Artículos recientes

ME: Observaciones preliminares sobre el estudio de impacto ambiental (EIA) para la etapa de explotación del proyecto Chinchillas, Dpto. de Rinconada (Jujuy)




ME: Observaciones preliminares sobre el estudio de impacto ambiental (EIA) para la etapa de explotación del proyecto Chinchillas, Dpto. de Rinconada (Jujuy).


xLino Pizzolon*
Febrero 2017.

Me he focalizado sobre todo en los aspectos ambientales, y en especial en lo referente al agua. No hago ninguna referencia al impacto en los sitios arqueológicos, porque dada la enorme importancia de los mismos en el área de la mina, se requiere la intervención de otros especialistas.

1.     El proyecto Chinchillas se encuentra a caballo de las cuencas de la laguna Pozuelos y del rio Orosmayo. El 50 % del proyecto o más se encuentra dentro del área Protegida Parque Nacional y Reserva de Biosfera Laguna de los Pozuelos, en el área de transición; pero en caso de realizarse el proyecto, los drenajes ácidos afectarán inevitablemente a la zona núcleo (la laguna propiamente dicha – Mapa 2.30), a través del arroyo Uquillayoc.

2.     El mapa de cuencas y red de drenaje (mapa 2.10) es tramposo puesto que se ha cerrado la cuenca del arroyo Uquillayoc antes de su llegada a la laguna Pozuelos. Este detalle oculta que de realizarse el proyecto se verá afectada la laguna, sobre todo a futuro, a medida que aumente el producción de ácido y el drenaje de metales pesados aguas abajo. La contaminación de Chinchillas se sumará a la de la Mina Pan de Azúcar.


3.     De realizarse el proyecto, en mina Chinchillas solo se extraerá y acopiará el mineral (plata, plomo y zinc); el procesamiento del mineral de alta ley se realizará en mina Pirquitas; es decir que no van a quedar relaves en Chinchillas sino en el dique de colas de Pirquitas. En Chinchillas quedarán solo las escombreras (algo más de 100 has). Esto disminuye la probabilidad de contaminación en la cuenca del arroyo Uquillayoc, pero carga la contaminación sobre los ríos Ajedrez, Orosmayo y Grande de San Juan, como lo vino haciendo hasta ahora Mina Pirquitas (Pizzolon y Bonansea 2016).

4.     Este desdoblamiento entre las tareas de extracción y de procesamiento del mineral en bruto, requiere el transporte de 4000 toneladas por día de mineral de mina Chinchillas a la planta de mina Pirquitas durante siete años. Cada camión lleva 35 toneladas, por lo cual se producirá un tránsito de 114 camiones por día, uno cada nueve minutos aproximadamente, con todo los impactos sonoros y polvos en suspensión, etc. que esto implica.


5.     La solución que propone la empresa es regar el camino en las proximidades y a su paso por Liviara, Orosmayo y Pirquitas con agua subterránea de pozos que se perforarían para ese fin. El proyecto supone que las reservas de agua subterráneas son infinitas y gratuitas. En un ambiente árido, donde el agua es el principal limitante para la vida y las actividades productivas propias de la región, el agua que se extrae de un sitio termina por faltar en otros; se secan vegas y manantiales, incluso a gran distancia del sitio de bombeo (por citar un ejemplo, en la mina San Cristóbal, R. Moran 2009). La propuesta es aberrante y parece fundarse en considerar que todos los recursos de la región deben estar disponibles en forma gratuita para la empresa minera.

6.     El 40 % de la superficie de la propiedad minera incluye numerosas vegas de altura y humedales ribereños de los arroyos. Estos ambientes son los principales sitios de pastaje del ganado. Si el proyecto se realiza se perjudicarán las actividades tradicionales y la cultura de la región.

7.     El agua proveniente del desagote del rajo (aguas ácidas y con metales pesados altamente tóxicos) se almacenará en un estanque de 5000 metros cúbicos (5 millones de litros) y se utilizará en el riego de caminos. El informe (EIA) afirma que en caso de exceder la capacidad del estanque el agua será volcada al arroyo Uquillayoc, para lo que solicitarán los permisos correspondientes. El informe omite decir que todo lo que se riegue en el área de la mina y caminos de acceso igualmente va a parar al arroyo durante las lluvias o es trasladado como polvo por los vientos quedando adherido a las plantas o generando DAR (drenaje ácido de minas) en forma dispersa.


8.     La solicitud a la autoridad competente para volcar tóxicos al arroyo Uquillayoc (punto 8.) está planteada como un mero trámite administrativo del cual se descuenta una respuesta afirmativa. Se da por supuesto que el gobierno actúa más como socio que como control de la empresa, sea cuales fueren las consecuencias para la población de Santo Domingo, situada pocos kilómetros aguas abajo de la mina.

9.     En el punto 3.2.4 de la Descripción del Proyecto se indica que “durante la operación (de la mina) se utilizará el agua del desagote del rajo la cual será acondicionada para su uso doméstico”. Este punto, así como el relativamente complejo mecanismo de tratamiento propuesto más adelante dejan interrogantes abiertos respecto de la calidad del agua para el personal y operarios de la mina.

10.  En la pág. 52 de la Descripción del Proyecto se señala que las escombreras se ubicarán de tan modo que los drenajes que provengan de la misma puedan ser dirigidos al rajo. En el mapa 2.24 se observa que la base de la escombrera mayor está a 4100 msnm y que el rajo está 100 metros más arriba. No está explicado como harán para salvar ese desnivel, ni quien se hará cargo del mantenimiento de los desvíos luego del cierre de la mina.

11.  El rajo no es una cavidad impermeabilizada; de hecho requiere bombeo permanente de agua durante la etapa de explotación. Suponiendo que fuera posible llevar los drenajes de las escombreras (ácidos de por sí) al rajo, el proyecto no explica como harán para evitar la contaminación de las aguas subterráneas; ni que ocurre en caso de verse superada su capacidad de almacenamiento.

12.  En Chinchillas se ha diseñado un cuidadoso sistema para evitar la mezcla de aguas limpias (no contactadas) con el agua de las escombreras, pero nadie garantiza lo que pueda ocurrir allí luego del cierre de la mina. Dada a dirección predominante de los vientos (OSO), las comunidades más afectadas por los polvos en suspensión de las voladuras serán Liviara y Orosmayo. En los meses de verano, con vientos predominantes en dirección ESE, la comunidad más afectada será Santo Domingo.

13.  Los gases producidos durante las voladuras, monóxodo de carbono, óxidos nítricos varios y anhídrido sulfuroso, en contacto con la humedad de la atmósfera producen ácidos, que también tienen efectos dañinos cuando se depositan sobre la vegetación, techos de zinc, etc.


14.  Los ensayos de laboratorio para estimar el potencial generador de ácidos en Chinchillas indican que solo el 25 % de las rocas estéril tiene esa capacidad. El estudio considera que solo las rocas con más de 0,7 % de sulfuros pueden generar ácido. Otros estudios indican que es suficiente el 0,5 % de sulfuro. En principio de debe considerar que todos los deshechos mineros de la minería de rocas duras son productores de ácidos.

15.  El 99 % de las muestras analizadas en Chinchillas tuvo menos de 0,5 % de calcio. Este resultado indica que no tienen ninguna capacidad para neutralizar ácidos y que por lo tanto estos pueden recorrer mayores distancias con su carga de metales disueltos.

16.  Los drenajes ácidos de las minas metalíferas y de carbón pueden durar milenios. La duración total del proyecto Chinchillas es de 7 años. Por siete años de esta propuesta minera se dejará envenenada la zona para siempre, hablando en términos de vidas humanas. Numerosos estudios científicos alrededor de todo el mundo confirman cada día más que el drenaje ácido de las minas es una máquina de contaminación perpetua y que se produce en todas las minas de rocas duras (Aslibekian y Moles, Byrne y otros 2000; USGS 2005 incluye más de 500 investigaciones); y sin ir mas lejos basta mirar con lo que ocurre con los drenajes ácidos de la mina Pan de Azúcar en el río Cincel (Ambrosio y otros 2008).

17.  Las aguas rojas de óxidos de hierro del río Cincel llegan a la Laguna Pozuelos, pero nunca se investigaron los efectos del río Cincel en laguna Pozuelos.


Conclusiones

Las observaciones realizadas son suficientes para señalar que el proyecto propone cambiar dudosos beneficios momentáneos durante cinco años a cambio de la producción de daños permanentes e irreparables en la calidad del agua de toda el área de influencia del proyecto, alrededor del arroyo Uquillayoc y laguna Pozuelos. Además, durante el período de ejecución el proyecto perjudicará fuertemente la disponibilidad de agua para usos tradicionales. Por lo mencionado se trata de un proyecto inaceptable.

Solo por la importancia de los sitios arqueológicos, la existencia de un pucará, no se debe permitir la ejecución de este proyecto. No porque haya mineral en un lugar se debe extraer a cualquier costo (MMSD 2001).


Referencias

Arnoisio, M., A. Kirschbaum, P. Piccardo, M. Vernucci y G. Roman-Ross. 2008. El pasivo minero de Pan de Azúcar, Puna de Jujuy: caracterización geoquímica e implicancias ambientales. Actas del XVII Congreso Argentino de Geología. S. S. Jujuy, p. 958-959.

Byrne, P., P.J. Wood y I. Reid. The impairment of river systems by metal mine contamination: A review including remediation options.

MMSD Mineral, Mining and Sustainable Development. 2001. Minerales, minas y desarrollo Sustentable. Documento del Banco Mundial.


USGS. 2005. Servicio Geológico de los Estados Unidos. Bibliography of Publications on Abandoned Mine Lands and Hard Rock Mining Contamination.

Pizzolon y Bonansea. 2016. Informe sobre drenajes ácidos en áreas mieneras de la región Puna, Jujuy, Argentina. Disponible en:

Olga Aslibekian y, Richard Moles. 2000. Environmental contamination related to mine drainage distribution from old mine sites by waterways.

*Mg. Lino Pizzolon. Cátedra de Fisiología General - Laboratorio de Ecología Acuática, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de la Patagonia SJB. Observatorio del Agua, Secretaría de Ciencia y Técnica. UNPSJB..


Carta Abierta: Ante el constante deterioro de la Iglesia de Uquía y la pereza de los funcionarios encargados de preservar y proteger el Patrimonio



Carta Abierta: Ante el constante deterioro de la Iglesia de Uquía y la pereza de los funcionarios encargados de preservar y proteger el Patrimonio

CARTA ABIERTA… VILTIPOCO10000: MARZO 09 DE 2018…


xWaldo Darío Gutiérrez Burgos




Milenario e Histórico Pueblo de Uquía, 09 de Marzo de 2018.- 


CARTA ABIERTA 






AL MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACIÓN 

AL COMITÉ ARGENTINO DE PATRIMONIO MUNDIAL 

A LA COMISIÓN NACIONAL ARGENTINA PARA LA UNESCO 

A LA COMISIÓN NACIONAL DE MONUMENTOS, DE LUGARES Y DE BIENES HISTÓRICOS 

AL CONSEJO INTERNACIONAL DE MONUMENTOS Y SITIOS (ICOMOS) 

A LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO) 

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES 

SUS DESPACHOS 



                             Tengo el agrado de dirigirme a UD/s., en carácter de Descendiente del Pueblo Uquía (Nación Omaguaca), Director de la revista ‘Viltipoco10000 Opinión y Contrainformación Omaguaca’ y corresponsal de la agencia ‘ArgosIs-Internacional’, con el objeto de solicitarles, quieran tener a bien, ocuparse de manera seria, urgente y arreglar y reparar los aleros de la Capilla de Uquía, ubicada en este pueblo homónimo, Departamento de Humahuaca, Provincia de Jujuy, República Argentina, que desde hace un año (marzo de 2017) se encuentran caídos, provocando un deterioro a dicho Monumento Histórico Nacional y Patrimonio Histórico, Religioso, Cultural, incluso Mundial, por encontrarse dentro de la región Quebrada de Humahuaca inscripta en la Lista de Sitios de Patrimonio Mundial de la Organización Internacional para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


Esta situación, denuncia y solicitud no es nueva para las autoridades y funcionarios del Gobierno de la Provincia de Jujuy, por conocimiento personal los párrocos pertenecientes a la Prelatura de Humahuaca realizaron ya un pedido formal el año pasado a las autoridades provinciales, antes de las festividades patronales de San Francisco de Paula y la Santa Cruz que se realizan en el mes de mayo, sin obtener respuesta alguna a la fecha.

En el mes de noviembre de 2017, he dado a conocer esta situación de forma personal ante el entonces Ministro de Turismo y Cultura de la Provincia de Jujuy Ciudadano Carlos Alberto Oehler, en una visita que hizo a la milenaria y heroica ciudad de Humahuaca, a quién también le consulte si conocía a la delegada en la provincia de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos en esa oportunidad Oheler se comunicó de manera telefónica con dicha persona y le comento sobre esta situación y solicitud, la misma Delegada de esta Comisión Nacional, le respondió que ..“está buscando la empresa que reconstruyó los aleros con cemento para que se hagan cargo”..


Desde noviembre de 2017, al parecer la persona encargada de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos no puede dar con dicha empresa, ni tampoco parece tomarse el trabajo de gestionar ante otros organismos e instituciones la debida protección y preservación de un rico patrimonio y monumento histórico nacional, incluso la posibilidad de cubrir, de alguna manera, los aleros derechos e izquierdo donde se está produciendo el constante daño por las densas precipitaciones que se están dando en la región Quebrada de Humahuaca durante esta época.

Es grande el dolor y la sorpresa ver cada día la desidia e inacción de las autoridades y funcionarios responsables de la preservación y protección de este bien patrimonial y monumento nacional en todos los niveles del Estado, más los que tienen la responsabilidad que exige la legislación provincial, nacional y mundial. Es más sorprendente aún ver en la red y en las redes sociales las fotografías de todos los turistas que visitan Uquía y se llevan en sus imágenes el total abandono de este Monumento Nacional y un parte mínima del tan mencionado Patrimonio de la Humanidad.

Si en esta situación está la iglesia de Uquía, que queda a metros de la Ruta Nacional Nº 9, se me ocurre preguntar ¿En qué situación se encontrarán los diferentes bienes patrimoniales que se encuentran dentro del Sitio Quebrada de Humahuaca Patrimonio de la Humanidad, así como los de la provincia que están a dos o tres horas de viaje, alejados de los centros urbanos más característicos de nuestra geografía?

Le solicito particularmente, a la delegada en la provincia, de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, a través de esta Carta Abierta, haga público el nombre de la empresa y el titular de la misma para rastrearlo en la red, así como el monto recibido en la oportunidad que realizó los malos arreglos pasados, para colaborarle en la búsqueda.


Como menciono precedentemente, las autoridades y funcionarios provinciales, así como la Delegada en la provincia de Jujuy de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos ya tienen conocimiento de esta terrible situación para con la Iglesia de Uquía, declarada Monumento Nacional y parte del Paisaje Cultural de la Quebrada de Humahuaca como Sitio de Patrimonio Mundial inscripto por la UNESCO, por ello he tomado la iniciativa de enviar esta misiva a través de la red a las instituciones del Estado Nacional y de organismos internacionales en materia de protección y preservación del patrimonio cultural, así como a los medios de comunicación y a las redes sociales, para que este reclamo no quede en un solo lugar, estancado, oculto, silenciado, tal vez cajoneado.

La Iglesia de Uquía fue construida hace casi 327 años por indígenas locales, los nombres de aquellos que trabajaron para erigirla, aún se conservan en la historia oral de las familias más enraizadas de este lugar histórico y milenario, la única vía y solución a esta necesidad histórica es, dejar de esperar lo imposible de los funcionarios encargados de proteger el patrimonio y tomar en nuestras manos la responsabilidad y la autodeterminación de arreglar estos aleros con las técnicas ancestrales heredadas por nuestros antepasados, pues es nuestro territorio, nuestro patrimonio.

Sin otro particular, saludo a todos muy atte.-




Waldo Darío Gutiérrez Burgos
D.N.I. Nº 26450576
Descendiente del Pueblo Uquía (Nación Omaguaca)
Director de ‘Viltipoco10000’
Miembro de la ‘Cicv’ y ‘ArgosIs-Internacional’





Viltipoco10000
Opinión y Contrainformación Omaguaca

Opinión: Medios para embrutecer al pueblo

Opinión: Medios para embrutecer al pueblo


OPINIÓN… VILTIPOCO10000: MARZO 05 DE 2018…


Las 'narconovelas', las telenovelas (o 'telebobelas') turcas, la sección de farándula de los noticieros, la televisión chatarra y los programas de risas de los medios de comunicación poderosos dan rabia, porque les hace falta rigor, calidad, compromiso y pasión por la verdad, que dijo el filósofo mexicano Fernando Buen Abad. Las cosas importantes de la sociedad las tratan con demasiada mediocridad. Quizá pretenden trivializarlo todo para luego hacerlo trizas.

No pocas veces los medios comercializadores de noticias suprimen la esencia para hinchar la apariencia de los hechos (algo equiparable con la posverdad). Con frecuencia los comerciantes de la información proveen verdades a medias, realidades fuera de contexto o distorsionadas, o exprimen al extremo la tan cacareada equidistancia periodística, que, como advierte el periodista español Pascual Serrano, consiste en ponerles micrófonos a dos versiones enfrentadas, para ahorrar el esfuerzo que exige la investigación de la autenticidad de los acontecimientos o —sencillamente— para no granjearse enemigos y fingir equilibrio informativo. Con todo eso, la equidistancia del periodismo no deja de ser una actitud de gallina y mojigata.

Ya sabemos que una verdad mal divulgada, retocada y manoseada corre el riesgo de convertirse en una falsificación de la realidad; digo más, se convierte en una falsa noticia, sobre todo cuando se ansía influir en la opinión pública y ganar audiencia. Ya sabemos que el deseo de impactar y lograr la conversión de más seguidores, modelándolos para determinados fines conlleva el peligro de tejer y difundir embustes. Quien se aplica a la orfebrería del engaño se constituye en un embustero manipulador de sucesos. El que deliberadamente repite mil veces una mentira es mil veces un mentiroso.

Las enormes corporaciones mediáticas adquieren cada vez más la misma forma y estilo de las fábricas de noticias falsas. Sostienen abundantes puntos de comparación entre sí, dada la similitud manifiesta entre lo que informan y el fenómeno de las noticias falsas, comparable con los procedimientos usados por la comunicación estratégica de guerra en la falsificación de los hechos objetivos, lo cual es semejante a las mentiras encubiertas. Por ejemplo, los medios mexicanos transmitieron para el mundo durante 16 horas la noticia de la niña Frida Sofía atrapada bajo escombros que resultó falsa.

La razón de ser de cualquier empresa comercial normal es la misma: producir, vender y obtener ganancias financieras a través de la combinación de las más efectivas tácticas de mercadeo de su producto, mercancía y/o servicio. Así también ocurre con la cadena de producción de la mercancía informativa. La validez de la analogía tiene lugar toda vez que las agencias distribuidoras de noticias fundaron el mercado de la información, y son precisamente ellas las que atienden la demanda de los clientes. ¡Vaya negocio redondo!

Los medios de comunicación mercantiles poseen el desafío de abstraerse de la realidad planteada por el negocio de traficar con noticias si no desean incurrir en el menoscabo de la veracidad de la información. Personalmente, tengo la curiosidad de saber cómo ejercen su compromiso con la verdad, pues no es fácil excluirse del envolvente círculo vicioso de la narrativa engañosa, luego de que se ha entrado en ella.

En ese mismo orden de ideas, vale la pena traer a cuento lo que el canal RCN obró con la memoria del asesinado periodista y humorista colombiano Jaime Garzón. Lo que efectuó el canal no tiene nombre. Conviene someter su producción a un examen de rigor, a fin de descartar una posible revictimización de este gigante hombre. La vida de esta gran alma la han reducido a menudencias. Presentí que la susodicha telenovela iba a estropear tanto la memoria de Jaime como la mía, es decir, maltrataría la genialidad que recuerdo de él, pues él vive en el corazón y el imaginario de las gentes.

A uno le duele la razón cuando mira ese chambón producto televisivo que lo único que tiene de Jaime es su nombre; sufre cantidad. La vida de Jaime merece otro epílogo, ya que él pensó el país y se rio del poder en Colombia; y en un país intolerante eso es un peligro. El mejor tributo que se le puede realizar a Jaime es honrarlo, especialmente ahora que él mismo no puede defenderse.

Pero no. Ahí quedó pintada la industria de la televisión residual. Es como si tuviera derechos, pero ningún deber. Su responsabilidad social de honrar la verdad de los hechos sufre de desnutrición crónica, en tanto que su libertinaje de expresión padece de obesidad mórbida. La libertad de expresión no es un cheque en blanco. Nadie puede creerse con salvoconducto para mentir.

La elefantiasis de los medios de comunicación dominantes es espantosa. No deberían hacerse los de la vista gorda delante de la voladura del tejido social, ni propiciarlo. Su libreto tiene que ser algo más que distraer con rumores. El espacio de entretenimiento lo rebajaron para hablar exclusivamente de los chismes de la farándula. El arte también tiene derecho a la vida.

Tampoco nosotros podemos encogernos de hombros ante la erosión social. El negocio de embrutecer a la gente merece el rechazo social total. Pongamos por caso el fantasma de las series de televisión mexicanas que recorre América Latina. Presentan a los padres como a unos malvados cuando ellos no les complacen a sus hijos todos sus caprichos.

La enorme mayoría de los adolescentes adolecen de las destrezas para tomar decisiones cruciales. A tan temprana edad muchos no saben tomarlas todavía, porque no están lo suficientemente entrenados para ello. Sé que hay personas que llaman experiencia a los ochenta años de estar repitiendo los mismos errores de toda la vida. Pareciera que la televisión estimulara la mala crianza y tuviera el interés de hacer añicos el tejido social.

Sería espléndido que sus actuaciones desdijeran la idea de que los medios opulentos justifican el fin del tejido social. Sería maravilloso que colaboraran en algo a que la sociedad no continuara pudriéndose, revelando la verdad. Vamos a crear cultura entre todos y para todos. Si hay un público exigente y formado con calidad, ganamos todos, puesto que la calidad exige esmero, dedicación y persistencia, además de ser un hábito, no un acto.

Despertemos la crítica, porque toda crítica justa es solidaria, un acto humanitario, un gesto de generosidad cuando se parte del principio de que el criticado cuenta con el talento de ser mejor y ubicarse en otro nivel superior. Por eso, exijamos calidad y verdad. Ayudemos a los medios de comunicación que no estén comprometidos con la verdad a que se quiebren, no viéndolos, ni oyéndolos ni leyéndolos. Volvámosles la espalda a sus chambonadas y el engaño. No más mentiras ni posverdad. ¡Basta ya de manipulación y tergiversación! 








Viltipoco10000
Opinión y Contrainformación Omaguaca

Argentina: Denuncian que la Laguna de Guayatayoc (Jujuy) tiene dueño



Argentina: Denuncian que la Laguna de Guayatayoc (Jujuy) tiene dueño

ARGENTINA… VILTIPOCO10000: FEBRERO 15 DE 2018…

xNéstor Ruiz*

La Laguna de Guayatayoc tiene dueño.

¿Quién puede enajenar decenas de miles de hectáreas de tierras fiscales y Territorio compartido por numerosas Comunidades Indígenas sin consentimiento previo, libre e informado y consentimiento posterior?

Hemos hecho la denuncia.

Pretender instalar 12 minas de litio en 22 mil hectáreas es un ecocidio que condene a ser Refugiados ambientales a sus pobladores milenarios como revela el registro arqueológico.

Ubicación

La Laguna de Guayatayoc es un cuerpo de agua salada de Argentina, situada en el sur del Departamento de Cochinoca en la provincia de Jujuy, es decir, en el extremo noroeste. La laguna está casi unida con las Salinas Grandes.

*Néstor Ruiz, Lic. en Antropología, especializado en Geoarqueologia y Perito Ambiental, Facebook: https://www.facebook.com/Geoarqueologiajujuy, email: nestor.omar.ruiz@gmail.com



Más información:

  


Datos del supuesto dueño: http://www.hrjsa.com






Viltipoco10000
Opinión y Contrainformación Omaguaca

Chile: La pugna por el litio


Chile: La pugna por el litio

CHILE… VILTIPOCO10000: FEBRERO 12 DE 2018…

xJulián Alcayaga O.
Economista y abogado
Febrero 2018

Desde hace 2 años el precio del litio aumentó casi al doble, pasando de menos de US$ 6.000 la tonelada de carbonato de litio, a más de US$ 11.000, que es el precio al cual lo ha exportado la minera chilena SQM, una de las tres principales productoras de este metal en el mundo.

Las proyecciones apuntan a un aumento de la producción y del precio del litio, en razón que en el mediano y largo plazo, en muchos países del mundo ya no se producirán autos convencionales, y solo se podrá circular en autos eléctricos, los que obligatoriamente usarán baterías en las que el litio será uno de sus componentes principales. Según el Wall Street Journal, en la actualidad los automóviles eléctricos representan solo 2% de las ventas globales, pero el año 2025 ese porcentaje alcanzará el 10% y 30% el año 2030.

Además de los automóviles, también ya se están produciendo buses e incluso camiones eléctricos, todo lo que augura una demanda creciente en las baterías de litio. La electromovilidad creciente del parque automóvil mundial, es en la actualidad el principal factor del aumento de la demanda y del precio del litio.

Si bien las baterías y pilas de litio, es el principal impulsor del actual crecimiento del consumo y del precio del litio, existen además, otros sectores de la industria que también utilizan diferentes derivados del litio, como es el caso de la industria del aluminio, de las cerámicas, vidrios, grasas y lubricantes, aire acondicionado, cauchos sintéticos y es conocido desde años el uso del litio en el tratamiento de algunas enfermedades psiquiátricas.

Pero la carrera por apoderarse del litio comenzó hace más de 40 años, cuando se descubrió que el litio enriquecido o litio 6, podría ser muy importante en la posibilidad de crear plantas de fusión nuclear, sin la contaminante radioactividad, lo que vendría a solucionar definitivamente el problema de la generación eléctrica en el mundo. En diferentes países se desarrollaron proyectos experimentales, pero sin resultados comerciales, lo que hizo disminuir el interés por el litio en la década de los ochenta del siglo pasado

A partir de los años noventa, varios países comenzaron a elaborar un proyecto científico común, con el objeto de llegar a la fusión nuclear de carácter comercial. Después de algunos desencuentros respecto del lugar y país para la construcción del reactor y la planta, el año 2003, se llegó al acuerdo que este se construiría en el sudeste de Francia, en Cadarache.

Este proyecto se llama ITER, (International Thermonuclear Experimental Reactor), en el que participan la Unión Europea, EEUU, Rusia, China, India, Japón y Corea del Sur. Según las últimas informaciones, la planta ya habría alcanzado el 50% en su construcción, y esta podría estar operativa en la producción de electricidad a partir del año 2025.

Si el proyecto ITER llega realmente a funcionar comercialmente, el interés por el litio sufriría un salto cualitativo, por lo que, se podría sostener, que en el mediano y largo plazo, el litio tiene un futuro luminoso tanto en la demanda como en su precio.

Tanto el aumento de la demanda como del precio del litio, tienen una gran importancia para Chile, donde se encuentran las mayores reservas de litio del mundo, en diferentes salares del norte de Chile.

Dentro de ellos, de lejos el más importante es el Salar de Atacama, donde se concentra una de las mayores reservas de litio del planeta, y además de las mejores por la calidad del salar, su rápida evaporación y su bajo costo de producción y de transporte. Las pertenencias mineras sobre el litio del Salar Atacama, desde 1977, pertenecen casi en su totalidad a Corfo, (Corporación de Fomento de la Producción) entidad del Estado chileno.

Por otro lado, a raíz de la importancia que se auguraba para el litio desde los años sesenta del siglo pasado, en las futuras plantas de fusión nuclear, la Junta Militar de Gobierno de Chile, en octubre de 1979, en virtud de su poder constituyente, dictó el DL 2.886, que en su artículo 5° dispuso lo siguiente:

“Por exigirlo el interés nacional, desde la fecha de vigencia de este decreto ley, el litio queda reservado al Estado”.

El mandato es claro, por exigirlo el interés nacional, a partir de ese momento, solo el Estado puede explotar el litio.

Posteriormente, el nuevo Código de Minería, de 1983, en su artículo 7° declaró que el litio no es concesible, y la Constitución de 1980, en el inciso décimo del N° 24 del art. 19, dispuso que:

“La exploración, la explotación o el beneficio de los yacimientos que contengan sustancias no susceptibles de concesión, podrán ejecutarse directamente por el Estado o por sus empresas, o por medio de concesiones administrativas o de contratos especiales de operación, con los requisitos y bajo las condiciones que el Presidente de la República fije, para cada caso, por decreto supremo”.

La Constitución de 1980, dispone perentoriamente que solo el Estado o sus empresas pueden explorar, explotar o beneficiar los yacimientos con sustancias no concesibles, entre las que se encuentra el litio, con la sola excepción que se podrían otorgar concesiones administrativas o contratos especiales de operación, pero solo el Presidente de la República lo puede hacer, por decreto supremo.

En resumen: primero, desde 1977 los yacimientos de litio del Salar de Atacama pertenecen a Corfo entidad del Estado; segundo, desde 1979 el DL 2.886 reserva el litio al Estado; tercero, en 1983, el nuevo Código de Minería, declara no concesible el litio, que es similar a reservarlo al Estado; cuarto, la Constitución de 1980, establece que solo el Presidente de la República puede permitir que terceros otros que el Estado puedan explotar el lito chileno, mediante decreto supremo.

Es una verdadera coraza jurídica que defiende al litio chileno y en particular al del Salar de Atacama, que impide su explotación por empresas privadas nacionales o extranjeras. Además, nunca un Presidente de la República ha firmado un decreto supremo para otorgar derechos de explotación en el litio a alguna empresa privada, sin embargo, dos son las únicas empresas que en la actualidad explotan el litio en Chile, y ninguna es del Estado: Ellas son Rockwood-Albemarle, empresa estadounidense que lo explota desde 1980, y SQM, empresa de capitales nacionales y extranjeros, que lo explota desde 1993.

Que sean dos empresas privadas sean las únicas que exploten el litio, es un contrasentido y es inconstitucional e ilegal, en virtud de las disposiciones constitucionales y legales que expusimos anteriormente.

Pasar por sobre la ley solo se puede hacer mediante contratos secretos fuera del alcance de la opinión pública, y porque a la vez deben existir enormes coimas para conseguir esos contratos. El secretismo y la completa ausencia de prensa independiente era la realidad con la dictadura militar, y ello hizo posible que en 1980, solo meses después que se reservara constitucionalmente el litio al Estado, se firmara un contrato entre Corfo y Foote Minerals Company, de EEUU, hoy Rockwood-Albemarle, para formar la “Sociedad Chilena del Litio Ltda.” –sugestivo nombre de chilena–, para explotar el litio del Salar de Atacama, sociedad en la que Foote tendría el 55% del capital, aportando tecnología e inversión, y Corfo quedaba con el 45% del capital, aportando 3.344 de su pertenencias en el litio del Salar de Atacama. El contrato era por la producción de 200 mil toneladas del equivalente de litio metálico, con vigencia hasta el año 2014.

Este contrato es ilegal, porque ya estaba vigente la reserva al Estado del litio, y por tanto Corfo no podía aportar pertenencias mineras reservadas al Estado, a una empresa privada extranjera, por más que Corfo participe en dicha empresa. Pero quién y cómo podría denunciar u oponerse a esta ilegalidad, cuando esta dictadura tenía a su haber miles de desaparecidos, miles de asesinados, y decenas de miles de presos y exiliados, todo lo cual se hizo también en la más completa ilegalidad y violación de los derechos humanos.

La dictadura terminó en 1990 y fue reemplazada por el gobierno de Patricio Aylwin, quien asumió en marzo de 1990. En lo que respecta al litio, se podría haber llegado a pensar que el contrato entre Corfo y Foote Mineral sería anulado, precisamente por ser ilegal e inconstitucional. Bien por el contrario, este gobierno democrático volvió a entregar el litio de manera ilegal e inconstitucional a otra empresa, Soquimich.

Soquimich era una empresa minera e industrial que explotaba salitre, yodo, potasio, bórax, etc. en el norte de Chile y que pertenecía al Estado, pero que en 1987 la dictadura la privatizó por un valor muy inferior a su valor comercial, en favor de Julio Ponce Lerou, yerno del General Pinochet, empresa a partir de la cual ha formado un verdadero imperio, aliándose con empresas extranjeras.

En 1993, Corfo le entregó en arriendo a Soquimich, llamada ahora SQM, sus pertenencias en el Salar de Atacama, para extraer el equivalente a 180 mil toneladas de litio metálico, con vigencia hasta el año 2030. Al ritmo actual de producción ya casi no le queda especio a SQM para completar la cuota de 180 mil toneladas, por lo que necesita obligatoriamente un nuevo contrato.

Ante el término del contrato con Rockwood-Albemarle, el año 2014, y el casi término del contrato con SQM por agotamiento de la cantidad autorizada, todo daba a pensar que por fin el Estado se haría cargo de la extracción e industrialización del litio en Chile, ahora que la demanda y el precio del litio no paran de crecer, y como en cierta manera lo está haciendo el Estado boliviano.

Pero nada de eso ha ocurrido por un lado porque “poderoso caballero es don dinero”, que consiguió a a fines de 2016 Corfo hiciera un nuevo contrato con Rockwwod-Albemarle para extraer 262 mil toneladas, hasta el año 2044. Y hace unas semanas se dio a conocer que Corfo concedía a SQM una nueva cuota de extracción de 350 mil toneladas, hasta el año 2030.

Varios parlamentarios, dirigentes sindicales y de organizaciones civiles se han manifestado completamente contrarios al nuevo contrato entre Corfo y SQM, sin embargo, nada han dicho respecto del nuevo contrato entre Corfo y Albemarle. No nos parece aceptable y más bien sospechoso que no se pronuncien contra el contrato con esta empresa estadounidense, y solo se opongan al contrato con SQM.

Fuera del hecho que es el dinero que ha conseguido estos nuevos contratos en los que Corfo entrega a empresas privadas nacionales y extranjeras, el litio que dictador Pinochet reservó al Estado, también existe una operación política a solo 2 meses que asuma el nuevo Presidente de derecha Sebastián Piñera, de esta manera liberarlo a él, del estigma de entregar a extranjeros lo que dictador Pinochet reservó para todos los chilenos.

Lo lamentable, es que esto se realiza en las postrimerías del gobierno de la “socialista” presidente Michelle Bachelet.








Viltipoco10000
Opinión y Contrainformación Omaguaca