, quien solicitaba el Marquesado de Oropesa;  para unos un héroe para otros un sedicioso. ¿Fue leal a sus convicciones?. (http://es.wikipedia.org/wiki/Túpac_Amaru_II).

-El mismo San Martin es considerado como el “Padre de la Patria y Libertador de América” pero para un sector de la historiografía Hispánica es considerado un traidor. (https://elcomercio.pe/opinion/columnistas/san-martin-liberador-traidor-francisco-miro-quesada-rada-noticia-445374)

Rivadavia también lo acusa de corrupto y traidor a la patria por haberse robado el Ejército para el plan continental. A raíz de esto San Martin debió exiliarse y murió lejos de su patria. Es el Mismo San Martin que no quiso involucrarse en la guerra civil, pero obsequió su sable a Rosas, quien enfrento a las potencias europeas en La Vuelta de Obligado y fue declarado a su vez traidor a la patria. Cuando se redactó  la Constitución de 1853 se incluyó ese delito para acusarlo y Rosas nunca más regreso muriendo en Europa. En 1956, después del golpe del 55, el gobierno de facto declaró traidor a la patria a Juan Perón. (http://institutocirculomss.com.ar/2017/12/10/san-martin-fue-tildado-por-traicion-a-la-patria-por-bernardino-rivadavia-y-julian-alvarez/)

-El mismo Rondeau (Director Supremo Electo) declara a Güemes como Traidor en el conflicto que tuvieron en 1815. (Solís Tolosa- Caro Figueroa 2016)

Frente a estos ejemplos que podemos decir sobre la acusación o la pregunta capciosa sobre si Manuel Eduardo Arias fue un héroe o un traidor? que plantean algunos historiadores de Salta.

Por sobre todas las cosas Arias fue un hombre que amaba profundamente su terruño, apasionado y comprometido con la libertad, se había comprometido en la defensa de su patria. ¿Traidor un hombre que luchó denodadamente por la libertad y que le dio a su patria, entre otros triunfos importantes, nada menos que el de la batalla de Humahuaca?, a todas luces es imposible.

¿Qué significaba en esa época la palabra patria?.

Los Realistas defendían la triada “Dios, Patria y el Rey”, que sintetiza la aspiración de una monarquía católica. Los Patriotas lo plantearon en términos de “Dios, Patria y Libertad” como expresión del sentido de las ideas independentistas. Pero cuál era el sentido de la patria para los protagonistas y actores de las luchas de Independencia. Para los porteños y el gobierno central de Bs. As. la patria era Bs.As. y hasta donde extendía su control comercial, (por ello se ordena a Pueyrredón y a Belgrano retroceder hasta Córdoba en 1812). Para San Martin, Belgrano y Güemes la Patria era la Patria Grande, toda Sudamérica. Para los gauchos que lucharon en la guerra de independencia en nuestro norte la Patria era su terruño, la  tierra en que vivían y tenían su familia, y  es por ella que lucharon.

Teniendo esto en cuenta. ¿Qué podemos decir del General Manuel Eduardo Arias?. 

Algunos lo acusan de traidor a Güemes y en consecuencia traidor a la patria, ¿Fue así?, o ¿Fue leal a sus principios y defendió los deseos de autonomía que desde los inicios de la Revolución  de 1810 venia planteando Jujuy?. 

Manuel  Eduardo Arias fue considerado, incluso por el mismo  Güemes, como uno de sus Comandantes más destacados y bravos a la hora del combate. Se le encomienda la defensa  del territorio desde Humahuaca hasta Orán y lo designa Jefe de la Vanguardia resistiendo el avance realista (Infante 1966), pero se minimiza su accionar durante la guerra gaucha por oponerse política y militarmente a Güemes.

Arias es acusado de traición, algo que no está probado. En 1819 se lo acusa de conspirar, y no se lo condena a muerte, solamente se lo destierra. A diferencia de otros como Pablo Soria y Benítez, que fueron sentenciados con pena de muerte. En el caso de Soria, Güemes cambia la pena de muerte por destierro al Chaco, previo pago de una abultada suma de dinero (Soria era un hacendado de recursos). Benítez, un integrante de las tropas, curiosamente se escapa de la misma partida que debía cumplir las órdenes de Güemes de fusilarlo. Sería que los mismos encargados de cumplir la pena no estaban muy convencidos o seguros de hacerlo?.

Arias amaba a su tierra y seguramente su decisión de unirse a Araoz pudo deberse a que se sintió engañado o defraudado por que no se consideraban los anhelos de libertad y autonomía de Jujuy, expresados en múltiples ocasiones por el Cabildo, y seguro que también por el proceder  hacia su persona.  Arias era reconocido como un líder y un personaje distinguido no solo en Jujuy.  En 1818 fue sido designado Subcomandante de la Puna, (cargo político y militar)  y en  noviembre de 1821 es nuevamente puesto a cargo de la de la Comandancia en la Puna; si como se dice Arias habría estado en tratativas con los realistas. ¿Se le habría confiado la defensa de la frontera?. Si hubiera estado en tratativas con Olañeta no habría entregado a este los territorios bajo su mando apenas pudiera.  Indudablemente la respuesta a estos interrogante es obvia.  Arias se mantuvo siempre leal a su patria y sus autoridades.

El 29 de mayo de 1822 escribía al Cabildo de Jujuy:

“La impostura, la perfidia y la negra envidia, han sido siempre, las causas que han perseguido al hombre honrado. Mis servicios y los sacrificios que tengo hechos por la causa de la libertad, son demasiado notorios y constantes a V.S., pero ni estos, ni su notoriedad, hasta el presente, me han librado de los tiros que sin intermisión me han dirigido la perfidia, la intriga y la malicia. El señor actual Gobernador actual de la provincia, me ha supuesto en prosecución del odio que me profesa, de que estoy vendido a los liberticidas. Mi sangre ha sido vertida, por varias ocasiones contra esos tiranos, de cuyas resultas ha tenido la Patria un día de gloria. Seria yo un criminal si no me vindicase de tan horrorosa calumnia y acaso habría perdido el mérito que me han granjeado mis servicios para con V.S., y para con todos los americanos; pero siéndome de necesidad el pasar a esa ciudad para verificarlo, y recelándome justamente, delas tropelías del actual Gobernador, no lo podré hacer sin la garantía de V.S., pues es justo recele de un gobierno que no ha perdonado los medios de la intriga y de la fuerza para apoderarse de mi persona” (papeles del archivo de la provincia de Jujuy) (Infante, 1966)

A lo que el Cabildo le contesto “asegurándole de la garantía en la parte que le corresponde a este Cuerpo, para que bajo de ella, obre cuanto le dicte SU INCORRUPTIBLE PATRIOTISMO” (Archivo Capitular de la Provincia de Jujuy)

Hago mención también a un acontecimiento, en el cual Arias y Olañeta se enfrentaron en un combate; Olañeta propone a Arias pasarse con su tropa a cambio de beneficios a lo que Arias respondió con un disparo y cuando informo del hecho dijo” nadie se pasa a pesar de hallarse muchos de mis soldados en cueros vivos” (Mitre, 1857).

También es necesario destacar que en 1823 la Sala de representantes de Salta lo llama “gloria y honor de la Provincia” (Infante ,1966)

Se habla de la veracidad de los dichos de quienes actuaron en la Guerra de Independencia como García Camba (realista) quien en sus memorias; como es lógico; da su versión de la lucha de las armas españolas en el norte. Si este fuera el caso y con igual criterio el Gral. Paz, que también fue participe de las luchas por la independencia, .en sus memorias no habla precisamente bien de Güemes.

Se habla de lo que escribieron celebres historiadores como Frías y Cornejo, pero no se toma en cuenta lo que dicen otros historiadores como Joaquín Carrillo, Félix Infante y Emilio Bidondo sobe el tema.

Arias al Igual que Güemes pago con su vida el defender sus ideales. Ambos tuvieron deferentes opiniones, lo cual entre dos hombres llenos de pasiones como como ellos significo un enfrentamiento y tal vez  si no se hubiera truncado la vida de ambos (Güemes el 17 de Junio de 1821 y Arias el 16 de junio de 1822) seguramente podrían haber superado esta desavenencia o conflicto.

¿Por qué considerar a Manuel Eduardo Arias un Héroe?

Nació en el pueblo de Humahuaca en 1785. Su padre, don Francisco Arias Rengel, era nieto de guerreros y conquistador del Gran Chaco. Su madre, una mujer de pueblo, apodada “la Coya”. De chico se crio entre Humahuaca y Oran, y  al igual que Güemes, supo ganarse la confianza y el aprecio de su gente.

Incorporado a las fuerzas revolucionarias,  su inteligencia, arrojo y capacidad militar lo llevaría al lugar de privilegio en las filas del ejército, demostrando gran habilidad y capacidad de mando en la guerra de recursos.

En a segunda etapa de la Guerra de la Independencia (1815-1820) se destaca el Plan Continental de José de San Martin, plan que culmina victoriosamente en 1822 y se proyecta en la derrota realista en Ayacucho en 1824.

Al mismo tiempo en el norte argentino, y sobre todo en Jujuy, se sufrían los embates realistas provenientes del Alto Perú, los que eran constantes, siendo neutralizados por fuerzas irregulares (las milicias salto-jujeñas) al mando de Martin Miguel de Güemes. Precisamente él fue la figura en quien San Martin confiaba como una pieza clave en su plan y fue don Manuel Eduardo Arias, quien al frente delos gauchos jujeños, lucho denodadamente por defender la libertad  y asegurar la concreción de ese plan.

En cartas con instrucciones al Ejército, San Martín destacaba la importancia de las guerrillas de Güemes, diciendo que  “ la guerra de recursos es la más afligente y de la que se saca mayor partido, especialmente por tropas nuevas y sin una perfecta disciplina, procurará no empeñar jamás una acción general con todas las fuerzas de su mando y sólo acciones parciales, de las que sin dudas sacará ventajas, que aunque pequeñas, su multiplicación hará decrecer al contrario, ganará opinión y partido y al fin tendrá un resultado igual al de una batalla  ganada” . Por ello San Martín llamó dio a Güemes el “comando general de todas las avanzadas”, en abril de1814.

En cumplimiento de este plan el Teniente Coronel Manuel Eduardo Arias, jefe del sector de Humahuaca, fue designado por Güemes para mandar a los efectivos que se incorporaban en las milicias de esa jurisdicción. En 1816 fue jefe de la Vanguardia y sus tropas eran fundamentalmente jujeñas, siendo la lanza de choque de Güemes, por ello algunos lo llamaron la primera espada gaucha en la defensa del norte. En 1817, cuando el más poderoso ejército español invade el norte, trayendo a su frente nada menos que al general José de La Serna e Hinojosa, al frente de los soldados veteranos que lucharon contra Napoleón en España y contra Bolívar en Colombia, derrotándolos. Arias obtiene, el primero de marzo en Humahuaca, el laurel más grande de su cadena de triunfos, Huacalera, Tilcara, Maimara, Hornillos; son algunos de los combates en los que al frente de sus gauchos se cubre de gloria.

La Batalla de Humahuaca fue trascendental para marcar un antes y un después en el teatro de operaciones del norte durante la “Gran Invasión, siendo uno de los grandes hitos en la lucha por la independencia, tal cual como lo reconocieron Güemes y Belgrano al solicitar medallas de premiación para Arias y sus comandantes.

Las fuerzas realistas estaban compuestas por veteranos: el Regimiento de Gerona; el de Extremadura; los Húsares de Fernando VII; Los Dragones de la Unión; 130 artilleros y el Batallón General, que formaban lo que hoy llamaríamos una elite de veteranos de las guerras napoleónicas de más de 7000 hombres.

El pueblo de Humahuaca había sido fortificado para asegurar el abastecimiento de la campaña, guardando en el todos los pertrechos para la invasión y asegurar las comunicaciones con el Alto Perú. La capilla de Santa Bárbara, la   casa del cura, las calles del pueblo en donde se establecieron trincheras y parapetos estaban protegidos.  Arias, el 1 de marzo de 1817, adelantó un primer grupo de su gente (140 hombres armados algunos con fusiles y sables, mientras que la mayoría tenía machetes, lanzas y palos). El primer grupo a órdenes del capitán Hilario Rodríguez, se le dio la misión de tomar las piezas de artillería; el segundo grupo, al mando del teniente Manuel Portal debía asaltar al cuartel que comunicaba con la iglesia y el campanario; el tercer grupo, a las órdenes del propio Arias, avanzó en un segundo escalón en condiciones de apoyar a cualquiera de las columnas, ejecutando el ataque con precisión absoluta.

La victoria alcanzada adquirió proyección nacional, y algunos dicen hasta americana, ya que permitió poner en jaque a los realistas y marca el principio del fin de la Gran Invasión del 17, dando tranquilidad a San Martin, quien había obtenido ya el triunfo de Chacabuco en Chile.

En Buenos Aires se informaba el 22 de marzo:

“El entusiasmo de los gauchos de Salta, es superior a todos los elementos que emplea el arte de la guerra para conseguir victorias. Sería de desear que 300 veteranos españoles hubieran emprendido una acción tan gloriosa como la que han ejecutado 150 gauchos, en la mayor parte inermes. Y una Nación que cuenta con tales defensores, podrá ser subyugada?” (La Gazeta de Buenos Aires 1817)

En la guerra de recursos Arias, demuestra ser un habilísimo estratega, que sorprende y quita cuanto recurso pretenden conseguir los realistas. Son miles y miles de cabezas de ganado (mulas, ovejas, cabras, vacas, llamas y hasta burros) los que con singular pericia logra arrebatar al enemigo, dejándolo sin lo necesario para llevar adelante sus planes de invasión.

Manuel Eduardo Arias fue ascendido por esta acción al grado de Coronel por el general Manuel Belgrano, Jefe del Ejército del Norte, a pedido del mismo Güemes. El mismo Belgrano solicito la entrega de medallas para quienes obraron con gran audacia y valor, que el mismo diseño, (que son un antecedente de la que se dio a Güemes y sus comandantes por la Defensa de Salta).Arias recibiría una medalla de oro y sus jefes inmediatos medallas de plata, mientras que los soldados recibieron cintas celestes para colocar en su chaqueta con el nombre de Humahuaca en color blanco.

¿Por qué se dice que es un traidor?

Como ya dijimos Arias fue un jujeño leal a su terruño y estará en conflictos con Güemes, junto a Gordaliza, Dávila, Soria, Iriarte, Portal, Sánchez de Bustamante, Mena  y otros, , que en Jujuy defienden  principios autonómicos y que formarían el parido llamado “Patria Nueva”, lo cual algunos salteños equivocadamente lo interpretan como traición. ¿Traidor un hombre que luchó denodadamente por la libertad de su patria y que le dio, entre otros triunfos importantes, nada menos que el de la Batalla de Humahuaca?

Muchos hacendados, terratenientes y comerciantes de Salta, Tarija, Jujuy y Tucumán, veían en el general Güemes a un caudillo que arremetía contra sus intereses como dueños de fincas que no les permitían trabajarlas por carencia de la mano de obra, ya que los arrenderos y la peonada era seguidora incondicional de Güemes, a quienes se les había prometido la propiedad de las tierras que trabajaban, no interesaba quién fuera el dueño real de las mismas (Mata, 2004)-(Paz ,2008). Estos propietarios se sintieron tremendamente afectados. Además, sentían que se les exigía “contribuciones forzosas” en dinero y provisiones constantemente, las cuales muy pocas veces o casi nunca se les paga, lo que provoco el surgimiento de una oposición al gobierno de Güemes en medio de una guerra que no acababa. En el caso de Jujuy sentían que no se reparaba en medios para perjudicarlos y hasta sumirlos en la ruina sobre todo en virtud de la dependencia política de Salta y el no reconocimiento de su autonomía.

Contra Güemes se tramaron varias conspiraciones desde 1816 hasta 1821, en una de ellas se acusa a Arias de no advertir de la misma, cuando tenía conocimiento de ella ya que estaban implicados algunos de sus hombres. Una comisión que se formó para castigar a los implicados determino su culpabilidad, siendo castigado, por Güemes, con el destierro al Tucumán y el pago de una fuerte suma de dinero.

El gobernador tucumano Bernabé Aráoz, adversario político y personal de Güemes, recibió al coronel Arias con todos los honores del caso y, conociendo sus grandes dotes militares, lo integro a su estado mayor que se prepara para luchar contra Güemes, quien había declarado la guerra a la “Republica del Tucumán”.  Precisamente allí se volvió a demostrar la capacidad militar de Arias, que venció a las tropas de Güemes en los encuentros de Trancas, Acequiones y Rincón de Marlopa. Esto nunca le fue perdonado por los integrantes de la “Patria Vieja” el partido liderado por Güemes. Tal vez esto también justifique la acusación de traición.

Vuelto a su tierra jujeña, luego de la muerte de Güemes, es nuevamente designado en la Comandancia de la Puna y por encargo de la Tenencia de Gobierno de Jujuy marcha desde Humahuaca a Orán, con el propósito de reunir fuerzas puneñas y quebradeñas al norte de Purmamarca para la defensa de Jujuy. Cuando marcha a caballo hacia el Zenta se entera de que hay gente “alzada” contra él por cuestiones de arriendos que no quieren pagarle, aleccionados por las promesas de pasar a ser dueños de las tierras que ocupaban y que habían sido hechas por “Patria Vieja”. A Arias le cuesta creerlo, ya que mucha gente de esos lugares habían sido sus amigos y hasta habían combatido bajo su mando en muchísimos encuentros contra los realistas. Llega a San Andrés al anochecer y le advierten que una partida mandada por Mariano Abán, integrante de Patria Vieja, lo está buscando. Se queda a descansar en casa de su amigo Velázquez y allí es atacado por Abán, quien exige su rendición,  se resiste, está dispuesto a vender cara su vida. La partida prende fuego al techo del Rancho para obligarlo a salir y cuando lo hace Abán, armado de un pesado garrote lo golpea con todas sus fuerzas en la cabeza, Arias  cae hacia atrás, junto  en el momento en que la cumbrera se desprende y arde sobre su cuerpo toda la noche. Es el 16 de junio de 1822.

Quienes enseñamos y hacemos investigación Histórica sabemos que sobre todo acontecimiento hay como mínimo dos versiones o interpretaciones del mismo. Que las mismas son subjetivas, que la verdad no es absoluta y que muchas interpretaciones dependen del posicionamiento, saberes previos y del conocimiento basados y no basado en fuentes. Estas interpretaciones no necesariamente deben ser excluyentes, sino que a veces se complementan.

Por lo expuesto estamos convencidos que si queremos revalorizar nuestra historia. Si pretendemos que sea conocida, sacándola del olvido al que fue sometida por la imposición del centralismo político, social y económico que existe en nuestro país, debemos dejar de lado las discusiones estériles. Toda nuestra región y subrayo nuestra región (Tarija, Jujuy, Salta y Tucumán) se sacrificó por nuestra independencia.  Sus hombres no estaban exentos de pasiones y con sus aciertos y errores, defendieron sus convicciones. Fueron muchos los héroes de nuestro norte que hicieron iguales sacrificios en post de la libertad, pero luego de 10 años de luchas incesantes  se generaron conflictos y desuniones que hoy hacen que la verdadera historia de nuestra emancipación, no sea reconocida a nivel nacional y enseñada a lo largo y a lo ancho de nuestro país. Ese es nuestro desafío destacar y recuperar nuestra historia local, sin diferencias y defendiendo esta nuestra región, en el contexto mayor de la patria grande.


BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES

Bazán, Armando:” Historia del Noroeste Argentino”; Plus Ultra; Buenos Aires; 1986aleari, Antonio, Jujuy, Diccionario General, Gobierno De La Provincia De Jujuy, Jujuy, 1993, 12 Tomos.

Bidondo, Emilio (1983): Los tenientes de gobernador de Jujuy en el período independiente, Buenos Aires, Culturas Argentinas.

Bidondo, Emilio: “La Guerra de la Independencia en el Norte Argentino”, Buenos Aires, Eudeba, 1976.

Carrillo, Joaquín: “Jujuy, Provincia Federal Argentina. Apuntes de su Historia Civil” (Con muchos documentos), Buenos Aires, 1877 (2da Edición, Jujuy, 1980, 3ra Edición Unju, 1989).

Ciro F. S. Cardoso. “INTRODUCCION. AL TRABAJO DE LA. INVESTIGACIÓN. HISTÓRICA”. Conocimiento, método e historia. CRÍTICA. BARCELONA 1985

Cornejo, Atilio:” Historia de Güemes” Espasa - Calpe, S. A. 1946

Fernández Distel, A. - Valdez, F. (Comp): Manuel Eduardo Arias Guerrero de la Independencia” Ed. UNJu, Jujuy 2012

Frías, Bernardo: Historia del general Martín Miguel de Güemes y de la provincia de Salta o sea de la Independencia Argentina. De palma, Buenos Aires. 1971.

García Camba, Andrés: “Memorias del General García Camba. Para La Historia de las Armas Españolas en el Perú. 1809-1821 Ed. América .1916

Güemes, Luis: Güemes documentado. Plus Ultra, Buenos Aires. 1979.

Infante, Félix: “MANUEL EDUARDO ARIAS. Su vida, su drama”. Segunda Edición San Salvador de Jujuy, Argentina. 1966.

Jerzy Topolski: “ Metodología de la historia”, Madrid, Editorial Cátedra, 3ra Ed., 1973 (Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia).

La Gazeta de Buenos Aires,1817

Marchionni, Marcelo Daniel: “Entre la guerra y la política, Las elites y los cabildos salto-jujeños en tiempos de Güemes”. En Mata, S. y Bragoni, B. (Coords.),Entre la Colonia y la República: Insurgencias, rebeliones y cultura política en Américadel Sur, Buenos Aires, Prometeo .2008

Mata de López, S. “Conflicto social, militarización y poder en Salta durante el Gobierno de Martín Miguel de Güemes”. En Herrero, F. (Comp.) Revolución política e ideas en el Río de la Plata durante la década de 1810 (2004). (pp.125-148) Buenos Aires: Editoriales Cooperativas.

Mata de López, S. Tierra y poder en Salta. El noroeste argentino en vísperas de la independencia. 2000. Colección Nuestra América, España: Diputación de Sevilla.

Mata de López, S.: “Guerra, militarización y poder. Ejército y milicias en salta y jujuy. 1810-18161”, en Anuario IEHS 24 2009, pp. 279-298.

Mitre, Bartolomé: "Historia de Belgrano y de la independencia argentina”. – Ed. Juventud Argentina Buenos Aires. 1857

Paleari, Antonio (Dir): ”Diccionario General de Jujuy” Ed. Gobierno de la Provincia de Jujuy, 1992

Paz, Gustavo L.: “El orden es el desorden”. Guerra y movilización campesina en la campaña de Jujuy, 1815-1821 en Raúl Fradkin y Jorge Gelman (compiladores), Desafíos al Orden, Política y sociedades rurales durante la Revolución de Independencia, Rosario, Prehistoria, 2008, pp. 83-101.

Paz, José M.: “Memorias póstumas del brigadier general D. José M. Paz”. Ed. Imprenta de la Revista, 1855

Rojas, Ricardo: “Archivo Capitular de Jujuy” Imprenta de Coni Hermanos, Buenos Aires 1913

Sánchez de Bustamante, Teófilo-: “Biografías históricas de Jujuy”, Tucumán; Universidad Nacional de Tucumán; 1957.



*Manuel Omar Armas, Profesor de Historia y Ed. Cívica  (INSPSJ) -Diplomado Universitario en Historia Argentina y Latinoamericana (UNJu) - Integrante de la Comisión de  Reparación y Revalorización Histórica de Jujuy- Integrante de la Comisión Histórica “Abanderada de la Patria”- Presidente del Colegio de Profesores de Historia de Jujuy - Integrante del  Instituto de Estudios Históricos “Gral. Manuel Eduardo Arias” - Integrante del Instituto Belgraniano de Jujuy - Integrante de la A.C. Sanmartiniana de Jujuy.

Fuente:





Revista Viltipoco10000
Opinión y Contrainformación Omaguaca

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Historia: La nación Omaguaca en el bronce

Historia:
La nación Omaguaca en el bronce


…“Mentalmente imagino a la fuerte raza, la tribu belicosa de los indios humahuacas. Los rostros recios, de pómulos salientes están hoy cegados, y muestran lleno de polvo el alvéolo donde estuvo el ojo. Los labios voluntariosos, fuertemente cerrados, han desaparecido, y sólo queda la vigorosa estructura de la mandíbula. De aquellos fuertes brazos, de aquellos torsos, verdadera trama de músculos y huesos, de aquellas poderosas piernas que los llevaron; veloces y ágiles, por la montaña, sólo resta el armazón óseo.

En los grandes altorrelieves los poderosos cuerpos están semienterrados en las laderas del cerro, y asoman o surgen a medias entre el polvo. La muerte los ha tomado de improviso y los ha galvanizado en las actitudes del ataque o de la defensa, algunos están en la acción del hombre que aguaita, otros portan el arco cuya cuerda cimbradora de trenzada tripa, canta al igual que el ala de la golondrina. Quien maneja la pesada hacha de piedra y quién, con el cuerpo, en un vigoroso movimiento de extensión, arroja la pesada lanza. Hay entre ellos un hércules, que ha logrado mover un gigantesco bloque de piedra, y alzándolo sobre su cabeza se dispone a arrojarlo al valle. Aquí, un pie poderoso asoma a flor de tierra; allá, una mano surge del fondo como si requiriera su arma.

Todos los rostros muestran una decisión inquebrantable, un propósito obstinado y tenaz aletea en sus frentes, y la voluntad terrible de vencer muestra sus signos en los entrecejos, y matiza, da expresión y bríos, a todos sus gestos y movimientos.

Estas son las figuras y éste el concepto que componen el grupo central dedicado a enaltecer el recuerdo del primitivo hijo de esas tierras.”

Fuente:

SOTO AVENDAÑO, Ernesto (1942): “El monumento a la Independencia en Humahuaca”, conferencia pronunciada el día 8 de Noviembre de 1941 en el Instituto Lobre de Segunda Enseñanza, Libertad 555. Liga Argentina de Educación, Buenos Aires.






Movimiento Indígena: El Gobierno de Jujuy no asistió al diálogo con la comunidad para solucionar el paso de la fibra óptica


Movimiento Indígena: El Gobierno de Jujuy no asistió al diálogo con la comunidad para solucionar el paso de la fibra óptica 

A pesar de la invitación formal presentada por la comunidad indígena de Angosto El Perchel (nota), la gente esperó infructuosamente, en la tarde de ayer, a las autoridades y funcionarios del Gobierno de Jujuy, a fin de iniciar un nueva instancia de diálogo, que permita el paso de la red de fibra óptica de la empresa Telecom Argentina.

Para llegar a este cometido, el gobierno provincial así como la empresa Telecom, deben cumplir el marco legal indígena existente en la República Argentina, como la Constitución Nacional, las leyes nacionales 24071 y el Convenio 169 de la OIT, única solicitud que exije la comunidad.

De acuerdo a la nota, queda demostrado el interés y disposición de la comunidad de Angosto El Perchel por darle una pronta solución a esta problemática, muy necesaria para la región, no logrando así una respuesta seria ni compromiso alguno por parte del gobierno de la provincia de Jujuy.-






Revista Viltipoco10000
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Opinión: El patrimonio arqueológico humahuaquense está en peligro

Opinión: El patrimonio arqueológico humahuaquense está en peligro


OPINIÓN... VILTIPOCO10000: MARZO 24 DE 2019...

xWaldo Darío Gutiérrez Burgos*

El recorrido del ‘Humahuaca Trail’ organizado por la empresa Urku Trail Running dañara los sitios arqueológicos de Cerro Negro, Peñas Blancas, Valiazo y Coctaca. Estos sitios son Lugares Sagrados de la Nación Omaguaca, fueron declarados como Monumento Histórico Nacional y son parte del Sitio Quebrada de Humahuaca, inscripto en la Unesco como Paisaje Cultural de la Humanidad.

Ante esta situación y a modo de reflexión, dejo algunas preguntas que ya fueron divulgadas a través del whatsapp y otras que otrora fueron realizadas, pero que sería interesante encontrar alguna respuesta oficial, dado que eso de solicitarla a través del acceso a la información pública a los organismos estatales, municipal y provincial, puede llevar más de una década esperar una respuesta, lo digo por la experiencia de realizar solicitudes formales durante estos últimos dieciocho años sobre el patrimonio arqueológico:

+ ¿Qué autoridad del Estado Municipal y/o Provincial es responsable de no realizar un control exhaustivo de este evento permitiendo así la destrucción de este rico patrimonio?

+ ¿El Estado Municipal y/o Provincial realizaron la Consulta Libre Previa e Informada según lo exige la Ley Nacional 24071, el Convenio 169 y la Ordenanza Municipal 710/10 en las comunidades indígenas que poseen estos tesoros de los antepasados Omaguacas en sus territorios comunitarios?

+ ¿La Unidad de Gestión y Administración de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio Mundial conoce, autorizó y/o fiscalizará este evento?

+ La Comisión Local de Sitio encargados de proteger, en la jurisdicción municipal, el Sitio Quebrada de Humahuaca Patrimonio Mundial ¿Existen como grupo activo, sólo aparecen cuando hay algún acto público o seguirán aun con la celebración del Carnaval de Remache?

+ ¿El Concejo Deliberante Municipal seguirá de vacaciones, será que aún no pueden reunirse o es que aprueban con su anuencia esta incultura en la que premia el valor económico y turístico que la preservación de nuestros bienes más preciados?

+ ¿Algún equipo científico en materia arqueológica del Estado Provincial o de la Universidad Nacional de Jujuy, hizo alguna recomendación u observación sobre el circuito, será veedor de los daños al Patrimonio Arqueológico, que recorrerán los cientos de participantes de esta competición?

+ ¿Qué porcentaje económico dejara la empresa que realiza este evento para el municipio local y cuánto se destinará a la protección y preservación del patrimonio arqueológico?

+ ¿Las autoridades de la Oficina Anticorrupción de la provincia estarán enteradas de esta situación en donde se revela el incumplimiento de funcionarios públicos al respeto y cumplimiento de las normas protectoras del patrimonio arqueológico?

+ En igual forma ¿Las autoridades de aplicación del Código Contravencional de la provincia realizaran alguna actuación de oficio, emitirán algún tipo de informe respecto a la realización de estos eventos que favoreciendo el turismo y lo económico, dañando así el patrimonio arqueológico, que de alguna manera es ‘materia prima’ para el turismo, pero que sin un adecuado cuidado, protección y control del mismo a futuro no contaremos con estos sitios milenarios?

+ ¿El municipio humaguaquense, el Estado Provincial y la empresa Urku Trail Running tienen planificado realizar capacitaciones a las instituciones educativas, a las comunidades indígenas y a los prestadores turísticos, sobre la protección y preservación del patrimonio de los sitios arqueológicos con petroglifos y áreas de cultivo prehispánicos, como forma de devolver en conocimiento el uso del territorio donde se realiza este evento deportivo?

+ ¿Existirá en el Estado Provincial un relevamiento de sitios arqueológicos de la Quebrada de Humahuaca y el estado en que se encuentran los mismos y cómo se encontraban antes de la inscripción de la región en la Lista de Sitios de Patrimonio Mundial?

+ ¿Qué sitios arqueológicos de la Quebrada de Humahuaca, se encuentran habilitados legal y científicamente para la realización de actividades turísticas, como este evento deportivo?

+ ¿Existe a nivel provincial o nacional, un Plan de Gestión, Manejo y Administración del Paisaje Cultural de la Quebrada de Humahuaca, inscrito en la Lista de la UNESCO, con preferencia en la preservación del patrimonio arqueológico?

+ ¿Qué tipo de asistencia internacional recibe el Estado Nacional y/o Provincial en esta gestión, por parte del Fondo de Patrimonio Mundial según la “Operational Guidelines for the Implementation of the World Heritage Convention”?

Esta publicación tiene el anhelo de que todos, el Estado Municipalidad de Humahuaca, el Gobierno de Jujuy, las comunidades indígenas y la ciudadanía en general, contribuyamos en la difusión de información a fin de concienciarnos en la PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO legado desde hace más de 10000 años, en el territorio de la Quebrada de Humahuaca.


* Waldo Darío Gutiérrez Burgos,Descendiente del Ayllu Uquía - Nación Omaguaca, miembro del Consejo Indígena Quebrada de Humahuaca (#CIQHU) y el Consejo Indígena de la Nación Omaguaca (#CINO), editor de la Revista Viltipoco10000 Opinión y Contrainformación Omaguaca y Director Regional del Movimiento Indígena de 'ArgosIs-Internacionalhttps://www.facebook.com/ArgosIsMovimientoIndigena/ - https://www.facebook.com/groups/ArgosIsMovimientoIndigena/







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MI: El derecho a la Consulta a los Pueblos Indígenas en el derecho internacional: … hacia un cambio en las relaciones de poder


MI: El derecho a la Consulta a los Pueblos Indígenas en el derecho internacional: … hacia un cambio en las relaciones de poder


MOVIMIENTO INDÍGENA… VILTIPOCO10000: FEBRERO 25 DE 2019…

xSandra Ceballos*
23/02/2019


“…los pueblos indígenas deben poder determinar sus propios destinos en pie de igualdad con los demás, participar en la toma de las decisiones que les afectan, y estar seguros en sus derechos individuales y colectivos. Todo esto implica la necesidad de mecanismos efectivos de consulta a los pueblos indígenas en los procesos de decisión que puedan afectarles en el goce de sus derechos.”

Dr. James Anaya



El derecho a la consulta previa, libre e informada tendiente a obtener el consentimiento de los pueblos indígenas, constituye un elemento medular en el relacionamiento entre estados y pueblos indígenas. Sin lugar a dudas, es causa de la mayor parte de las denuncias recibidas sobre violaciones a derechos humanos de pueblos indígenas. Las cuales, podrían evitarse si los estados cumplieran con sus compromisos internacionales de respetar los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos, durante los últimos veinte años ha sentado jurisprudencia sensible a los derechos de los Pueblos indígenas, convirtiéndose en un referente internacional en la defensa de sus derechos humanos.

Hay que recordar a la sociedad en general que los pueblos indígenas tienen sus derechos esenciales que están contemplados por los Estados a través de instrumentos internacionales: el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), la Declaración de Naciones Unidas, una Declaración Americana en el marco de la OEA (Organización de los Estados Americanos). Estos reconocimientos de los estados los han hecho libremente, voluntariamente en ejercicio de su soberanía. Argentina se ha sometido a la jurisdicción contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual ha sentado jurisprudencia con respecto a estos derechos fundamentales de los pueblos indígenas.

Estos derechos se pueden enumerar sintéticamente: el derecho a la libre determinación, que es su capacidad que tienen los pueblos indígenas de fijar sus propios planes de vida, como lo hace en la esfera individual cada individuo. También tienen sus derechos colectivos a la posesión y propiedad comunitaria de sus tierras y territorios, y además tiene un derecho fundamental que por estos días está mencionado y es el derecho a ser consultados, mediante procedimientos apropiados, cada vez que vayan a tomarse medidas susceptibles de afectarlos directamente y con el objeto de obtener su consentimiento prestado de forma previa, libre e informada.

Las características de la consulta es un diálogo de buena fe, así lo señala el Convenio 169, que es ley 24071en Argentina. También dice que se realice con procedimientos apropiados, lo cual no es una fórmula, sino que en este caso implica que los Estados deben respetar los procedimientos necesarios de las comunidades para prestar su consentimiento.

Si una comunidad necesita realizar una asamblea y para eso le lleva una determinada cantidad de tiempo o a mano alzada se deben respetar sus costumbres tradicionales para poder expresar su voluntad colectiva y expresar su consentimiento.

Entonces es importante resaltar las palabras contempladas en el Tratado en el artículo 6° que deben aplicarse procedimientos apropiados. El Estado debe respetar los procedimientos que tienen que ver con la cultura de la comunidad o pueblo con el que está tratando y estableciendo el procedimientos de consulta. También a través de sus instituciones representativas que son las autoridades elegidas por las propias comunidades.

¿Cuándo se debe llevar a cabo la consulta?. Cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarlos directamente.

Además se debe recordar que está contemplado en la Constitución Nacional varios derechos específicos, pero sobretodo la posesión y propiedad comunitaria de sus tierras y la gestión de sus recursos naturales.

Es un tema complejo porque así como se les reconoce a las comunidades la gestión de sus recursos naturales, también las provincias en el artículo 124° tienen el dominio originario. Entonces podríamos decir que hay una concurrencia de intereses, mínimamente ya que la Constitución Nacional les reconoce a los pueblos indígenas su existencia previa al Estado Argentino, los pueblos indígenas deberían determinar y consensuar con el Estado en pie de igualdad, participar de la toma de decisiones que los afecten. Esto tiene que ver con el derecho fundamental a ser “consultados” cada vez que se tome una media como el otorgamiento de una concesión.

Es un elemento medular en el relacionamiento de los estados y los pueblos indígenas, deberíamos prestar atención a la jurisprudencia del Sistema Interamericano que en los últimos 20 años ha dado una profusa jurisprudencia en ese sentido.

También podemos observar que Bolivia y Ecuador han implementado los derechos de la Madre Tierra o llamados de la “naturaleza”. También podríamos atender lo que dicen los pueblos indígenas porque se caracterizan por ser cuidadores de nuestro planeta, no son simple propietarios. Establecen una relación de unidad con lo colectivo. Si bien existe un vacío respecto al marco legal con respecto al mecanismo para establecer el proceso de consulta previa libre e informada, dice un experto internacional el Dr. Bartolomé Clavero que la falta de un ley suele servir de excusa a los Estados; pero esto no justifica la falta de su cumplimiento por parte de los Estados.

El profesor James Anaya como relator de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas estuvo en Argentina en diciembre de 2011 y estuvo presente en la Salinas en Jujuy, escuchando las preocupaciones de las comunidades de la mesa Salinas y la Cuenca de Guayatayoc y lo plasmo en su informe la preocupación por el agua.

En este caso esperamos que exista el dialogo de buena fe, que las partes se acerquen, que el Estado dé el primer paso de respetar las formas tradicionales de los pueblos indígenas, que se llegue al respeto y puedan ejercer libremente sus derechos entre ellos a gestionar sus recursos naturales.

Todo esto plasmado en nuestro marco normativo nacional e internacional y es fundamental subrayar a la sociedad que no se trata de tener contemplaciones especiales sino que están pidiendo que se respeten sus derechos.



* Abogada y docente de la Facultad de Derecho UBA, cátedra “Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas. Especialista en Derecho Internacional de los Derechos Humanos (UBA). Experta en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional (Universidad Carlos III de Madrid) Directora de AMAI (Asociación de Mujeres Abogadas Indígenas). Con amplia experiencia en la gestión internacional de los derechos humanos de los Pueblos Indígenas, especialmente ante Naciones Unidas. Locutora y Periodista









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Humahuaca: El Presidente del Concejo Deliberante contraviene el acceso a la información pública

Humahuaca: El Presidente del Concejo Deliberante contraviene el acceso a la información pública

xWaldo Darío Gutiérrez Burgos*

Una lamentable situación ocurre cada vez que cambian de autoridades en el Concejo Deliberante de Humahuaca (Jujuy, Argentina), quienes asumen la presidencia llegan con ideas espeluznantes en cuanto a cómo deben brindar una respuesta a solicitudes de acceso a la información pública. Pareciera que desconocen la normativa vigente local, provincial, nacional e internacional sobre este derecho humano universal o es un simple e impune capricho.

Ocurre que el Presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Humahuaca, Ciudadano Omar Alejo, aduce que “deben reunirse todos los Concejales”.. para ..”autorizar la respuesta a [una] nota”.. estas expresiones las dijo ante una comunicación telefónica, al cumplirse un mes de la nota presentada y recepcionada el 12/12/2018, a hs. 12:12 por el ciudadano secretario administrativo.


El 25 de enero del corriente año, cerca del mediodía, encontré personalmente a los Concejales Alejo, Paniagua y Ríos en la puerta del Concejo Deliberante, y volví a preguntar, sobre la respuesta a mi nota, y en un modo de agilizar el trámite pedí que se me permita sacar fotografías al digesto, lo cual me fue negado por el propio Alejo, aunque expresó que los Concejales habían sido citados a una reunión para el día siguiente, sábado 26 a horas 09.

Para reafirmar mi solicitud, sabiendo ya que se reunirían posiblemente los concejales al día siguiente, he presentado una nueva nota, reiterando la solicitud de la nota de diciembre con un tono un poco más pesado e indignado por la situación, dado que esta evasivas de restricción de negar el acceso a la información pública de parte del Presidente del Concejo Deliberante, me parece una burla, una discriminación, un trato degradante e inhumano hacia mi persona no sólo por la actividad ciudadana que realizo, sino también por mi identidad étnica y por mi condición de discapacidad. Desconozco si se reunieron o no aquel día, pero nunca llegó una respuesta, ni al siquiera al momento de esta publicación.


Hace dieciocho años que hago ciudadanía activa en la Humahuaca milenaria y heroica, en defensa del patrimonio arqueológico, solicitando información al Estado Municipal y Provincial sobre diferentes áreas, realizando actividades de difusión, campañas informativas, jornadas específicas sobre el derecho a saber o acceso a la información pública, comparto a través de una revista impresa éstas y otras actividades, de igual manera a través de un pequeño blog, a partir de este año a través del whatsapp, etc.

Realmente molesta todo este atropello e injusticia, por ello creo necesario realizar esta denuncia pública, este grito ante la impunidad del poder político de algunos que se creen intocables, protegidos por los privilegios de su cargo, haciendo caso omiso a las ordenanzas, leyes, a la Constitución Provincial y Nacional, no tengo la posibilidad de realizar un amparo en la justicia para que me puedan responder con el respeto que se debe tratar a los indígenas y ciudadanos argentinos, por ello apelo a los medios de comunicación y a las redes sociales.

Llama poderosamente la atención de que un funcionario público se desempeñe tan mal como Presidente del Concejo Deliberante del municipio de Humahuaca, al no querer brindar el acceso a fotocopiar y/o sacar fotografía de:

·         Digesto de los años 2016, 2017 y 2018;

·         Digesto de proyectos presentados por los ediles durante el periodo 2017 y 2018;

·         Copia de las Actas de Sesiones, de los años 2017 y 2018.

Quedan muchos interrogantes por responder, como por ejemplo ¿Será que hay muy poco por mostrar o tal vez nada que pueda fundamentar el trabajo legislativo y sueldo de los ediles humahuacas? ¿El trabajo intelectual de nuestros funcionarios públicos y legisladores locales no alcanzara el nivel deseado (NAND), y eso les avergüenza tener que responder?

A la espera de una respuesta por escrito, de parte del Presidente del Concejo Deliberante del municipio de Humahuaca, respecto a la información pública solicitada o sobre los fundamentos de la denegatoria de información, inauguro la II Campaña Informativa, sobre el derecho de acceso a la información pública. (Adjunto imágenes de las notas mencionadas).

Sobre las Campañas Informativas

En el mes de enero realicé la primera campaña informativa, difundiendo y explicando el significado y la normativa sobre las audiencias públicas, ante la precipitada e ilegal convocatoria del Departamento Ejecutivo del Municipio y el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda del Gobierno de la Provincia de Jujuy, de dos (2) días de anticipación para el tratamiento del "Proyecto: Sistema de Saneamiento Cloacal de la Quebrada de Humahuaca. Etapa II” y que como la ciudadanía desconoce estos temas, hay alguien que debe ocuparse de compartir y/o difundir información sobre el tema.

*Waldo Darío Gutiérrez Burgos, Descendiente del Ayllu Uquía - Nación Omaguaca, Director de la Revista Viltipoco10000 Opinión y Contrainformación Omaguaca y Corresponsal de la Agencia ‘ArgosIs-Internacional’ en la red.



Homenaje: ¿Esta bien, Takashi?


Homenaje: ¿Está bien, Takashi?


xHiro Iwamoto
Para el Primer Aniversario del Fallecimiento del Profesor Takashi Takahashi
(Uquía, diciembre de 1998)


Hay cerámicas que hacen transformar el espacio cuadrado en redondo; que generan el agradable calor al ser suavemente tocado, como un eterno manantial de aguas termales. Hay cuadros que no resaltan a primera vista pero se mantienen siempre frescos; que lentamente muestran la sutileza escencial desde sus profundidades y al cabo atrapan el corazón de los que permanecen al frente. Cerámicas y cuadros, así como tapices, del Profesor Takashi Takahashi son así. Y, también, así era el Profe mismo.

El Prof. Takashi fue una persona tranquila y silenciosa. Fue un hombre derecho y correcto, de enorme paciencia y de gran fuerza interior. Y era muy, pero muy tierno. Cada vez que me encontraba con él siempre podía llegar a conocer algo más de su persona. Cuando tomábamos un té juntos –muchas veces sin conversar- miraba su viejo pero bello rostro, deseando envejecer como él. Se veía tan hermoso e iluminado. Sus ojos captaban la belleza interior de la naturaleza que se esconde tras las largas historias; sus manos la cristalizaban en los trabajos artísticos. Era el verdadero artista. Cada una de sus bellas obras contiene la verdad, que fluye desde su interior y conmueve a todos nosotros. Las cerámicas, los cuadros, los tapices…, todas las obras del Prof. Takashi muestran muy bien su personalidad, pero ¡tan grande fue el vacío que dejo su partida! Nunca podrá reemplazarse aún con todas sus obras. A casi un año de su fallecimiento, siento todavía más grande ese espacio.

Una vez el Prof. Takashi plantó unos pequeños cardones en el patio de su casa del pueblo de Uquía. Decía que iba a competir con ellos en crecimiento. Los cardones del norte crecen muy lentamente y, en general, viven mucho más de cien años. Luchando contra la creciente vejez y presintiendo lo inevitable que le aproxima lenta pero con certeza, el Prof. Takashi vio en los cardones la esperanza de su futuro. Cuando se trataba del arte, hablaba de sus proyectos de diez años venideros. Sí, diez años. Faltaban sólo diez años para concretarlos…

Sin embargo, aunque vivía una vida muy sana y tranquila, practicando bien de lo que es la abstinencia, su corazón se había debilitado bastante después de latir casi tres mil millones de veces en 90 años, y no tuvo la suficiente fuerza como para seguir repitiéndolo. Dicen que desde el instante del paro cardiaco hasta el momento de la muerte irreversible del cerebro se demora unos dos minutos, durante los cuales las células cerebrales cesan sucesivamente su funcionamiento por no recibir oxígeno. ¿Qué habría pensado durante esos dos minutos de tiempo? ¿Habría sufrido mucho? ¿Habría tenido lamentos por no poder concluir algunos trabajos? ¿Habría alguien a quién hubiera querido comunicarse, dirigiéndole sus últimas palabras? Los innumerables pensamientos habrían ascendido desde lo más profundo de su memoria y se habrían desvanecido etéreamente como frágiles pompas de jabón. Y entre esas últimas visiones seguramente apareció una figura; la de su Madre.

Según el Prof. Takashi, en estos recientes pasados años había soñado varias veces con su madre. Era siempre la misma figura; figura aquella que el joven artista vio quedarse sola en el helado muelle del Puerto de Yokohama a fin de aquel año 1932. Era más callada que él y le dirigió una sola palabra a su hijo que iba a partir hacia el ultramar: …“Esta bien, Takashi?”… Esa única palabra de la madre resurgió después de más de 60 años y, junto con la imagen, le hizo pensar al Prof. Takashi que debería visitar su tumba pronto, algún día… Fue ese su último deseo.

No tuvo esa oportunidad hasta el final. Por su recuerdo, pinto su rostro según como apareció en los sueños. El “kimono” en color marrón suave, el fondo en amarillo-ocre, pero no podía colorear la cara y quedo incompleto. La madre, con la cara en el espacio de la tela tristemente blanco, guardaba su silenciosa mirada sobre su hijo desde la pared de la cabecera de su cama hasta el último momento.

Quizás, el Prof. Takashi, al viajar por el camino celestial hacia el eterno paraíso, encontraría a su querida madre y, así, podría terminar su última obra de arte.


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Nota de Viltipoco10000:


El Profesor TAKASHI TAKAHASHI nació en Yokohama (Japón) el 05 de septiembre de 1908 y falleció en #Uquía (Quebrada de Humahuaca, #Jujuy, #Argentina), el 10 de enero de 1998. Su gran amigo HIRO IWAMOTO le ha dedicado varios escritos, de los cuales poseo dos, uno de ellos es el que reproduzco en esta oportunidad como parte de mi humilde homenaje al Profesor Takashi Takahashi en el vigésimo primer aniversario de su fallecimiento.

Este artículo se encuentra publicado en la Revista impresa Viltipoco10000 Opinión y Contrainformación Omaguaca, en la 5ta. edición correspondiente al año 2011, por el décimo tercer aniversario del paso a la inmortalidad del Prof. Takashi.

Hace mucho tiempo he perdido contacto con el entrañable amigo y Sensei Hiro Iwamoto, espero a través de la red poder encontrarlo…





Crédito:
Fotografía y vídeo: https://chucalezna.wordpress.com/2018/05/27/chucalezna-japon/ 

Vídeo con Música de Ricardo Vilca. 2009: "Takashi Takahashi", CD 'Promesas' - Los Amigos de Ricardo Vilca






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Opinión: Opinión sobre la precipitada e ilegal convocatoria a ‘Audiencia Pública’ sobre el "Proyecto: Sistema de Saneamiento Cloacal de la Quebrada de Humahuaca. Etapa II”



Opinión: Opinión sobre la precipitada e ilegal convocatoria a ‘Audiencia Pública’ sobre el "Proyecto: Sistema de Saneamiento Cloacal de la Quebrada de Humahuaca. Etapa II”

OPINIÓN… VILTIPOCO10000: ENERO 04 DE 2019…

xWaldo Darío Gutiérrez Burgos*

Habiendo tomado conocimiento por parte de emisoras locales de la ciudad de Humahuaca, acerca de una convocatoria a “AUDIENCIA PÚBLICA”, realizada por el Ciudadano Intendente de la Municipalidad de Humahuaca a través de la “Secretaría de Obras y la Dirección de Servicios Públicos”, para tratar sobre el "Proyecto: Sistema de Saneamiento Cloacal de la Quebrada de Humahuaca. Etapa II: Mejora y modernización de saneamiento cloacal de Humahuaca y Disposición Final”.

Durante la tarde de ayer intenté comunicarme telefónicamente con los funcionarios de la Secretaría de Obras, Planificación y Dirección de Servicios Públicos del municipio para que me orienten en que fotocopiadora de la ciudad podría conseguir una copia del proyecto o en algún formato (pdf, kmz, etc.), de última poder descargarlo de alguna página web, sin obtener un resultado positivo. Tampoco se lo encuentra googleandolo en la red.

Otra forma de saber acerca del proyecto, fue preguntando a diversos vecinos de la ciudad humahuaqueña, usando la red social Whats App, algunos desconocían sobre el tema, otros me indicaron que le solicite al Director de Servicios Públicos o a la Secretaría de Gobierno.

Consultado a los Ciudadanos Concejales, comentaron que “no tengo ningún tipo de información, ningún proyecto entró al Concejo desde el Departamento Ejecutivo, sí te puedo decir que se aprobó un proyecto de delimitación” (Concejal Omar Alejo), “No tengo el proyecto porque no ingresó al concejo” (Concejal Karina Paniagua) y “No tengo el soporte técnico del proyecto. Me imagino que mañana -por hoy- en la presentación podré acceder” (Concejal Alejandro Escobar).

Es incomprensible saber por qué la urgencia y precipitada decisión del Departamento Ejecutivo del municipio de Humahuaca, de realizar una mera reunión informativa planteada bajo una supuesta “Audiencia Pública”, para el conocimiento y tratamiento en un tema tan específico e importante como es el ‘Saneamiento Cloacal de la Quebrada de Humahuaca” como Patrimonio de la Humanidad, sin el debido cumplimiento de las normas nacionales, provinciales y municipales acerca de los tiempos estipulados para la convocatoria, la información disponible para el público interesado en el tema, la lectura y análisis del proyecto por parte de las organizaciones de la sociedad civil, de sus peritos y testigos, tampoco se planteó la necesidad de participación de los vecinos con una opinión o escrito sobre la temática, así como la existencia y/o publicación de un Orden del Día, lo cual demuestra que no existe ni se respeta el Estado de Derecho vigente en la República Argentina, ni respeto para con los vecinos humahuaqueños.

A modo de esperar las posibles respuestas de los funcionarios municipales de Humahuaca, realicé una campaña informativa, sobre el significado y los pasos que se debe seguir para realizar “Audiencias Públicas”, tomando algunos artículos de la Ordenanza Municipal 530/03 “Régimen de Audiencias Públicas”, de la Ley Provincial N° 6060/2017 “de Modificación de la ley n° 5317 - Audiencias Públicas” y el Decreto Nacional N° 1172/2003 que “aprueba los Reglamentos Generales de Audiencias Públicas para el Poder Ejecutivo Nacional, …”.

Adjunto fotografía del parte de prensa enviado a los medios de comunicación locales, en donde también queda al descubierto la informalidad de “citar” a una comunidad originaria a participar de esta audiencia pública, cuando existe legislación local, provincial y nacional del Derecho Indígena que adhieren y ratifican el CO169 de la OIT en la cual el Estado debe realizar el procedimiento de Consulta y Consentimiento, Libre, Previo e Informado de una comunidad indígena, como en este caso a la comunidad originaria de Sta. Rosa del Pueblo Omaguaca.

Para finalizar he de decir que al no existir el acceso a la información pública sobre el proyecto a tratarse, muchas preguntas surgen respecto al mismo y a los trabajos a desarrollarse a futuro, por lo tanto, la convocatoria a Audiencia Pública del Departamento Ejecutivo de la municipalidad de Humahuaca, carece de seriedad y es inconstitucional por no respetar la normativa vigente para la ciudadanía y para los indígenas argentinos, respecto a este procedimiento público de participación, en el que se otorga a los interesados la garantía de saber de qué se trata y de manifestarse en forma previa al dictado de una decisión que puede afectar sus derechos.


*Waldo Darío Gutiérrez Burgos, Descendiente del Ayllu Uquía - Nación Omaguaca, Director de la Revista Viltipoco10000 Opinión y Contrainformación Omaguaca y Corresponsal de la Agencia ArgosIs-Internacional en la red.






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