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Legislación: Protección de los datos personales - Ley Nacional N° 25.326


Legislación: Protección de los datos personales - Ley Nacional N° 25.326


LEGISLACIÓN… VILTIPOCO10000: JUNIO 17 DE 2020… 


xInfoleg *

 

Sancionada: Octubre 4 de 2000.

Promulgada Parcialmente: Octubre 30 de 2000.

 

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

 

LEY DE PROTECCIÓN DE LOS DATOS PERSONALES

 

Capítulo I

 

Disposiciones Generales

 

ARTICULO 1° — (Objeto).

 

La presente ley tiene por objeto la protección integral de los datos personales asentados en archivos, registros, bancos de datos, u otros medios técnicos de tratamiento de datos, sean éstos públicos, o privados destinados a dar informes, para garantizar el derecho al honor y a la intimidad de las personas, así como también el acceso a la información que sobre las mismas se registre, de conformidad a lo establecido en el artículo 43, párrafo tercero de la Constitución Nacional.

 

Las disposiciones de la presente ley también serán aplicables, en cuanto resulte pertinente, a los datos relativos a personas de existencia ideal.

 

En ningún caso se podrán afectar la base de datos ni las fuentes de información periodísticas.

 

ARTICULO 2° — (Definiciones).

 

A los fines de la presente ley se entiende por:

 

— Datos personales: Información de cualquier tipo referida a personas físicas o de existencia ideal determinadas o determinables.

 

— Datos sensibles: Datos personales que revelan origen racial y étnico, opiniones políticas, convicciones religiosas, filosóficas o morales, afiliación sindical e información referente a la salud o a la vida sexual.

 

— Archivo, registro, base o banco de datos: Indistintamente, designan al conjunto organizado de datos personales que sean objeto de tratamiento o procesamiento, electrónico o no, cualquiera que fuere la modalidad de su formación, almacenamiento, organización o acceso.

 

— Tratamiento de datos: Operaciones y procedimientos sistemáticos, electrónicos o no, que permitan la recolección, conservación, ordenación, almacenamiento, modificación, relacionamiento, evaluación, bloqueo, destrucción, y en general el procesamiento de datos personales, así como también su cesión a terceros a través de comunicaciones, consultas, interconexiones o transferencias.

 

— Responsable de archivo, registro, base o banco de datos: Persona física o de existencia ideal pública o privada, que es titular de un archivo, registro, base o banco de datos.

 

— Datos informatizados: Los datos personales sometidos al tratamiento o procesamiento electrónico o automatizado.

 

— Titular de los datos: Toda persona física o persona de existencia ideal con domicilio legal o delegaciones o sucursales en el país, cuyos datos sean objeto del tratamiento al que se refiere la presente ley.

 

— Usuario de datos: Toda persona, pública o privada que realice a su arbitrio el tratamiento de datos, ya sea en archivos, registros o bancos de datos propios o a través de conexión con los mismos.

 

— Disociación de datos: Todo tratamiento de datos personales de manera que la información obtenida no pueda asociarse a persona determinada o determinable.

 

Capítulo II

 

Principios generales relativos a la protección de datos

 

ARTICULO 3° — (Archivos de datos – Licitud).

 

La formación de archivos de datos será lícita cuando se encuentren debidamente inscriptos, observando en su operación los principios que establece la presente ley y las reglamentaciones que se dicten en su consecuencia.

 

Los archivos de datos no pueden tener finalidades contrarias a las leyes o a la moral pública.

 

ARTICULO 4° — (Calidad de los datos).

 

1. Los datos personales que se recojan a los efectos de su tratamiento deben ser ciertos, adecuados, pertinentes y no excesivos en relación al ámbito y finalidad para los que se hubieren obtenido.

 

2. La recolección de datos no puede hacerse por medios desleales, fraudulentos o en forma contraria a las disposiciones de la presente ley.

 

3. Los datos objeto de tratamiento no pueden ser utilizados para finalidades distintas o incompatibles con aquellas que motivaron su obtención.

 

4. Los datos deben ser exactos y actualizarse en el caso de que ello fuere necesario.

 

5. Los datos total o parcialmente inexactos, o que sean incompletos, deben ser suprimidos y sustituidos, o en su caso completados, por el responsable del archivo o base de datos cuando se tenga conocimiento de la inexactitud o carácter incompleto de la información de que se trate, sin perjuicio de los derechos del titular establecidos en el artículo 16 de la presente ley.

 

6. Los datos deben ser almacenados de modo que permitan el ejercicio del derecho de acceso de su titular.

 

7. Los datos deben ser destruidos cuando hayan dejado de ser necesarios o pertinentes a los fines para los cuales hubiesen sido recolectados.

 

ARTICULO 5° — (Consentimiento).

 

1. El tratamiento de datos personales es ilícito cuando el titular no hubiere prestado su consentimiento libre, expreso e informado, el que deberá constar por escrito, o por otro medio que permita se le equipare, de acuerdo a las circunstancias.

 

El referido consentimiento prestado con otras declaraciones, deberá figurar en forma expresa y destacada, previa notificación al requerido de datos, de la información descrita en el artículo 6° de la presente ley.

 

2. No será necesario el consentimiento cuando:

 

a) Los datos se obtengan de fuentes de acceso público irrestricto;

 

b) Se recaben para el ejercicio de funciones propias de los poderes del Estado o en virtud de una obligación legal;

 

c) Se trate de listados cuyos datos se limiten a nombre, documento nacional de identidad, identificación tributaria o previsional, ocupación, fecha de nacimiento y domicilio;

 

d) Deriven de una relación contractual, científica o profesional del titular de los datos, y resulten necesarios para su desarrollo o cumplimiento;

 

e) Se trate de las operaciones que realicen las entidades financieras y de las informaciones que reciban de sus clientes conforme las disposiciones del artículo 39 de la Ley 21.526.

 

ARTICULO 6° — (Información).

 

Cuando se recaben datos personales se deberá informar previamente a sus titulares en forma expresa y clara:

 

a) La finalidad para la que serán tratados y quiénes pueden ser sus destinatarios o clase de destinatarios;

 

b) La existencia del archivo, registro, banco de datos, electrónico o de cualquier otro tipo, de que se trate y la identidad y domicilio de su responsable;

 

c) El carácter obligatorio o facultativo de las respuestas al cuestionario que se le proponga, en especial en cuanto a los datos referidos en el artículo siguiente;

 

d) Las consecuencias de proporcionar los datos, de la negativa a hacerlo o de la inexactitud de los mismos;

 

e) La posibilidad del interesado de ejercer los derechos de acceso, rectificación y supresión de los datos.

 

ARTICULO 7° — (Categoría de datos).

 

1. Ninguna persona puede ser obligada a proporcionar datos sensibles.

 

2. Los datos sensibles sólo pueden ser recolectados y objeto de tratamiento cuando medien razones de interés general autorizadas por ley. También podrán ser tratados con finalidades estadísticas o científicas cuando no puedan ser identificados sus titulares.

 

3. Queda prohibida la formación de archivos, bancos o registros que almacenen información que directa o indirectamente revele datos sensibles. Sin perjuicio de ello, la Iglesia Católica, las asociaciones religiosas y las organizaciones políticas y sindicales podrán llevar un registro de sus miembros.

 

4. Los datos relativos a antecedentes penales o contravencionales sólo pueden ser objeto de tratamiento por parte de las autoridades públicas competentes, en el marco de las leyes y reglamentaciones respectivas.

 

ARTICULO 8° — (Datos relativos a la salud).

 

Los establecimientos sanitarios públicos o privados y los profesionales vinculados a las ciencias de la salud pueden recolectar y tratar los datos personales relativos a la salud física o mental de los pacientes que acudan a los mismos o que estén o hubieren estado bajo tratamiento de aquéllos, respetando los principios del secreto profesional.

 

ARTICULO 9° — (Seguridad de los datos).

 

1. El responsable o usuario del archivo de datos debe adoptar las medidas técnicas y organizativas que resulten necesarias para garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos personales, de modo de evitar su adulteración, pérdida, consulta o tratamiento no autorizado, y que permitan detectar desviaciones, intencionales o no, de información, ya sea que los riesgos provengan de la acción humana o del medio técnico utilizado.

 

2. Queda prohibido registrar datos personales en archivos, registros o bancos que no reúnan condiciones técnicas de integridad y seguridad.

 

ARTICULO 10. — (Deber de confidencialidad).

 

1. El responsable y las personas que intervengan en cualquier fase del tratamiento de datos personales están obligados al secreto profesional respecto de los mismos. Tal obligación subsistirá aun después de finalizada su relación con el titular del archivo de datos.

 

2. El obligado podrá ser relevado del deber de secreto por resolución judicial y cuando medien razones fundadas relativas a la seguridad pública, la defensa nacional o la salud pública.

 

ARTICULO 11. — (Cesión).

 

1. Los datos personales objeto de tratamiento sólo pueden ser cedidos para el cumplimiento de los fines directamente relacionados con el interés legítimo del cedente y del cesionario y con el previo consentimiento del titular de los datos, al que se le debe informar sobre la finalidad de la cesión e identificar al cesionario o los elementos que permitan hacerlo.

 

2. El consentimiento para la cesión es revocable.

 

3. El consentimiento no es exigido cuando:

 

a) Así lo disponga una ley;

 

b) En los supuestos previstos en el artículo 5° inciso 2;

 

c) Se realice entre dependencias de los órganos del Estado en forma directa, en la medida del cumplimiento de sus respectivas competencias;

 

d) Se trate de datos personales relativos a la salud, y sea necesario por razones de salud pública, de emergencia o para la realización de estudios epidemiológicos, en tanto se preserve la identidad de los titulares de los datos mediante mecanismos de disociación adecuados;

 

e) Se hubiera aplicado un procedimiento de disociación de la información, de modo que los titulares de los datos sean inidentificables.

 

4. El cesionario quedará sujeto a las mismas obligaciones legales y reglamentarias del cedente y éste responderá solidaria y conjuntamente por la observancia de las mismas ante el organismo de control y el titular de los datos de que se trate.

 

ARTICULO 12. — (Transferencia internacional).

 

1. Es prohibida la transferencia de datos personales de cualquier tipo con países u organismos internacionales o supranacionales, que no propocionen niveles de protección adecuados.

 

2. La prohibición no regirá en los siguientes supuestos:

 

a) Colaboración judicial internacional;

 

b) Intercambio de datos de carácter médico, cuando así lo exija el tratamiento del afectado, o una investigación epidemiológica, en tanto se realice en los términos del inciso e) del artículo anterior;

 

c) Transferencias bancarias o bursátiles, en lo relativo a las transacciones respectivas y conforme la legislación que les resulte aplicable;

 

d) Cuando la transferencia se hubiera acordado en el marco de tratados internacionales en los cuales la República Argentina sea parte;

 

e) Cuando la transferencia tenga por objeto la cooperación internacional entre organismos de inteligencia para la lucha contra el crimen organizado, el terrorismo y el narcotráfico.

 

Capítulo III

 

Derechos de los titulares de datos

 

ARTICULO 13. — (Derecho de Información).

 

Toda persona puede solicitar información al organismo de control relativa a la existencia de archivos, registros, bases o bancos de datos personales, sus finalidades y la identidad de sus responsables.

 

El registro que se lleve al efecto será de consulta pública y gratuita.

 

ARTICULO 14. — (Derecho de acceso).

 

1. El titular de los datos, previa acreditación de su identidad, tiene derecho a solicitar y obtener información de sus datos personales incluidos en los bancos de datos públicos, o privados destinados a proveer informes.

 

2. El responsable o usuario debe proporcionar la información solicitada dentro de los diez días corridos de haber sido intimado fehacientemente.

 

Vencido el plazo sin que se satisfaga el pedido, o si evacuado el informe, éste se estimara insuficiente, quedará expedita la acción de protección de los datos personales o de hábeas data prevista en esta ley.

 

3. El derecho de acceso a que se refiere este artículo sólo puede ser ejercido en forma gratuita a intervalos no inferiores a seis meses, salvo que se acredite un interés legítimo al efecto.

 

4. El ejercicio del derecho al cual se refiere este artículo en el caso de datos de personas fallecidas le corresponderá a sus sucesores universales.

 

ARTICULO 15. — (Contenido de la información).

 

1. La información debe ser suministrada en forma clara, exenta de codificaciones y en su caso acompañada de una explicación, en lenguaje accesible al conocimiento medio de la población, de los términos que se utilicen.

 

2. La información debe ser amplia y versar sobre la totalidad del registro perteneciente al titular, aun cuando el requerimiento sólo comprenda un aspecto de los datos personales. En ningún caso el informe podrá revelar datos pertenecientes a terceros, aun cuando se vinculen con el interesado.

 

3. La información, a opción del titular, podrá suministrarse por escrito, por medios electrónicos, telefónicos, de imagen, u otro idóneo a tal fin.

 

ARTICULO 16. — (Derecho de rectificación, actualización o supresión).

 

1. Toda persona tiene derecho a que sean rectificados, actualizados y, cuando corresponda, suprimidos o sometidos a confidencialidad los datos personales de los que sea titular, que estén incluidos en un banco de datos.

 

2. El responsable o usuario del banco de datos, debe proceder a la rectificación, supresión o actualización de los datos personales del afectado, realizando las operaciones necesarias a tal fin en el plazo máximo de cinco días hábiles de recibido el reclamo del titular de los datos o advertido el error o falsedad.

 

3. El incumplimiento de esta obligación dentro del término acordado en el inciso precedente, habilitará al interesado a promover sin más la acción de protección de los datos personales o de hábeas data prevista en la presente ley.

 

4. En el supuesto de cesión, o transferencia de datos, el responsable o usuario del banco de datos debe notificar la rectificación o supresión al cesionario dentro del quinto día hábil de efectuado el tratamiento del dato.

 

5. La supresión no procede cuando pudiese causar perjuicios a derechos o intereses legítimos de terceros, o cuando existiera una obligación legal de conservar los datos.

 

6. Durante el proceso de verificación y rectificación del error o falsedad de la información que se trate, el responsable o usuario del banco de datos deberá o bien bloquear el archivo, o consignar al proveer información relativa al mismo la circunstancia de que se encuentra sometida a revisión.

 

7. Los datos personales deben ser conservados durante los plazos previstos en las disposiciones aplicables o en su caso, en las contractuales entre el responsable o usuario del banco de datos y el titular de los datos.

 

ARTICULO 17. — (Excepciones).

 

1. Los responsables o usuarios de bancos de datos públicos pueden, mediante decisión fundada, denegar el acceso, rectificación o la supresión en función de la protección de la defensa de la Nación, del orden y la seguridad públicos, o de la protección de los derechos e intereses de terceros.

 

2. La información sobre datos personales también puede ser denegada por los responsables o usuarios de bancos de datos públicos, cuando de tal modo se pudieran obstaculizar actuaciones judiciales o administrativas en curso vinculadas a la investigación sobre el cumplimiento de obligaciones tributarias o previsionales, el desarrollo de funciones de control de la salud y del medio ambiente, la investigación de delitos penales y la verificación de infracciones administrativas. La resolución que así lo disponga debe ser fundada y notificada al afectado.

 

3. Sin perjuicio de lo establecido en los incisos anteriores, se deberá brindar acceso a los registros en cuestión en la oportunidad en que el afectado tenga que ejercer su derecho de defensa.

 

ARTICULO 18. — (Comisiones legislativas).

 

Las Comisiones de Defensa Nacional y la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organos y Actividades de Seguridad Interior e Inteligencia del Congreso de la Nación y la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados de la Nación, o las que las sustituyan, tendrán acceso a los archivos o bancos de datos referidos en el artículo 23 inciso 2 por razones fundadas y en aquellos aspectos que constituyan materia de competencia de tales Comisiones.

 

ARTICULO 19. — (Gratuidad).

 

La rectificación, actualización o supresión de datos personales inexactos o incompletos que obren en registros públicos o privados se efectuará sin cargo alguno para el interesado.

 

ARTICULO 20. — (Impugnación de valoraciones personales).

 

1. Las decisiones judiciales o los actos administrativos que impliquen apreciación o valoración de conductas humanas, no podrán tener como único fundamento el resultado del tratamiento informatizado de datos personales que suministren una definición del perfil o personalidad del interesado.

 

2. Los actos que resulten contrarios a la disposición precedente serán insanablemente nulos.

 

Capítulo IV

 

Usuarios y responsables de archivos, registros y bancos de datos

 

ARTICULO 21. — (Registro de archivos de datos. Inscripción).

 

1. Todo archivo, registro, base o banco de datos público, y privado destinado a proporcionar informes debe inscribirse en el Registro que al efecto habilite el organismo de control.

 

2. El registro de archivos de datos debe comprender como mínimo la siguiente información:

 

a) Nombre y domicilio del responsable;

 

b) Características y finalidad del archivo;

 

c) Naturaleza de los datos personales contenidos en cada archivo;

 

d) Forma de recolección y actualización de datos;

 

e) Destino de los datos y personas físicas o de existencia ideal a las que pueden ser transmitidos;

 

f) Modo de interrelacionar la información registrada;

 

g) Medios utilizados para garantizar la seguridad de los datos, debiendo detallar la categoría de personas con acceso al tratamiento de la información;

 

h) Tiempo de conservación de los datos;

 

i) Forma y condiciones en que las personas pueden acceder a los datos referidos a ellas y los procedimientos a realizar para la rectificación o actualización de los datos.

 

3) Ningún usuario de datos podrá poseer datos personales de naturaleza distinta a los declarados en el registro.

 

El incumplimiento de estos requisitos dará lugar a las sanciones administrativas previstas en el capítulo VI de la presente ley.

 

ARTICULO 22. — (Archivos, registros o bancos de datos públicos).

 

1. Las normas sobre creación, modificación o supresión de archivos, registros o bancos de datos pertenecientes a organismos públicos deben hacerse por medio de disposición general publicada en el Boletín Oficial de la Nación o diario oficial.

 

2. Las disposiciones respectivas, deben indicar:

 

a) Características y finalidad del archivo;

 

b) Personas respecto de las cuales se pretenda obtener datos y el carácter facultativo u obligatorio de su suministro por parte de aquéllas;

 

c) Procedimiento de obtención y actualización de los datos;

 

d) Estructura básica del archivo, informatizado o no, y la descripción de la naturaleza de los datos personales que contendrán;

 

e) Las cesiones, transferencias o interconexiones previstas;

 

f) Organos responsables del archivo, precisando dependencia jerárquica en su caso;

 

g) Las oficinas ante las que se pudiesen efectuar las reclamaciones en ejercicio de los derechos de acceso, rectificación o supresión.

 

3. En las disposiciones que se dicten para la supresión de los registros informatizados se establecerá el destino de los mismos o las medidas que se adopten para su destrucción.

 

ARTICULO 23. — (Supuestos especiales).

 

1. Quedarán sujetos al régimen de la presente ley, los datos personales que por haberse almacenado para fines administrativos, deban ser objeto de registro permanente en los bancos de datos de las fuerzas armadas, fuerzas de seguridad, organismos policiales o de inteligencia; y aquellos sobre antecedentes personales que proporcionen dichos bancos de datos a las autoridades administrativas o judiciales que los requieran en virtud de disposiciones legales.

 

2. El tratamiento de datos personales con fines de defensa nacional o seguridad pública por parte de las fuerzas armadas, fuerzas de seguridad, organismos policiales o inteligencia, sin consentimiento de los afectados, queda limitado a aquellos supuestos y categoría de datos que resulten necesarios para el estricto cumplimiento de las misiones legalmente asignadas a aquéllos para la defensa nacional, la seguridad pública o para la represión de los delitos. Los archivos, en tales casos, deberán ser específicos y establecidos al efecto, debiendo clasificarse por categorías, en función de su grado de fiabilidad.

 

3. Los datos personales registrados con fines policiales se cancelarán cuando no sean necesarios para las averiguaciones que motivaron su almacenamiento.

 

ARTICULO 24. — (Archivos, registros o bancos de datos privados).

 

Los particulares que formen archivos, registros o bancos de datos que no sean para un uso exclusivamente personal deberán registrarse conforme lo previsto en el artículo 21.

 

ARTICULO 25. — (Prestación de servicios informatizados de datos personales).

 

1. Cuando por cuenta de terceros se presten servicios de tratamiento de datos personales, éstos no podrán aplicarse o utilizarse con un fin distinto al que figure en el contrato de servicios, ni cederlos a otras personas, ni aun para su conservación.

 

2. Una vez cumplida la prestación contractual los datos personales tratados deberán ser destruidos, salvo que medie autorización expresa de aquel por cuenta de quien se prestan tales servicios cuando razonablemente se presuma la posibilidad de ulteriores encargos, en cuyo caso se podrá almacenar con las debidas condiciones de seguridad por un período de hasta dos años.

 

ARTICULO 26. — (Prestación de servicios de información crediticia).

 

1. En la prestación de servicios de información crediticia sólo pueden tratarse datos personales de carácter patrimonial relativos a la solvencia económica y al crédito, obtenidos de fuentes accesibles al público o procedentes de informaciones facilitadas por el interesado o con su consentimiento.

 

2. Pueden tratarse igualmente datos personales relativos al cumplimiento o incumplimiento de obligaciones de contenido patrimonial, facilitados por el acreedor o por quien actúe por su cuenta o interés.

 

3. A solicitud del titular de los datos, el responsable o usuario del banco de datos, le comunicará las informaciones, evaluaciones y apreciaciones que sobre el mismo hayan sido comunicadas durante los últimos seis meses y y el nombre y domicilio del cesionario en el supuesto de tratarse de datos obtenidos por cesión.

 

4. Sólo se podrán archivar, registrar o ceder los datos personales que sean significativos para evaluar la solvencia económico-financiera de los afectados durante los últimos cinco años. Dicho plazo se reducirá a dos años cuando el deudor cancele o de otro modo extinga la obligación, debiéndose hace constar dicho hecho.

 

5. La prestación de servicios de información crediticia no requerirá el previo consentimiento del titular de los datos a los efectos de su cesión, ni la ulterior comunicación de ésta, cuando estén relacionados con el giro de las actividades comerciales o crediticias de los cesionarios.

 

ARTICULO 27. — (Archivos, registros o bancos de datos con fines de publicidad).

 

1. En la recopilación de domicilios, reparto de documentos, publicidad o venta directa y otras actividades análogas, se podrán tratar datos que sean aptos para establecer perfiles determinados con fines promocionales, comerciales o publicitarios; o permitan establecer hábitos de consumo, cuando éstos figuren en documentos accesibles al público o hayan sido facilitados por los propios titulares u obtenidos con su consentimiento.

 

2. En los supuestos contemplados en el presente artículo, el titular de los datos podrá ejercer el derecho de acceso sin cargo alguno.

 

3. El titular podrá en cualquier momento solicitar el retiro o bloqueo de su nombre de los bancos de datos a los que se refiere el presente artículo.

 

ARTICULO 28. — (Archivos, registros o bancos de datos relativos a encuestas).

 

1. Las normas de la presente ley no se aplicarán a las encuestas de opinión, mediciones y estadísticas relevadas conforme a Ley 17.622, trabajos de prospección de mercados, investigaciones científicas o médicas y actividades análogas, en la medida que los datos recogidos no puedan atribuirse a una persona determinada o determinable.

 

2. Si en el proceso de recolección de datos no resultara posible mantener el anonimato, se deberá utilizar una técnica de disociación, de modo que no permita identificar a persona alguna.

 

Capítulo V

 

Control

 

ARTICULO 29. — (Organo de Control).

 

1. El órgano de control deberá realizar todas las acciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos y demás disposiciones de la presente ley. A tales efectos tendrá las siguientes funciones y atribuciones:

 

a) Asistir y asesorar a las personas que lo requieran acerca de los alcances de la presente y de los medios legales de que disponen para la defensa de los derechos que ésta garantiza;

 

b) Dictar las normas y reglamentaciones que se deben observar en el desarrollo de las actividades comprendidas por esta ley;

 

c) Realizar un censo de archivos, registros o bancos de datos alcanzados por la ley y mantener el registro permanente de los mismos;

 

d) Controlar la observancia de las normas sobre integridad y seguridad de datos por parte de los archivos, registros o bancos de datos. A tal efecto podrá solicitar autorización judicial para acceder a locales, equipos, o programas de tratamiento de datos a fin de verificar infracciones al cumplimiento de la presente ley;

 

e) Solicitar información a las entidades públicas y privadas, las que deberán proporcionar los antecedentes, documentos, programas u otros elementos relativos al tratamiento de los datos personales que se le requieran. En estos casos, la autoridad deberá garantizar la seguridad y confidencialidad de la información y elementos suministrados;

 

f) Imponer las sanciones administrativas que en su caso correspondan por violación a las normas de la presente ley y de las reglamentaciones que se dicten en su consecuencia;

 

g) Constituirse en querellante en las acciones penales que se promovieran por violaciones a la presente ley;

 

h) Controlar el cumplimiento de los requisitos y garantías que deben reunir los archivos o bancos de datos privados destinados a suministrar informes, para obtener la correspondiente inscripción en el Registro creado por esta ley.

 

2. El órgano de control gozará de autonomía funcional y actuará como órgano descentralizado en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

 

3. El órgano de control será dirigido y administrado por un Director designado por el término de cuatro (4) años, por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado de la Nación, debiendo ser seleccionado entre personas con antecedentes en la materia.

 

El Director tendrá dedicación exclusiva en su función, encontrándose alcanzado por las incompatibilidades fijadas por ley para los funcionarios públicos y podrá ser removido por el Poder Ejecutivo por mal desempeño de sus funciones.

 

ARTICULO 30. — (Códigos de conducta).

 

1. Las asociaciones o entidades representativas de responsables o usuarios de bancos de datos de titularidad privada podrán elaborar códigos de conducta de práctica profesional, que establezcan normas para el tratamiento de datos personales que tiendan a asegurar y mejorar las condiciones de operación de los sistemas de información en función de los principios establecidos en la presente ley.

 

2. Dichos códigos deberán ser inscriptos en el registro que al efecto lleve el organismo de control, quien podrá denegar la inscripción cuando considere que no se ajustan a las disposiciones legales y reglamentarias sobre la materia.

 

Capítulo VI

 

Sanciones

 

ARTICULO 31. — (Sanciones administrativas).

 

1. Sin perjuicio de las responsabilidades administrativas que correspondan en los casos de responsables o usuarios de bancos de datos públicos; de la responsabilidad por daños y perjuicios derivados de la inobservancia de la presente ley, y de las sanciones penales que correspondan, el organismo de control podrá aplicar las sanciones de apercibimiento, suspensión, multa de mil pesos ($ 1.000.-) a cien mil pesos ($ 100.000.-), clausura o cancelación del archivo, registro o banco de datos.

 

2. La reglamentación determinará las condiciones y procedimientos para la aplicación de las sanciones previstas, las que deberán graduarse en relación a la gravedad y extensión de la violación y de los perjuicios derivados de la infracción, garantizando el principio del debido proceso.

 

ARTICULO 32. — (Sanciones penales).

 

1. Incorpórase como artículo 117 bis del Código Penal, el siguiente:

 

"1°. Será reprimido con la pena de prisión de un mes a dos años el que insertara o hiciera insertar a sabiendas datos falsos en un archivo de datos personales.

 

2°. La pena será de seis meses a tres años, al que proporcionara a un tercero a sabiendas información falsa contenida en un archivo de datos personales.

 

3°. La escala penal se aumentará en la mitad del mínimo y del máximo, cuando del hecho se derive perjuicio a alguna persona.

 

4°. Cuando el autor o responsable del ilícito sea funcionario público en ejercicio de sus funciones, se le aplicará la accesoria de inhabilitación para el desempeño de cargos públicos por el doble del tiempo que el de la condena".

 

2. Incorpórase como artículo 157 bis del Código Penal el siguiente:

"Será reprimido con la pena de prisión de un mes a dos años el que:

 

1°. A sabiendas e ilegítimamente, o violando sistemas de confidencialidad y seguridad de datos, accediere, de cualquier forma, a un banco de datos personales;

 

2°. Revelare a otro información registrada en un banco de datos personales cuyo secreto estuviere obligado a preservar por disposición de una ley.

Cuando el autor sea funcionario público sufrirá, además, pena de inhabilitación especial de uno a cuatro años".

 

Capítulo VII

 

Acción de protección de los datos personales

 

ARTICULO 33. — (Procedencia).

 

1. La acción de protección de los datos personales o de hábeas data procederá:

 

a) para tomar conocimiento de los datos personales almacenados en archivos, registros o bancos de datos públicos o privados destinados a proporcionar informes, y de la finalidad de aquéllos;

 

b) en los casos en que se presuma la falsedad, inexactitud, desactualización de la información de que se trata, o el tratamiento de datos cuyo registro se encuentra prohibido en la presente ley, para exigir su rectificación, supresión, confidencialidad o actualización.

 

ARTICULO 34. — (Legitimación activa).

 

La acción de protección de los datos personales o de hábeas data podrá ser ejercida por el afectado, sus tutores o curadores y los sucesores de las personas físicas, sean en línea directa o colateral hasta el segundo grado, por sí o por intermedio de apoderado.

 

Cuando la acción sea ejercida por personas de existencia ideal, deberá ser interpuesta por sus representantes legales, o apoderados que éstas designen al efecto.

 

En el proceso podrá intervenir en forma coadyuvante el Defensor del Pueblo.

 

ARTICULO 35. — (Legitimación pasiva).

 

La acción procederá respecto de los responsables y usuarios de bancos de datos públicos, y de los privados destinados a proveer informes.

 

ARTICULO 36. — (Competencia).

 

Será competente para entender en esta acción el juez del domicilio del actor; el del domicilio del demandado; el del lugar en el que el hecho o acto se exteriorice o pudiera tener efecto, a elección del actor.

 

Procederá la competencia federal:

 

a) cuando se interponga en contra de archivos de datos públicos de organismos nacionales, y

 

b) cuando los archivos de datos se encuentren interconectados en redes interjurisdicciones, nacionales o internacionales.

 

ARTICULO 37. — (Procedimiento aplicable).

 

La acción de hábeas data tramitará según las disposiciones de la presente ley y por el procedimiento que corresponde a la acción de amparo común y supletoriamente por las normas del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, en lo atinente al juicio sumarísimo.

 

ARTICULO 38. — (Requisitos de la demanda).

 

1. La demanda deberá interponerse por escrito, individualizando con la mayor precisión posible el nombre y domicilio del archivo, registro o banco de datos y, en su caso, el nombre del responsable o usuario del mismo.

 

En el caso de los archivos, registros o bancos públicos, se procurará establecer el organismo estatal del cual dependen.

 

2. El accionante deberá alegar las razones por las cuales entiende que en el archivo, registro o banco de datos individualizado obra información referida a su persona; los motivos por los cuales considera que la información que le atañe resulta discriminatoria, falsa o inexacta y justificar que se han cumplido los recaudos que hacen al ejercicio de los derechos que le reconoce la presente ley.

 

3. El afectado podrá solicitar que mientras dure el procedimiento, el registro o banco de datos asiente que la información cuestionada está sometida a un proceso judicial.

 

4. El Juez podrá disponer el bloqueo provisional del archivo en lo referente al dato personal motivo del juicio cuando sea manifiesto el carácter discriminatorio, falso o inexacto de la información de que se trate.

 

5. A los efectos de requerir información al archivo, registro o banco de datos involucrado, el criterio judicial de apreciación de las circunstancias requeridas en los puntos 1 y 2 debe ser amplio.

 

ARTICULO 39. — (Trámite).

 

1. Admitida la acción el juez requerirá al archivo, registro o banco de datos la remisión de la información concerniente al accionante. Podrá asimismo solicitar informes sobre el soporte técnico de datos, documentación de base relativa a la recolección y cualquier otro aspecto que resulte conducente a la resolución de la causa que estime procedente.

 

2. El plazo para contestar el informe no podrá ser mayor de cinco días hábiles, el que podrá ser ampliado prudencialmente por el juez.

 

ARTICULO 40. — (Confidencialidad de la información).

 

1. Los registros, archivos o bancos de datos privados no podrán alegar la confidencialidad de la información que se les requiere salvo el caso en que se afecten las fuentes de información periodística.

 

2. Cuando un archivo, registro o banco de datos público se oponga a la remisión del informe solicitado con invocación de las excepciones al derecho de acceso, rectificación o supresión, autorizadas por la presente ley o por una ley específica; deberá acreditar los extremos que hacen aplicable la excepción legal. En tales casos, el juez podrá tomar conocimiento personal y directo de los datos solicitados asegurando el mantenimiento de su confidencialidad.

 

ARTICULO 41. — (Contestación del informe).

 

Al contestar el informe, el archivo, registro o banco de datos deberá expresar las razones por las cuales incluyó la información cuestionada y aquellas por las que no evacuó el pedido efectuado por el interesado, de conformidad a lo establecido en los artículos 13 a 15 de la ley.

 

ARTICULO 42. — (Ampliación de la demanda).

 

Contestado el informe, el actor podrá, en el término de tres días, ampliar el objeto de la demanda solicitando la supresión, rectificación, confidencialidad o actualización de sus datos personales, en los casos que resulte procedente a tenor de la presente ley, ofreciendo en el mismo acto la prueba pertinente. De esta presentación se dará traslado al demandado por el término de tres días.

 

ARTICULO 43. — (Sentencia).

 

1. Vencido el plazo para la contestación del informe o contestado el mismo, y en el supuesto del artículo 42, luego de contestada la ampliación, y habiendo sido producida en su caso la prueba, el juez dictará sentencia.

 

2. En el caso de estimarse procedente la acción, se especificará si la información debe ser suprimida, rectificada, actualizada o declarada confidencial, estableciendo un plazo para su cumplimiento.

 

3. El rechazo de la acción no constituye presunción respecto de la responsabilidad en que hubiera podido incurrir el demandante.

 

4. En cualquier caso, la sentencia deberá ser comunicada al organismo de control, que deberá llevar un registro al efecto.

 

ARTICULO 44. — (Ambito de aplicación).

 

Las normas de la presente ley contenidas en los Capítulos I, II, III y IV, y artículo 32 son de orden público y de aplicación en lo pertinente en todo el territorio nacional.

 

Se invita a las provincias a adherir a las normas de esta ley que fueren de aplicación exclusiva en jurisdicción nacional.

 

La jurisdicción federal regirá respecto de los registros, archivos, bases o bancos de datos interconectados en redes de alcance interjurisdiccional, nacional o internacional.

 

ARTICULO 45. — El Poder Ejecutivo Nacional deberá reglamentar la presente ley y establecer el organismo de control dentro de los ciento ochenta días de su promulgación.

 

ARTICULO 46. — (Disposiciones transitorias).

 

Los archivos, registros, bases o bancos de datos destinados a proporcionar informes, existentes al momento de la sanción de la presente ley, deberán inscribirse en el registro que se habilite conforme a lo dispuesto en el artículo 21 y adecuarse a lo que dispone el presente régimen dentro del plazo que al efecto establezca la reglamentación.

 

ARTICULO 47. — Los bancos de datos prestadores de servicios de información crediticia deberán suprimir, o en su caso, omitir asentar, todo dato referido al incumplimiento o mora en el pago de una obligación, si ésta hubiere sido cancelada al momento de la entrada en vigencia de la presente ley.

 

ARTICULO 48. — Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS CUATRO DIAS DEL MES DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL.

 

— REGISTRADO BAJO EL N° 25.326 —

 

RAFAEL PASCUAL. — JOSE GENOUD. — Guillermo Aramburu. — Mario L. Pontaquarto.

 


NOTA: Los textos en negrita fueron observados.

 

Fuente: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/60000-64999/64790/norma.htm

 

 


 


Revista Viltipoco10000

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Tx

Jujeños Trasplantados solicitan respuestas del C.O.E. JUJUY (Argentina)


Jujeños Trasplantados solicitan respuestas del C.O.E. JUJUY (Argentina)


 xAsoc. JUJUY DA VIDA

Desde la llegada de la pandemia COVID-19, un extraordinario flujo de información ha hecho cambiar los aspectos sociales, se armaron protocolos para todo con frases aparentemente llenas de compromiso con los Jujeños como por ejemplo “Reafirmamos la causa de salvar vidas”

En la actualidad somos 691 personas TRASPLANTADAS en la provincia de JUJUY más de 500 personas de ese total todavía sobreviven, en la LISTA DE ESPERA somos casi 200 personas y muchas otras personas en tratamiento de diálisis qué todavía no acceden a la lista de espera, al día de hoy llevamos más 90 días de cuarentena y todavía nadie ni el COE ni el Incucai y mucho menos las OBRAS SOCIALES no armaron un protocolo para que los pacientes realicen o renueven sus estudios PRE TRASPLANTE O POST TRASPLANTE en esta o en otras provincias vecinas.

Recordemos que en la provincia de Jujuy no contamos con Centros de Trasplantes ni laboratorios para realizar los análisis y controles que estos pacientes necesitan, por esa razón muchos de ellos se trasladaban hasta Trasplante SALTA (Equipo de Transplante Renal Salta SRL), Hospital Ángel C. Padilla, Fresenius Medical Care, Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce “Néstor Kirchner”, Hospital Italiano, el Hospital Alemán, Fundación Favaloro, Hospital Garrahan, Hospital Británico, Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich, Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón”

Desde que empezó la Pandemia nosotros los Jujeños Trasplantados no podemos salir hacia otras provincias para realizar estos CONTROLES MÉDICOS, las OBRAS SOCIALES de nuestra provincia solo hace caso omiso a nuestra necesidades no proporciona alternativas, pedimos que desde el COE respondan los numerosos correos que enviamos al Email COE: coe@jujuy.gob.ar y no dan respuesta no podemos seguir postergando turnos no podemos seguir perdiendo compañeros.



Basural de Humahuaca (Jujuy, Argentina)



Basural de Humahuaca (Jujuy, Argentina)



"Creo que los Humahuaqueños no vamos a morir por covid19, pero de Epoc (enfermedad pulmonar crónica) capaz que si. No es un bicho, es un monstruo el basural.. Un manto de veneno que fumamos todas las noches.."


xJose Eugenio Gonzalez


De día está macho
Fumando suavemente.
A veces cuál borracho
Lo hace desenfrenadamente.

De tarde noche, cuál novia usa un velo
Y cuál pulpo extiende sus tentaculos.
Por las noches desparrama su vestido blanco,
Ahogando al omaguaca en su habitáculo.

Silencioso, sigiloso, cruel, ediondo,
Nos hace oler su veneno.
Nosotros: congelados, ciegos, tontos,
Moribundos nos prendemos de sus senos.

Mas de 10 años.... Jeg 10-06-20






Violan la cuarentena para destruir el Patrimonio Arqueológico de Humahuaca

¿Tendrán autorización del COE y el Decreto que exige la Ley 3866/82?

Violan la cuarentena para destruir el Patrimonio Arqueológico de Humahuaca


xWaldo Darío Gutiérrez Burgos *

Ni la pandemia, la cuarentena o el aislamiento social impidieron que personas desalmadas destruyeran el sector norte del Antigal de Humahuaca o Sitio Arqueológico Falda de Humahuaca con una máquina de gran porte, la foto me llegó por whatsapp a través de un vecino de Humahuaca.

En comunicación telefónica con el Secretario de Cultura municipal, Marcos Vega, contó que serían vecinos de la ciudad que habrían comprado parte de ese sector, y estarían “realizando un camino para entrar una camioneta” y que le hicieron saber a viva voz, hace unos días, en la calle, "que tienen autorización para que no los valla a parar” en esta oportunidad, dado que hace uno o dos meses atrás intentaron realizar la misma acción con la máquina.

Al consultar al Presidente del Concejo Deliberante, Antonio Ríos, comento que “la maquina esta parada por Obras Publicas desde hace más de diez días, porque estaba bajando el cerro y no tenía los papeles aprobados, y porque todos dicen que ahí es Antigal.” Consultados a otros funcionarios dijeron desconocer del tema y preguntarían en intendencia y luego avisarían, cosa que no pude saber por el paso del tiempo y no hubo devolución de la comunicación ni la información solicitada.



Respecto al Secretario de Obras Públicas, no pude entrevistarme por ningún medio, por whatsapp me bloqueó al tercer mensaje y llamada telefónica dio apagado. Algunos funcionarios del municipio se ve que aún les cuesta ejercer su función y otros desconocen de las normas protectoras de patrimonio arqueológico y patrimonio mundial, como las Ordenanzas 159 y 696, la ley provincial 3866, 5751 y 5206 (Decreto N° 789-G/2004), y las que protegen el Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO.


La normativa es muy clara y esto debiera haberse denunciado hace ya tiempo para realizar un rescate arqueológico, aunque creo que se está a tiempo, dado el aislamiento y las tareas esenciales que exige el COE de la provincia, no le veo el apuro el construir un hotel ni realizar un camino, destruyendo salvajemente un sitio arqueológico de gran importancia para la historia de Humahuaca.

* Waldo Darío Gutiérrez Burgos, Descendiente del Pueblo de Uquia (Nación Omaguaca), Director de la Revista Viltipoco10000 y Corresponsal de ArgosIs-Internacional

Monumento Histórico en Peligro: Indignación y angustia por la destrucción de la Iglesia de Uquia

Monumento Histórico Nacional en Peligro


Indignación y angustia por la destrucción de la Iglesia del Pueblo de Uquia

xWaldo Darío Gutiérrez Burgos *

Vecinos y originarios del Pueblo y Distrito de Uquia, se sienten maltratados, excluidos, discriminados, olvidados y mentidos por el Gobierno de Gerardo Morales por la no finalización y entrega de las obras de reparación y puesta en valor de la iglesia del pueblo, desde hace más de medio año, provocando que artesanos y personas que trabajan con el turismo se encuentren seriamente perjudicadas. Los turistas dejaron de entrar desde noviembre pasado, al ver que la iglesia estaba en refacción.

Existe una gran preocupación y miedo de que se puedan derrumbar o caer las paredes, columnas y otras partes importantes de este antiguo edificio construido en el año de 1691, la obra quedo totalmente paralizada y a la deriva, tal vez olvidada o ¿archivada? por “El Bicho” (denominación que usa el gobernador Morales para el Covid19) que, a pesar de obligar mediante leyes y decretos de quedarse en casa y con multas de por medio, también pretende esconder ciertos compromisos como éste de tan grande envergadura y simbolismo valioso para devotos y personas mayores de la comunidad que se encuentran entristecidos de no poder visitar las imágenes religiosas en el mismo lugar que lo hicieron las anteriores generaciones desde hace 329 años, este pesar se ahonda más al enterarse por los medios de comunicación provinciales que “se abrieron al público los templos e iglesias de la provincia”... ¿y Uquia para cuándo?



De igual manera, se preguntan quienes trabajan en relación al turismo, artesanos, gastronómicos, tejedoras, prestadores turísticos, agricultores, etc. tanto como otras instituciones de la localidad en cuanto a este programa provincial “JUJUY PARA LOS JUJEÑOS” que iniciará en junio… ¿Será que el Pueblo de Uquia no está contemplado en los planes y proyectos del señor Gobernador? ¿Qué podremos ofrecer al turista, si la iglesia, Monumento Histórico Nacional, que es el principal atractivo turístico está cerrada incluso para nosotros mismos? ¿Qué habremos hecho para que el señor Gobernador nos falte el respeto de tal forma?

Los reclamos vienen desde el mes de noviembre de 2019 a la fecha, a las diferentes autoridades de la Delegación Municipal, al municipio de Humahuaca, a la Prelatura de Humahuaca y a los funcionarios de la provincia, sin encontrar una respuesta positiva a la concreción de los trabajos. Comentan los vecinos que siempre que hacen un reclamo, desde provincia envían operarios a trabajar un par de días y después se van. Se desconoce quién es el responsable de la empresa, dado que no existe un cartel que mencione sobre la obra, aunque por dichos de los funcionarios de la provincia en una de las tantas reuniones, sería la misma que refaccionó el Cabildo de Jujuy y tendría un financiamiento de más de diez millones de pesos.



La Dirección de Arquitectura y el Ministerio de Turismo y Cultura del Gobierno de la provincia de Jujuy, hicieron muchas reuniones y a las preguntas e insistencias de la gente sobre cuando terminaran la obra, salían con pretexto y mentiras, siempre faltaba algo, dijeron que iban a terminar antes de carnaval; después salieron con que se está asentando el edificio; en otra oportunidad, salieron con que es un problema de los cardones, que de Medio Ambiente no les dejan cortar los cardones porque están protegidos, que era un trámite muy engorroso y que iban a poner una madera especial lo que provocó un malestar en toda la comunidad, dado que pretenden cambiar los materiales tradicionales.

Otro malestar con la empresa y el gobierno provincial, es el incumplimiento de las actas firmadas en la primera reunión en cuanto a la contratación del personal que debía ser de la comunidad y de parajes del distrito, lo cual no ocurrió y trajeron personas desde Jujuy, porque según la Dirección Provincial de Arquitectura “están más capacitados y tienen mejor conocimiento”, pero vinieron a hacer un gran daño al sentimiento y fe de los uqueños.



En las fotos que acompaña a esta publicación, se puede ver que se rompió salvajemente toda la iglesia, levantaron el techo hasta la mitad y pusieron una lona, en los meses de mucha lluvia se pasó el agua de largo dejando mucha humedad, así se produjeron más rajaduras y fisuras de impresionantes tamaño, en algunas se puede ver que la luz del sol pasa por la pared, en la parte de atrás han sacado los revoques, los adobes se lavaron con las lluvias del verano, se pueden ver materiales del propio edificio a la intemperie, todo esto es un constante reclamo de la gente, se nota que han hecho un muy mal trabajo y ahora está todo detenido.

No se entiende bien que quisieron hacer, tampoco dejaron ingresar a los albañiles del pueblo a ver los lugares dañados, como para emitir una opinión sobre qué se puede o no hacer, ya que son conocedores y manejan la técnica tradicional de adobe y barro para brindar una idea de solución y un ingeniero adujo que deben pedir permiso a Arquitectura de la provincia porque se les puede caer un palo. Desde la comunidad indígena de Uquia, pidieron trabajar en forma conjunta con la empresa y arquitectura de provincia, pero no quisieron.

Otra extraña situación que se enteró la gente, es que la empresa no se dedicaba exclusivamente a trabajar en la iglesia, lo hacían solo por la mañana y por la tarde hasta la madrugada se ocupaban de poner el empedrado al ingreso principal al pueblo y luego salió mal, en la época de lluvia se inundó el lugar porque estaba mal la pendiente de la obra, ni eso tuvieron en cuenta ¿A qué se debía el apuro de terminar el empedrado antes que la iglesia? ¿Qué funcionario o político estaba detrás de esa aberrante idea?

En una de las últimas reuniones, asistió un reemplazante de la intendente Paniagua (porque ella estaba en Bs. As.) y dijeron que le van a dar un plazo más, pero nada ha cambiado sigue todo paralizado. La gente está muy golpeada por esta situación, porque no terminaron en el tiempo que dijeron, así pasaron la novena y la fiesta patronal, la celebración más importante después del carnaval bien usufructuado por el gobierno provincial.

Impera un gran temor en los vecinos de Uquia, de que se acabe la plata y no terminen bien el trabajo, perjudicaron a todo el pueblo en general, corre peligro no solo un Monumento Histórico Nacional, sino también la historia y memoria de nuestros antepasados.

Seguramente, ahora usaran el pretexto de la pandemia para decir que no continuaron con los trabajos.

Sin embargo, desde Uquia apelan a que este tema pueda ser solucionado en el mejor tiempo posible, solicitan a los funcionarios del Gobernador Gerardo Morales que dejen de mentir y de dar pretextos absurdos, que tomen en serio su obligación de ocuparse en forma URGENTE la reparación de la iglesia, que es Monumento Histórico Nacional, que es parte del Patrimonio Natural y Cultural de la Nación por encontrarse en la región Quebrada de Humahuaca y es, a su vez, parte del sitio inscrito en la UNESCO ‘Qda. De Humahuaca como Paisaje Cultural de la Humanidad’. 

 

Se solicita gran difusión a fin de que los encargados de proteger este monumento nacional y patrimonio mundial se despierten y asuman su responsabilidad para con el Pueblo y Distrito de Uquia.


SERÁ JUSTICIA!!

 

Créditos a las fotografías: @uquiacabanasvasijadecobre

 

* Waldo Darío Gutiérrez Burgos, Descendiente del Pueblo de Uquia (Nación Omaguaca), Redactor de la Revista Viltipoco10000 de Opinión y Contrainformación Omaguaca 

 

Opinión: Carta abierta a Gerardo Morales y al Pueblo de Jujuy


Opinión: Carta abierta a Gerardo Morales y al Pueblo de Jujuy

Ariel Valdiviezo*
Marzo 12, 2020.


Es increíble como este gobierno, mediante la violación constante de la Constitución Nacional,  pretende ahora intervenir la justicia de la provincia de Jujuy, con la intención y necesidad de liberar a Milagro Sala,  a quién descaradamente el presidente de la nación  Alberto Fernández llama  “presa política”, cuando en realidad es una política corrupta presa

Nadie en Jujuy ignora quién fue y es esta delincuente  sobre la que caen serios delitos contra la nación y el estado provincial. Por ejemplo, uno de ellos es la quema de la casa de gobierno de la provincia de Jujuy,  estando actualmente condenada a 13 años por haber sido jefa de una asociación ilícita y coautora de los delitos de extorsión y defraudación al Estado.

Sabemos perfectamente que el Congreso de la Nación,  está constituido por persona que cambian sus dichos de acuerdo a su conveniencia tal es el caso de Alberto Fernández,  como presidente de la nación,  el  caso de Mazza, Carrió, Pichetto  y otros tantos, que de tener que nombrar a todos,  sería una lista interminable. 

También sabemos perfectamente qué tantos la mayoría de los senadores y diputados no trabajan para el país sino para los intereses de cada uno de sus partidos y los suyos propios, no importando si estos sean contrarios a la Constitución Nacional, a la moral y honorabilidad que deberían tener estos personajes.

También sabemos que el Congreso de la nación es refugio de todo delincuente, y  de todos los corruptos que a través de los años han llevado a la República Argentina del quinto lugar en el mundo al estado deplorable en que nos encontramos ahora.  Supeditados a terribles deudas con préstamos internacionales,  para  pagar  el populismo impuesto a través de todos los años de democracia y al propio enriquecimiento de cada uno de los políticos,  con el hambre del pueblo, de los jubilados y todas las cajas de pensiones de la República Argentina. Por supuesto menos la de sus haberes que siempre aumentan a igual nivel o a mayor que la inflación que ellos mismos producen. 

También sabemos que “Gerardo Morales, habló con sus socios de la UCR y de la Coalición Cívica y conversó con Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich y Miguel Ángel Pichetto. Quiere que todos, junto a Mauricio Macri, participen de una foto conjunta. La están negociando. No es fácil. La oposición deambula por su propio laberinto”. (Clarín del 3 de Marzo de 2020). Es decir que está pidiendo el apoyo de todos estos hipócritas que, como el actual presidente de la nación, y muchos otros bregan y apoyan incondicionalmente la ley inconstitucional del aborto. 

Estando los políticos argentinos compuesto por individuos cómo los he descrito, preocupados sólo por sus propios intereses, me pregunto ¿Cree el pueblo jujeño  que por  ventura  les interesa el destino y la libertad de la provincia de Jujuy  con tal de liberar a una delincuente? Habló de libertad porque con justicia  ajena  ante una intervención  a esa   provincia, mi provincia,  pasa a ser del poder ejecutivo nacional.

Señor Gerardo Morales, creo y entiendo que el buscar el apoyo en los hipócritas de la coalición a la cual usted pertenece, no va ayudar en nada al pueblo   jujeño, debe usted buscar apoyo en el mismo pueblo y no aceptar bajo ningún punto de vista si el congreso dictamina la intervención. Ponga su pueblo de pie en contra de semejante y aberrante resolución, dictada en sí sólo por intereses personales del actual gobierno de la nación. 

Espero señor Gerardo Morales, que sepa actuar de acuerdo a las circunstancias que en este momento les toca vivir, sea en sus procederes coherente y sobre todo actúe correctamente y no por intereses personales como lo ha venido haciendo hasta ahora.

Cordialmente   saludo especialmente a todos los jujeños y  ruego a Dios que les dé el coraje suficiente para no dejarse avasallar,  en beneficio de una delincuente que ustedes conocen perfectamente bien ya que sufrieron su persecución cuando ésta se creía intocable. 

* Ariel Valdiviezo, Teniente Coronel (R), PP-VGGMT (Preso Político por ser Veterano en la Guerra de Guerrilla en el Monte Tucumano)









Feminismo: Manifiesto por los Derechos de las Mujeres





Feminismo: Manifiesto por los Derechos de las Mujeres

xRedacción TribunaFeminista
07/03/2020

El 8M de 1857, centenares de trabajadoras marcharon por las calles de Nueva York. Años más tarde, la ciudad fue de nuevo testigo de las huelgas de las mujeres de las fábricas, saldadas con la represión y el fuego. El mes de marzo está marcado en el calendario por nuestra sangre y nuestra lucha centenaria. 163 años después, nos convocamos una vez más reclamando justicia.


Hoy, 8 de marzo de 2020, Día de las Mujeres, el Movimiento Feminista de Madrid MANIFIESTA:

Exigimos el fin de la violencia contra nuestro sexo, porque no hay paz para las mujeres. No la hay con un comienzo de año negro, con 19 mujeres y una niña asesinadas en este país por el terrorismo machista. Si oficialmente se cuentan 1.046 asesinadas por violencia de género desde 2003, se esconde gran parte de la verdad: los feminicidios son casi el doble. Las cifras de víctimas repuntan desde 2017. Toda la dimensión del terror de estos crímenes ha de ser tenida en cuenta.

Millones de mujeres en el mundo impulsan una ola de indignación contra la violencia, entre la resistencia y la furia de nuestras hermanas en América Latina. No es solo cuestión de Estado: es un grito global.

Desde 2013, el terror machista ha acabado en España con la vida de 35 niños y niñas y ha dejado en horfandad a otros 286. Demandamos que el reconocimiento a las familias de las víctimas se equipare al de otros terrorismos. No hay paz para nosotras cuando a la vez que honramos a las víctimas, se instala el negacionismo reaccionario: la extrema derecha ha declarado la guerra a las mujeres.

Esta es una lucha que apela a la conciencia de toda la sociedad. Exigimos acompañamiento y protección a las mujeres, formación de los agentes implicados, creación de juzgados especializados y unidades de valoración forense integral. La dispensa de la obligación de declarar contra su agresor es contraria a la lucha contra la violencia de género y deviene, en muchos casos, en impunidad. Más allá de los minutos de silencio, ¡basta ya de justicia patriarcal!

No haber sido capaz de proteger a las más de 200 mujeres que hoy estarían vivas tras dar la voz de alarma ante la justicia, es el mayor fracaso de nuestra democracia.

Una gran mayoría de las asesinadas no llegó a denunciar nunca: no es fácil dar ese paso. Es también una alerta de la desconfianza de las mujeres en un sistema que cuestiona su credibilidad. Si queremos salvar vidas, es urgente impulsar ya el título habilitante sin denuncia previa. Deben ponerse en marcha las medidas acordadas, porque es posible ayudar a muchas desde el cribado sanitario y los ayuntamientos. Exigimos transparencia para conocer el destino de los fondos de un Pacto de Estado contra la Violencia de Género que lleva ya dos años firmado.

La custodia compartida impuesta, la nueva coordinación de parentalidad o el falso síndrome de alienación parental son estrategias de coacción y castigo a las mujeres que promueven sectores reaccionarios. El feminismo no va a consentir la expansión de sus mentiras.

Todas las violencias machistas son expresiones de una misma ideología de odio. El aumento de las denuncias por violación en un 49 % en el último trienio obliga a dar respuestas. En las 177 agresiones sexuales múltiples registradas desde 2016, se han identificado, al menos, 141 menores entre los agresores. Casi un 40 % de las víctimas era menor de edad. Hasta la Fiscalía General de Estado califica como “muy inquietante” el incremento de la violencia sexual entre los jóvenes. Sin el impulso feminista, no se habrían llevado al legislativo las reformas en marcha sobre libertades sexuales. Demandamos que la nueva ley elimine el requisito de la denuncia previa cuando hay evidencias de violencia sexual. Reclamamos los argumentos de la propuesta que rebaja las penas por agresión sexual. Hay que acabar con la cultura de la violación y con las manadas.

La prostitución debe ser reconocida como violencia machista. Es en sí misma un atentado contra la libertad y la integridad personal, toda vez que implica el sometimiento sexual de quien necesita dinero. La prostitución reafirma y perpetúa la desigualdad entre los sexos, pues tiene su raíz en el núcleo duro del patriarcado: la subordinación de la mujer al varón. Porque lo contrario de la abolición es la barbarie, el feminismo es abolicionista.

La industria sexual es hoy una multinacional del crimen. La captación se alimenta de la violencia, la marginación, el abuso infantil o la necesidad, mientras la demanda sigue esquivando el foco: las redes proxenetas mueven cohortes de mujeres y niñas desde países más pobres, para satisfacer a los varones de países más ricos. En la última década se registraron 51 asesinatos de mujeres en prostitución. La verdadera revuelta puteril la traen las voces de las supervivientes, que hablan de “campos de concentración”. Las especialistas alertan de secuelas muy graves. La vulnerabilidad de las jóvenes encuentra uno de sus exponentes en las menores tuteladas por el Estado, para las que exigimos el máximo nivel de protección.

El modelo nórdico reduce los daños, mientras la regularización en Alemania es un tremendo fracaso. Nuestro país, tercer destino mundial de turismo sexual, necesita una ley abolicionista de la prostitución. Una ley que no penalice a las mujeres, sino que les brinde alternativas económicas, formativas, de empleo, habitacionales o de cualquier índole. Que persiga al proxeneta y al tratante. Una ley que sancione la demanda de pago por violar, elevando hasta la línea de los derechos humanos lo que esta sociedad considera aceptable.

Denunciamos el cabildeo que ha llegado hasta la Universidad para hacer propaganda de la prostitución como una salida laboral para las estudiantes. Cuando un Estado legaliza la prostitución, se hace cómplice por sus tributos. Debemos dar nuestro ejemplo para avanzar hacia la abolición internacional.

Si la prostitución es violencia machista, el porno es su pedagogía. El capitalismo salvaje ha dejado el acceso libre de los más jóvenes a una pornografía que escala por la extrema violencia sexual. En sus grandes plataformas en internet se suben millones de videos por año: uno de los términos más buscados es “adolescente”.

Es hora de cerrar sitios web y responsabilizar a sus ejecutivos, de dejar de mirar para otro lado ante la pedofilia. Se necesita una apuesta por la coeducación, con una educación sexual para la igualdad, que no sea solo un complemento en el currículo escolar. La verdadera “teoría del porno” es la misoginia.

La explotación sexual y la reproductiva comparten una profunda deshumanización. El alquiler de mujeres embarazadas para la compra venta de seres humanos es un atentado a la igualdad y a los derechos de filiación de madres e hijos. Nuestro ordenamiento debe tipificar explícitamente como delito esta práctica y considerar ilícita cualquier promoción de ella. Nuestras garantías deben incluir los “vientres de importación”, que sortean la ley, y derogar la Instrucción de 2010, sobre el régimen registral de la filiación, que nos instala en la ambigüedad legal.

Es inadmisible que desde los medios de comunicación se dé un tratamiento sesgado que normaliza la cosificación del alquiler de mujeres y la compra de bebés. Desde los medios se difunden también la hipersexualización de las niñas y la mercantilización sexual; en casos extremos, se rentabiliza el morbo amarillista sobre las víctimas. Si los medios de comunicación son una pieza clave para combatir el machismo, igualmente lo son para perpetuarlo. Su responsabilidad es ser garantes del derecho a la información, desde el principio de igualdad.

Las feministas venimos de lejos, y han sido muchas las luchas por el derecho al aborto. Exigimos un derecho a la interrupción voluntaria del embarazo sin el acoso de la ultraderecha religiosa, revertir la contrarreforma que afecta a las jóvenes de 16 y 17 años más vulnerables, anticonceptivos de última generación gratuitos, y la garantía de las prestaciones en la sanidad pública.

En verdad somos disidentes: lo somos contra los límites de una feminidad impuesta. Si no hay cerebros rosas ni azules, no hay juegos de niños o cosas de niñas. Nosotras somos abolicionistas del género. Es un pilar del feminismo acabar con esta construcción política que nos subordina como clase sexual. Millones de niñas en el mundo saben que ser mujer no es un sentimiento cuando mutilan sus genitales o se les impone sumisión bajo el velo patriarcal. No podemos diluirnos como sujeto político del feminismo ni permitir la implantación normativa de una neolengua que nos hace invisibles, que redacta “progenitor gestante” por “madre” en textos legales. El sexo es una realidad políticamente significativa y si no frenamos este borrado, la igualdad quedará entrampada en la diversidad.

Nosotras no estamos en conflicto con la libre expresión de la personalidad. Tampoco con la protección legítima de cualquier colectivo. Afirmamos que promulgar leyes de autoidentidad sexual, fusionada con el género, no sujeta a nada verificable salvo la voluntad de cada momento, es problemático para las mujeres. Tratar de imponernos silencio por ello es antidemocrático.

Legislar sin prever todas las derivadas podría dificultar las políticas para la paridad o contra la violencia sexual, desvirtuar espacios en los que la seguridad y la privacidad son importantes, especialmente para las más vulnerables. Perjudicaría, asimismo, la posibilidad de competiciones deportivas justas para mujeres y niñas.

Alcanzar la independencia económica que permita a todas una vida digna es imprescindible. La realidad sigue siendo que las mujeres estamos discriminadas en el ámbito laboral. La brecha salarial está en el 21,9% en el cómputo estatal, en la Comunidad de Madrid llega al 25,9%.

Las mujeres ganan al año casi 6.000 euros menos que los hombres. Tenemos la mayor parte de los contratos a tiempo parcial y una tasa de paro al menos tres puntos más alta que los varones. Somos el máximo exponente de la precariedad en nuestro país, porque el patriarcado y el capitalismo se aseguran de mantenernos con las peores condiciones laborales y con la carga casi en exclusiva de los cuidados y las tareas del hogar. Exigimos una ley de igualdad salarial, como herramienta para la negociación colectiva, mecanismos para que el empresariado cumpla la legislación vigente en esta materia, y que las administraciones autonómicas y locales implementen medidas de igualdad laboral.

Necesitamos políticas eficaces sobre corresponsabilidad y gestión pública, cuando los cuidados no pagados en España supondrían un 15 % del Producto Interior Bruto. Por si fuera poco, al concluir nuestra vida laboral, la brecha en las pensiones es incluso más profunda, de media un 35 % inferiores a las de los hombres. El reconocimiento como gananciales de las cotizaciones a la Seguridad Social reduciría la injusticia de la carga adicional de trabajo que realizan las mujeres para sus familias.

El espejo de la pobreza en este país devuelve el rostro de una mujer. La mitad de las familias monomarentales se sitúa en ella, debido a la falta de legislación y protección por parte de los gobiernos. Si existe un colectivo precario en el empleo es el de las empleadas domésticas, para las que el Estado debe ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo. En su visita a España, el relator especial de Naciones Unidas las ha escuchado a ellas, a las mujeres gitanas en el umbral de la marginación o a las temporeras del campo, y ha dado un serio aviso sobre un sistema de protección roto.

El reconocimiento del talento de las mujeres también es hacer justicia. Vindicamos el valor de nuestra aportación al acervo común en la creación y el conocimiento. Es una gran misión de rescate colocar a las viejas maestras en las páginas de historia, abrir los cánones de la academia y verlas como referentes. Es preciso hacer cumplir la ley de igualdad, con la presencia equitativa de ambos sexos en los mandos públicos y privados.

Cada 8 de marzo y cada día del año, la vindicación de las mujeres se oirá en esta ciudad y en todo el mundo. El abolicionismo no es solo el camino por la consecución de una ley, al igual que el sufragismo no fue solo la lucha por la conquista del voto. Aquel fue un genuino movimiento de liberación encabezado por una vanguardia no siempre comprendida, y eso mismo ocurre, más de cien años después, con el movimiento abolicionista, que se rearma cada día.

Nosotras hoy debemos ser dignas herederas de esas voces, porque nosotras, las abolicionistas, somos las nuevas sufragistas.

Por eso nos hemos convocado aquí, junto al recuerdo de la republicana Clara Campoamor. Ella era una de aquellas sufragistas y abolicionistas. El diario de sesiones del Congreso guarda cómo la misma diputada que había ganado el voto para las mujeres, hablaba de la quiebra ética para el Estado y de la crueldad de no proteger a aquellas jóvenes cuyos cuerpos eran tratados como una mercancía.

Nosotras no olvidamos. El eco de esas feministas republicanas está aquí porque aún somos la resistencia y alzamos nuestra voz para que viva la lucha de las mujeres.