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MI: Los pueblos indígenas todavía están en resistencia


MI: Los pueblos indígenas todavía están en resistencia


MOVIMIENTO INDÍGENA… VILTIPOCO10000: OCTUBRE 12 DE 2012…


xAVN
Caracas, 11 Oct..

El reconocimiento de los pueblos indígenas de Venezuela está presente en la Constitución Nacional, existe una legislación que los arropa y un decreto presidencial que reivindica el 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena, sin embargo, distintas voces consideran que debe profundizarse la labor de reconocimiento de los pueblos originarios y combatir la segregación.

Desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la directora de la Oficina de Enlace con las Comunidades Indígenas, Tatiana Jiménez, destaca como un "paso gigantesco" el reconocimiento de los derechos fundamentales de los pueblos originarios en la Carta Magna y la conciencia que se ha generado sobre este campo en el contexto político, aunque denuncia que aún existe discriminación

"Aún se ve al indígena como 'el otro' o 'la otra' y por eso se está luchando. En el sistema educativo hace falta mucho para que los pueblos originarios no se queden como parte del pasado, hay que hacer mucho hincapié en que están aquí, en el presente, por ello me atrevo a decir que todavía están en resistencia, a pesar de que hay un marco legal".

Jiménez piensa que la situación de los pueblos ancestrales ha cambiado en las últimas décadas y apunta que no es lo mismo conversar con una comunidad indígena ahora, que hace 20 años. "Ellos saben todas las leyes que los amparan, saben cómo pueden reclamar sus derechos, si no lo saben, hay alguien cerca de ellos que sabe y los ayuda".

Además, señaló que desde las grandes urbes, que han causado daños irreparables al ambiente, se ha volcado la mirada a las comunidades originarias o tradicionales que han tenido un cuidado más idóneo del ambiente. "El respeto a la tierra ha sido un aporte importantísimo de los pueblos indígenas".

La Constitución Nacional, que define a la venezolana como una sociedad multiétnica y pluriculutral, también surge en las palabras del viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Benito Irady como un espacio esencial para reivindicar a los pueblos que conforman la nación.

"Abrir ese camino de reconocimiento ha llevado a sentir felicidad a muchísimos pueblos, especialmente a los pueblos indígenas que hasta ese momento no lo tenían, pero al ser reconocidos se abren etapas de lucha gigantesca para poder alcanzar el grado supremo de felicidad: poseer sus tierras, encontrarse con sus dioses, valorar la naturaleza".

En los recorridos por el país que ha hecho por más de 40 años, ha notado cambios en la conciencias de las comunidades. Al principio percibía que personas con conocimientos de tradición les daba pena mostrarlos, vio la vergüenza étnica, pero en sus viajes recientes ha notado que aquellos que ocultaban su sabiduría ancestral, la exhiben con orgullo. "Saben que van a ser escuchados, que van a ser atendidos, allí hay un concepto de felicidad".

Hasta el momento, en Venezuela se contabilizan 2.888 comunidades indígenas pertenecientes a 44 pueblos. Según el último Censo de Población y Vivienda hay más de 700 mil personas que se reconocen como indígenas y están ubicadas, sobre todo, en Zulia, Delta Amacuro, Bolívar, Apure, Anzoátegui y Amazonas.

Más allá de los datos estadístico, el ensayista Juan Antonio Calzadilla, apunta que la sabiduría de los pueblos indígenas se está recuperando y llama la atención sobre la necesidad de llevarla a todos los niveles de la sociedad.

"Pudiéramos disponernos a aprender de ellos, hacernos orgullosos de tener sangre indígena y de haber conservado decenas de pueblos aborígenes que son un legado vivo de un pasado inmemorial y del espíritu de la tierra, como decía Enrique Bernardo Nuñez".

Calzadilla explicó que en todo el pensamiento amerindio existe un tronco filosófico común. "Cada pueblo tiene variaciones, pero en el fondo hay una filosofía. Tenemos que reindigenizarnos".

Fuente:
AVN 11/10/2012 13:08
http://www.avn.info.ve/node/137264




Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía, Nación Omaguaca
DIRECTOR DE ‘CER-OMAGUACA’, ‘GAPO’, ‘OBNU’ Y ‘ARGOS IS-INTERNACIONAL
…"La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"…
Dirección: Capitán Uyunis s/n, Uquía, Código Postal 4626, Departamento de Humahuaca, Provincia de Jujuy, Argentina.
Telef.: (54) 388 4 80 09 34

MI: Movilización en Purmamarca el 12 de octubre de 2012



MI: Movilización en Purmamarca (Jujuy, Argentina) el 12 de Octubre de 2012

MOVIMIENTO INDÍGENA… VILTIPOCO10000: OCTUBRE 07 DE 2012…

xPueblo Kolla
pueblokolla.blogspot.com.ar


A UN AÑO DEL ULTIMO CORTE DE RUTA REALIZADO EL 12 DE OCTUBRE DEL 2011 POR LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS EN PURMAMARCA ESTOS SON LOS LOGROS DEL ESFUERZO PUESTO POR LAS COMUNIDADES EN LA MESA DE DIALOGO Y EN EL PERMANENTE ESTADO DE ALERTA.  APOSTAMOS AL DIALOGO PERO SEGUIMOS EN  ALERTA Y  MOVILIZACIÓN

Luego de todo un año de reuniones de mesa de diálogo de las comunidades de los departamentos de Cochinoca, Yavi, Santa Catalina, Rinconada, Humahuaca, de encontrarse en estado de alerta y movilización , se consiguió presionar al gobierno para que mueva la maquinaria estatal para reconocer los territorios de algunas comunidades.- El Pripci, tiene la responsabilidad de entregar 56 títulos comunitarios, este programa que se encuentra bajo la órbita de la Secretaria de derechos Humanos,  sin embargo falto decisión de otros organismos como Inmuebles y Fiscalía de Estado que permanentemente puso trabas para la agilización de los expedientes, fue necesario que las comunidades endurecieran su postura luego de la reunión del 13 de Septiembre pasado para que por fin se lograra un pequeño avance: El resultado de la reunión del día 4 de Septiembre fue el dictado de 8 decretos de reconocimiento de tierras comunitarias, paso previo a la escrituración definitiva ;  5 comunidades con plano aprobado y todos los informes realizados, a la espera del decreto de reconocimiento; 9 comunidades con planos para aprobación en inmuebles; 7 comunidades con plano en elaboración.-

En menos de un mes el Estado se movió solo por la presión de las comunidades eso significa que puede y debe regularizar de una vez por todas las tierras y los territorios de las comunidades, deuda histórica desde el Malón de la Paz en el año 1946, que no cumple desde que asumió el compromiso en el año 1996, que sigue incumpliendo a pesar del segundo Malón de la Paz en el año 2006, a pesar de el corte del 12 de Octubre del año 2010 en la Quiaca, a pesar del corte de ruta del 12 de Octubre del año 2011, que no cumple a pesar de que hemos agotado las vías judiciales que han llegado hasta la Corte Suprema de Justicia de la que hasta hoy seguimos esperando que se expida, que ha incumplido a pesar de todo un año de concurrir a la mesa de diálogo  con autoridades provinciales.-

En la última reunión del día 4 de Octubre los funcionarios presentes en la mesa de diálogo de Abra Pampa: Dra. Natacha Freijo, Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Dr. Nicolás Lamas, director del Pripci, Benito Montiel, director del RETECI; Dra. Felicitas Velardes, Fiscalía de Estado; Héctor Raúl Ibarra, Director de Tierras, Dr. Pablo Morales, Director de Inmuebles; Dr. Juan Cardozo, Subdirector de Inmuebles.- Asumieron el compromiso de que en el plazo de 20 días se estarían entregando las escrituras de 13 comunidades; se aprobarían los 9 planos pendientes y estarían con decreto, y se designaría un Agrimensor para finalizar las mensuras pendientes.

Cada vez somos más las comunidades en pie, esta última reunión conto con el apoyo de mas comunidades no solo de la provincia sino también del Kullamarka de Salta, como nuevo gesto de buena voluntad de las comunidades decidimos suspender el corte de ruta programado, por lo que realizaremos un acto y movilización en el cruce de Purmamarca entre las rutas 52 y 9,  el día 12 de Octubre  a partir de hs 8:00 para recordar que solo con la lucha nosotros y nuestros mayores hemos conseguido que se cumplan y respeten nuestros derechos. Esperamos que el gobierno cumpla sus acuerdos, hasta tanto no renunciaremos al dialogo pero seguiremos en estado de alerta y movilización, como siempre y cada vez que sea necesario.



JALLALLA PUEBLOS ORIGINARIOS


 Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía, Nación Omaguaca
DIRECTOR DE ‘CER-OMAGUACA’, ‘GAPO’, ‘OBNU’ Y ‘ARGOS IS-INTERNACIONAL
…"La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"…
Dirección: Capitán Uyunis s/n, Uquía, Código Postal 4626, Departamento de Humahuaca, Provincia de Jujuy, Argentina.
Telef.: (54) 388 4 80 09 34

MI: La lucha para ser Nación autónoma


MI: La lucha para ser Nación autónoma


MOVIMIENTO INDÍGENA… VILTIPOCO10000: OCTUBRE 03 DE 2012…

xAndrés Figueroa Cornejo
alainet.org

Entrevista con el líder qom, Félix Díaz.

“El sentimiento indígena tiene en sus versos una modulación propia. Su canto es íntegramente suyo.”
Juan Carlos Mariátegui

El lunes 10 de septiembre, el joven de 19 años, Chilagaloi, amaneció sin vida en su propia casa.

“Lo encontraron colgado, según dijeron” asegura el líder originario qom y figura emblemática de la resistencia indígena en territorio argentino, Félix Díaz. “Lo raro es que no se investigó a fondo. Y lo triste  es que la policía de la provincia de Formosa (extremo noroeste de Argentina) no quiere ingresar a terreno indígena porque hay conflictos. Entonces el juez, a través de la médica forense que hizo la autopsia del muchacho, escribió que lo halló ‘muerto por asfixia’. Es decir, de golpe cambiaron la carátula de que el chico se suicidó.”

Félix Díaz sólo está de paso por la Ciudad de Buenos Aires. Mientras en el Congreso Nacional el kirchnerismo más duro impidió un voto de condena contra los innumerables atentados  que ha sufrido Félix impunemente a lo  largo de su empeño azul y el de  su pueblo por sobrevivir; la legislatura de la metrópolis, a instancias del único diputado de izquierda, Alejandro Bodart, sancionó su apoyo y solidaridad con el qom. ¿Por qué? Porque el cortoplacismo sin más principios que el mantenimiento de los cargos en la administración de los gobiernos de la nación y las provincias, rige toda decisión política partidista. Aquí, la táctica es la estrategia. Los leales a la Presidenta Cristina Fernández de K, más allá del propio Partido Justicialista o expresión del denominado ‘peronismo’ en general, gozan de prebendas y los que disienten –estén más a la izquierda o más a la derecha, que no importa-, son fustigados.

Los ultraliberales encabezados por el empresario y amigo de la derecha dura de Colombia y Chile, Mauricio Macri, tienen un comportamiento igualmente pragmático y oportunista. En Argentina manda el imperialismo transnacional en su fase de la hegemonía del capital financiero, como en todo el mundo. Las formaciones políticas criollas que administran esos intereses son simples concesionarias que venden oferta de gobernabilidad a los que no se ven, a la gerencia planetaria cada vez más concentrada del capitalismo.

Pero en la comunidad qom hay un joven que ya no está.    

-¿Y qué ocurrió realmente?

“Los familiares no creen la versión del suicidio porque en el lugar donde lo hallaron había mucho desparramo y forcejeo del joven contra un agresor. Chilagaloi tenía heridas en las muñecas, cortes en los brazos y huellas de calzados en su pieza que no correspondían a nadie de la vivienda; la puerta estaba abierta, se rompió una radio. Los padres no están acostumbrados a esta violencia. En las comunidades del interior donde están nuestros pueblos, nos conocemos bien y los jóvenes son los mejores ejemplos de amistad, hermandad y compañerismo. A ellos no les interesa la cuestión del enfrentamiento entre partidos políticos. Este chico no fumaba ni bebía alcohol.”

-¿Qué hicieron las autoridades locales?

“Cuando muere un indígena siempre surgen los políticos de la zona. Llevan mercadería, ofrecen vehículos para traslados. Eso para nosotros es muy repudiable. Yo no puedo creer en una persona que cuando uno está vivo y necesita apoyo, nunca te da una mano; pero que cuando nos morimos o nos matan, aparece. (Enseñando fotos del teléfono celular) Aquí puedes ver un arreglo floral del Partido Justicialista y esta otra que dice Municipalidad de Laguna Blanca, el día del funeral. Esas coronas de flores no son algo natural para un indígena. Nosotros no las usamos. Es una muestra de burla, de desprecio. Ellos creen que adornando una muerte nosotros vamos a confiar en ellos.”

-¿Y la justicia?

“A mí me preocupa mucho porque la justicia no hace nada. Por ejemplo,  Rogelio Cabrera denunció en el juzgado general a un tal Hilario Chaparro. El último  le había dicho antes  ‘Yo compré un vehículo  nuevo: anda a contarle a tu hijo Daniel que si mañana tú te mueres, me avise para trasladar tu cajón hasta el cementerio’. Por eso yo creo que la votación que se hizo hace un tiempo fue más moral que verdadera. Nos sirve sí, para continuar nuestra resistencia en medio de una lucha muy dura y desigual, donde incluso carecemos de agua y recursos.”

“JUNTO A MÍ HAY PUEBLOS ENTEROS QUE DEMANDAN SU EMANCIPACIÓN”

Félix no siempre fue consciente de su condición indígena. “Yo más bien negaba que pertenecía a mi pueblo”, confiesa.  Pero hace alrededor de una década, el qom se inscribió en una escuela de adultos en Laguna Blanca hasta completar la primaria y tener un certificado de estudios formales. Desde ese momento las cosas mutaron.

“Me esforcé muchísimo. Agarraba mi bicicleta y salía del monte para llegar al pueblo del gobernador donde estaba la escuela. En esas idas, una vez me atropelló un coche que conducía un grupo de gente alcoholizada y me gritaron que intentara denunciarlos. Ya entonces tenía un programa radial donde entrevistaba a los miembros de la comunidad, cubría las marchas de los campesinos, etc., que comenzó a distribuirse en red, amplificando la voz de los indígenas. Ahí me di cuenta que los que mandan no quieren que hablemos en nuestro idioma”. Y suma que “En otra ocasión, el Presidente Kirchner visitó Formosa. Yo partí al acto oficial a Clorinda en bicicleta y con mi grabadora. Cuando llegué, me paró la policía y me preguntó qué estaba haciendo, dónde iba; que no estaba permitido el ingreso de cualquiera, así es que debía retornar por donde había venido. Pero el acto era público. Ellos sabían lo de mi emisión radial. Yo todavía les creía. Posteriormente, terminé mis estudios, pero el ministro de educación de la provincia me comunicó que no serían legales hasta dos años después, que tenía que tener paciencia. Las persecuciones y ataques en mí contra arrancaron inmediatamente. Primero mataron el caballo de mi hijo y ya perdí la cuenta de las agresiones criminales impunes que llegan hasta la última que ocurrió hace unas semanas, cuando acabé en el hospital. Todas esas situaciones indignantes esculpieron y potencian mi toma de consciencia.”

Ahora Félix está volcado a la construcción de la Nación indígena.

-Ustedes están realizando un recorrido por las comunidades del territorio con el objetivo final de convertirse en una Nación autónoma…

“A través de la experiencia que llevo a  cabo he podido levantar la bandera indígena, poniendo el cuerpo en la lucha. No se requiere tanto recurso económico, sino más bien usar lo que cada uno tiene, sus capacidades, sus propios medios. Eso trato de transmitir a mis hermanos. En Formosa existen cuatro pueblos. Ocurre que el hermano que vive en el Río Pilcomayo, limítrofe con Paraguay, cuando pasa al otro lado es tratado como argentino y cuando cruza de nuevo le llaman paraguayo. No tienen documentación, salvo los chicos que ahora nacen. Es lo pasa con los hermanos mapuche entre Chile y Argentina. Lo que queremos es que nuestros pueblos sean reconocidos como una Nación, con leyes propias, soberanía, autodeterminación. Argentina es un país multicultural. Por eso no deberían existir problemas.”

-En territorio mapuche en Chile, sectores cada vez más amplios, combaten y resisten la represión de mil formas para constituirse en una Nación propia…

“En principio, la idea es exigir al estado nacional y provincial que aplique derechos ya establecidos en las constituciones (no olvidar que Argentina está organizada federalmente, es decir, cada provincia tiene una Constitución propia, además de la nacional que estaría sobre cada una de ellas). Mediante esa herramienta jurídica, nosotros podemos al menos cobijar a los hermanos no reconocidos como pueblos preexistentes en una provincia. Necesitamos que cada pueblo se autogobierne.”

-¿Y en materia legal?

“En Argentina lo que más se exige es la conformación de una personalidad jurídica. Ese proceso debilita nuestra existencia. Las condiciones que nos imponen son engorrosas y caras y, por tanto, se vuelve un obstáculo la legalización. Pero los pueblos quieren mandarse a sí mismos. Perseguimos participación protagónica.”

-¿En qué etapa están del proyecto más importante de un pueblo?

“Haciendo un recorrido con tiempo con el fin de promover la recuperación de la identidad indígena. Y también para re-conocer cómo estaban organizados nuestros pueblos. Qué hacían las mujeres, los jóvenes, los mayores. Cuál era la aptitud y actitud del liderazgo, qué función tenía. Cómo conseguían territorio, cómo estamos ahora. Así uno descubre que el líder no era el patrón, no era el que decidía ni negociaba. El líder era un vocero que se comunicaba con otro líder. La autoridad máxima de los indígenas es el Consejo de mujeres, hombres, jóvenes; esto es, un bloque importante donde se decide la política interna. Entonces cuando tengamos la fuerza suficiente, estaremos en pie para exigir al Estado la aplicación de aquella parte de la  Constitución que menciona reconocer nuestra preexistencia, cosmovisión y garantiza el desarrollo de los pueblos indígenas que habitan Argentina.”

-¿Y las dificultades?

“A los gobiernos provinciales y nacional les genera mucho miedo ese reconocimiento porque cuestiona de raíz su padrinazgo y sus prácticas de sometimiento en nuestra contra. Por ello nos persiguen. Sin embargo, el clamor profundo de los indígenas nos llena de fuerzas para luchar. Además se equivocan cuando me ven como si yo fuera el único mentor de la independencia indígena. Junto a mí hay pueblos enteros que demandan su emancipación.”





Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía, Nación Omaguaca
DIRECTOR DE ‘CER-OMAGUACA’, ‘GAPO’, ‘OBNU’ Y ‘ARGOS IS-INTERNACIONAL
…"La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"…
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MI: "Reforma del Código Civil facilitará desalojos de las comunidades" advierte el ODHPI



MI: “Reforma del Código Civil facilitará desalojos de las comunidades” advierte el ODHPI

MOVIMIENTO INDÍGENA… VILTIPOCO10000: OCTUBRE 03 DE 2012…

xODHPI

La modificación de los derechos en el Código Civil tendrá como consecuencia facilitar profundizar los procesos de desalojo de las comunidades sin inscripción registral denunció Juan Manuel Salgado, director del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (ODHPI).

La iniciativa de reforma pretende legitimar la propiedad comunal ante terceros a partir de la inscripción registral lo que vulnera la Constitución y los tratados que determinan que la posesión tradicional indígena implica propiedad.

“Tal como aparece en el texto este reconocimiento del Estado no sería declarativo sino constitutivo. Es decir, que si no hay un acto administrativo estatal, las comunidades no serían propietarias de las tierras que ocupan” sostuvo Salgado.

Las observaciones críticas al proyecto de Código Civil difícilmente tendrían lugar de haberse cumplido con la Constitución y los tratados de derechos humanos que imponen al Estado la consulta a los pueblos indígenas, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas.


Ponencia de Juan Manuel Salgado en la audiencia pública por la reforma del Código Civil realizada el 20 septiembre de 2012


Señor presidente:

Es obvio que corresponde resaltar la importancia de establecer el estatus legal de derechos de los pueblos indígenas que hasta ahora sólo aparecen en las constituciones o los tratados, que los jueces no suelen querer aplicar. Esta voluntad debe ser bienvenida y saludada.

Sin embargo es importante atender la letra del texto real del proyecto, ya que allí es donde pueden naufragar las mejores intenciones, si éstas no van acompañadas de una redacción que efectivamente proteja los derechos indígenas.

En el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas tenemos experiencia en los problemas prácticos que ocasiona el desconocimiento de los derechos de las comunidades por jueces y funcionarios que entienden la Constitución o los tratados según su ideología. Pocas organizaciones de defensa jurídica en el país llevan la asistencia de más de 250 imputados indígenas acusados por el ejercicio de sus derechos, lo que nos da cierta autoridad para señalar algunas graves falencias del texto.

Comenzaré con un ejemplo que no es lo más grave que puede criticarse a la redacción pero que sirve para introducir y mostrar los desaciertos. El artículo 2028 define a la propiedad comunitaria como la que recae en un inmueble “rural”. He escuchado a un miembro de la comisión redactora defender esta norma diciendo que si una comunidad tiene una oficina en propiedad horizontal en el centro de una ciudad eso no podría ser propiedad comunitaria.

Opiniones como ésta reflejan un desconocimiento de los problemas reales que afrontan las comunidades. La comunidad Paichil Antriao, de Villa La Angostura, es completamente “urbana” al extremo de que el Municipio abre calles por la fuerza en su territorio, pero lo cierto es que la “urbanidad” se le vino encima porque la radicación de miembros de la cultura hegemónica fue tomando su espacio y la fue arrinconando a la actual situación en donde sus tierras aparecen loteadas y con titulares particulares que quieren desalojarla. Otra situación grave es la de la comunidad Plácido Puel en Villa Pehuenia, ya que todo el casco urbano de esta ciudad ha sido asentado sobre las tierras de posesión tradicional indígena.

Los miembros de esta pequeña Comunidad a diario tienen que luchar contra la municipalidad que le divide el territorio y los jueces que le imputan usurpación por defenderlo. La misma municipalidad de Villa Pehuenia se constituyó también sobre tierras de las Comunidades Puel y Catalán, que ahora parte de su territorio no sólo amenazado por el poder municipal sino por el proyecto de código civil que le quitaría a estas tierras el reconocimiento jurídico indígena. Algo similar sucede con la comunidad Cayún de Lago Puelo, en donde el municipio ha desconocido su existencia y territorio.

Esto no tiene nada que ver con la posesión de oficinas urbanas. La limitación, en manos de jueces poco amistosos con los derechos indígenas sería seguramente una herramienta para el desconocimiento del carácter comunitario de las tierras en casos como esos.

Pero hay situaciones todavía más problemáticas. Cuatro comunidades indígenas de Puerto Madryn, comparten el espacio ceremonial de la “Loma Blanca” en el casco urbano de la ciudad y reclaman su propiedad comunitaria común. Se trata de una hectárea histórica mapuche-tehuelche, reconocida por ordenanza municipal, en donde estas comunidades realizan sus rogativas. Es claramente territorio indígena que debe ser reconocido a los fines del mantenimiento de la cultura.

Y por último, sólo para exhibir lo diverso de una realidad que no se ha tenido en cuenta, están los “barrios comunitarios”, como el barrio intercultural de San Martín de los Andes, que se está haciendo dentro del ejido municipal en el territorio de la Comunidad Curruhuinca, o el barrio que construirá la comunidad Pu Kona Mapu en Puerto Madryn, en tierras dadas por la Municipalidad, y en donde los miembros de la comunidad quieren que la convivencia sea regida comunitariamente. Situación que también se da en muchas comunidades urbanas del país.

Pero hay aspectos del proyecto mucho más graves.

El artículo 2031 dice que la propiedad comunitaria indígena se constituye por “reconocimiento del Estado nacional o de los Estados provinciales” de la posesión de las tierras que tradicionalmente ocupan y que sólo es oponible a terceros luego de la inscripción registral.

Tal como aparece en el texto este reconocimiento del Estado no sería declarativo sino constitutivo. Es decir, que si no hay un acto administrativo estatal, las comunidades no serían propietarias de las tierras que ocupan. Y esto contradice tanto la Constitución como los tratados que determinan que la posesión tradicional indígena implica propiedad. Como lo ha resuelto reiteradamente la Corte Interamericana de Derechos Humanos “la posesión tradicional de los indígenas sobre sus tierras tiene efectos equivalentes al título de pleno dominio que otorga el Estado” y “otorga a los indígenas el derecho a exigir el reconocimiento oficial de propiedad y su registro” (Casos Awas Tingni vs. Nicaragua, Yakye Axa vs. Paraguay, Sawyamaxa vs. Paraguay y Xakmok Kasek vs. Paraguay). De modo que el “reconocimiento” estatal, como el propio término lo sugiere, se debe referir a una propiedad ya existente con anterioridad por el solo hecho de la posesión tradicional, no a una que requiere un acto administrativo para su nacimiento.

Los efectos que llevaría esta modificación de los derechos en el texto legal serían el desalojo de las comunidades en donde el Estado no haya realizado ese reconocimiento.

Los ejemplos abundan pero voy a referirme a uno muy emblemático. Durante años el Estado ha otorgado a particulares tierras que considera fiscales en lugares en donde las comunidades mapuche realizan sus “veranadas”. Las “veranadas” son el pastoreo de los animales en tierras altas, sólo disponibles durante los meses de verano, para dejar descansar el territorio habitual en donde las comunidades se asientan la mayor parte del año.

Este tipo de uso estacional del territorio se encuentra constitucionalmente protegido pues constituye ocupación o posesión indígena tal como lo han declarado ya la Corte y la Comisión Interamericanas de Derechos Humanos, que han dicho que el Pacto de San José de Costa Rica, protege “el derecho de los pueblos indígenas al reconocimiento legal de sus formas y modalidades variadas y específicas de control, propiedad, uso y usufructo de los territorios y bienes” (Caso Dann vs EEUU, Awas Tingny vs.Nicaragua y otros ya citados). El propio INAI también ha dicho lo mismo en la aplicación de la ley de relevamiento indígena.

Pese a ello los particulares alambran los campos, impiden el pastoreo y con la complicidad de los jueces y fiscales desalojan a las comunidades. Esto ha originado pedidos de investigación del CERD y del Comité de Derechos Humanos, que nunca se realizaron.

Desde el punto de vista de la jurisprudencia constitucional e internacional, la situación es clara: si hay posesión tradicional indígena hay propiedad indígena.

Pero el proyecto no sólo no reconoce este derecho sino que no dice nada acerca de la posesión tradicional, limitándose a repetir las normas de posesión individual del código actual.

Esto además constituye un retroceso legal desde que el INAI ya  ha dispuesto en la aplicación de la ley 26.160, que la posesión indígena de la tierra “es sensiblemente distinta a la regulada en el Código Civil” (Resolución 587/2007 ap. 3.2.2.2).

La consecuencia práctica de esta reforma será facilitar a los jueces y a ciertos gobiernos provinciales la profundización de los procesos de desalojos. El texto parece haber sido escrito por los estancieros.

Comentarios similares pueden hacerse respecto al carácter “privado” de las comunidades. Ese carácter es incompatible con el Convenio 169 de la OIT que le garantiza a los pueblos indígenas el mantenimiento de sus propias instituciones y administración de justicia, así como la gestión educativa y de salud comunitarias, y obligan al Estado a tener en cuenta las costumbres y el derecho consuetudinario (arts. 4, 5, 8, 9, 25 y 28 del Convenio 169).

La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual menciona el carácter público no estatal de los pueblos y comunidades indígenas (artículos 23 y 24). Expresamente el Congreso reconoció que ese carácter tiene origen en “la naturaleza jurídica que la Constitución Nacional le atribuye a los Pueblos Originarios” (artículo 37 y su nota). ¿Qué ha sucedido en este tiempo para que el mismo Congreso se apreste a votar en contra de lo sancionado hace tres años?

Estas observaciones críticas al texto difícilmente tendrían lugar de haberse cumplido con la Constitución y los tratados de derechos humanos que imponen al Estado la consulta a los pueblos indígenas, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, “cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente” (artículo 6 del Convenio 169).

Tales consultas no tienen nada que ver con el trámite de estas audiencias en donde los temas indígenas se mezclan con cuestiones como el estatus de la religión oficial, los deberes matrimoniales, nuevas formas de adopción, el arbitraje internacional y otras. La consulta a los pueblos indígenas, que es un principio sólidamente establecido en el derecho de los derechos humanos, no se confunde con la mera audiencia o información sino que debe ser previa al proyecto y requiere un procedimiento, tiempos y sistematicidad tendientes a lograr el consentimiento libre e informado de los pueblos representados.

Nada de esto se ha hecho en un texto que, más allá de sus buenas intenciones, tendrá consecuencias nocivas para los pueblos indígenas y contribuirá a incrementar el nivel de conflictividad existente.

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Fuente:
Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas:



MI: Comunidades Indígenas de la Puna Jujeña se movilizan en Octubre



MI: Comunidades Indígenas de la Puna Jujeña se movilizan en Octubre

MOVIMIENTO INDÍGENA… VILTIPOCO10000: OCTUBRE 03 DE 2012…

xRumi Ñawi: Jose Sajama
pueblokolla.blogspot.com.ar


Mediante un comunicado público las comunidades manifestaron que el plazo de entrega vencía el día trece de setiembre  y el gobierno no llego con ningún título.

Luego del incumplimiento por parte del Estado provincial en la entrega de los títulos de propiedad comunitaria, las comunidades pertenecientes a los pueblos Kolla y Quechua (departamentos de Cochinoca, Rinconada, Yavi y Santa Catalina); decidieron movilizarse nuevamente a partir del día miércoles 10 de octubre y por tiempo indeterminado en el cruce entre las rutas 9 y 52 la altura de Purmamarca.

Los espacios de diálogo entre las comunidades de los pueblos Kolla, Quechua y Omaguaca se conformaron luego del corte de ruta realizado los días 10, 11 y 12 de octubre del año pasado  entre las rutas 9 y 52 a la altura de Purmamarca donde el estado Provincial se comprometió a entregar los títulos de propiedad en un plazo máximo de 90 días según consta en acta realizada en ese entonces. En ese marco se venían desarrollando reuniones bimensuales y en algunos casos mensuales o departamentales entre las autoridades de los Pueblos Kolla, Quechua y Omaguaca y autoridades provinciales entre los que se puede mencionar la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Fiscalía de Estado, la Dirección General de Inmuebles, Los Programas PR.I.P.C.I, RE.TE.C.I. y en las primeras reuniones se contó con la presencia del Ministro de Gobierno y Justicia. En este sentido hay que mencionar que ninguna comunidad de los 56 expedientes que se encuentran en la Provincia, en el Programa de Instrumentación de Propiedad de Comunitaria Indígena (PRIPCI) tiene titulo hasta el día de hoy, lo que llevo a las comunidades tomar esta medida.

En la asamblea del día jueves 13 de septiembre de 2012, en horas del mediodía, después de realizar un minuto de silencio por lo ocurrido en territorio del Pueblo Omaguaca y luego de analizar lo que está pasando en la ciudad histórica de Humahuaca como así también en la Comunidad Aborigen Cueva del Inca del departamento de Tilcara la asamblea escucho los informes de los representantes de las diferentes instituciones del Estado provincial y en vistas de que no se entrego ningún título a las comunidades, se decidió concretar una nueva movilización a Purmamarca en octubre, esto fue comunicado luego en la misma asamblea a los representantes del gobierno. Se dio un debate de los avances hechos hasta ahora y se reconoció que hay muchas cosas que se hicieron pero no se concretaron los compromisos asumidos. Los representantes de las comunidades manifestaron que “si hay buena voluntad del gobierno de Eduardo Fellner para RESTITUIR LOS TERRITORIOS a las comunidades, eso no debería solamente traducirse en discursos sino en hechos concretos” y agregaron “a pasado casi un año y hoy nos vienen  decir que recién hay tres expedientes para la firma, es una falta de respeto”.

Otra realidad que preocupa es los hechos sucedidos en Ledesma el año pasado y en la ciudad de Humahuaca hace pocos días que en pelea por tierras, hubo personas asesinadas. Asimismo el representante de la comunidad Sansana Norte denuncio que la urbanización de la ciudad fronteriza de La Quiaca, está invadiendo territorio de la comunidad como así también de las otras comunidades de los alrededores de la mencionada ciudad; ante esta situación las comunidades de la puna exigen la entrega de los títulos territoriales ya que no queremos que sucedan mas hechos de violencia y muerte.

En el comunicado público las comunidades presentes no solamente comunican a las comunidades de los demás pueblos originarios de la provincia sobre la medida a llevarse a cabo sino que también convocaron a sumarse y promover una cumbre nacional de pueblos originarios del país, ya que esta problemática es común para todos. 



Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía, Nación Omaguaca
DIRECTOR DE ‘CER-OMAGUACA’, ‘GAPO’, ‘OBNU’ Y ‘ARGOS IS-INTERNACIONAL
…"La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"…
Dirección: Capitán Uyunis s/n, Uquía, Código Postal 4626, Departamento de Humahuaca, Provincia de Jujuy, Argentina.
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Poesía: Yo Vengo... (Germán Walter Choquevilca)


YO VENGO

Yo, hermano de las tribus Humahuacas,
yo vengo del antiguo asentamiento.
Allá donde Atahualpa en Cajamarca
le dio más luz al sol de tu tormento.

Yo vengo de la tierra ensangrentada
por la maldita espada de Toledo;
yo vengo del torrente que fue nieve
--donde nació del alto ventisquero-----

Vengo, hermano, del quipu del Amauta,
de la morena ñusta del silencio;
de los ojos oscuros de las llamas;
de la más alta longitud del tiempo.

¿Y sabes por qué vuelvo, hermano mío?

Porque traigo la rabia de ese pueblo
que fue descuartizado hacia los Suyos
como el Cristo que reza tu Evangelio.

¡Pero sabe!, que nunca en las pupilas
traigo metida la "coillur" del miedo.

No te olvides que el oro de la Pacha
es más limpio que el sol del europeo!.


Autor:
GERMÁN WALTER CHOQUEVILCA
"Este regreso mío"




Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía, Nación Omaguaca
DIRECTOR DE ‘CER-OMAGUACA’, ‘GAPO’, ‘OBNU’ Y ‘ARGOS IS-INTERNACIONAL
…"La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"…
Dirección: Capitán Uyunis s/n, Uquía, Código Postal 4626, Departamento de Humahuaca, Provincia de Jujuy, Argentina.
Telef.: (54) 388 4 80 09 34