abril 30, 2011

Opinión: Breve Editorial

Breve Editorial para iniciar este nuevo caminar en la red

OPINIÓN...VILTIPOCO10000: ABRIL 30 DE 2011...

Desde hace aproximadamente un buen tiempo que desaparecí de la red, como que esa desaparición me alejo de lo que acostumbro a publicar en este pequeño blog o como que este alejamiento de la red me mantuvo inactivo, nada de eso, pues todos los días de mi existencia en otros ámbitos más comunes en mi realidad local, ciudadana y comunitaria realizo mi aporte como un militante más de una causa justa por el bien de los pueblos, llevando en mi las palabras de Martí: …”Un pueblo culto es instrumento hermoso de su propia liberación”… y es esto lo que me lleva a accionar de diferentes maneras en la tranquila realidad humahuaqueña, digo tranquila porque de tantas cosas necesarias que no hay o no se trabaja desde el Estado Municipal y/o Provincial sobre las más diversas temáticas y áreas que se quiera ver a Humahuaca más linda, más moderna y mejor para quienes vivimos en esta pequeña ciudad y aun mejor para quienes nos visitan día a día, pero la realidad es muy diferente lo cual me lleva a meterme en diferente tipo de cosas a fin de buscarle una alternativa para hacer de mi pueblo y de mi región algo mucho mejor. 

Este caminar, que de alguna manera realizo todos los días de donde vivo hacia el trabajo y viceversa, que hace posible que visite casi todos los días el municipio y me ría o reniegue de las formas con que los funcionarios y autoridades municipales e incluso algunos de sus empleados se dirigen hacia sus mismos coterráneos hermanos suyos… todas esas vicisitudes las iré comentando de a poco también en este medio, para que quienes me lean, conozcan otra mirada de la realidad de la ciudad de Humahuaca (Jujuy, Argentina) más allá de otros tantos de artículos de diversa índole e importancia que vaya subiendo en adelante…

Estas palabras son una especie de Editorial breve para iniciar nuevamente mi caminar a través de “Viltipoco10000’ Opinión y Contrainformación Omaguaca’ y a través del cual agradezco, saludo y envío mis anhelos de un exitoso milenio a todos los lectores de Viltipoco10000. Como así mismo a los amigos de la Organización Bolivariana de Naciones Unidas y a mis compañeros de la Agencia de Contrainformación ‘Argos Is-Internacional’ en la red…

Cordialmente…

Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía, Nación Omaguaca
Miembro de ‘Gapo’, ‘Obnu’ y ‘Argos Is-Internacional’
Telef.: (54388) 4 800 934

abril 15, 2011

Indígena: Declaración de Minatitlán


VIII Foro Mesoamericano de los Pueblos.

Indígena: Declaración de Minatitlán

INDÍGENA… VILTIPOCO10000: ABRIL 15 DE 2011….

Reunidos los días 8,9 y 10 de Abril del 2011en este pueblo de Minatitlan, Veracruz, México en el corazón de la tierra olmeca, los representantes de organizaciones, comunidades, redes y movimientos de toda Mesoamérica emitimos la presente Declaratoria.

Los pueblos de Mesoamérica vivimos hoy una de las etapas más difíciles de nuestra ya larga historia; los grandes megaproyectos como el Plan Puebla-Panamá (hoy Proyecto Mesoamérica) y los Tratados de Libre Comercio sólo han traído más miseria y violencia para nuestras gentes. En nuestros territorios se vive una nueva invasión. Millones de hogares mesoamericanos están hoy desgarrados por la pobreza y la migración y somos las mujeres las que sufrimos con mayor fuerza la discriminación y la violencia.

Los derechos de nuestros pueblos son pisoteados por oligarquías al servicio de las grandes corporaciones trasnacionales. La creciente militarización demuestra que la democracia en nuestros países es sólo una farsa. La persecución en contra de los hombres y mujeres que defienden sus derechos es una muestra más que quienes nos gobiernan son súbditos del gran capital y de sus proyectos de muerte.

Como resultado de la terrible desigualdad que existe en nuestros países, diariamente miles y miles de mesoamericanos dejamos nuestras casas, para viajar al Norte en busca de empleo. Los migrantes son objeto de gravísimas violaciones a sus derechos, a diario decenas mueren por accidentes, pero también por ataques y agresiones del crimen organizado y de la policía. Esta tragedia en buena parte es responsabilidad de los gobiernos y en particular del mexicano que le hace el trabajo sucio a los intereses norteamericanos.

En los últimos años nuestros territorios han sido escenario de grandes siniestros, miles y miles han muerto o han perdido sus viviendas, animales y cultivos. El llamado Cambio Climático producido por el ritmo enloquecido del modelo capitalista neoliberal afecta principalmente a los más pobres. La Madre Tierra viene sufriendo grandes daños y son las mismas empresas y gobiernos responsables de este desastre quienes promueven falsas soluciones, como el REDD que significa el despojo y la privatización de selvas y bosques muchas de ellas de propiedad inmemorial de los pueblos indios.

En nuestros países, son muchas las familias que han sido desplazadas de sus hogares, por la construcción de represas hidroeléctricas, carreteras y otros proyectos como los de ganadería extensiva. También son muchos los pobladores que han sido desalojados de sus viviendas por proyectos de urbanización salvaje.

Las inversiones extranjeras apoyadas por los gobernantes de nuestros países están orientadas al saqueo de nuestros recursos naturales, hoy mismo el 14% del territorio mesoamericano ha sido concesionado a empresas mineras extranjeras principalmente canadienses, las cuales explotan brutalmente la fuerza de trabajo de nuestra gente, destruyen ríos, contaminan tierras y dividen comunidades. Los gobiernos de Norteamérica, Asia y Europa impulsan iniciativas de muerte disfrazadas de cooperación y a través del llamado Libre Comercio sólo buscan favorecer los intereses de las grandes empresas trasnacionales.

Los pueblos de Mesoamérica somos herederos de antiguas culturas, contamos con costumbres y conocimientos milenarios y con una larga tradición de resistencia y lucha. En base a esta historia es que este Foro condena al Modelo Neoliberal el cual es impulsado por los gobiernos y empresas trasnacionales; modelo que sólo nos ha empobrecido y que ha dañado profundamente a nuestra Madre Tierra.

Es por ello que este VIII Foro Mesoamericano de los Pueblos ha tomado los siguientes acuerdos:

Luchar por la Soberanía Alimentaria, la defensa de nuestras semillas nativas y de los conocimientos tradicionales.

Impulsar la defensa de los Derechos Humanos, y en contra de la Militarización, la criminalización de la protesta. Exigimos cese el feminicidio y la discriminación hacia las mujeres y la comunidad lésbico-gay.

Defender nuestras tierras y recursos naturales, enfrentando los proyectos hidroeléctricos, mineros, turísticos, de ganadería extensiva, plantaciones forestales y de infraestructura. Lucharemos en contra del desplazamiento de población por parte de estos megaproyectos y de los desarrollos urbanos.

Movilizarnos en contra de la persecución que sufren los y las jóvenes por el sólo hecho de ser jóvenes. Asimismo intensificaremos nuestra acción en contra de las agresiones que sufren a diario los migrantes.

Rechazar el papel del Banco Mundial en el financiamiento de las falsas soluciones a la crisis climática.

Que el desastre lo paguen quienes lo provocaron. Fortalecer la solidaridad entre nuestros pueblos en su lucha por transformar radicalmente esta realidad injusta y caminar juntos por la construcción de sociedades equitativas, justas y libres.

Ante el gran reto que tenemos enfrente los pueblos de Mesoamérica se hace necesario que impulsemos una nueva etapa de movilización conjunta, para lo cual aportaremos nuestros esfuerzos para construir juntos y juntas un instrumento de coordinación y comunicación que nos permita movilizarnos para derrotar al sistema capitalista, neoliberal y patriarcal.

Hoy nace en Minatitlán, un nuevo movimiento, el movimiento de los pueblos mesoamericanos. En el día que recordamos la muerte de Emiliano Zapata, nacemos con dignidad y coraje en este nuevo caminar, que es el caminar de nuestros antepasados y que será el caminar de nuestros hijos e hijas.

Basta ya de despojos, basta ya de miseria y atropellos,

Es la hora de los Pueblos de Mesoamérica Libre

Minatitlán, Veracruz . a 10 de Abril del 2011

 Organizaciones, Pueblos, Redes de Guatemala, México, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Honduras y Costa Rica





COMUNICADO DEL VIII FORO MESOAMERICANO DE LOS PUEBLOS

INDÍGENA… VILTIPOCO10000: ABRIL 15 DE 2011…

Este 10 de Abril concluyeron satisfactoriamente los trabajos del VIII Foro Mesoamericano de los Pueblos, realizado en las instalaciones de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Veracruzana con sede en Minatitlan, Veracruz, contándose con la participación de más de 700 delegados y delegadas de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Nicaragua y Costa Rica. Asimismo hubo participantes de Suiza, España, Italia, Estados Unidos, Alemania, Brasil, Colombia y Canadá.

En este Foro se constato la grave situación de pobreza y violencia que se vive en toda la región y se denuncio que la firma de tratados de libre comercio, así como el llamado Plan Puebla-Panama (hoy Proyecto Mesoamerica) han agudizado la miseria, los despojos  y la imposición de megaproyectos hidráulicos, mineros, de infraestructura de comunicaciones y otros que han afectado la población. Se cuestiono a los gobiernos del área mesoamericana, cuyo papel es el promover y   proteger los intereses de las grandes corporaciones trasnacionales a costa del bienestar de la población.

Se denuncio la criminalización y persecución en contra de los luchadores sociales y la grave situación   de violencia que sufren los migrantes en su tránsito hacia el Norte y la complicidad de los gobiernos en esta tragedia, en particular se denuncio al gobierno de México, por hacer el trabajo sucio al Gobierno de los Estados Unidos. Se denuncio en particular la grave violación a los derechos humanos de las mujeres y los feminicidios que ocurren en todos los países del área.

Los delegados centroamericanos denunciaron la discriminación que sufrieron los y las integrantes del movimiento lésbico-gay por parte de los consulados y embajadas mexicanas las cuales les negaron la expedición visas, en un claro acto de homofobia.

Además se denuncio que el plan del Banco Mundial de mitigación de los impactos del Cambio Climático y la ampliación del Mercado de Carbono a través de REDD, son soluciones falsas y favorecen la privatización de recursos y territorios indígenas. Por lo cual el Foro se pronunció porque sean los responsables del desastre ambiental quienes lo asuman.

La Plenaria del Foro aprobó la Declaratoria que anexamos y además se pronuncio en solidaridad con los habitantes de Oaxaca, Guerrero y Jalisco que luchan en estos momentos en contra de la construcción de  las grandes represas de El Zapotillo, La Parota y Paso de la Reina. Asimismo expreso su solidaridad con la lucha de los pobladores del D.F. en contra de los megaproyectos como la Supervía Poniente.

Se ratifico la solidaridad con la lucha del pueblo hondureño que en estos momentos sufre una brutal escalada represiva por parte del gobierno de Porfirio Lobo. Además acordó exigirle al gobierno mexicano castigo para los asesinos de Bety Cariño y Jyri Jaakkola, a quienes este Foro rindió un intenso homenaje.

Este VIII Foro Mesoamericano de los Pueblos acordó constituirse como Movimiento Popular de Mesoamérica y crear un comité coordinador e instrumentos de comunicación que le permitan impulsar acciones y campañas conjuntas para enfrentar problemas globales.

Atentamente

Comisión de Comunicación del VIII Foro Mesoamericano de los Pueblos.




Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía, Nación Omaguaca
Miembro de ‘Gapo’, ‘Obnu’ y ‘Argos Is-Internacional’

abril 09, 2011

Movimiento Indígena: Los derechos de los pueblos indígenas: Salsipuedes




Movimiento Indígena: Los derechos de los pueblos indígenas: Salsipuedes

MOVIMIENTO INDÍGENA… VILTIPOCO10000: ABRIL 09 DE 2011…

xLic. Hugo varela Brown.
Redacción Ecosregionales.net
Publicado: 05/04/2011 00:04

El 11 de abril de 1831 se produjo en Uruguay el primer acto de terrorismo de Estado, durante el gobierno del Presidente Rivera, con la masacre de Salsipuedes en desmedro de los pueblos charrúas.

Hoy se reclama al cumplirse un nuevo aniversario de esa matanza, la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo que se refiere a todo lo que significa el respeto y los derechos de los pueblos originarios, ratificado por algunos países y por otros aún no.

La Asociación de Descendientes de Charrúas realiza diversos actos y movimientos al respecto, difundiendo que en Uruguay existe un 4% de dichos descendientes. Se exige que el Estado los reconozca como pueblo indígena y se expidan políticas públicas que los protejan y les abra oportunidades sociales.

11 de Abril del 2011, nuevo aniversario de aquella masacre, es bueno recordar en sus líneas más generales las características del Convenio 169 de la OIT.

Dicho Convenio con 44 artículos y 8 secciones generales divide su temática, dirigida a la protección de los pueblos indígenas en: 1 - Políticas generales. 2 - Política de Tierras. 3 - Trabajo. 4 - Formación Profesional para los indígenas.  5 - Seguimiento de la salud y la atención social. 6 - Educación  y Medios de Comunicación. 7 - Política Fronteriza y 8) Consideración finales.

Todos los artículos están referidos medularmente a la protección, reconocimiento y respeto de todos los pueblos indígenas dentro de los Estados que ratifiquen dicho Convenio.

Al cumplirse un nuevo aniversario de Salsipuedes, recordamos aquí tan solo algunas líneas de dicho documento que muchos países ya lo han ratificado:

El artículo 5 apartado a) dice que “deberán reconocerse  y protegerse los valores y prácticas sociales, culturales, religiosas  y espirituales propias de dichos pueblos, y deberá tomarse debidamente en consideración la índole de los problemas  que se les plantean tanto colectiva como individualmente”.

El artículo 14 expresa que “deberá reconocerse a los pueblos interesados el derecho de propiedad y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupa. Preservando también el derecho a utilizar tierras que no estén ocupadas por ellos pero que han tenido acceso con anterioridad”.

En el artículo 15 del Convenio se preservan los recursos naturales existentes en sus tierras, debiendo respetarse las características aplicadas por los pueblos indígenas  a tales efectos.
Hoy la lucha de las comunidades indígenas sigue plenamente vigente en toda América Latina, y si bien se han observado grandes avances, queda aún  mucho por hacer.

Ante este nuevo aniversario de la Masacre de Salsipuedes por parte del gobierno de Fructuoso Rivera sobre nuestros charrúas, consideramos importante mas allá de los actos recordatorios del 11 de abril del 2011, que se ratifique el Convenio 169 de la OIT y que se reconozcan los derechos a esos pueblos que fueron exterminados, saqueados, esclavizados y explotados por parte de la “civilización occidental” en su llegada a América y en los siglos posteriores.

El Consejo Nacional Charrúa, creado en el 2005, es otra institución que se organiza y eleva su voz en tal sentido, así como ya lo vienen haciendo la Asociación de Descendientes Afroamericanos…

En este mes de abril, ante ese nuevo aniversario recordamos que la Organización Internacional del Trabajo en su Convenio 169 reconoce y establece todo lo referente al respeto dentro del Estado hacia los pueblos indígenas que allí existen, no importando la cantidad en cifras, sino su reconocimiento como integrantes de la sociedad que habitan, con sus costumbres y cultura, para que no quede únicamente en los libros escolares las “formas de vida” de nuestros charrúas.



Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo Uquía – Nación Omaguaca
Quebrada de Humahuaca (CP. 4626), Jujuy, Argentina Telef.: (054-388) 4 800 934
"La paz no es simplemente acabar con la guerra. La paz llegará cuando se respeten los derechos indígenas a la tierra, la cultura y la autodeterminación. No puede haber paz por medio de la destrucción o sumisión de la población indígena”…“Solo ven nuestra agua, nuestra tierra, nuestros árboles. No les importamos. Quieren la tierra, sin la gente que vive en ella”…


Movimiento Indígena: Participación y consulta para los pueblos originarios

Movimiento Indígena: Participación y consulta para los pueblos originarios


MOVIMIENTO INDÍGENA… VILTIPOCO10000: ABRIL 09 DE 2011…

Diario Judicial
06.04.11
La Procuradora ante la Corte dictaminó que corresponde la competencia originaria del Máximo Tribunal en una causa en la que comunidades indígenas presentaron un amparo para que se haga efectivo sus derechos de “participación y consulta” en un proceso de exploración y explotación de litio y borato en las Salinas Grandes.
Laura Monti, procuradora ante la Corte, dictaminó la procedencia de la competencia originaria del Máximo Tribunal en una causa iniciada tras el amparo presentado por varias comunidades indígenas del Norte Argentino con respecto al cumplimiento de sus derechos de “participación y consulta” en el marco de un emprendimiento de exploración y explotación de litio y borato en la zona de las Salinas Grandes.
Se trata de la causa “Comunidad Aborigen de Santuario Tres Pozos y otros c/ Jujuy, Provincia de y otros s/ amparo”, donde la comunidad manifestó la necesidad de “hacer efectivos” los mencionados derechos en el proceso de otorgamiento de “permisos de exploración y explotación de litio y borato en la zona de la Sub-Cuenca Laguna de Guayatayoc Salinas Grandes, pertenecientes a ambas provincias, en razón de la omisión de consulta previa, información y participación en que incurrieron las autoridades locales respecto de las comunidades”.
Las Salinas Grandes poseen una superficie de 17.522 kilómetros cuadrados y abarca las provincias de Jujuy y Salta. Allí viven treinta y tres comunidades indígenas, para las cuales las salinas constituyen “un ecosistema único que se encuentra dentro de sus propios territorios, el cual les provee de los recursos naturales de uso común que son necesarios para su subsistencia, como el agua y la sal que les permite la vida, el trabajo y la producción”.
“En los procesos referidos a cuestiones ambientales la competencia originaria procede si es parte una provincia y la causa reviste naturaleza exclusivamente federal, para lo cual es necesario que se configure la interjurisdiccionalidad prevista en el art. 7º, segundo párrafo, de la Ley General del Ambiente 25.675, que dispone que la competencia corresponderá a los tribunales federales cuando ‘el acto, omisión o situación generada provoque efectivamente degradación o contaminación en recursos ambientales interjurisdiccionales´”, consigna el dictamen.
Monti explica que “se cumplen dichos recaudos…cuando las comunidades indígenas actoras pretenden tutelar mediante una acción de amparo sus derechos a la identidad y a la consulta respecto del proceso de exploración y explotación de litio y borato sobre un recurso natural de carácter interjurisdiccional como lo son las Salinas Grandes, que constituyen un recurso natural único”.
Por lo que “la controversia es común a ambas provincias, en cuanto concurren en la causa los extremos que autorizan a considerar la existencia de un litisconsorcio pasivo necesario, de conformidad con lo dispuesto en el art. 89 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, en razón de la propia naturaleza de la relación jurídica controvertida que vincula a las partes en el proceso, la cual es de carácter inescindible, pues exige ineludiblemente la integración de la litis con los titulares del dominio del recurso natural presuntamente afectado, a los fines de que la sentencia pueda ser pronunciada útilmente, esto es, para que, en su caso, ambos deban recomponer”. 
Dju




Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo Uquía – Nación Omaguaca
Quebrada de Humahuaca (CP. 4626), Jujuy, Argentina Telef.: (054-388) 4 800 934
"La paz no es simplemente acabar con la guerra. La paz llegará cuando se respeten los derechos indígenas a la tierra, la cultura y la autodeterminación. No puede haber paz por medio de la destrucción o sumisión de la población indígena”…“Solo ven nuestra agua, nuestra tierra, nuestros árboles. No les importamos. Quieren la tierra, sin la gente que vive en ella”…

Movimiento Indígena: Amnistía lnternacional: Reclamos de indígenas argentinos por tierras siguen sin solución

Movimiento Indígena: AI: Reclamos de indígenas argentinos por tierras siguen sin solución

 

MOVIMIENTO INDÍGENA… VILTIPOCO10000: ABRIL 09 DE 2011…


xCecilia Caminos (dpa)  
Buenos Aires,  (dpa) -

Los reclamos de la comunidad indígena qom La Primavera al gobierno argentino por el derecho a sus tierras y el acceso a bienes básicos como la documentación continúan sin respuesta, al igual que numerosos conflictos de otros pueblos aborígenes, denunció hoy Amnistía Internacional (AI) en Buenos Aires.

El líder de la comunidad qom (toba) La Primavera, Félix Díaz, acampa en condiciones precarias desde diciembre en pleno centro de Buenos Aires a la espera de una solución.

"Venimos acá buscando justicia, pero esa justicia no sé dónde está, ni quién la administra", declaró Díaz en una reunión con corresponsales de medios extranjeros. "Los derechos indígenas no les interesan porque hay intereses grandes detrás de las tierras", aseguró.

"Por eso estoy aquí, para llevar ese grito de dolor para que el mundo se entere que seguimos existiendo", expresó el líder qom. Su comunidad, de 4.200 integrantes, carece de agua potable, asistencia sanitaria ni acceso a la justicia.

El caso de La Primavera, ubicada en la norteña provincia de Formosa, cerca de la frontera con Paraguay, es "un caso testigo de vulneración del derecho a la tierra que ocuparon sus ancestros", una problemática que se repite en diversos puntos del país, declaró Gabriela Boada, directora ejecutiva interina del organismo de derechos humanos.

La comunidad La Primavera reclama desde hace muchos años la posesión de un territorio de 1.300 hectáreas que le fue otorgado por decreto presidencial en 1940, pero luego el gobierno provincial cedió una parte a la Universidad de Formosa, otra se encuentra en situación incierta, al tiempo que un tercer sector es administrado por dueños particulares.

Los integrantes de la comunidad cortaron en julio de 2010 una ruta en reclamo de respuesta y meses después, el 23 de noviembre pasado, fueron víctimas de un violento desalojo por parte de la policía en el que murieron un indígena y un agente, en un operativo en el que no se mostró una orden judicial para actuar. La justicia provincial investiga los hechos, pero los aborígenes denuncian irregularidades.

"La policía nos decía que venían a 'limpiar esta basura de la ruta'", recordó el dirigente qom. "La orden era que me mataran, pero las mujeres y mis hermanos me rodearon para escapar de la balacera", añadió.

"Nos ha costado hasta la vida salir a decir que esto no está bien. Los indígenas no somos dueños de la tierra, sino que somos parte de la tierra", expresó Díaz.

El 30 de diciembre pasado, Díaz y otros líderes de su comunidad firmaron un acta de compromiso con autoridades del gobierno argentino en el que se acordaron seis medidas inmediatas para paliar la situación de emergencia de la población.

Entre los puntos acordados figuraban la entrega de documentos de identidad, una herramienta indispensable para la escolarización, el acceso a la salud y a los subsidios de ayuda social; asistencia sanitaria por parte de la ONG Médicos del Mundo y el acceso a las tierras en poder de Parques Nacionales para poder pescar y abastecerse de agua potable. "Pero hasta hoy no se registró ningún avance, pese a haber vencido ya los plazos fijados", señaló la directora de Amnistía.

"La pregunta es ¿hasta cuándo vamos a seguir acá? La respuesta la tiene el gobierno nacional", aseveró el líder toba.

Los conflictos por las tierras reclamadas por pueblos indígenas se multiplican en la Argentina, aunque no existe un registro oficial sobre estas demandas.

Uno de los casos emblemáticos es el de la comunidad mapuche Santa Rosa de Leleque, que demandó a la gigante textil Benetton -que posee unas 900.000 hectáreas en Argentina- por la ocupación del territorio de sus ancestros.

De acuerdo al último censo de poblaciones aborígenes, que data de hace poco menos de diez años, habitan en este país sudamericano unos 600.000 indígenas. Sin embargo, un documento difundido en 2005 eleva la estimación a 1,5 millones de personas.

"Al no saber quiénes son se hace muy difícil trabajar en políticas para los indígenas", sostuvo la abogada Patricia Bruyn.

"Para analizar la situación se debe revisar la historia y tenemos que entender que venimos de un genocidio, donde justamente se produjo este robo de tierras, de matanzas, de expulsiones de pueblos indígenas de sus territorios durante la Campaña del Desierto y otras campañas", señaló la letrada especializada en temas indígenas.

Bruyn remarcó además que hoy con la "concentración de tierras a manos de la agroindustria, la extensión de la frontera agraria, los territorios de los pueblos indígenas comienzan a ser importantes, entonces son expulsados".


Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo Uquía – Nación Omaguaca
Quebrada de Humahuaca (CP. 4626), Jujuy, Argentina Telef.: (054-388) 4 800 934
"La paz no es simplemente acabar con la guerra. La paz llegará cuando se respeten los derechos indígenas a la tierra, la cultura y la autodeterminación. No puede haber paz por medio de la destrucción o sumisión de la población indígena”…“Solo ven nuestra agua, nuestra tierra, nuestros árboles. No les importamos. Quieren la tierra, sin la gente que vive en ella”…

Movimiento Indígena: Indígena Miskita preside Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas

Movimiento Indígena: Indígena Miskita preside Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas

 

MOVIMIENTO INDÍGENA… VILTIPOCO10000: ABRIL 09 DE 2011…

 

xServindi
7 de abril, 2011.-

Myrna Kay Cunningham Kain, indígena del pueblo Miskito, de Nicaragua, fue electa ayer presidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas por el Consejo Económico y Social (Ecosoc) de las Naciones Unidas.

Myrna Cunningham ha destacado como universitaria, investigadora, salubrista, parlamentaria y luchadora social por los derechos de los pueblos indígenas y, en especial, de las mujeres de Nicaragua, América y el mundo.

La líder indígena se convirtió en la primera mujer miskita en obtener el título de médica cirujana otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en 1973. Posteriormente, culminó sus estudios de postgrado en Cirugía de Emergencia en Estados Unidos.

La candidatura de Cunningham fue propuesta por varias organizaciones y redes indígenas como el Enlace Continental de Mujeres Indígenas SUR, el Consejo Indígena de Centroamérica, la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, el Consejo Indígena Mesoamericano, la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad y el Foro Internacional de Mujeres Indígenas.

Una trayectoria ejemplar


Mirna nació en 1947, es médico cirujano, promotora de los derechos de las mujeres indígenas y fundadora de la primera universidad intercultural en el Caribe nicaragüense.

Fue gobernadora de la Región Autónoma del Atlántico Norte, diputada por las Regiones Autónomas del Atlántico Norte (RAAN) en 1990, y tuvo un prominente desempeño como presidenta de la Comisión de Asuntos Étnicos en la Asamblea Nacional.

También se desempeñó como destacada miembro de las Comisiones de Salud, Asuntos de la Mujer, Medio Ambiente y Asuntos Jurídicos.

Dedicada de lleno a la causa de los derechos indígenas, la doctora Cunningham coordinó la Campaña Continental de Resistencia Indígena, Negra y Popular en 1992. Fue asimismo rectora fundadora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe nicaragüense (URACCAN).

En 1996 finalizó sus estudios de Maestría en Salud Pública en el Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES – UNAN), en Managua, Nicaragua.

El 2002 fue designada “Heroína Nacional” por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en reconocimiento a su trabajo a favor de los pueblos indígenas y las comunidades étnicas de la Costa Caribe de Nicaragua.

También fue secretaria general del Instituto Indigenista Interamericano y ostenta el cargo de presidenta del Centro para la Autonomía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CADPI).

Mirna Cunningham ha mostrado preocupación por las mejores causas de los sectores indígenas y populares, tanto en su nativa comunidad de Waspan, como en los más prestigiados foros internacionales de la ONU,  en las cumbres indígenas mundiales o en las casas de estudios superiores de todos los continentes.

No es casual ver su nombre en los programas académicos y políticos al lado de personalidades como Noam Chomsky o los Premio Nobel Rigoberta Menchú y John Charles Polanyi.

Su vínculo con la vida comunitaria ha sido una constante que alterna persistentemente en el Hospital Misionero de la Iglesia Morava, como médica y cirujana general, o en el ámbito de la salud pública en las comunidades del río Coco, en donde fungió como directora del Área de Salud.

Con el triunfo de la Revolución Sandinista, causa a la que se adhirió política y profesionalmente, asumió la Dirección de Investigación y Planeación en el Ministerio de Salud Pública de Nicaragua.

Dicho cargo lo dejaría para convertirse en la primera mujer gobernadora miskita de la Región Autónoma, contribuyendo decisivamente a la organización de los servicios de salud al inicio de los conflictos bélicos.

Encabezó negociaciones para los acuerdos de paz, conduciendo el proceso de consulta sobre la autonomía regional multiétnica y promovió la creación de la anhelada Ley de Autonomía de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de la Costa Atlántica de Nicaragua.

Hoy impulsa proyectos en las áreas de la comunicación intercultural, revitalización cultural, derechos de las mujeres indígenas y cambio climático, además participa en el Observatorio de la Autonomía Regional Multiétnica, es miembro de la Junta Directiva del Fondo Global de Mujeres y asesora de la Alianza de Mujeres Indígenas de México y Centroamérica.

En América Latina es consultora de numerosos organismos internacionales como la UNESCO, PNUD, OPS, BID, FNUAP; la CEPAL, PROEIB Andes, UNIFEM, OMS, entre otros.

Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo Uquía – Nación Omaguaca
Quebrada de Humahuaca (CP. 4626), Jujuy, Argentina Telef.: (054-388) 4 800 934
"La paz no es simplemente acabar con la guerra. La paz llegará cuando se respeten los derechos indígenas a la tierra, la cultura y la autodeterminación. No puede haber paz por medio de la destrucción o sumisión de la población indígena”…“Solo ven nuestra agua, nuestra tierra, nuestros árboles. No les importamos. Quieren la tierra, sin la gente que vive en ella”…
  

Humahuaca: Comunicado ante la tergiversación de la Marcha por la Paz

Humahuaca: Comunicado ante la tergiversación de la Marcha por la Paz HUMAHUACA… VILTIPOCO10000: JUNIO 12 DE 2017… xPrelatura ...