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Argentina: Denuncian más de 40 causas judiciales contra mapuches


Denuncian más de 40 causas judiciales contra mapuches

ARGENTINA... VILTIPOCO10000: DICIEMBRE 03 DE 2010...

Así lo refleja un informe que analiza la situación de los derechos humanos de estas comunidades.

El Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas estuvo a cargo de la investigación del documento. 

Neuquén > “La mayoría de las causas contra autoridades mapuches se basan en acusaciones por usurpación y agresiones contra privados, lo que denota una estructura racista y discriminatoria del Estado y la Justicia de Neuquén”, sostuvo Juan Manuel Salgado, director del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (ODHPI), durante la presentación del Informe de Situación de los Derechos Humanos del Pueblo Mapuche en la provincia del Neuquén, realizado ayer en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue.

Participaron del acto Noemí Labrune, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH); Mikel Berraondo, abogado especialista en Derecho Indígena; Víctor de Genaro, dirigente sindical, y Elías Maripan, máxima autoridad del pueblo mapuche en la provincia.

A partir de una investigación realizada por ODHPI, el informe recopila, a través de ejemplos concretos, los casos de violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenes de la región durante los años 2009 y 2010, mediante un análisis de las estructuras del Estado, sus instituciones y su sistema jurídico, que funcionan en contra del actual marco de reconocimientos de los derechos indígenas.

Además describe el marco jurídico a nivel provincial, nacional e internacional que ampara los derechos de los pueblos indígenas y su aplicación en nuestro país.

Causas

"Actualmente existen cuarenta causas judiciales en contra de más de 250 pobladores de las distintas comunidades mapuches que están en proceso de lucha defendiendo sus territorios tanto de intereses privados como del propio Estado", afirmó la werken de la Confederación Mapuche neuquina, Verónica Huilipan. 

El informe presentado ayer señala que “la resistencia del gobierno a reconocer las normas legales que garantizan el derecho de los pueblos originarios y aplicarlas, muestra la magnitud de la ilegalidad de la política oficial respecto de los pueblos indígenas”. Y agrega que la provincia “mantiene en el formato de sus estructuras los mismos objetivos de uniformidad cultural que tenía cuando se constituyó a fines del Siglo XIX”.

Repudio a represión

Horas antes de la presentación del informe, organizaciones sociales, sindicales y políticas marcharon por las calles de esta ciudad para repudiar la represión contra integrantes de la comunidad indígena Qom, del departamento Pilcomayo de la provincia de Formosa, que provocó la muerte de un poblador de la comunidad toba y un efectivo de las fuerzas de seguridad.

Fuente:



Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía – Omaguacas
Editor de ‘Viltipoco10000’ y Director de ‘Cer-Omaguaca’
…”Trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria que es la única recompensa que deben esperar los patriotas desinteresados”…


Argentina: Gobierno jujeño oculta la explosión del Gasoducto que alimenta la recientemente inaugurada central eléctrica en la Comunidad Indígena de Agua Chica

¿Serán todos cómplices del silenciamiento mediático de la explosión del gasoducto en agua chica’

 (Foto: JujuyNoticias.com)

Gobierno jujeño oculta la explosión del Gasoducto que alimenta la recientemente inaugurada central eléctrica en la  Comunidad Indígena de Agua Chica.

ARGENTINA… VILTIPOCO10000: NOVIEMBRE 12 DE 2010…

Por Waldo Darío Gutiérrez Burgos*
Argos Is-Internacional

El pasado martes nueve del corriente en horas de la noche un mensaje de texto me solicitaba masificar la información de la explosión de un Gasoducto en la Comunidad Indígena de Agua Chica, a unos veinte kilómetros de la Ciudad de Abra Pampa, perteneciente al territorio del Pueblo Kolla (Puna de la Provincia de Jujuy, República Argentina), sólo atiné a publicar unas pequeñas líneas a través de mi cuenta en el facebook.

Sin embargo, el no encontrar desde ese día ningún tipo de información que se halla publicado en los medios tradicionales de la capital jujeña que llegan a la puna y a la quebrada de Humahuaca de manera impresa, ni tampoco en los medios digitales, primero me pareció una broma con malas intenciones, pero con el correr de los días y a través de una minúscula investigación pude ir accediendo a conocer en detalle de los sucesos ocurridos el 01 de noviembre de éste año en la Comunidad Indígena de Agua Chica.

Recién el día diez, esta noticia se ha publicado muy brevemente en el Blog perteneciente al Pueblo Kolla y a su vez en el periódico digital El Libertario, no contento con las expresiones que se manifiestan en ambos medios de comunicación, he optado por hablar personalmente con los dirigentes que realizaron las denuncias penales acerca de tal situación, porque una cosa es tomar y difundir lo que un medio de comunicación publica y otra es ponerse en el lugar de nuestros coterráneos que se encuentran a la deriva de no sólo elegir vivir en el vasto territorio de la puna jujeña heredada de sus antepasados sino de sentir la desidia, discriminación e inmoralidad con la que el propio Estado Argentino o de la Provincia de Jujuy trata a sus habitantes, sin importarle en nada al peligro en que la gente de la Comunidad de Agua Chica tenga que vivir por encontrarse en sus tierras un gasoducto y una central eléctrica, mucho más cuando éstos emprendimientos no fueron informados ni consultados a los integrantes de esta Comunidad, violando el artículo quince del Convenio 169. Pero sin embargo, si esto hubiera ocurrido en los barrios donde los altos funcionarios provinciales de la aristocracia jujeña viven, los medios de comunicación oficialistas y los organismos institucionales del Estado pondrían su voz en lo más alto para pedir se respeten los derechos y la vida de este tipo de energúmenos.

Es incomprensible el accionar del Ejecutivo Provincial que actúa con semejante impunidad, en una entrevista realizada a la Dra. Arjona, mencionaba …“que la entrega del título de propiedad comunitaria realizada a la Comunidad de Agua Chica (por parte del Estado Provincial) se ha realizado con varias restricciones, en donde incluso figuraba un paso de servidumbre”…

La explosión de una válvula de gas a escasos metros de una central eléctrica que ha sido inaugurada con bombos y platillos el pasado diez de noviembre, ha causado no solo un gran malestar en los habitantes de la Comunidad de Agua Chica, sino un constante miedo ya que los mismos manifestaron …“que las llamaradas llegaron a una altura de más de tres metros”… y como menciono el sereno de dichas obras, que fue tal vez su presentimiento o la misma Pachamama que le empujó a cerrar la válvula para que se extinguieran las llamaradas, porque si no hubiera reaccionado de tal manera, la historia sería otra en este momento ¿será que al Gobierno de la Provincia de Jujuy no le interesa en absoluto la vida de quienes viven en esos parajes? ¿Es tanta la ambición capitalista del Ejecutivo Jujeño o de sus dirigentes políticos partidarios, al punto de arrasar con la vida de los dueños de la tierra, indígenas kollas y ciudadanos argentinos, con sus experimentos?...

Muchos interrogantes rodean los hechos acaecidos en la Comunidad de Agua Chica, ya que toda institución del Estado municipal en la zona “desmiente” que lo que se denuncia haya ocurrido.

En el día de ayer, los mayores medios de comunicación de Jujuy de la prensa escrita, han publicado la presencia de funcionarios nacionales y provinciales en la inauguración de la Central Eléctrica “Agua Chica”, pero ninguno de ellos menciona de la explosión, sin embargo hay algunos puntos que llaman la atención.

Por ejemplo, en el segundo párrafo de la nota periodística de El Tribuno de Jujuy se menciona …”la planta (…) se encuentra en una etapa de evaluación de aproximadamente un mes de duración en vista de resolver los pormenores en el caso de que los haya”… Realizando un simple análisis de estas palabras, cualquier lector ávido puede darse cuenta que esta central eléctrica no es más que un experimento que se lleva adelante en las zonas rurales más alejadas donde la gente no pueda defenderse ni cuestionar qué se está haciendo o qué beneficios reales tendrán los puneños. En …”los detalles”… El Tribuno de Jujuy menciona que (esta central eléctrica) es …”la primera de este tipo, …cuenta con una planta reguladora de presión de gas conectada directamente con el gasoducto Norandino con la finalidad de reemplazar el gasoil por el gas natural como fuente de energía”… ¿En alguna otra parte del planeta ya se habrá probado este tipo de instalación o “experimentación”?

El diario Pregón menciona casi exactamente en los mismos términos esta pomposa inauguración, lo que sí llama la atención es que al nombre de ‘central eléctrica “agua chica”’ se le agrega …”de Miraflores”… nombre que designa a un paraje que nada tiene que ver con la Comunidad Indígena de Agua Chica ya que el paraje denominado Miraflores se encuentra en otra comunidad ¿qué proyecto tendrá pensado ejecutar el gobierno provincial en el paraje Miraflores, que ya lo están instalando ideológicamente a través de la informaciones de los medios? Haciendo un seguimiento a través del buscador Google se encuentra la misma central eléctrica con dos nombres en el mismo lugar, ¿a qué se deberá el cambio de nombre de Miraflores por Agua Chica o viceversa? Por ejemplo, la Agencia Telam menciona  …”la central Miraflores”… No creo que sea una equivocación de El Tribuno de Jujuy ni el diario Pregón, son las fuentes que dan la información las que cometen ese error, pero ¿con qué objeto? Me parece muy extraño…

Más allá de las diferencias toponímicas de las fuentes informativas, llama la atención el ocultamiento que hizo el gobierno provincial sobre la explosión ocurrida, dicho accionar vandálico y genocida debe ser investigado a fondo, de la misma manera, los medios de comunicación no deben prestarse a este juego que lesiona y viola la dignidad de nuestros hermanos provincianos, de nuestros hermanos puneños y argentinos. No soy un periodista titulado, pero es mi obligación como jujeño y como ciudadano comprometido con la defensa territorial de la soberanía de la República Argentina, el decir algo sobre los hechos diversos que ocurren en la región y que la mayoría se ocultan y se acallan las voces para demostrar tal vez al gobierno centralista de la nación argentina que aquí se esta trabajando por el bien de todos, en nombre del desarrollo, aunque éste signifique hacer desaparecer comunidades indígenas poniéndoles una bomba de tiempo en sus territorios.

¿Estará al tanto el Secretario de Energía de la Nación Argentina, Ciudadano Daniel Cameron de la explosión ocurrida el 01 de noviembre en la Comunidad Indígena de Agua Chica? ¿De saberlo, hará al respecto? De nada sirven sus palabras expresadas a El Tribuno de Jujuy acerca …”que la Nación tiene la obligación … de comenzar a equilibrar a la Argentina profunda”…

Considero que no es con desarrollo con que se equilibran las desigualdades de nuestra Argentina sino con información, formación y real participación ciudadana, respetando los derechos humanos y ejerciendo el articulado de la Carta Magna Nacional, en especial el artículo 75 inciso 22.


Medios que publican sobre la explosión del gasoducto:




Waldo Darío Gutiérrez Burgos
*Descendiente del Pueblo de Uquía, Nación Omaguaca. Editor de Viltipoco10000, Director en la República Argentina de la Organización Bolivariana de Naciones Unidas y Argos Is-Internacional, Director del Centro Omaguaca de Estudios Regionales “Cacique Viltipoco” y Coordinador General del Observatorio Regional de Políticas Públicas de Humahuaca.


Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía – Omaguacas
Editor de ‘Viltipoco10000’ y Director de ‘Cer-Omaguaca’
…”Trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria que es la única recompensa que deben esperar los patriotas desinteresados”…


Opinión: ¿A quién pertenece la cultura de la violencia?


¿A quién pertenece la cultura de la violencia?


OPINIÓN… VILTIPOCO10000: NOVIEMBRE 12 DE 2010…

Al Ahram Weekly

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández


El domingo 31 de octubre, un grupo de militantes se apoderó de una iglesia en Bagdad asesinando e hiriendo a decenas de cristianos iraquíes, marcando un hito más de inconcebible horror desde que Estados Unidos invadió el país en marzo de 2003. Cada uno de los grupos iraquíes ha tenido que hacer frente a una terrible devastación como consecuencia de esta guerra, cuya magnitud sólo ahora estamos empezando a descubrir.

Sí, es verdad, la situación en Iraq era ya difícil antes de la guerra. Puedo dar testimonio de ello porque visité el país en 1999. Pero la dureza sufrida por muchos iraquíes, especialmente los disidentes políticos, era de alguna forma característica de los regímenes autoritarios y dictatoriales. En aquel momento podía compararse Iraq con otros países que vivían con condiciones parecidas. Pero lo que ha venido sucediendo desde la guerra no tiene parangón con ningún otro país ni con ninguna otra guerra desde la II Guerra Mundial. Incluso dejando a un lado la desoladora cifra de víctimas, la magnitud del desplazamiento interno y de la emigración forzosa es aterradora. Esta es una nación que había logrado mantener un nivel consistente de cohesión demográfica durante muchas generaciones. Fue esa cohesión lo que hizo de Iraq lo que era.

Las comunidades cristianas iraquíes vivieron coexistiendo con sus vecinos musulmanes durante cientos de años. Las iglesias de los dos grupos cristianos principales, los asirios y los caldeos datan del año 33 después de Cristo. Un reciente editorial de un periódico árabe llevaba el título “Los cristianos árabes deberían sentirse como en casa”. Con todo lo emocionante que el artículo era, la verdad es que los cristianos árabes no deberían sentirse como en casa, porque están ya en su casa. Sus raíces datan de los días de Jesucristo y desde entonces han mantenido una identidad única y una orgullosa historia bajo las circunstancias más difíciles.

Recuerdo un grupo de niños y niñas iraquíes de un colegio caldeo vestidos con bellos uniformes azul oscuro cantando las nashid (canciones) matinales antes de ir a clase. Eran tan inocentes y estaban tan llenos de vida. Sus ojos hablaban de promesas y entusiasmo ante el futuro. No quiero ni imaginar siquiera cuántos de esos niños habrán sido asesinados o heridos o se habrán visto forzosamente desplazados con sus familias, como millones de otros iraquíes de todos los orígenes étnicos y religiosos.

En la actualidad, si acudimos al censo de 1987 en el que figuraban 1,4 millones de cristianos iraquíes apenas siguen aún viviendo en el país la mitad de los cristianos que había en Iraq. Tras los recientes asesinatos, que se produjeron cuando las fuerzas iraquíes asaltaron la iglesia y se inició un intercambio de disparos con los secuestradores, su cifra se reduce velozmente. La grave situación de los cristianos iraquíes parece muy similar a la de los cristianos palestinos, cuyo número ha caído en picado y continúa menguando tras la ocupación israelí en 1967 de Jerusalén, Cisjordania y Gaza. La Diáspora cristiana palestina fue el resultado directo de la ocupación israelí y la toma del poder en 1948 de la Palestina histórica. El gobierno israelí no ve diferencia alguna entre un cristiano y un musulmán palestinos.

Pero nada de todo eso ha merecido ser recogido ni ser objeto de discusión en la mayoría de los medios occidentales, quizá porque se arriesgaban a herir la sensibilidad del ocupante israelí. Y para colmo, nos encontramos ahora con que también pueden manipularse las alarmantes noticias que vienen de Iraq presentando el sufrimiento de los cristianos como una variable más de un conflicto más amplio entre los militantes islámicos y las comunidades cristianas en Iraq.

La sociedad iraquí fue siempre bien conocida y apreciada por su tolerancia y aceptación de las minorías. Hubo un tiempo en que nadie se refería a los otros como chiíes, sunníes o cristianos; había un Iraq y había un pueblo iraquí. Esto ha cambiado completamente, porque parte de la estrategia seguida tras la invasión de Iraq perseguía poner de relieve y manipular las demarcaciones étnicas y religiosas del país, creando insuperables escisiones. Sin un poder centralizado que guiara y canalizara las respuestas colectivas del pueblo iraquí, fue muy fácil desatar todo un infierno. Hombres enmascarados con oportunos nombres militantes pero sin identidad desaparecían tan rápidamente como aparecían para causar estragos en el país. La confianza comunal que había mantenido unido el tejido de la sociedad iraquí durante los tiempos más duros se disolvió. El caos y la desconfianza más absolutos se apoderaron de todo, lo demás es historia.

No cabe duda alguna de la brutalidad y la pura maldad de quienes causaron el reciente asesinato de 52 cristianos iraquíes, incluido un sacerdote, en la principal iglesia católica romana de Bagdad. Pero no hay que confundir esa tragedia con un enfrentamiento entre musulmanes y cristianos, o como un informe de UPI engañosamente exhibía bajo el siguiente título: “Los cristianos de Iraq atrapados entre la mayoría chií y la minoría sunní”. Decir eso es una gran injusticia. Es también peligroso, porque si esas nociones llegan a aceptarse, se estará facultando a las potencias extranjeras para que justifiquen su continuada presencia en Iraq a partir de la premisa de que están allí para proteger a las personas atrapadas en medio. En realidad, durante cientos de años, cada una de las potencias coloniales en Oriente Medio ha utilizado precisamente esa lógica para racionalizar su violencia y explotación.

Hay muchos que están preparados para utilizar esas tragedias y ponerlas al servicio de sus intereses políticos o para validar a posteriori sus bárbaras actuaciones en Iraq. Esta arrogante mentalidad sirvió también para que el estratega republicano Jack Burkman, en un programa en inglés en Al Yasira del pasado mes de mayo, describiera a los pueblos del Oriente Medio como “una panda de bárbaros en el desierto”.

Toda esa arrogancia se ve reforzada por asesinatos como el padecido últimamente por los cristianos iraquíes. Un soldado estadounidense en Iraq, citado en un reciente programa de Democray Now, se refirió a la cultura iraquí como una “cultura de la violencia”, jactándose de que su país estaba intentando hacer algo al respecto.

¿Dónde está la introspección y reflexión que pudieran llevar a preguntar qué es lo que sacado esa “cultura de la violencia” a la superficie? ¿Qué es lo que se necesita para ver que la “panda de bárbaros” son sencillamente seres humanos que, como cualquier otro ser humano, están tratando de sobrevivir, de atender a sus familias y de mantener un elemento de normalidad y dignidad en sus vidas?

En cuanto a los “cristianos de Iraq”, debo decir que no estoy en absoluto de acuerdo con esa descripción tan utilizada por los medios. Ellos no son los cristianos de Iraq, sino los cristianos iraquíes. Sus raíces son tan profundas como la historia de Mesopotamia, su historia tan rica como el fértil suelo del Tigris y el Eúfrates. No importa hasta dónde pueda llegar a disminuir su número, como el resto de iraquíes de cualquier procedencia, seguirán siendo siempre iraquíes. Y su regreso a su país es sólo cuestión de tiempo.

Fuente:



Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía – Omaguacas
Editor de ‘Viltipoco10000’ y Director de ‘Cer-Omaguaca’
…”Trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria que es la única recompensa que deben esperar los patriotas desinteresados”…


Opinión: El trabajo del héroe







El trabajo del héroe


OPINIÓN… VILTIPOCO10000: NOVIEMBRE 05 DE 2010…


La Calle del Medio


Una jovencísima amiga colombiana residente en Cuba desde hace muchos años contaba en una ocasión, un poco inquieta por los cambios que observaba a su alrededor, lo mucho que le había impresionado su primer día de escuela en La Habana. Sus pequeños compañeros la rodearon con curiosidad y la asaetearon inmediatamente a preguntas. “En Colombia”, decía mi amiga, “la primera pregunta de los escolares es siempre: “¿cuánto gana tu papá?”; aquí, en cambio, todos querían saber quién era nuestro héroe nacional”.

Es posible conocer una sociedad por las preguntas más frecuentes que se intercambian sus ciudadanos: cuánto ganas, dónde compras, qué carro tienes, de qué marca son tus zapatillas, de qué equipo eres. Estos son los protocolos de una tribu hechizada por las imágenes. Pero podemos imaginar por juego preguntas correspondientes a sociedades buenas y malas, presentes o futuras, para definir el rasgo dominante -el “patrón de cultura”, diría la antropóloga Ruth Benedict- que moldea a sus miembros: una sociedad, por ejemplo, de guerra ininterrumpida (“¿cuántos mataste ayer?” o “¿cuántos hermanos te quedan?”); una de hambre sin tregua (“¿has comido hoy?”); una de impulsos intelectuales puros (“¿de cuántas maneras se nombra el ser?”) o una, todavía inexistente, de cuidados y atenciones recíprocas (“¿cuántos dolores puedo aliviarte?”).

Es posible conocer una sociedad por sus preguntas, pero también por los héroes que reclama y fabrica. Según la etimología griega, el héroe (héros) es el que ha alcanzado la madurez, el que expresa la forma plena de la condición humana. Pero para los griegos esa plenitud, como la del famoso discóbolo de Mirón, se declaraba sólo una vez, en un gesto irrumpiente y desnudo, y en unos pocos lugares privilegiados: el estadio o el campo de batalla. Sobrehumanos, sobrepotentes, soberbios, los héroes señalaban su superioridad en el relámpago de una hazaña aislada; la “plenitud humana” era apenas alcanzable para unos pocos hombres, mestizos divinos, cuyas proezas había que registrar y admirar. Aunque Hércules, el prototipo antiguo, fuera conocido por sus “trabajos”, el “trabajo” era precisamente el contrapunto y la negación del “heroísmo”. Los héroes, que ahorraban trabajo a los hombres con sus hazañas, no trabajaban: resplandecían.

Lo contrario de un mito heroico es un cuento de hadas. Allí, esas fuerzas sobrehumanas que protagonizaban el destino de los griegos se convierten en meros auxiliares, cuando no en enemigos, de criaturas menudas y seres pequeños que tienen que salir de un atolladero: hijitos abandonados, segundones sin herencia, siervas despreciadas encuentran la ayuda de un objeto o un espíritu mágico cuya aparición, de algún modo, habían merecido gracias a su esfuerzo o a su astucia. Pulgarcito es el reverso de Hércules, encarnado ahora más bien en el temible Ogro, enorme y peludo, que quiere comerse al racimo de hermanitos extraviados. Pero luego -ay- el capitalismo pasó a despreciar los cuentos y recuperó lo peor de los mitos griegos. Los grandes héroes estadounidenses (Superman o Spiderman), cuyo disfraz pueden ponerse los niños pero a los que no podemos imitar, recuperan la tradición del relámpago individual, de esa gran proeza vertical, de arriba abajo, que paradójicamente provoca el mismo mal que, sólo una vez alcanzado el punto de máximo peligro, vendrían a desactivar. Lo inesperado se espera siempre; lo imposible se hace posible a fuerza de debilidad, de pasividad, de rendición. Mezcla aberrante de individualismo extremo y extrema mística religiosa, hay que entregar el mundo a las fuerzas del mal, y dejar que triunfen hasta el final, para provocar la entrada rutilante del héroe restaurador.

Según esta tradición griega, capitalista y religiosa, héroe es el que ahorra trabajo a los humanos sin esfuerzo. ¿Agradecemos el trabajo que nos ahorran? Los grandes gestos son femeninos: se llaman “gestas”. Pero nadie considera una “gesta” el trabajo de una madre que, como los enanitos del zapatero del cuento, ordena la casa, cocina los alimentos, recompone la vida amenazada por el deterioro y la corrupción, mientras los demás descansan o juegan; tampoco consideramos una “gesta” el esfuerzo del recogedor de basura que limpia trabajosamente la ciudad -como Hércules el famoso establo de Augías- mientras los ciudadanos duermen; ni consideramos “gestas” las fatigas del que ajusta la máquina o repara el arma que utilizarán los otros; ni el sacrificio oscuro del que, en lugar de brillar en una guerra injusta, trabaja entre bastidores para evitarla. El capitalismo, fundado mitológicamente en el trabajo propio pero sostenido realmente en el trabajo ajeno, desprecia el trabajo. ¿Qué es lo que admiramos los consumidores occidentales en nuestros héroes? La aparente falta de esfuerzo con que nos ahorran el trabajo de pensar o de intervenir en el mundo. Brillan, rutilan, relampaguean sin necesidad de combustible, y descienden olímpicos desde la televisión, con su aura liviana, para responder a todas nuestras preguntas. Cuánto ganas: mucho. Dónde compras: en París. Qué carro tienes: tengo siete. Qué perfumes, qué sábanas, qué hoteles, qué cuerpos usas: como la fuerza de Hércules y la visión láser de Supermán, son inalcanzables para ti. Nuestros héroes son empresarios, deportistas, actores, cantantes, diseñadores, vendedores y, si podemos disfrazarnos de ellos, no podemos alcanzar -al menos no con trabajo- su brillo irresistible.

¿Héroes que trabajan? Me conmueve mucho el final de una extraordinaria serie soviética de 1973, 17 instantes de una primavera, que los cubanos, si no me equivoco, pudieron seguir en su día por la televisión. A salvo en Suiza, ascendido y condecorado, el coronel Maxim Isayev, agente soviético infiltrado en las SS, sabe que regresar a Berlín le puede costar la vida. Pero decide regresar. A pocos kilómetros de la capital alemana, detiene su automóvil en medio de un bosque y se sienta a reflexionar al pie de un árbol. Mientras él recuerda todo lo vivido -el amor al que ha renunciado, los compañeros que han muerto, los pequeños placeres arrancados a la lucha- un flashfoward anticipa lo que quizás el héroe no llegará a vivir: la liberación de Berlín por los soviéticos, la victoria sobre el nazismo, los juicios de Nuremberg. Luego la cámara regresa al pie del árbol y una voz en off cierra la historia: “Pero nada de esto ha ocurrido todavía. Ahora el coronel Maxim Isayev va a Berlín... a trabajar”*.

En el Crátilo de Platón, Sócrates deriva la palabra “héroe” de “eros”, pues los héroes son fruto del amor y transmiten el amor a los hombres; pero también de “erotán”, la capacidad de preguntar, porque los héroes son “buenos oradores” y “hábiles interrogadores”. Todos somos capaces de amar, todos somos capaces de hacer buenas preguntas y, allí donde los humanos no estamos provistos de superpoderes, siempre cabe la posibilidad de una buena división del trabajo. Es bonito y ennoblecedor admirar a alguien porque hace algo -juegos malabares o vacunas- mejor que yo; y es bonito y ennoblecedor ser admirado al menos una vez en la vida porque soy capaz de hacer bien mi trabajo. Pero esta división del trabajo -en la que habrá turnos de admiración como hay turnos de fábrica o de guardia- presupone la dignidad, la independencia y la justicia, máxima expresión de la plenitud humana, como estructura del mundo y patrimonio común de todos los seres humanos por igual.

NOTA

* Esta extraordinaria serie, que revela todo el infantilismo y penuria estética y mental de Hollywood, puede descargarse en http://www.nodo50.org/rebeldemule/foro/viewtopic.php?f=31&t=1194&sid=613de5691b7815c86b9e77215c74fbc4. Aprovecho para agradecer a la página Rebeldemule su extraordinaria labor de recuperación de la memoria cinematográfica de izquierdas.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía – Omaguacas
Editor de ‘Viltipoco10000’ y Director de ‘Cer-Omaguaca’
…”Trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria que es la única recompensa que deben esperar los patriotas desinteresados”…

Medios. Perlas informativas del mes de octubre de 2010

Perlas informativas del mes de octubre 2010

MEDIOS… VILTIPOCO10000: NOVIEMBRE 05 DE 2010…


Internacional

Analista riguroso

El 26 de agosto El País informa del conflicto que existe en Argentina entre el gobierno y dos periódicos por la propiedad de la única empresa fabricante de papel prensa. El primero les acusa de adueñarse en régimen de monopolio de lo que considera un servicio público, y los diarios alegan que se está produciendo un ataque a la libertad de expresión. La mitad inferior de la página se destina a un artículo calificado de “análisis”, firmado por Joaquín Morales Solá. Está bien eso de apoyar una noticia con un análisis, lo que sucede es que el analista es un periodista y editorialista de La Nación, uno de los dos periódicos enfrentado al gobierno por este asunto. No parece entonces que los lectores del diario español vayan a disponer de un análisis riguroso y neutral sobre el polémico asunto.

Informar sobre un golpe

El último día de septiembre, fuerzas policiales ecuatorianas se manifiestan armadas en Quito, hieren al presidente Rafael Correa, lo retienen a la fuerza en un hospital bajo la vigilancia de la propia policía y, mientras tanto, los sublevados toman el aeropuerto de Quito. Fue necesario una operación militar de agentes leales que terminó con varios muertos para lograr el rescate del presidente. La interpretación lógica sería considerar esto un intento de golpe de estado. Pero la crónica de Público del 1 de octubre comenzaba así: “El gobierno de Ecuador decretó ayer el estado de excepción ante una revuelta policial que acorraló al propio presidente Rafael Correa, que ingresó es un hospital tras sufrir una agresión con gases lacrimógenos”.

Fabricada por la mayoría

En la información sobre las elecciones legislativas venezolanas, dice Público el 1 de octubre que la ventaja en el número de diputados electos del partido de Hugo Chávez “se dispara gracias a la ley electoral fabricada por la mayoría chavista”. Si lo miramos bien, todas las leyes electorales del mundo son fabricadas por la mayoría legislativa que la aprobó. Podrían decir cada vez que haya elecciones legislativas en España que el ganador se dispara gracias a la ley electoral fabricada por la mayoría socialista de 1985 que aprobó la ley Ley Orgánica del Régimen Electoral General ahora vigente.

Anuncio prohibido

En Occidente nos pareció que la indignación de los musulmanes por las caricaturas de Mahoma publicadas en Europa era un ejemplo de la poca tolerancia de este grupo religioso y su poco respeto a la libertad de expresión. Sin embargo, nadie ha criticado que en el Reino Unido se haya prohibido el anuncio de una marca de helados con la imagen de una monja embarazada y el título “Inmaculadamente concebido”, por ser “una distribución y una burla de las creencias de los católicos”. Lo leímos en Público el 16 de septiembre. Los católicos no tuvieron que indignarse porque ya sus gobiernos evitaron el anuncio con la publicación.

Déficit público

Leo en Público el 1 de octubre que la nueva inyección de fondos públicos del estado irlandés para salvar los bancos han elevado el déficit público al 32 % del PIB, “una cifra nunca alcanzada por ninguna economía de la UE”. Parece que ese déficit público por el que tanto combaten los neoliberales europeos, sólo lo prohíben, según los criterios de Maastricht, cuando se debe a las pensiones o prestaciones sociales, y no cuando es debido a dinero público para los bancos.

Honorarios

¿En qué se gastan las grandes compañías el dinero? Un ejemplo lo pudimos conocer en una información en el portal de información financiera y empresarial Capital Madrid el 4 de octubre. El grupo Prisa gastó, desde 2007, 22 millones de euros en honorarios para el bufete de Matías Cortés Domínguez y sus hermanos Luis y Antonio. Quizás algo haya ayudado el hecho de que Matías sea miembro del consejo de administración del grupo de comunicación. Y se pudo saber porque Prisa tuvo que dar esa información a a las autoridades bursátiles de Estados Unidos para ser incluida en el folleto previo al acuerdo de capitalización que ha suscrito con el fondo de inversión norteamericano Liberty.

Tupamaros uruguayos

Entre la verborrea de acusaciones de los medios españoles contra el refugiado vasco Arturo Cubillas, acogido en Venezuela por petición de las autoridades españolas en el año 1989 está la de entrenar a tupamaros de Uruguay, según difundía la cadena Antena 3 y, posteriormente, la televisón privada venezolana Globovisión el 8 de octubre. “Este es uno de los campos para terroristas que existen en Venezuela. Los que disparan son tupamaros de Uruguay”, afirmaba la locutora espapola. Pues bien, los Tupamaros son un movimiento político de Uruguay que actuó como guerrilla urbana de izquierda durante los años 1960 y principios de los 70, y que dejó las armas y se integró a la coalición política Frente Amplio en 1989. Hoy están en el poder tras la victoria electoral de su ex dirigente José Mújica, actual presidente de Uruguay. No parece que necesiten entrenarse como terroristas.

Entrevista prohibida

Un detalle pasó desapercibido en la entrevista que hizo El País al líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi publicada el 16 de octubre. “La entrevista se tuvo que hacer a través de un cuestionario, después de que el Ministerio del Interior hubiese rechazado dos veces solicitudes formales para realizarla cara a cara en prisión”, señaló el periodista. Instituciones Penitenciarias afirmó en un comunicado dos días después que la entrevista no sólo no había sino autorizada, sino que se denegó permiso para realizarla "en dos ocasiones".

La entrevista, según afirmaba el diario, fue realizada mediante un extenso cuestionario escrito que el propio Otegi se encargó de responder de su puño y letra. Fuentes del Ministerio del Interior explicaron a Servimedia que Otegi tiene todas las comunicaciones intervenidas, como ocurre con todos los presos por delitos de terrorismo, por lo que las preguntas no le pudieron llegar por correo postal. La vía más probable para que El País enviase el preso es a través del abogado o alguna persona allegada al propio Otegi, que habría actuado como correo para entregarle en mano la carta con las preguntas. Luego habría utilizado el mismo método para devolver el cuestionario con las respuestas al periódico. Todo un procedimiento clandestino, típico de un sistema dictatorial.

¿Tan peligroso es que los españoles conozcamos las opiniones de Otegi? 
Permiso maternal

Lo pudimos descubrir en un reportaje de El País del día 21 de octubre. De los siete países europeos que más permiso de maternidad tienen establecido en su legislación, cinco proceden del antiguo bloque socialista del Este (Bulgaria, Eslovaquia, República Checa, Hungría, Estonia y Polonia). Vamos comprobando así que aquellas temibles dictaduras comunistas dedicaban más fondos sociales a este objetivo que nuestras democracias occidentales, poco a poco irán viendo cómo desaparecen esas ayudas en nombre de la libertad.

Foto censurada

En uno de los suplementos de octubre de El País Semanal de este diario, Juan José Millás comenta en página completa la foto de la morgue de Caracas con numerosos cadáveres desperdigados por camillas y suelo, y que las autoridades venezolanas por razones éticas prohibieron publicar a un periódico de ese país, al entender que, al tratarse de una foto de archivo de varios meses, no añadía información alguna. El comentarista español se une al coro de quiénes denuncian que se trató de una censura de Hugo Chávez: “el gobierno de Chávez, un castrista de libro de texto, censuró la publicación de la foto”. Lo curioso es que el diario El País reproduce la citada foto pero pixela las caras de los cadáveres para que no se reconozcan. De modo, que también podríamos decir ahora que El País censura puesto que la foto no se publica completa.

¿Se desinfla?

Más de un millón de franceses se manifiestan el 28 de octubre en protesta por el recorte de las pensiones que propone Sarkozy (560.000 según la policía, dos millones según los sindicatos). La huelga se mantiene en todas las terminales portuarias petroleras, y en cinco de las doce refinerías del país. Un 20 % de las gasolineras tiene problemas de abastecimiento. Las encuestas revelan que el 65 % de la opinión pública apoya el movimiento social. Estos datos los recoge el corresponsal del diario Público en París en su información del 29 de octubre. Titular del periódico: “La protesta en Francia por el tijeretazo social se desinfla”.

En “narcotráfico”

De sobra es conocido el enfrentamiento del grupo Clarín con Néstor Kirchner y Cristina Fernández. De ahí que pensemos que no sea casualidad que el 28 de octubre, el periódico informara del homenaje del sindicato CGT al féretro del ex presidente en la sección de “Policiales”, en el apartado de “Narcotráfico” y mediante el vocablo “despedida” en vez de homenaje.

España 
Compromiso ético

Una sentencia judicial ha condenado al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, a abonar con su patrimonio personal la nómina impagada a un trabajador de su empresa Air Comet. La sentencia se fundamenta en un carta de Díaz Ferrán a los trabajadores en la quese comprometía al pago de la nómina “de cuyo cumplimento doy mi garantía personal”. Su abogado argumentó en el juicio que lo de “garantía personal” era un “compromiso ético”, pero no económico (Público, 11-9-2010). Pues menuda ética la del jefe de los empresarios, comprometerse a pagar pero sin pagar.

Magistrados vitalicios

El Partido Popular ha propuesto que los magistrados del Tribunal Constitucional sean elegidos con carácter vitalicio (Público, 1-10-2010). No querían que el presidente de venezolano se pudiera presentar para que le votasen los ciudadanos y quieren que los magistrados lo sean toda la vida sin que les hayamos votado.

Gitanos y payos

Leo en Público el 1 de octubre que, con motivo de una campaña para fomentar el estudio entre los niños gitanos, la estudiante que aparece en el anuncio afirma: “Estudiar no significa ser 'apayada'”. Pues a mí me parece una desafortunada expresión racista, ahora contra los payos (no gitanos). Sería como si un músico ambulante defendiese su dedicación diciendo: “Tocar el acordeón no significa ser agitanado”. No es enfrentando al gitano contra el payo como se debe defender la dignidad del gitano.

Casa Real

Los medios recogieron el 1 de octubre que el presupuesto de la Casa Real sufriría un recorte del 5'2 % de su presupuesto, establecido para 2011 en 8'43 millones de euros. Lo que no dijeron tanto, y sí señaló Público, es que a esa cantidad hay que sumarle otros 415.040 euros para viajes del rey, según presupuesto de 2010; 6'2 millones de euros del sueldo de 135 empleados de la Casa Real sin contar los honorarios de los policías, y otros 17'9 millones para el mantenimiento de las residencias.
Expertos económicos
El 1 de octubre Público recoger tres opiniones sobre los presupuestos del Estado. Dos de ellas proceden de economistas neoliberales que los defienden y la tercera de otro que los critica desde la izquierda. Lo curioso es que los dos primeros trabajan para la empresa privada (Intermoney y Fedea) por lo que su opinión sólo puede ser interesada hacia ese sector, y, además, los titulares que se recogen para sus opiniones son: “Restrictivos. No había opción” y “Son los que marcan las circunstancias”. Obsérvese que su único argumento es decir que no se podía elegir, es decir, que los representantes legítimos votados por los ciudadanos no puede gobernar en libertad porque mandan los mercados. Un argumento ilícito en un sistema que dice ser democrático.

Argumento autonómico

Obsérvese el argumento de la viceministra de Economía para defender la desaparición del impuesto sobre el patrimonio. Según señala, “este gravamen está cedido a las comunidades autónomas, de modo que las gobernadas por el PP no implantarían esta medida y se provocaría un desplazamiento hacia esos territorios en la domiciliación de todos los grandes patrimonios” (Público, 1-10-2010). Pues menos mal que no se cedió a las autonomías el impuesto de sociedades o las pensiones, porque entonces si una los elimina se acabó el impuesto para las empresas y las pensiones en todo el país.

Sentido común, honestidad y valentía

Solemos acusar a los programas de telebasura y las revistas del corazón de lanzar al estrellato a figuras patéticas y banales, pero veamos cómo se refiere a Belén Esteban una columnista de opinión de El País, la escritora y periodista Rosa Pereda, en la edición del 6 de octubre: “la identificación [de la población] con esta chica que habla su lenguaje, pone voz y gestos al sentido común, y representa un sueño: el de la superación de unos condicionantes socioeconómicos, gracias a lo que se puede leer como una postura honesta y valiente”. Ahora resulta que para las sesudas firmas de El País Belén Esteban es un referente de sentido común, honestidad y valentía.

Olvidan Gescartera

Han concedido el premio Príncipe de Asturias de la Concordia a la ONG Manos Unidas. La noticia de Público el 16 de octubre destaca la labor social de esta organización católica, pero olvida un detalle de su currículum. Su inversión de cincuenta millones de pesetas en la agencia de valores Gescartera cuyo directivo fue condenado en 2008 a once años de prisión -8 por el delito de apropiación indebida y 3 por falsedad documental. Diversas organizaciones de la Iglesia católica, entre ellas Manos Unidas, depositaron 15 millones de euros en Gescartera con ánimo de conseguir rentabilidades especulando en Bolsa. Algunas de ellas incluso ocultaron información a la CNMV para minimizar el creciente agujero contable de la agencia inversora. Todo un ejemplo de Concordia para el Príncipe de Asturias.

Veinte años

Leo en Público el 16 de octubre que han condenado a una mujer por ejercer de enfermera durante veinte años en hospitales de Miranda de Ebro y Burgos sin tener la titulación. A mí lo que más me preocupa no es que haya podido ejercer gracias a un documento falsificado, sino que lo hiciese durante veinte años y nadie apreciara nada extraño en su trabajo.

Escándalo con retraso
Ha sido noticia el escándalo creado en torno a las relaciones sexuales que, según parece, tuvo el escritor Sánchez Dragó con dos menores en Japón. Lo curioso es que eso ya lo había relatado en un libro hace 26 años, en 1984 (Público, 30-10-2010), y nadie dijo nada. La diferencia es que ahora lo ha contado en una televisión, una prueba más de que los escándalos los eligen las televisiones y los grandes medios.

* Perla publicitaria
Obsérvese las sólo cuatro cosas que importan según la banca española: vida, salud, hogar y auto. Las dos últimas las debemos comprar y, por supuesto, es más importante el coche que la amistad, la solidaridad, el puesto de trabajo...



Pascual Serrano es periodista. Sus últimos libros son "El periodismo es noticia" (Icaria) y Desinformación (Península). 
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía – Omaguacas
Editor de ‘Viltipoco10000’ y Director de ‘Cer-Omaguaca’
…”Trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria que es la única recompensa que deben esperar los patriotas desinteresados”…
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