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Alerta Epidemiológica: Nuevo coronavirus (nCoV)




Alerta Epidemiológica: Nuevo coronavirus (nCoV)

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA… VILTIPOCO10000: ENERO 20 DE 2020…

xPAHO.org
16 de enero de 2020

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS / OMS) recomienda que los Estados Miembros, a la luz de la posible ocurrencia de eventos relacionados con el nuevo coronavirus (nCoV), garanticen que los trabajadores de la salud tengan acceso a información actualizada sobre esta enfermedad, que estén familiarizados con los principios y procedimientos para manejar las infecciones por nCoV y estar capacitados para consultar sobre el historial de viajes de un paciente para vincular esta información con datos clínicos. La OPS / OMS monitorea de cerca la evolución epidemiológica de la situación y proporcionará orientación más detallada cuando esté disponible.

La OPS / OMS no recomienda ninguna evaluación en los puntos de entrada con respecto a este evento, ni ninguna restricción sobre viajes o comercio.

Fuente: 





Humahuaca: Estudio de impacto ambiental de un barrio cerrado en Peñas Blancas




Humahuaca: Estudio de impacto ambiental de un barrio cerrado en Peñas Blancas

HUMAHUACA... VILTIPOCO10000: ENERO 15 DE 2020...

xWaldo Darío Gutierrez Burgos
#Viltipoco10000

Habiendo tomado conocimiento a través del Boletín Oficial del gobierno de la provincia de Jujuy, publicado el día lunes 13 de enero del corriente, acerca de la construcción de un "Barrio Cerrado en la ciudad de Humahuaca", como menciona en el 'Edicto de Citación' que fue publicado también por este medio.

A partir de esta difusión, varios lectores y vecinos solicitaron poder acceder a más datos al respecto, por lo que hemos solicitado vía telefónica a las funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, nos facilite una copia digital del  Informe de Impacto Ambiental (EIA) en el que es sabido se encuentran los detalles de la realización de construcciones, investigaciones y emprendimientos de gran envergadura como la explotación de recursos mineros, litio, turísticos, etc. que nos brinden un panorama sobre los efectos positivos o negativos sobre el lugar a realizarse dicha actividad.

Agradezco a las áreas de Calidad Ambiental y Técnica por la buena atención a nuestro requerimiento, salvando la distancia y la burocracia de tener que ir de Humahuaca a la ciudad de Jujuy a consultar un expediente con información a llevarse a cabo en la ciudad histórica.

Desde el área técnica del ministerio de ambiente solicitaron que "ante la presentación de alguna observación sobre el EIA, le hagan llegar una nota" a las oficinas ubicadas en República de Siria n° 147, 3° piso de la ciudad de San Salvador de Jujuy, para "adjuntar al expediente".

Esperando que el vecino humahuaqueño y lectores puedan acceder de forma más directa a este documento es que lo publicamos a continuación.



Humahuaca: Edicto de notificación





Humahuaca: Edicto de notificación 

HUMAHUACA… VILTIPOCO10000: ENERO 14 DE 2020…

xBoletín Oficial Jujuy
13/01/2020

De Acuerdo a la Resolución N° 105-SCA/2018.- Los Sres. MARCELO V. CONSTANT, AGUSTÍN A. CONSTANT Y MARIANO E. CONSTANT, ponen a disposición de los interesados y la sociedad en general, el Estudio de impacto ambiental simplificado, solicitado según resolución 105/2018 de la SCA del Ministerio de Ambiente de la Provincia. El mismo describe todos los aspectos atinentes al funcionamiento, aspectos ambientales y gestión de afluentes de un barrio cerrado en la ciudad de Humahuaca, propiedad de los Sres. CONSTANT domiciliados en calle Guillermon 117 del barrio Huaico de nuestra capital. El número de expediente según se tramita esta factibilidad ambiental es 1101-66-C/2018.- El Estudio de impacto ambiental se encuentra a disposición del público en general, para su consulta en el Ministerio de Ambiente, ubicado en la calle Republica de Siria N° 147, 3° piso, de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Fdo. Marcelo V. Constant, Agustín A. Constant Mariano E.Constant.-

13/15/17 ENE. LIQ. 20032 $801,00
Fuente: http://boletinoficial.jujuy.gob.ar/





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Medios: No diga ‘fake news’, diga desinformación




Medios: No diga ‘fake news’, diga desinformación

MEDIOS… VILTIPOCO10000: ENERO 14 DE 2020…

xSílvia Majó Vázquez
jueves 25 octubre 2018

Una de las transformaciones más importantes que ha visto el periodismo desde la llegada de Internet ha sido el fin del monopolio de la producción y distribución de información. En otras palabras, el fin de la tradicional relación de los medios con los ciudadanos. Esa relación la explican los clásicos con la metáfora de la verticalidad. En un mundo pre-Internet, arriba estaban los medios, distribuyendo información hacia abajo, léase hacia los ciudadanos. Ellos (los medios, claro) controlaban los mecanismos de producción y también los flujos de información. El fin de esta relación vertical que motiva el último trabajo del que fue editor de The Guardian durante 20 años, Alan Rusbridger,  y el inicio de un esquema horizontal en el que la transmisión de información se produce en igualdad de condiciones entre la audiencia, que ha dejado de ser sólo eso, y los medios, que ya no tienen el monopolio de la información, ha supuesto el fin del periodismo tal y como lo conocíamos hace apenas dos décadas: ahora cualquier ciudadano puede jugar a la función periodística.

Las plataformas de medios sociales –en adelante, redes sociales– han contribuido decisivamente a acelerar este cambio. También las aplicaciones de mensajería que en los últimos años afianzan esta nueva relación horizontal dentro del ecosistema informativo. Por un lado, los ciudadanos, a través de sus perfiles online o de sus blogs, practican lo que en la Academia se hace llamar periodismo ciudadano. No en vano, la reducción de costes para la producción de información –que no noticias profesionales– ha facilitado enormemente que la esfera digital esté literalmente colapsada por una gran cantidad de contenidos sobre la actualidad que, a su vez, compiten por la atención del público con los de los medios. Una consecuencia muy positiva de este nuevo escenario es, sin duda, la diversidad de información que uno puede encontrar en la Red. Sin embargo, una parte importante de ella –en absoluto toda– no ha seguido los estándares básicos de verificación, que sí deben seguir los medios de comunicación. Frecuentemente, es esta información no verificada la que más rápidamente se populariza en la Red y llega a un conjunto nada despreciable de la población; varios de los estudios científicos que cito más abajo así lo demuestran.

Por otro lado, los contenidos informativos hechos por profesionales se distribuyen, en gran parte, dentro de espacios cerrados y controlados por multinacionales, en su mayoría estadounidenses, que muestran una clara opacidad cuando son preguntadas sobre los criterios que les guían al presentar las noticias a sus públicos. Las redes sociales se están convirtiendo en distribuidores decisivos que ordenan el debate público. Sobre ellas recae cada vez más la responsabilidad de determinar qué contenido informativo está o no permitido dentro de sus ‘muros’ y son las que determinan qué popularidad tendrá este contenido a través de sus algoritmos. Consecuentemente, tienen un creciente poder para determinar sobre qué y con qué intensidad se debate sobre ciertos temas en la esfera pública. 

La difusión de información falsa y los procesos de desinformación han contribuido a afianzar el protagonismo de la redes sociales en el nuevo marco de comunicación ‘horizontal’ en el que nos encontramos. Desde las elecciones de Estados Unidos en 2016, han sido innumerables los estudios que se han producido con el fin de entender la difusión de información falsa y los procesos de desinformación a gran escala que se pusieron en marcha a raíz de la campaña electoral que precedió esos comicios –aquí sólo uno de los muchos ejemplos del Oxford Internet Institute. Entre los estudios más relevantes, están aquellos que han ayudado a determinar los mecanismos de difusión de este tipo de contenido. Gracias a estudios como éstos, se ha producido también una mejora de los procesos de identificación de los emisores de información falsa y de sus campañas de desinformación. Aunque a su vez, estos mismos falsos ‘emisores‘ han aprendido a mejorar sus estrategias. Lo que nos lleva a una suerte de relación circular en la que la información falsa y las acciones de desinformación se continúan difundiendo a gran escala, a través de Internet, especialmente, de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería.

La existencia de información falsa o de falsas noticias no es una novedad que ha traído consigo Internet. Pero su difusión a gran escala sí que lo es. La distribución de este tipo de información la facilita la Red y, sobre todo, las plataformas sociales; así lo prueban los estudios que hay sobre la cuestión. En el Reuters Institute for the Study of Journalism nos encargamos hace unos meses de poner a disposición del público una bibliografía con los trabajos científicos más relevantes sobre este fenómeno y sus orígenes. Les invito a visitarla, y verán cómo este fenómeno no es nuevo, aunque sí sus dimensiones.   

El protagonismo en la esfera pública de las noticias falsas y la desinformación ha coincidido en el tiempo con el uso, cabe decir que irresponsable, del concepto fake news (noticias falsas en su traducción al español) por parte de figuras políticas y expertos de toda condición. Demasiado frecuentemente, el término se ha usado no para describir el fenómeno, real y existente, de la proliferación de información falsa y de campañas de desinformación, sino para menoscabar el prestigio de la prensa ante la opinión pública y su función esencial para las democracias. Al usarlo indiscriminadamente y, sobre todo, al hacerlo en el contexto de información con la que no se está de acuerdo, se daña enormemente la función que los medios tienen en democracia.

Los medios ejercen una función esencial para que los ciudadanos reciban información independiente sobre los poderes ejecutivos, entre otros, y para que, a su vez, éstos deban rendir cuentas por sus actuaciones ante los ciudadanos. El fenómeno de la proliferación de información falsa debe formar parte del debate público y ha de atajarse desde una perspectiva multilateral, tal y como indican los informes más recientes elaborados por organismos como la Comisión Europea, el Consejo de Europa y también la Unesco, por nombrar solamente algunos de ellos.  Sin embargo, el uso del concepto, etiqueta o –como dirían los estrategas políticos– el marco mental de fake news es claramente inadecuado para referirse él. La campañas de desinformación y la información falsa son algo mucho más complejo –muy recomendable este ‘post’ de Laura Teruel, en el que hace un repaso a los tipos de acciones de desinformación que se identifican en la red.

Esta misma semana, el director general de la BBC reconocía el daño que este término inflige al periodismo, pese a que su corporación lo ha usado frecuentemente para simplificar un fenómeno que requiere algo más de un par de minutos de televisión para ser entendido (ver también esta sección de su web). «[…] Tenemos todos la responsabilidad de inculcar confianza en el periodismo profesional», decía el director de la BBC.

Claramente, el concepto fake news hace lo contrario. «El término se lo han apropiado políticos en todo el mundo para referirse a medios de comunicación con los que están en desacuerdo. De esta forma, se está convirtiendo en un mecanismo con el que los poderosos pueden restringir, socavar y eludir la prensa libre”, afirman los investigadores Claire Wardle y Hossein Derakhshan en el documento encargado por el Consejo de Europa. Coinciden también con el director del Reuters Institute, Rasmus K. Nielsen, quien como experto ante la Comisión Europea recordaba a este organismo que el término «está mal definido, politizado y es confuso para la ciudadanía en general». La misma Comisión Europea ha mostrado su rechazo al uso de este término y su apuesta por el uso, en su lugar,  de la palabra desinformación. «La desinformación incluye todo tipo información falsa, engañosa e incorrecta que se ha elaborado, se presenta y promociona con la intención de causar un daño público o para obtener algún beneficio», dice en el documento la profesora Madeleine de Cock Bunning.

Al escuchar los políticos –e incluso periodistas y demás expertos– usar en muchos países, también en España, el concepto de fake news, me pregunto sobre las consecuencias que ello tiene al ahondar, todavía más, en el descrédito que vienen sufriendo las instituciones básicas de la democracia. La prensa lo es. Los medios tienen, por supuesto, mucho trabajo por hacer para recuperar la credibilidad y confianza que han ido perdiendo a lo largo de los últimos años. Pero son también los responsables de que podamos acceder a información imprescindible para la toma de decisiones como ciudadanos libres, o de desvelar datos y acciones de nuestros representantes públicos que, de otra forma, nunca conoceríamos –sólo por poner uno de los últimos ejemplos, véanse los ‘Papeles de Panamá’. 

Los esfuerzos de la prensa por mejorar sus mecanismos de verificación ante la constante circulación de información falsa tampoco deben pasar inadvertidos en todo este debate. Iniciativas como Verificado (en México), Comprova (Brasil), Crosscheck (Francia) o las que First Draft está impulsando ante las elecciones en India del próximo año demuestran el compromiso global de los medios con la información veraz. 

Las palabras, no les descubro nada nuevo, tienen mucho poder. Por ello, precisamente, el uso del término ‘fake news’ es irresponsable y sirve a gobiernos de todo tipo para menoscabar la función de la prensa y, en el peor de los casos, obstaculizarla seriamente. Además, revela una falta de conocimiento de la complejidad de este problema: la desinformación a gran escala.


Cultura: El Fajado de los bebes o wawas en el mundo andino vs el mundo moderno


Cultura: El Fajado de los bebes o wawas en el mundo andino vs el mundo moderno

CULTURA… VILTIPOCO10000: ENERO 14 DE 2020…

xLuis Olivera Echegaray
20 noviembre, 2017, 1:02 pm

En el mundo andino el cariño y afecto que sienten los padres hacia sus hijos se manifiesta a través del cuidado hacia ellos y una forma de cuidarlos es fajarlos de bebes, según el pensamiento andino se debe fajar al bebe con una faja llamada Chumpi, que en el idioma quechua significa faja o cinturón, antes de usar esta faja se le debe envolver al bebe con una manta, una vez envuelto se comienza a fajarlo inmovilizando todo su cuerpo completo, no tan apretado ni tan suelto, de esta manera sus huesos se formaran bien y fuertes. Este fajado usualmente se realiza desde nacido hasta los 3 meses de edad, aunque hoy en día en algunas comunidades se sigue fajando algunos meses más.

Cuando uno pregunta a personas entre las comunidades del por qué fajan a los niños, ellos dicen que como ellos viven en las partes altas donde el frio es muy fuerte, el fajado ayuda a abrigarlos y protegerlos, al waltarlos que es así como lo llaman, los cargan y así evitan que el niño se queme con el fogón (horno pequeño de barro para cocinar a leña), generalmente lo construyen en el piso y está al alcance de los niños y también para evitar que se enfermen al gatear en el piso, por la humedad o porque en el piso crían a los cuyes. Según los pobladores el desarrollo motor de los niños que fueron fajados es superior a los niños que no han sido fajados de bebes, los fajados, son más hábiles cuando realizan movimientos corporales y más fuertes.

Hoy en día en algunas comunidades con la influencia de las ciudades, las madres han dejado esta práctica, sin embargo, hay muchas donde todavía se mantiene esta tradición ancestral, muchas veces cuando ven a un niño con sus piernas arqueadas, se empieza a murmurar entre las vecinas; “a este niño no lo han fajado, quien será su madre”.

Algunos otros pobladores dicen que antiguamente en el aspecto mágico religiosos los tejidos se usaban como protector de malos espíritus y de las maldiciones por esta razón usan el chumpi que es un tejido ancestral con un alto contenido cultural y no otro textil para envolver en todo el cuerpo del bebe.



Agenda Cultural: Alborozo Humahuaqueño 2020

Agenda Cultural: Alborozo Humahuaqueño 2020

xWaldo Darío Gutiérrez Burgos*

A través de una breve entrevista al secretario de cultura y educación del municipio de Humahuaca, refirió a este medio que “el programa son actividades base del Alborozo Humahuaqueño, las actividades que vayan surgiendo se van a ir incorporando en forma momentánea y las iremos comunicando, hay que tener en cuenta que no es un programa fijo”.

Las actividades culturales, religiosas y carnavaleras de la jurisdicción municipal de Humahuaca se llevan a cabo en toda la temporada estival, tanto en la zona rural como en los centros urbanos como la milenaria ciudad y el histórico pueblo de Uquia. El alborozo Humahuaqueño está constituido por actividades que organizan en su gran mayoría las comunidades indígenas y cuentan con el apoyo de casas comerciales y el municipio local, el Secretario Marcos Vega nos hizo llegar el programa de estas actividades para los meses de enero, febrero y marzo del corriente año, incluida la celebración de la fiesta de la Candelaria y el Carnaval.

PROGRAMA OFICIAL
(No fijo)


ENERO.

04 de enero.
XII ENCUENTRO DEL OVINO Y LA COPLA.
Comunidad indígena de Ronque-Rodero.

05 de enero.
PESEBRE VIVIENTE.
Complejo juvenil “Ntra. Sra. de la Candelaria”, ciudad de Humahuaca.

06 de enero.
RECORRIDO DE REYES MAGOS Y ADORACIÓN DE PESEBRES.
Calles céntricas de la ciudad de Humahuaca.

07 de enero.
ÁRBOL DE LA AMISTAD.
Casa del Maestro Ricardo Vilca, ciudad de Humahuaca.

09 de enero.
LANZAMIENTO OFICIAL DEL ALBOROZO HUMAHUAQUEÑO 2020.
Culturarte, ciudad de San Salvador de Jujuy.

11 de enero.
XXIX EDICIÓN DEL FESTIVAL DE LA CAJA Y LA COPLA.
Pueblo de la Candelaria, Comunidad indígena de Rodero.

15 de enero.
EXPOSICIÓN ARTE VISUAL.
Sala de Sesiones del Concejo Deliberante, ciudad de Humahuaca.

16 al 23 de enero.
XVI ENCUENTRO PROVINCIAL DE ARTISTAS PLÁSTICOS.
Sala de Sesiones del Concejo Deliberante, ciudad de Humahuaca.

17, 18 y 19 de enero.
XIX FESTIVAL DEL QUESO Y DE LA CABRA.
Comunidad indígena de Chorrillos.

18 de enero.
PRIMER FESTIVAL DE PRODUCTORES DE CERVEZA ARTESANAL.
Salón Bicentenario, ciudad de Humahuaca.

19 de enero.
PEREGRINACIÓN AL PUEBLO DE UQUIA CON LA VIRGEN DE LA CANDELARIA.
Ruta Nacional N° 9 (desde horas 06 a 18).

23 de enero.
BAJADA DE SU CAMARÍN A LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA.
Iglesia catedral “Ntra. Sra. De la Candelaria”, ciudad de Humahuaca.

23 de enero.
DÍA NACIONAL DEL MÚSICO ARGENTINO.

23 de enero.
ENCUENTRO DE GUITARRISTAS: “GUITARRAZO HUMAHUAQUEÑO”.

24 y 25 de enero.
XVIII ENCUENTRO DE COMUNIDADES ABORIGENES EN EL FESTIVAL DEL CHURQUI Y EL CARDÓN.
Comunidad indígena de Hornaditas.

25 de enero.
CONCURSO DE RAP Y PRESENTACIÓN DE BANDAS.
Anfiteatro municipal, ciudad de Humahuaca.

25 de enero.
EXPOSICIÓN DE CERÁMICA Y CUERO – ENTREGA DE UN RECORDATORIO A LA HIJA DE LA COPLERA TERESA QUIPILDOR.
Plaza Sargento Mariano Gómez, ciudad de Humahuaca.

30 de enero.
SERENATA A LA VIRGEN DE LA CANDELARIA, PATRONA DE LA PRELATURA DE HUMAHUACA.
Ciudad de Humahuaca.

31 de enero.
RECEPCIÓN Y ACTO DE LA XXX MARCHA GAUCHA EVOCATIVA.
Ciudad de Humahuaca.

31 de enero.
VI EDICIÓN DE LA PAISANA REGIONAL DE LA PUNA, QUEBRADA Y VALLES DE JUJUY.
Comunidad indígena de San Roque.

FEBRERO.

01 de febrero.
PREPARATIVOS PARA LAS FIESTAS PATRONALES.
112 horas – Ambientación musical, ciudad de Humahuaca.

01 de febrero.
XIII FESTIVAL DE DOMA Y FOLKLORE “VIRGEN DE LA CANDELARIA”.

01 de febrero.
MISA DE LAS CANDELAS.
Ciudad de Humahuaca, a horas 21.

-          TRADICIONAL BAILE DEL TORITO.

-          ESPECTÁCULO DE “LUZ Y SONIDO”.

02 de febrero.
FIESTAS PATRONALES “VIRGEN DE LA CANDELARIA”.
Ciudad de Humahuaca.

-          SALVA DE BOMBAS Y REPIQUES DE CAMPANAS, horas 06.

-          CONCENTRACIÓN DE AUTORIDADES E IZAMIENTO DEL PABELLÓN NACIONAL, horas 10.
Plaza 25 de mayo, ciudad de Humahuaca.

-          MISA SOLEMNE.
Explanada del Monumento a los Héroes de la Independencia Nacional Argentina, horas 10:30.

-          PROCESIÓN CON LA IMAGEN DE NTRA. SRA. DE LA CANDELARIA, horas 14.
Calles y barrios de la ciudad de Humahuaca.

06 de febrero.
CHUJCHARRUTO – JUEVES DE AHIJADO.
Casa de la Cultura, ciudad de Humahuaca.

07 de febrero.
DÍA DEL CARNAVALITO HUMAHUAQUEÑO – HOMENAJE A EDMUNDO SALDIVAR.
Ciudad de Humahuaca.

07 de febrero.
SUBIDA DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA A SU CAMARIN.
Iglesia catedral “Ntra. Sra. de la Candelaria”, horas 14:30.

08 de febrero.
XXXI ANIVERSARIO DE RADIO MUNICIPAL.

09 de febrero.
SERENATA A LAS SEÑORITAS EN LUNA LLENA.
Acceso al Cerro de Las Señoritas, Pueblo de Uquia.

13 de febrero.
VII ENCUENTRO DE COMPADRES ANATEROS Y AGRICULTORES.
Pueblo de Uquia.

13 de febrero.
ENCUENTRO DE COMPADRES.
Comunidad indígena de Ocumazo.

13 de febrero.
PRESENTACION DE LIBRO DE SANTOS ISMAEL LLANES.

14 de febrero.
FERIA AGRÍCOLA.

15 de febrero.
XXI ENCUENTRO DE MUJERES ANDINAS CON LOS SABORES DE LA HISTORIA.
Comunidad indígena de Coctaca.

15 de febrero.
CARRERA DE BURROS EN EL “BURRÓDROMO” DE LA AV. GRAL. MANUEL EDUARDO ARIAS.

15 de febrero.
XX SERENATA A LOS ANDENES DE CULTIVO.
Comunidad indígena de Coctaca.

16 de febrero.
IV FESTIVAL ALBOROZO ELECTRÓNICO.
Anfiteatro municipal.

19 de febrero.
SERENATA A LOS CERROS.
Torre de santa Bárbara, ciudad de Humahuaca.

20 de febrero.
TOPAMIENTO DE COMADRES “FESTIVAL DE LA CHICHA Y DE LA COPLA” 50 ANIVERSARIO.
Anfiteatro municipal, ciudad de Humahuaca.

20 de febrero.
RECITAL DEL BICHO DÍAZ Y ARTISTAS INVITADOS.
Explanada del Monumento a los Héroes de la Independencia Nacional Argentina.

21 de febrero.
FESTIVAL DE LA CHICHA Y LA COPLA.
Pueblo de Uquia.

22 de febrero.
MISA DE TODAS LAS COMPARSAS DE HUMAHUACA.
Iglesia prelaticia, horas 10:00.

22 de febrero.
TOPAMIENTO DE COMPARSAS – CARNAVAL 2020.

23, 24 y 25 de febrero.
CARNAVAL GRANDE.

24 de febrero.
COMPARSA INFANTIL “LOS TEKES”.
Calle Sgto. Cabral, Barrio Medalla Milagrosa.

MARZO.

07 de marzo.
CARNAVAL DE FLORES.

14 de marzo.
CARNAVAL DE REMACHE.

21 de marzo.
FESTIVAL DE LA ZANAHORIA Y ENCUENTRO DE ACORDEONISTAS.
Comunidad Indígena de Calete.

Cada actividad del Alborozo Humahuaqueño, tiene su propia programación por lo que se recomienda estar en permanente actualización en la red, para organizar la agenda de visita al territorio de la Humahuaca milenaria y heroica.


* Waldo Darío Gutiérrez Burgos, Descendiente del pueblo Uquia, nación Omaguaca; Director de la Revista impresa y en la red de Opinión y Contrainformación Omaguaca “Viltipoco10000”, blog:   https://viltipoco10000.blogspot.com/, Fb: https://www.facebook.com/RevistaViltipoco10000/ - https://www.facebook.com/groups/RevistaViltipoco10000/

La NASA capta un misterioso geoglifo australiano de 3,5 km de largo


La NASA capta un misterioso geoglifo australiano de 3,5 km de largo


xRT

El 'hombre de Marree' fue descubierto en 1998. No se sabe quién es su autor ni en qué circunstancias fue creado.

El geoglifo conocido como 'el hombre de Marree', ubicado cerca del pueblo homónimo en el sur de Australia, sigue siendo perfectamente visible desde el espacio, según confirma una fotografía que la NASA obtuvo en junio y que fue publicada el pasado domingo.

Avistada por primera vez por un piloto en 1998, la obra de arte se ha convertido en un imán turístico para la localidad de Marree. No obstante, con el tiempo se fue erosionando, lo que hizo que disminuyera el número de visitantes. En 2016, empresarios locales 'restauraron' la figura con una motoniveladora, una operación que la reciente fotografía de la NASA confirma que fue un éxito.

El 'hombre de Marree', un silueta de unos 3,5 kilómetros de largo, no es antiguo pero está rodeado de misterio, y hasta ahora no se ha podido determinar quién fue su autor ni ninguna otra circunstancia de su creación.

En enero de 1999, las autoridades encontraron cerca de la nariz de la figura una placa con la bandera de EE.UU., los anillos olímpicos y una cita del zoólogo australiano Herbert Finlayson: "En honor a la tierra que una vez conocieron. Sus logros en estas actividades son extraordinarios; una fuente constante de asombro y admiración".