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Humahuaca-Argentina: Denuncia pública a la Presidente del Concejo Deliberante de Humahuaca

OMAGUACA, septiembre 21 de 2010




A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


AL EXMO. SR. GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE JUJUY

AL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE JUJUY

AL DIRECTOR DE INMUEBLES DE LA PROVINCIA DE JUJUY

AL SECRETARIO DE TURISMO Y CULTURA DE LA PROVINCIA DE JUJUY

A LOS SRES. SENADORES Y DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE JUJUY

A LA UNIDAD DE GESTIÓN QUEBRADA DE HUMAHUACA PATRIMONIO MUNDIAL


PRESENTE

Tengo el agrado de dirigirme a UD/s., en carácter de humilde ciudadano argentino y  responsable, contribuyente de nuestra Democracia, Director del Centro Omaguaca de Estudios Regionales y Desarrollos Estratégicos “Cacique Viltipoco” (OIOCAVI), Director en Argentina de la Organización Bolivariana de Naciones Unidas (OBNU) y Director Regional en la República Argentina de la Agencia de Contrainformación “Argos Is-Internacional” en la Red, con el objeto de DENUNCIAR EL ENTORPECIMIENTO DEL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA y falso testimonio por mencionar en público que la respuesta a mis solicitudes de pedidos de informes “ya han sido respondidas por escrito” POR LA PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE HUMAHUACA CIUDADANA LIDIA NOEMI GALINDO BLAHA al término de la Sesión del día 02 de septiembre.

El 25 de agosto de 2010 he presentado una nota a la Presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Humahuaca, en el mismo carácter con que hago público esta denuncia, con el objeto de:

A modo de Primer Punto, denunciar la destrucción del espacio público realizado por la Ciudadana Juana Lozano del Pueblo de Uquía que irresponsablemente y vil violadora de los derechos de sus coterráneos a transitar libremente, ha construido una habitación sobre la calle de acceso norte al Cementerio de Uquía en noviembre de 2009 y en este mes está construyendo una habitación más.


La vivienda ha empezado a tomar cuerpo a partir de noviembre del año pasado y en aquella oportunidad, he realizado las notas correspondientes  en diciembre de 2009 al Delegado Municipal de Uquía Ciudadano Salvador Cruz, a la Presidente del Centro Vecinal de Uquía Ciudadana María Mamaní y al Presidente de la Comunidad Indígena de Uquía Ciudadano Leonides Guzmán, todas estas solicitudes y presentaciones no han sido respondidas por ninguna de estas autoridades correspondientes al Pueblo de Uquía -Distrito del Departamento de Humahuaca, Provincia de Jujuy, República Argentina- a esta fecha, por lo cual le solicito a UD/s. se hagan eco de esta problemática, a fin de que se haga justicia en pos del bienestar de todo un pueblo y no sólo de unos cuantos ciudadanos pícaros a sabiendas de otros inútiles ciudadanos con cargos públicos o al frente de organizaciones de la sociedad civil o comunitarias.

Ya que ninguna autoridad ni funcionario dice algo firme, hagamos otra casita... sólo ocurre en la jurisdicción de la Municipalidad de Humahuaca...

Por conocimiento personal, he accedido a un Plano del año 1963 de la Sucesión de Enrique Ricardo Uro denominado como Finca “EL PORVENIR” que se encuentra como parte de documentación urbanística del Pueblo de Uquía en la Secretaria de Haciendas, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Humahuaca junto a otro Plano del Pueblo de Uquía de 1961 al que accedí en las oficinas de la Dirección provincial de Inmuebles de la Provincia de Jujuy, en ambos planos de los cuales poseo copia aparece la calle del Cementerio de Uquía en su extensión real y libre de obstáculos. Han pasado casi cincuenta años de que esta calle existe en planos y sólo diez meses con un gran obstáculo en donde quienes deben llevar los restos mortuorios de sus seres queridos deben ir a dar la vuelta por la entrada sur ya que por el lado norte sólo es posible acceder de a una persona. La existencia de esta calle, tal vez proviene de más atrás en el tiempo, ya que los viejos uqueños que se encuentran enterrados son de principios del siglo veinte, no es posible que hoy cualquier ciudadano hábil y conocedor de, al parecer, la inexistencia de autoridades de cualquier tipo y responsabilidad se tomen el atrevimiento de hacer lo que les venga en ganas con los bienes del Pueblo, de un Municipio o de la Provincia.

Como Segundo Punto, le solicitaba me responda por escrito acerca de los avances de investigación que lleva el Concejo Deliberante en torno a otra Nota presentada el 14 de abril de 2010, ya que semanas posteriores a la presentación de abril y semanas anteriores a la presentación de agosto, el Secretario Parlamentario del Concejo Deliberante cada vez que me dirigía a averiguar sobre la respuesta a la misma me respondía que “la nota se encuentra en la Comisión de Juris, Peticiones y Reclamos”, que “la Comisión de Juris aún no se expidió”, que “la Comisión de Juris no se reúne o no se reunió en tal semana” y por eso el tiempo pasa y pasa; ya avanzado los meses, el mismo Secretario respondía “que se sigue investigando”… En la semana anterior al 25 de agosto, tuve la oportunidad de hablar personalmente con el Ciudadano-Concejal Alfredo Quispe que se encontraba reunido en ese momento con el Ciudadano-Concejal Félix Madrigal en las oficinas del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Humahuaca de la calle Tucumán, los cuales, pertenecen a la Comisión de Juris, Peticiones y Reclamos, junto al Ciudadano-Concejal Julio Vicente Díaz.

En un primer momento, cuando les pregunté si ellos pertenecían a la Comisión de Juris, Quispe respondió que “no, de la Comisión de Finanzas” a lo que les indagué a qué se debía la distribución de nombramientos de las Comisiones que hay en un gran cartel que se encuentra en la misma oficina y en el que estaban sus nombres como parte de la Comisión de Juris… sorprendido Quispe de que le descubrí su primer mentira, dijo “ah también somos de la Comisión de Juris, Peticiones y Reclamos”, por lo que pasé a preguntarles como iba la investigación de mi nota presentada en el mes de abril, a lo cual este Concejal respondió que “a mi recién me comunican acerca de tu nota” y me hizo ver un listado en donde figuraban varias solicitudes, entre ellas, la mía, lo cual en la semana siguiente he realizado una nueva presentación con fecha 25 de agosto de 2010, en la que le solicitaba me respondan los avances de investigación que esté realizando el Concejo Deliberante acerca de la nota de abril sobre un ‘pedido de informe e investigación’.

En la nota del día 25 de agosto le mencionaba expresamente que la misma se encontraba bajo el amparo del articulado de la Ley Provincial N° 4444 de acceso a la información pública del Estado y que si existía la posibilidad y respetuosidad de responder a la presente le rogaba me informe los tiempos en que van a responder. También le mencionaba que al cabo de los primeros cinco días que expresamente menciona la Ley 4444 y de no recibir respuesta alguna a la presente, le remitiré la misma con copia al Juzgado de Faltas de la Municipalidad de Humahuaca, a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y a la Delegación en Humahuaca del Defensor del Pueblo de la Provincia de Jujuy. Textualmente en la nota le decía que “En los posteriores cinco días de no recibir respuesta alguna, la presente será enviada a los Medios de Comunicación local, regional, provincial y Nacional a modo de denuncia pública por violación a los deberes de funcionario público y por omitir el derecho de acceso a la información pública del Estado.”

Aproximadamente le daba diez días para responder y aunque al día de la fecha ya va a llegar a cumplir el mes, lo que me ha llevado a hacer pública esta situación con la que el Concejo Deliberante restringe, entorpece y viola los derechos de acceso a la información pública consagrados en la Ley provincial 4444 y ordenanzas concordantes, ya que en al término de la Sesión del Concejo Deliberante del pasado 02 de septiembre de 2010 la mismísima Presidente del Concejo Deliberante de manera pública, ante varios vecinos que se encontraban presentes como personal policial en el acceso al Recinto Parlamentario,  en esa oportunidad le acerqué un folleto de la Campaña de Sensibilización a los Funcionarios Provinciales sobre la Protección del Patrimonio Arqueológico que desde el Centro Omaguaca de Estudios Regionales se esta realizando en y desde Humahuaca y cuando iba bajando las escaleras a la planta baja, me dijo “ya respondí su nota”. Lo cual manifesté que a mi no me había llegado nada oficial, en ese momento aún me encontraba en la planta alta del municipio, entonces replicó la Concejal Galindo “la nota debe estar en Secretaría del Concejo”

A partir de allí, pasé por el Concejo Deliberante los días 3, 6, 7 y 8 de septiembre en busca de la respuesta a la nota, y la contestación del Secretario Parlamentario y el Administrativo fue “la Dra. no firmó la nota”, “la Dra. no vino todavía, y ahí capaz que la firme”, “Creo que la Dra. llegará hasta las 12 y firmará la nota”… Esto último dijo el miércoles a las 11:45 ya que todos los días paso por el municipio, camino obligado hacia mi trabajo. El jueves 9 estuvo todo el día cerrado, porque las Sesiones se llevaron a cabo en Palca de Aparzo. El día viernes 10 he tomado la decisión arbitraria de denunciar públicamente la actitud de la Ciudadana-Presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Humahuaca a través de un correo electrónico enviado a las radios locales de Humahuaca, con la esperanza de que enterándose por la radio la Presidente del Concejo Deliberante de su falta, iba a responder a la solicitada. Otras tareas, me impidieron pasar por el Concejo a continuar reclamando una respuesta a la nota mencionada, por lo que el tiempo fue pasando, el día viernes 17 de septiembre fui a buscar la respuesta formal a mis solicitadas y en una grata sorpresa me respondieron los Ciudadanos-Secretarios (parlamentario y administrativo) al unísono que la nota “todavía no firmó la Presidente del Concejo porque nos pidió que la corrijamos” y me hicieron ver una hoja A4 con membrete y cinco líneas de una supuesta respuesta.

Dadas las circunstancias reiteradas de saber que no había respuestas reales a mi nota les dije verbalmente a los presentes que se encontraban en la oficina del Concejo Deliberante “si la Presidente del Concejo Deliberante tendría que traer de algún lugar unos diez bloques de cemento, le entendería el porqué tarda tanto en responder, pero es una miserable firma. No entiendo por qué tardan tanto” Me respondió el Ciudadano-Secretario Administrativo que “en diez (10) minutos estará tu nota”, así que les pedí que me la llevaran a mi trabajo o de alguna manera me la hagan llegar, pero no llegó hasta este momento, tampoco creo que responderán… En ese mismo lugar se encontraba el Ciudadano-Concejal Aldo Cruz, el cual me llamo mi atención cuando fui entrando a la oficina de Secretaría del Concejo porque estaba midiendo uno de sus trancos o estaba jugando, una de las dos, a este Concejal le solicité que hiciera alguna especie de Comunicación a fin de que se pase una máquina en la calle Ejército del Norte (cruzando el puente del río grande, a los barrios de la banda de la ciudad de Humahuaca) ya que ni siquiera se puede andar en remis, el cual no respondió, ni si, ni no, absolutamente nada…

Y ya que esta gente ha perdido la vergüenza y el respeto, sean quienes sean, tengan un título universitario o no tengan nada, he tomado la autodeterminación que como Ciudadano Argentino y Descendiente del Pueblo de Uquía (Nación Omaguaca) cansado de las burlas de quienes bajo el ala de la institucionalidad del Estado y de la Democracia creen, tal vez, que no me atreveré a denunciarlos públicamente en todo lugar donde los medios de comunicación locales, provinciales, nacionales e internacionales me den un lugar a fin de acabar con esta burla y encontrar respuestas verdaderas de funcionarios y autoridades serias a los hechos que acontecen en Humahuaca. Mi reclamo no es un reclamo personal ni individual, lo que denuncio son problemas que a diario ocurren en la jurisdicción del Municipio de Humahuaca.

Hoy decidí hacer pública toda esta situación, que muy mal le hace al sistema democrático existente en toda la República Argentina.

Pero tengo la certeza de que ya no son tiempos de permitirle a ningún funcionario ni autoridad del Estado Municipal, Provincial ni Nacional, que se pase de mentiras en mentiras, así lo hayan elegido la gran mayoría de manera democrática, quién escribe la presente soy un ciudadano más que ejerzo mis derechos de manera democrática pero no permito que nadie me mienta de esta manera y menos una ciudadana con cargos de Autoridad principal del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Humahuaca, abogada, de más edad que quién escribe y mujer. Soy muy respetuoso de las mujeres ya que gracias a un ser del mismo género y de mi padre, que ya no está, puedo estar aquí presente.

La presentación de “Pedido de informe e Investigación” que realicé en el mes de abril al Concejo Deliberante de Humahuaca tiene casi el mismo tenor que la que ha sido presentada en la misma fecha al Departamento Ejecutivo de Humahuaca, el cual consta de tres hechos que ocurrieron en la jurisdicción del Municipio, estos tres puntos son:

a) La realización de un Carnaval privado en horas de la noche el 16 de marzo de 2010 en el Sitio Arqueológico y Paleontológico de Las Señoritas (Uquía) para (según una de las fuentes) Doctores del CIC que se construyó en el Pueblo de Uquía, realizado bajo la anuencia del Intendente de Humahuaca y el Delegado municipal en Uquía, respecto a este tema, la Regional y la Seccional de Policía con asiento en Humahuaca ya han respondido notas que les he presentado solicitándoles información, no así, el Sr. Intendente Municipal ni el Concejo Deliberante:
 
Camino hacia el Cerro de Las Señoritas (con color amarillo) Sitio Arqueológico, Paleontológico y Geológico
Ubicado en el Pueblo de Uquía, Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina

b) El paso de una pala mecánica a escasos metros de la Torre de Santa Bárbara, del Monumento a los Héroes de la Independencia Nacional Argentina y el Museo Arqueológico Municipal para hacer un mojón y sacar una comparsa nueva, con la anuencia y complicidad de un ex-concejal y el Departamento Ejecutivo Municipal;

Entre las lajas en forma de butaca, la Torre de Santa Bárbara y el Monumento a los Héroes de la Independencia Nacional Argentina... las raíces a la intemperie de churquis y cardones ¿Qué autoridad o funcionario municipal u provincial habrá autorizado la limpieza y destrucción de este sitio?

c) La situación del Sitio Arqueológico ubicado en el Barrio Santa Bárbara que en noviembre de 2009 ha sido urbanizado con la anuencia del Intendente Municipal y el Secretario de Haciendas, Obras y Servicios Públicos, y el Secretario de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Humahuaca; el silencio u complicidad de la Secretaria de Turismo y Cultura de la Provincia de Jujuy y la Unidad de Gestión Quebrada de Humahuaca Patrimonio Mundial:

Asentamiento ubicado en el Sitio Arqueológico que se encuentra en el barrio Santa Bárbara, que figura en el "Mapa Arqueológico del Departamento de Humahuaca", Scripta Ethnological Suplementa N° 4, 1988 de la Dra. Ana Alicia Fernández Distel, urbanizado por el Estado Municipal violando las leyes de protección del patrimonio arqueológico y con la anuencia, desinformación e ignorancia del Director de Inmuebles de la Provincia de Jujuy que permite la destrucción de parte del Patrimonio de la Humanidad

En otro orden de cosas, quiero solicitarle públicamente a la Presidente del Concejo Deliberante de Humahuaca que democratice el acceso a la información pública que posee este Concejo, ya que cada vez que me acerco a solicitar una Ordenanza para fotocopiar u otra documentación me responden los Secretarios de dicho Concejo que “hacete una notita y te la damos” lo cual, le exhorto a seguir los ejemplos del acceso a la información de las Bibliotecas de Tribunales, de la Legislatura; de las Bibliotecas de cualquiera de las Universidades Nacionales existentes en la República Argentina; en cualquiera de estas Bibliotecas con solo dejar el DNI al encargado se puede llevar uno o dos libros a fotocopiar donde el solicitante se le ocurra. El único lugar del mundo donde se restringe e impide burocráticamente el acceso al fotocopiado de la información que posee un organismo es el Concejo Deliberante de Humahuaca. El Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Humahuaca tampoco permite acceder a la información pública del Estado, pero no quisiera mezclar la paja con el trigo, espero se me comprenda, aunque al parecer son lo mismo.

Este año cumplo una década de participación ciudadana activa, en todo este tiempo, los Presidentes del Concejo Deliberante que han pasado, ninguno me ha impedido el acceso a la información, ni al fotocopiado de documentación que posea el mismo y el cual es de carácter público. Sin embargo el Secretario Parlamentario me recordaba que mi error es que al usar mi persona una solicitud en carácter de “Director de “…” debo adjuntar a dicha nota “los documentos respectivos” es decir los avales o “en su caso, acta de reunión en que se tomará resolución de requerir a los poderes públicos” (Artículo 121°.- Resolución N° 68/92 “Reglamento Interno del Concejo Deliberante)

Es este punto el que me hizo reflexionar acerca de porqué les estoy dando tanto tiempo en hacer público todo este atropello, pues ya que ellos se apegan a un Reglamento Interno del Concejo Deliberante que es anticonstitucional y exigen a los ciudadanos a cumplirlo, porqué no, en mi carácter de ciudadano argentino en reciprocidad con la Ley Orgánica de Municipios de la Provincia de Jujuy, con la Constitución de la Provincia de Jujuy y el Artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional, porqué no denunciar la manera en que éste Concejo Deliberante pretende jugar con mi persona. Ellos exigen pero no cumplen ni sus propias ordenanzas o ¿acaso están buscando la manera de restringir el derecho de acceso a la información pública? El mejor aval es el trabajo que uno realiza día a día pero si quieren uno, haré de esta denuncia pública un aval, de todos modos, es visible, que a cada grupo nuevo de funcionarios que llegan a ser parte de una institución gubernamental hay que enviarles notas nuevas y presentarse nuevamente como si fuesen niños que recién vinieron al mundo que desconocen la realidad y las problemáticas de su entorno.

Es llamativo ver que el actual Concejo Deliberante pida avales a ciudadanos que pertenecemos públicamente a reconocidas organizaciones de la sociedad civil y/o a Medios de Comunicación como Argos Is-Internacional y la Organización Bolivariana de Naciones Unidas, el Centro Omaguaca de Estudios Regionales o la Revista de Opinión y Contrainformación Omaguaca ‘Viltipoco10000’, y mucho más a Ciudadanos comprometidos con este antiguo territorio perteneciente a la Nación Omaguaca, llevo diez años realizando notas, solicitudes, denuncias, publicaciones, folletos, realizando diversas actividades y hablando en medios radiales, y al parecer quienes están en el actual Concejo Deliberante de Humahuaca piensan que uno les miente y usa nombres de organizaciones para que la membresía sea más grande y así lograr el objetivo deseado, pero los mentirosos son ellos. Se me ocurre preguntarme si presentados mis avales correspondientes, podría acceder a las “Declaraciones de sus Patrimonios” de todos los miembros e integrantes de este Concejo Deliberante o simplemente, podría acceder más rápido a una respuesta oficial…. ¿Será que no pueden responder a mis presentaciones por el hecho de que no han sido trabajadas en labor parlamentaria, ni en las Sesiones?
           
Por último, quiero poner en conocimiento público que he radicado una Denuncia Policial por violación de la Ley N° 3866/82, la Ordenanza N° 159/90 y 696/09 y por destrucción del Patrimonio Mundial, registrada bajo el Expte. N° 518/10, con intervención del Juzgado de Instrucción Penal a cargo del Dr. Manuel Álvarez Prado, Secretaría N° 2 Dr. Gastón Marcau, Fiscal Dr. Carlos Enrique Farfán; dada las reiteradas solicitudes presentadas al Concejo Deliberante a fin de que se expidan sobre la urgente protección y preservación del Patrimonio Arqueológico ubicado en esta ciudad y a escasos metros del municipio, situación que al parecer pasa desapercibida o dan su anuencia o son cómplices los funcionarios de todos los órganos del Estado Municipal, Provincial y/o Nacional.

Una nueva construcción en el Sitio Arqueológico ubicado en la ciudad de Humahuaca, ningun funcionario ni autoridad del gobierno municipal ni provincial se han atrevido a decir algo a fin de que se proteja lo poco que nos queda

Realicé una denuncia penal a favor de un ‘Patrimonio Mundial’ que en su momento repudié aquí en Humahuaca, los pomposos trabajos y festejos luego a la declaratoria de patrimonio mundial a la Quebrada de Humahuaca, los trabajos realizados por tantos jujeños especialistas y funcionarios, al parecer ahora cuando en Humahuaca (porque desconozco lo que este pasando en Tilcara y Tumbaya) los efectos negativos de esa patrimonialización van destruyendo todo cuanto las autoridades locales y algunos funcionarios u autoridades del Estado Provincial lo permitan por réditos políticos partidarios a futuro, llevando a urbanizar todo cuanto se les ocurra hasta el punto de permitir la urbanización de los Sitios Arqueológicos!!! ¿Dónde están ahora las autoridades y funcionarios hacedores de los trabajos de postulación a la Quebrada de Humahuaca Patrimonio Mundial? ¿Qué es de sus vidas a aquellos que se enojaron cuando se enteraron que quién escribe estas mismas palabras, repudiaba públicamente la declaración de patrimonio mundial a este Territorio en el año 2001? ¿A dónde están los Ciudadanos-Senadores Guillermo Jenefes y Gerardo Morales, los que desde Francia, sede de la UNESCO, hablaron a través de los Medios Provinciales en aquella oportunidad del orgullo de este nombramiento? Y la Ciudadana-Senadora Liliana Fellner ¿sólo viene a Humahuaca por razones político-partidarias? ¿Se olvidó de que gracias a sus “sus grandes trabajos” a favor de la protección de la Quebrada de Humahuaca para que sea inscripta en la Lista de Sitios de Patrimonio Mundial de la Unesco, se hizo conocer en el mundo? ¿Es gracias a su omisión como funcionaria, en su cargo actual, que no defiende ya el patrimonio de la Quebrada de Humahuaca, y en ella el Patrimonio Arqueológico de Humahuaca?

Recuerdo que cuando la Dra. Liliana Fellner me recibió en audiencia, se enojó por enterarse de mis publicaciones en medios locales de Humahuaca de los fundamentos de mi repudio a la nominación de la Quebrada de Humahuaca en Unesco, pero su silencio me dijo muchísimo cuando le hice ver fotografías de la destrucción que estaban (y continúan…) sufriendo los Sitios Arqueológicos de Inca Cueva, Peñas Blancas, Cerro Negro, Coctaca, Las Señoritas, Los Amarillos, Sapagua… He descuidado la observación y el cuidado de éstos y otros tantos Sitios Arqueológicos por reclamar el que se encuentra en medio de la ciudad de Humahuaca, que ni los funcionarios del Estado Municipal, ni los de la Provincia y qué les podría pedir a los Diputados y Senadores que se encuentran en la capital de la República que intervengan, si sólo vienen a Humahuaca de turismo o por algún acto donde aparezcan sonrientes en las fotos para la prensa…

Humahuaca, esta siendo urbanizada de manera desprolija, sin una política pública de urbanización, sin una planificación espacial, ya no hay espacio verde que se deje libre, corren peligro las canchas de fútbol de los barrios, donde antes había cardones y churquis hoy hay casas y más casas ¿de dónde surgió tanta necesidad de repente? O ¿será que hay un buen negocio oculto que beneficiará a unos cuántos? si esto sigue así, pronto se estarán asentando en las plazas y en los viejos cementerios… ¿Qué opinará de esto el  Director Inmuebles? Se me ocurre cuestionar que desde Inmuebles ni se tiene en cuenta a los Sitios Arqueológicos, pues claro no son sus antepasados los que los vivieron en estos Sitios, de última ¿porqué no darle alguna utilidad a la tumba de sus antecesores más recientes, a ver si sienten algún dolor los funcionarios provinciales y/o nacionales? Siéntanlo, así de esa manera me siento cuando veo que es el mismo Estado, en estos años Bicentenaristas, el que destruye el pasado de los pueblos prehispánicos.

Soy muy respetuoso de la Institucionalidad del Estado, antes que todo le debo el respeto a mis antepasados que me legaron la responsabilidad de entregar este Territorio a mis descendientes de la misma manera que a mi me lo dieron, pero no claudicaré en continuar denunciando los atropellos de simples funcionarios municipales, ni de todo aquel que pretenda pasar por encima destruyendo todo cuanto a su paso se le venga en ganas con total impunidad. ¿Quieren respeto a sus investiduras? pues primero que aprehendan a respetar a sus coterráneos y gobernados.

Solicito públicamente a la Presidente del Concejo Deliberante sea reciproca en su modo de trabajar en pos de un futuro mejor para Humahuaca y para sus coterráneos ciudadanos, como así también para la herencia arqueológica dejada en nuestras manos por los Antiguos Omaguacas.

Me olvidaba, espero una respuesta seria y creíble...

¡¡¡SE HARÁ JUSTICIA!!!


Waldo Darío Gutiérrez Burgos
DNI 26450576
 “Cuando la Patria (Patrimonio Arqueológico Omaguaca) se encuentra en peligro, todo está permitido, excepto, no defenderla” Gral. José de San Martín



Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía – Omaguacas
Editor de Viltipoco10000 y Director de Cer-Omaguaca
“…"Ustedes los blancos presumían que éramos salvajes... Cuando cantábamos nuestras alabanzas al Sol, a la Luna o al Viento, ustedes nos trataban de idólatras. Sin comprender, ustedes nos han condenado como almas pérdidas, simplemente porque nuestra religión era diferente de la vuestra. Nosotros veíamos la Obra del Gran Espíritu en casi todo: el Sol, la Luna, los Árboles, el Viento y las Montañas; y a veces nos aproximábamos de Él a través de ellos: ¿Era eso tan malo?...”




Cuba: Confieso que soy cubano

Confieso que soy cubano

CUBA... VILTIPOCO10000: SEPTIEMBRE 13 DE 2010...

Por Pedro González Munné

Biznieto y nieto de catalanes, soy producto de mis padres cubanos, pero mi herencia sembró en mí la soberbia y el hambre insaciable de aventura en cada vuelta de esquina y en cada cadera morena, sabiendo mis huesos y sangre que sólo el trabajo, la familia y la voluntad pueden llevarte hasta la cima, siempre con una meta mayor, con un sueño que te impulse al futuro y la esperanza de la fe.

La Revolución lo cambió todo. De bitongos pasabas a guapo, o perecías. La familia y los amigos se fueron al Norte, mi Padre preso y la realidad cambió, de juegos y parrandas, a consignas y marchas. Al Fidel de todos los días en la televisión, en los uniformes milicianos en las calles, en las consignas en las paredes, en las voces de los negritos recién mudados al barrio.

La brújula se revolvió y la escuela ya no era diversión, novedad, sino reto y acoso: del inglés pasaste al ruso y negarse a aprenderlo se convirtió, de burla pueril, en consecuencia de estado de sitio. Hasta que miles también lo negaron, y entendí el precio de compartir principio, integridad y fe.

El tiempo todo lo cambia, no hay nada como un día tras otro. El paisaje se transfiguraba, nuevas caras y ambientes aparecían, pero las enseñanzas de los mayores se probaron: trabajo, familia y voluntad.

José Martí me daba ideales, Hemingway aventuras y Machado poesía. El amor, primero un juego, devino prueba política, espina voraz, pues detrás del embrujo moro de sus ojos, su melena oscura y su piel de seda, se hartaba la obediencia.

Confieso, le cogí el gusto a la rebeldía, al disfraz de apatía, los placeres escondidos, los libros prohibidos: pero me salvó la poesía.

Comencé por escribirle a ella, a su treta mendaz, a su disfraz de niña, a su fe pura en lo increíble y terminé siendo parte de todo, en el trabajo en el campo, en los talleres literarios, en los círculos martianos, hasta donde la valla de la intolerancia nos separaba.

Siempre una mujer ha sido faro de mis días. Te fuiste y no pude seguirte, porque la Universidad era sólo para los revolucionarios y caí enfermo, de muerte pensé, yo que nunca había visto un hospital desde adentro aunque sí tenía ración de cárceles con mi padre y mi tío, y le prometí a Dios: "Si me salvo, quiero verla feliz y poder, volver a ser lo que siempre fui, hijo de mi padre, sangre de mi estirpe y recuperar mi hambre de éxito, mi fe, mi país...."

En dos semanas, me dieron el alta, una Comisión de militares vino al instituto y se nos pidió ser estudiantes de la nueva universidad, abierta ahora para todos, no sólo para los comunistas, con el precio de ir a cortar caña para la zafra.

Nunca olvidaré tu cara, ya curado de ti, cuando me viste en la Universidad y me preguntaste: "-¿Qué haces aquí?" y le contesté con mi pelo largo prohibido a lo Beatles, jeans azules y una camisa verde: "Periodismo, como tú..." y seguí mi camino.

No fue fácil, pero fui periodista, tuve cuatro premios nacionales en Cuba y trabajé en la televisión nacional, siendo católico y nunca comunista, hasta que el extremismo me convirtió en emigrado por decisión y exiliado por decreto.
Confieso, soy cubano, fidelista y no creo en el comunismo: soy, la mejor prueba de que la Revolución existe y es el futuro.

Pero esa, esa es otra historia.

Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía – Omaguacas
Editor de Viltipoco10000 y Director de Cer-Omaguaca
“…"Ustedes los blancos presumían que éramos salvajes... Cuando cantábamos nuestras alabanzas al Sol, a la Luna o al Viento, ustedes nos trataban de idólatras. Sin comprender, ustedes nos han condenado como almas pérdidas, simplemente porque nuestra religión era diferente de la vuestra. Nosotros veíamos la Obra del Gran Espíritu en casi todo: el Sol, la Luna, los Árboles, el Viento y las Montañas; y a veces nos aproximábamos de Él a través de ellos: ¿Era eso tan malo?...”

Argentina: El Pueblo Omaguaca eligió nuevas autoridades para que los represente ante el CPI Nacional



Imagen: Autoridades provisorias representantes del Pueblo Omaguaca en el   
       Concejo de Participación Indígena Nacional (CPI)

Argentina: El Pueblo Omaguaca eligió provisoriamente nuevas autoridades y llamó a elecciones definitivas para el 02 de octubre

Por Waldo Darío Gutiérrez Burgos

El Pueblo Omaguaca en Asamblea Soberana realizada en la Comunidad Indígena de Uquía el día sábado 04 del corriente, ejerciendo sus derechos de autodeterminación, ha decidido elegir nuevas autoridades que los represente en el Concejo de Participación Indígena a nivel Nacional.

El mandato de las autoridades salientes se habían vencido en marzo de este año, pero dada otras problemáticas no se había dado la posibilidad de tratar de definir esta situación. En la reunión de carácter especial que inició en horas de la mañana y se extendió hasta caída la tarde, cada Comunero o Presidente dio su posición frente al decaimiento al que los han llevado las, hasta ese entonces, el Sr. Sixto Quispe y el Sr. Martín Sosa representantes del Pueblo Omaguaca ante el CPI Nacional que habían sido elegidos en marzo de 2008, según el acta que se dio lectura para corroborar que el mandato que le daban las Comunidades Omaguaca era por dos años.

Las autoridades salientes deberán presentar por escrito, hasta la Asamblea del mes próximo, un balance económico y gestiones que hayan realizado en representación del Pueblo Omaguaca.

En horas del atardecer, los referentes de cada Comunidad reunidos en Asamblea Soberana eligieron nuevas autoridades de manera provisoria, a fin de que las mismas convoquen a elecciones democráticas en el plazo de un mes a fin de que las más de treinta Comunidades pertenecientes al Pueblo Omaguaca puedan tener amplia participación y decisión. La fecha de la próxima Asamblea cuyo único tema a tratar será la elección definitiva de quienes representarán al Pueblo Omaguaca en el Concejo de Participación Indígena a nivel Nacional ha sido fijada para el día sábado 02 de octubre a hs. 10 de la mañana a realizarse en la Ciudad de Humahuaca.

Por mayoría de votos han quedado de manera provisoria el Coordinador de la Comunidad Indígena de Hornaditas, Sr. Mario Corimayo; el Presidente de la Comunidad Indígena de Uquía, Sr. Leonides Guzmán y el Comunero de la Comunidad de Chorrillos y el Churcal,  Sr. Carlos Alvarado como Autoridades representantes del Pueblo Omaguaca resuelto en Asamblea del día de ayer.
  

 Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía – Omaguacas
Editor de Viltipoco10000 y Director de Cer-Omaguaca
“…"Ustedes los blancos presumían que éramos salvajes... Cuando cantábamos nuestras alabanzas al Sol, a la Luna o al Viento, ustedes nos trataban de idólatras. Sin comprender, ustedes nos han condenado como almas pérdidas, simplemente porque nuestra religión era diferente de la vuestra. Nosotros veíamos la Obra del Gran Espíritu en casi todo: el Sol, la Luna, los Árboles, el Viento y las Montañas; y a veces nos aproximábamos de Él a través de ellos: ¿Era eso tan malo?...”

Argentina: I° Campaña de Sensibilización a los Funcionarios de la Provincia de Jujuy sobre la Protección del Patrimonio Arqueológico



Argentina: Primer Campaña de Sensibilización a los Funcionarios de la Provincia de Jujuy sobre la Protección del Patrimonio Arqueológico.

ARGENTINA… VILTIPOCO10000: SEPTIEMBRE 05 DE 2010…

 Por Waldo Darío Gutiérrez Burgos*

Bajo el lema “El Patrimonio Arqueológico es el cordón umbilical que nos da identidad y nacionalidad, seamos corresponsables junto a nuestros funcionarios” se realiza en y desde Humahuaca la Primera Campaña de Sensibilización a los Funcionarios Provinciales sobre la Protección del Patrimonio Arqueológico, organizada por el Centro Omaguaca de Estudios Regionales y Desarrollos Estratégicos “Cacique Viltipoco” (también conocida en la región como Organización u Comisión Viltipoco).

El objetivo de la misma es informar principalmente a los funcionarios provinciales acerca de la existencia de una ley provincial que protege el Patrimonio Arqueológico de la Provincia de Jujuy, la Ordenanza Municipal de Humahuaca que adhiere a la misma y una Resolución del Defensor del Pueblo de la Provincia de Jujuy acerca de este tema. Creemos que la manera de sensibilizar a nuestros funcionarios y a la comunidad en general es informarle en primer lugar acerca de los marcos legales, de lo que dicen las leyes, ordenanzas y otras normas menores, es bien sabido que la ley esta hecha pero que no se cumple o no hay quienes hagan que se cumpla, o tal vez no quieren cumplirla o ciertos funcionarios no quieren que el pueblo conozca las leyes vigentes en este país, pues cuanta más información posee uno como ciudadano es más libre para decidir que camino elegir.

En segundo lugar es hacerle ver que en el articulado de la ley provincial N° 3866 de 1982 se menciona expresamente que quienes intervendrán “en el cumplimiento de la presente Ley, y de las reglamentaciones que en su consecuencia se dicten, los siguientes funcionarios provinciales:
a) PERSONAL POLICIAL
b) AGENTES SANITARIOS
c) FUNCIONARIOS MUNICIPALES
d) MAESTROS y PROFESORES”.

Cuando hablamos con las personas a quienes les entregamos un folleto con la legislación resumida y un trifolio con la legislación completa y le contamos de la importancia del artículo 10° de esta ley provincial, notamos en algunos una especie de asombro y en otros, una pequeña molestia, es por ello que llegamos a la conclusión que mucho se ha hablado de Patrimonio en nuestra Provincia pero hasta este momento ningún organismo ni ente del Estado Municipal ni Provincial y mucho menos Nacional han realizado campañas de sensibilización en los pobladores y funcionarios de la Quebrada de Humahuaca a fin de que sepamos las leyes que nos ayuden a proteger y preservar nuestro patrimonio, tal vez como menciono precedentemente es por algún motivo a la conveniencia personal y política partidaria de cada uno; y aún más, las campañas de sensibilización y preservación del patrimonio arqueológico deberían ser realizadas desde organismos nacionales y provinciales a los municipales, a los funcionarios municipales de todas las áreas. Muchas veces el pretexto generalizado de la falta de recursos económicos, es sólo una manera de evadir las responsabilidades que algunos funcionarios tienen gracias al voto electoral, lo cual no es real, ya que si quienes tienen las responsabilidades de cumplir sus propias reglas de juego no lo hacen, menos lo podríamos hacer nosotros, pero debemos mencionar que las voluntades de quienes conforman el Centro Omaguaca de Estudios Regionales va más allá de toda limitación y pretexto.

El que una ley provincial de protección del patrimonio arqueológico mencione expresamente en uno de sus artículos los “funcionarios provinciales” encargados de cumplir y/o hacer cumplir esta ley es muy positivo a la hora de preservar los lugares especiales de los habitantes prehispánicos de la Provincia de Jujuy, ya que en la misma no sólo menciona o exige a los funcionarios municipales proteger estos patrimonios sino que abre un abanico interesante a otros profesionales u áreas que tal vez, muchos por desconocimiento, no saben como actuar o a donde dirigirse o de que manera poder sembrar conciencia, desde sus trabajos vinculados con la comunidad.

En el artículo 11 de esta ley provincial se menciona inclusive, algunas acciones que, el  PERSONAL POLICIAL, los AGENTES SANITARIOS, los FUNCIONARIOS MUNICIPALES y los MAESTROS y PROFESORES pueden realizar a fin de cumplir, entre otras funciones, la de “adoptar las medidas que juzgaren urgentes ante violaciones de la presente Ley” y en este punto surge otro cuestionamiento ¿quién o quiénes deberían ser los capacitadores de estos funcionarios sobre como identificar un sitio arqueológico? O en caso de que como originarios de un lugar reconozcamos un Antigal, Sitio Arqueológico para las leyes argentinas y para los arqueólogos, ¿cómo saber cuál es su extensión y/o importancia, si en la mayoría de los casos los organismos competentes en esta materia y mucho menos las unidades de investigación de las Universidades, no hacen nada para que la información baje a las comunidades?

Tal vez esté en las generaciones de ciudadanos comprometidos y corresponsables con nuestros territorios la posibilidad única de ser capaces de lograr un objetivo y un fin que debería realizar el Estado, un Estado que pretende festejar 200 años de libertad republicana ¿es posible celebrar un bicentenario independentista con un pueblo y unos funcionarios incultos de sus propias reglas de juego? Creemos que la respuesta está a la luz de las acciones de cada ciudadano y de cada funcionario del Estado Municipal, Provincial y Nacional. No hay otro modo, quienes somos parte de esta pequeña organización elegimos ser muy respetuosos de la institucionalidad del Estado, hasta el punto de cumplir y hacer que nuestros coterráneos cumplan las reglas de juego, pero muchas veces nos interrogamos ¿Qué hacemos cuando es el mismo Estado el destructor del Patrimonio Arqueológico, por ejemplo, cómo actuar, ante quién? Las respuestas aún no han sido encontradas o consensuadas, decidimos hacer algo pensando confiadamente en que con nuestra pequeña acción aportaremos a la causa de nuestros mayores que cuando erámos chicos sus simples palabras eran necesarias y suficientes para que los sitios de nuestros antepasados prehispánicos fueran protegidos por la generación a quién encomendaban proteger.

Para hacer que los folletos de esta Primera Campaña lleguen a los funcionarios que indica la Ley 3866, desde el Centro Omaguaca de Estudios Regionales se tiene previsto realizar notas a las instituciones correspondientes a fin de que de a poco o en futuras campañas de protección, sea posible la corresponsabilidad ciudadana con los funcionarios encargados de cumplir esta ley de protección del patrimonio arqueológico.

Dos maneras diferentes de trabajo para reflexionar

Hace no menos de un mes podíamos leer, escuchar y ver en los medios de comunicación de la Provincia el hallazgo arqueológico encontrado en Tilcara, en una vivienda privada y la reacción veloz de los funcionarios de los organismos del Estado Provincial, sólo a manera de ejemplo, se nos ocurre interrogarnos ¿Cuántos hallazgos de estas características se habrán perdido u ocultado o destruidos en la jurisdicción de la Municipalidad de Humahuaca? Tal vez el caso de nuestra ciudad histórica sea diferente, aquí viviendas de particulares a modo de asentamiento con la anuencia del Sr. Intendente y del Sr. Secretario de Obras Públicas se ubicaron en la parte sur del Sitio Arqueológico ubicado en el barrio Santa Bárbara y la reacción de los organismos provinciales brillan por su ausencia.

Debo aclarar que cuando se denunció este tipo de accionar por parte del Estado Municipal en noviembre del año pasado, en diciembre vino en una gira oficial la Lic. Karina Menacho de la Unidad de Gestión Quebrada de Humahuaca Patrimonio Mundial, prometió enviar un informe dentro de una semana y a la fecha no envió ni el informe ni hemos tenido ningún tipo de comunicación con la Unidad de Gestión ni la Secretaría de Turismo de la Provincia, ni el Sr. Gobernador, puesto que cuando esta profesional se hizo presente en el Sitio Arqueológico de Humahuaca en aquella oportunidad dijo “el Gobernador me mandó una nota para que venga aquí”. En el milenio tecnológico en el que vivimos los funcionarios provinciales eligen desconectarse de quienes caminamos a diario por el territorio Omaguaca, tal vez creyendo que en algún momento nos olvidaremos o cansaremos de reclamar la preservación de este sitio arqueológico ubicado en el área urbana de Humahuaca.

Son estas actitudes lo que ha llevado al Centro Omaguaca de Estudios Regionales “Cacique Viltipoco” a realizar esta Primera Campaña que ha iniciado silenciosamente el día 25 de agosto y que tendrá su fin el 24 de este mes, ya que hemos considerado que una Campaña de Sensibilización no tendrá éxito sin una consulta final a través de una breve encuesta a algunas personas a quienes se les ha entregado este material para determinar si la misma ha sido estudiada o leída al menos para tener una idea básica; de otro modo, nos daremos cuenta que simplemente hemos contribuido a crear basura y no ciudadanos sensibles de proteger el patrimonio arqueológico de nuestros antepasados. Si los resultados son positivos, entonces si habremos tenido éxito.

Para finalizar

El día jueves cuando se llevaba a cabo las Sesiones del Concejo Deliberante hemos aprovechado la oportunidad para distribuir en casi toda la gente que se encontraba en el edificio municipal la folletería que hemos realizado a fin de cumplir nuestro objetivo, a su vez, se le entregó este material al Personal Policial que se encontraba en la puerta del Recinto de Sesiones del Concejo y en momentos en que los Señores Concejales salían de finalizar su actividad de todos los jueves a cada uno se les entregó en folleto la ley 3866/82, la Ordenanza Municipal 159/90 y la Resolución del Defensor del Pueblo de la Provincia de Jujuy N° 0247-DPJUJ-07, como así también a la gente de los Medios locales de Humahuaca, como Radio Municipal, Radio Luna Azul y Radio Independencia que se encontraban presentes. La jornada de ayer ha sido muy beneficiosa para esta Campaña por lo que decidimos hacerla pública en la red para que otras personas y otros medios, especialmente los provinciales, también se sumen a esta Primer Campaña de Sensibilización a los Funcionarios Provinciales sobre la Protección del Patrimonio Arqueológico.

Ayer sábado, en oportunidad en que se llevaba a cabo la Asamblea Soberana del Pueblo Omaguaca en el Ayllu Comunidad Indígena Originaria de Uquía, continuamos con esta Primera Campaña de Sensibilización a los Funcionarios Provinciales sobre la Protección del Patrimonio Arqueológico. Distribuyendo los trípticos con legislación provincial y municipal, que han sido entregados a los Presidentes, Comuneros y/o Coordinadores de más de 19 Comunidades Indígenas Originarias que se encontraban presentes entre otras personas y vecinos que participaban de dicha Asamblea.

En esta oportunidad hemos querido mencionar la Ley 3866/82 como protectora del Patrimonio Arqueológico, pero debemos decir que la misma no sólo se refiere a lo arqueológico, sino también a la protección del patrimonio paleontológico, paleoantropológico e histórico de la Provincia de Jujuy. Sería tal vez más provechoso que los legisladores provinciales, trabajen en una reglamentación de esta norma y dejen de querer por todos los medios aprobar proyectos de una Ley-Marco de Patrimonio Natural y Cultural para la Provincia de Jujuy, ya que creemos no es necesaria, puesto que si una simple norma como la 3866 entre otras existentes es el marco de la protección del patrimonio arqueológico y no es aplicada como corresponde, de nada sirve ni servirá aprobar una de más alto carácter.

En lo personal quiero tomarme el atrevimiento, espero no causarle molestia alguna, de pedirles de esta manera informal a los Legisladores Provinciales, si aun es posible nos envíen el proyecto para ver que podemos aportar desde la realidad del patrimonio arqueológico de Humahuaca y a su vez, pedirles por el Sitio Arqueológico ubicado en el área urbana de esta ciudad histórica, 1500 años de historia humahuaqueña se están perdiendo, nosotros aquí desde el Centro Omaguaca de Estudios Regionales y Desarrollos Estratégicos “Cacique Viltipoco” (OIOCAVI) estamos realizando nuestro pequeño aporte a fin de proteger el Patrimonio Arqueológico ya no sólo del Pueblo Omaguaca, ya no sólo del Municipio de Humahuaca o de la Provincia de Jujuy, sino ahora de la Humanidad ¿y USTEDES cómo piensan actuar a fin de que seamos corresponsables y recíprocos en nuestras acciones? Claro, si es que el objetivo de Uds., allá en la casa de piedra (Legislatura de Jujuy) pretenden que con un proyecto de Ley-Marco de Patrimonio para la Provincia los Sitios Arqueológicos estarán a salvo unas tres generaciones más…


Waldo Darío Gutiérrez BurgosDescendiente del Pueblo de Uquía – Nación Omaguaca, Ciudadano responsable y contribuyente de nuestra democracia, Director del Centro Omaguaca de Estudios Regionales y Desarrollos Regionales  “Cacique Viltipoco” (OIOCAVI), Director Popular en Argentina de la Organización Bolivariana de Naciones Unidas (OBNU) y Miembro Fundador y Director Regional General de América Latina del Proyecto de Contrainformación ARGOS IS-INTERNACIONAL.



El trifolio impreso que se distribuye como “Primera Campaña de Sensibilización a los Funcionarios Provinciales sobre la Protección del Patrimonio Arqueológico” contiene:

La Ley N° 3866/82 de Protección del Patrimonio Arqueológico, Paleontológico, Paleoantropológico e Histórico de la Provincia de Jujuy


La Ordenanza N° 159/90 de la Municipalidad de Humahuaca que adhiere a la Ley 3866


La Resolución N° 0247- DPJUJ-07 del Defensor del Pueblo de la Provincia de Jujuy (en el trifolio, sólo aparece una parte del Considerando y los tres artículos de la Resolución por falta de espacio)


Adjunto al trifolio va un folleto que contiene en ambas caras:

Un resumen de la legislación que se encuentra en el trifolio denominado.

La reedición de un folleto denominado “Ni Coyas Ni Inkas: Omaguacas” realizado y difundido en Humahuaca de 1997 a 2005.



Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía – Omaguacas
Editor de Viltipoco10000 y Director de Cer-Omaguaca
“…"Ustedes los blancos presumían que éramos salvajes... Cuando cantábamos nuestras alabanzas al Sol, a la Luna o al Viento, ustedes nos trataban de idólatras. Sin comprender, ustedes nos han condenado como almas pérdidas, simplemente porque nuestra religión era diferente de la vuestra. Nosotros veíamos la Obra del Gran Espíritu en casi todo: el Sol, la Luna, los Árboles, el Viento y las Montañas; y a veces nos aproximábamos de Él a través de ellos: ¿Era eso tan malo?...”

Folleto II: Leyes de la República Argentina que protegen el Patrimonio Arqueológico situado en territorio Omaguaca






LEYES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA 

QUE PROTEGEN EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO SITUADO EN EL TERRITORIO DE LA NACIÓN OMAGUACA


PROHÍBESE en todo el territorio de la Provincia de Jujuy la utilización, exploración, explotación y estudios de ruinas, yacimientos y vestigios arqueológicos, paleontológicos, paleoantropológicos e históricos de interés científico. Nadie, ni el propietario del terreno donde estuvieren ubicados estos yacimientos, podrá alterar, dañar o destruir los mismos. Cuando el propietario deseare disponer en cualquier forma de los mismos, deberá previamente dar cuenta a la autoridad de aplicación a fin de que la misma intervenga. INTERVENDRÁN EN EL CUMPLIMIENTO DE LA PRESENTE LEY, y de las reglamentaciones que en su consecuencia se dicten, los siguientes funcionarios provinciales: a) PERSONAL POLICIAL; b) AGENTES SANITARIOS; c) FUNCIONARIOS MUNICIPALES; d) MAESTROS y PROFESORES. (Art. 1, 2, 9 y 10 de la Ley Provincial N° 3866/1982).

CONSIDERANDO: Que, el territorio que comprende el Departamento de Humahuaca contiene ruinas, yacimientos y vestigios que hace referencia la Ley Provincial N° 3866/1982. Que, es un deber Municipal, tomar los recaudos necesarios y los medios más viables para proteger el patrimonio arqueológico del Departamento de Humahuaca*. La Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad tendrá a su cargo el estudio y protección de los bienes que se cita en el considerando de la presente Ordenanza. Facúltase al Departamento Ejecutivo a cercar, alambrar, etc, los yacimientos arqueológicos, y/o contratar cuidadores de los bienes que se cita y en todos los casos que la situación así lo requiera. Los gastos que demande el cumplimiento de lo especificado en la presente Ordenanza, serán imputados a Rentas Generales de la Municipalidad de Humahuaca. (*Párrafos 1 y 4 del Considerando de la Ordenanza Municipal N° 159/1990 y Art. 2, 3 y 4)

RECOMENDAR al Sr. Secretario de Turismo y Cultura de la Provincia de Jujuy, arbitre los mecanismos que considere necesario y conveniente para hacer conocer y respetar a la Comunidad en general, los instrumentos legales provinciales y nacionales vigentes, de acuerdo a la Ley Provincial Nº 3.866/82 de “Protección del Patrimonio Arqueológico, Paleontológico, Paleo Antropológico e Histórico de la Provincia” y la Ley Nacional Nº 25.743 de “Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico”, a fin de lograr una clara conciencia en toda la comunidad sobre la revalorización y respeto del Patrimonio Cultural y Natural de nuestra Provincia. PREVIA NOTIFÍCACION de la presente Resolución al interesado, en los términos del Art. 32 de la Ley Nº 5111. Cumplido sea, resérvese hasta hacerse efectiva la contestación prevista en el Art. 31 de igual normativa legal. (Art. 1 y 2 de la Resolución N° 0247-DPJUJ-07 del Defensor del Pueblo de la Provincia de Jujuy, 22/01/2007).

El Patrimonio Arqueológico es el cordón umbilical que nos da identidad y nacionalidad, seamos corresponsales junto a nuestros funcionarios. ¡¡¡PROTEJÁMOSLO!!!!



CENTRO OMAGUACA DE ESTUDIOS REGIONALES Y DESARROLLOS ESTRATÉGICOS 
“CACIQUE VILTIPOCO” (OIOCAVI)
Pers. Jur. Expte. N° 300-167/08
Capitán Uyunis s/n, Pueblo de Uquía, Nación Omaguaca, República Argentina.
Telef.: (0054-0388) 154 800 934 viltipoco10000@yahoo.com.ar - cer_omaguaca@yahoo.com.ar






Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía – Omaguacas
Editor de Viltipoco10000 y Director de Cer-Omaguaca
“…"Ustedes los blancos presumían que éramos salvajes... Cuando cantábamos nuestras alabanzas al Sol, a la Luna o al Viento, ustedes nos trataban de idólatras. Sin comprender, ustedes nos han condenado como almas pérdidas, simplemente porque nuestra religión era diferente de la vuestra. Nosotros veíamos la Obra del Gran Espíritu en casi todo: el Sol, la Luna, los Árboles, el Viento y las Montañas; y a veces nos aproximábamos de Él a través de ellos: ¿Era eso tan malo?...”

Folleto I: Ni Coyas Ni Inkas: Omaguacas




NI COYAS NI INCAS

OMAGUACAS

         Actualmente la gente que habita el noroeste, más específicamente la Quebrada de Humahuaca es llamada COYA (qolla) y, a veces, le atribuyen origen INKA, estas denominaciones son INCORRECTAS.
        La mayoría de los investigadores (historiadores y arqueólogos) dicen que nuestro pasado puede ser dividido en diferentes etapas, según las características y acontecimientos ocurridos, cada etapa y pueblo protagonista de esos hechos recibía un nombre diferente.
       Uno de esos acontecimientos fue la CONQUISTA INKAICA (1465), la que nos ocasionó el nombre equívoco de Inkas-Coyas. Si bien los Inkas poblaron el norte argentino, nosotros nunca fuimos partes de su región. Ellos nos invadieron con su Cultura y lograron influenciarnos, pero siempre supimos diferenciarnos y no tan solo de los Incas sino también de los demás pueblos y naciones indígenas que habitaron la Argentina.
       El nombre “QOLLA” (coya) es un término que surgió hace muy poco tiempo, ya que el mismo pertenece a un pueblo que habitaba el Sur de Bolivia y no el norte argentino; al igual que la “WHIPALA”, símbolo constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia. Por lo tanto, el nombre correcto de los habitantes de la Quebrada de Humahuaca, es el de OMAGUACA.
       Aunque tengamos influencias culturales con las que muchas veces nos confunden debemos aprender que nuestra cultura es OMAGUACA y por lo tanto es el nombre que nos corresponde llevar.
Folleto editado y divulgado en y desde Humahuaca entre 1997-2004 
por Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Publicado en el libro “Patrimonio en el Noroeste Argentino. Otras historias”, IIT, FFyL-UBA
de  Elena Belli y Ricardo Slavutsky (Editores). 2005.
Reedición especial para: http://viltipoco10000.blogspot.com (2010) de la primera serie de folletos impresos editados en Humahuaca desde 1997 a la actualidad





Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía – Omaguacas
Editor de Viltipoco10000 y Director de Cer-Omaguaca
“…"Ustedes los blancos presumían que éramos salvajes... Cuando cantábamos nuestras alabanzas al Sol, a la Luna o al Viento, ustedes nos trataban de idólatras. Sin comprender, ustedes nos han condenado como almas pérdidas, simplemente porque nuestra religión era diferente de la vuestra. Nosotros veíamos la Obra del Gran Espíritu en casi todo: el Sol, la Luna, los Árboles, el Viento y las Montañas; y a veces nos aproximábamos de Él a través de ellos: ¿Era eso tan malo?...”